LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA

UNIDOS PODEMOS LLEVA AL CONGRESO UNA PROPOSICIÓN DE LEY PARA RESTRINGIR EL 'DESCUELGUE' DE CONVENIOS EN LAS EMPRESAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


UNIDOS PODEMOS LLEVA AL CONGRESO UNA PROPOSICIÓN DE LEY PARA RESTRINGIR EL 'DESCUELGUE' DE CONVENIOS EN LAS EMPRESAS

Madrid (Europa Press)

Incluye una cláusula para que ningún directivo pueda cobrar 4 veces más que el trabajador con el salario más bajo

Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado en el Congreso una proposición de ley para restringir el 'descuelgue' de los convenios colectivos en las empresas, recuperando la prevalencia del acuerdo sectorial frente al suscrito en una compañía.

Ver proposición de ley ->

http://www.congreso.es/public_oficiales/L12/CONG/BOCG/B/BOCG-12-B-137-1.PDF#page=1

De esta forma, el grupo confederal propone modificar el régimen laboral para que únicamente una empresa pueda 'descolgarse' de los convenios sectoriales en aspectos salariales y no en ningún otro tipo de derecho, y que incluso en estos existan restricciones para evitar un empeoramiento de las condiciones laborales por causas insuficientemente justificadas.

Entre las cláusulas que recoge la proposición de ley se encuentran las pérdidas económicas o descenso de ingresos superiores al 30%, únicamente con acuerdo del comité de empresa refrendado por la plantilla y que no se repartan beneficios entre los directivos. Asimismo, incluyen una cláusula para que ningún directivo pueda cobrar cuatro veces más que el trabajador con el salario más bajo de la empresa.

Por otro lado, la proposición de ley establece la recuperación de la ultraactividad en las empresas, limitada tras la reforma laboral de 2012, y un control de las jornadas laborales por parte de las administraciones públicas para controlar las horas extra de los trabajadores en las empresas.

"Devolver la democracia a la empresa"

Durante la presentación de la iniciativa en el Congreso, los portavoces de Empleo de Podemos, Alberto Rodríguez, y de En Comú, Aina Vidal, han insistido que su objetivo es reforzar la negociación colectiva, "una herramienta fundamental para llevar la democracia a las empresas y equilibrar las relaciones entre trabajadores y empresarios".

Así, han cargado contra los cambios que supusieron las sucesivas reformas laborales de 2010, del Gobierno del PSOE, y de 2012, del PP, pues ejecutaron, ha dicho Rodríguez, "una estocada terrorífica a la negociación colectiva".

Según Vidal, las medidas contempladas en la proposición de ley permitirían "unas relaciones más sanas y no abusivas" en las empresas, y fortalecer un mecanismo que permitiría que "los beneficios se vean revertidos en los bolsillos de los trabajadores". "Las empresas no son reinos de taifas en los que los empresarios hacen lo que quieren con sus trabajadores. Proponemos reglas claras", ha aseverado la diputada de En Comú.