LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


RESOLUCIONES APROBADAS EN LA SESIÓN DEL CONGRESO DE 26-2-2015


Seguir a @PIRENAICADIGITA


RESOLUCIONES APROBADAS EN LA SESIÓN DEL CONGRESO DE 26-2-2015

El Congreso de los Diputados ha aprobado 19 resoluciones al Debate sobre el Estado de la Nación:

- 15 impulsadas por el Grupo Popular

- 3 propuestas por el Grupo de CIU

- 1 de UPN (Grupo Mixto).

TEXTO DE ALGUNAS DE LAS RESOLUCIONES APROBADAS A PROPUESTA DEL PP

Sistema de Protección Social: Propuesta 90 con enmienda 43 del PNV

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1. Impulsar un Marco de Actuación para Personas Mayores que contemple las orientaciones que han de guiar el envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional adoptadas por el Consejo de la UE como complemento de la Estrategia Europea 2020, de manera que se fortalezcan los derechos individuales y sociales de las personas mayores, su consideración como parte activa e indispensable de la sociedad y fomentar el respeto que todos les debemos, con pleno respeto a las competencias de las CC.AA. y de las instituciones forales de los territorios históricos. Con especial hincapié en:

a) La promoción de la salud, la prevención de la dependencia y el fomento de la vida independiente.

b) Su participación en la sociedad, para evitar su aislamiento y proporcionarles oportunidades de aprendizaje permanente.

c) La prolongación voluntaria de la vida activa, en base a la experiencia de la vida laboral y del periodo previo a la jubilación.

d) La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres mayores, en especial el caso de aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

2. Implementar y desarrollar la Ley de modificación del sistema de protección a la Infancia y a la Adolescencia dirigida a la actualización que precisa el marco legislativo puesto que La Ley de Protección Jurídica del Menor se aprobó hace casi veinte años y en este tiempo se han producido cambios sociales significativos que afectan a los menores de edad. Con ello se perseguirán, entre otros, los siguientes objetivos:

a) Agilizar el acogimiento y la adopción con el objetivo de que los niños puedan contar con el amparo de una familia.

b) Reforzar la protección de las familias numerosas.

c) Reconocer a los menores como víctimas de violencia de género.

3. Impulsar la reforma de la Ley 6/1996, del 15-1, del voluntariado. Dos décadas después de la aprobación de esta norma, se hace necesario responder al contexto actual del voluntariado, con pleno respeto a las competencias de las CC.AA. y de las instituciones forales de los territorios históricos, establecer un marco de cooperación entre las Administraciones, respetando los ámbitos competenciales en cada caso y potenciando el valor del voluntariado para la sociedad y para las personas, en especial las más vulnerables.

4. Impulsar la aprobación de la ley del Tercer Sector de Acción Social, con pleno respeto a las competencias de las CC.AA. y de las instituciones forales de los territorios históricos, con el objetivo de:

a) Fortalecer la capacidad de las entidades sociales como interlocutores ante las Administraciones Públicas garantizando su participación en las políticas públicas.

b) Concretar los principios del Tercer Sector y contemple medidas que favorezcan su fortalecimiento y sostenibilidad.

Apoyo a la Familia.- El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1. Aprobar y desarrollar el Plan Integral de Apoyo a la Familia 2015-2017, articulando una política integrada, transversal y coherente de apoyo a la familia, como uno de los ejes de la acción política del Gobierno, en reconocimiento de las funciones sociales fundamentales que desempeña. Los objetivos del Plan se orientarán a:

a) Avanzar en la protección social, jurídica y económica de las familias con medidas en el ámbito del empleo, la fiscalidad y las prestaciones sociales.

b) Favorecer la solidaridad intergeneracional y afrontar los retos sociodemográficos del envejecimiento y la baja natalidad.

c) Garantizar la cohesión social mediante el apoyo a familias en situaciones de especial necesidad o dificultad, como pueden ser las numerosas, monoparentales, en riesgo de exclusión social, con personas dependientes o con discapacidad, mayores, enfermos crónicos o que padecen violencia intrafamiliar.

d) Facilitar la convivencia familiar mediante el fomento de la corresponsabilidad y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

e) En este sentido y como continuación de la Reforma Fiscal, ampliar el derecho a deducción de 1.200 € anuales a las familias monoparentales formadas por un progenitor y dos hijos.

f) Poner en marcha además, una bonificación del 100% en la cotización por contingencias comunes a la Seguridad Social de trabajadores autónomos durante 1 año cuando precisen reducir eventualmente su jornada por cuidado de hijos menores de 7 años o de personas mayores en situación de dependencia reconocida, siempre que contraten a un trabajador que les sustituya y permita el mantenimiento de la actividad.

2. Avanzar en la consecución de la igualdad real y efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres con la aprobación de un Plan Especial para Igualdad de Mujeres y Hombres en el Ámbito Laboral y contra la Discriminación Salarial, con el objetivo de garantizar la igualdad efectiva en el acceso y permanencia en el empleo y de prevenir y corregir la brecha salarial de género, mejorando para ello el conocimiento de las desigualdades retributivas y de sus causas.

3. Aprobar un Plan de Promoción de las Mujeres de Medio Rural, contemplando, entre otros, los objetivos de mejorar su inclusión sociolaboral, favorecer su participación económica, e impulsar su presencia en órganos directivos de cooperativas rurales, organizaciones agrarias y pesqueras, y grupos de acción local.

Pymes.- El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1. Establecer un mínimo exento de cotización a la Seguridad Social de 500 euros a la contratación indefinida de nuevos trabajadores que supongan la creación de empleo neto. Esta reducción de cotización no tendrá impacto en la generación de derechos de prestaciones para el trabajador.

2. Sistematizar y armonizar las bonificaciones y las reducciones de cuotas a la Seguridad Social, así como el conjunto de incentivos al autoempleo.

11. Formación profesional.- El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a aprobar una reforma sistemática del sistema de formación para el empleo de acuerdo a los siguientes principios:

1. Definir y desarrollar un sistema que asegure la calidad en los contenidos, concurrencia competitiva, eficiencia en la gestión y eficacia en términos de resultados. Para ello, es necesario delimitar un sistema de reparto eficiente de responsabilidades, entre las Administraciones y agentes implicados en la Formación Profesional para el Empleo.

2. Impulsar una evaluación permanente de la calidad y del impacto real de la formación en términos de mejora en el desempeño en el puesto de trabajo o de inserción laboral y mantenimiento del empleo.

3. Promover nuevas fórmulas que permitan favorecer el acceso a la formación para el empleo, tales como una "cuenta-formación" que acompañe al trabajador a lo largo de su carrera profesional y el establecimiento de un "cheque-formación" que permita a un desempleado elegir la entidad de la que recibe formación, habilitando, para ello, los mecanismos de información y seguimiento necesarios.

4. Impulsar la regulación de la teleformación permitiendo, entre otras cuestiones, superar las limitaciones de un calendario formativo condicionado por la tramitación administrativa.

5. Favorecer la creación, dentro de la Inspección de Trabajo, de una Unidad Especial de lucha contra el fraude para el seguimiento y control de las actividades de formación con capacidad efectiva de sanción por irregularidades en este ámbito y el refuerzo de las sanciones para combatir el fraude.

12. Diálogo social: enmienda 6 de CiU

El Congreso de los Diputados insta a:

1. Promover el diálogo con los agentes sociales, para impulsar aquellas medidas de la Agenda para el fortalecimiento del sector industrial que tengan mayor capacidad de creación de empleo

2. Impulsar reformas estructurales y medidas que contribuyan a mejorar la competitividad del tejido industrial a través de la reducción de costes básicos para los sectores industriales, como la mejora de la eficiencia energética, la reducción de los costes logísticos y de transporte, y los costes de financiación y una mayor flexibilidad del marco regulatorio que permita a las empresas optimizar sus costes.

3. Avanzar en la digitalización y la innovación de la industria, a través del impulso de los programas de I+D+i que fomenten la inversión privada en innovación y la colaboración entre empresas de distinto tamaño y distintos sectores al objeto de orientar la innovación hacia las necesidades de la sociedad.

4. Continuar con la segmentación de la oferta turística española con el objetivo de diversificar productos, territorios y mercados para mejorar la estructuración del turismo rural, de naturaleza y de interior.

5. Priorizar la promoción internacional de segmentos como la gastronomía, la cultura, la naturaleza, el turismo de salud y el de compras.

6. Fomentar la modernización en el sector agroalimentario, mediante la puesta en marcha de un programa de innovación e investigación agraria, alimentaria y forestal, como instrumento para fomentar la competitividad del sector.

RESOLUCIÓN APROBADA A PROPUESTA DE CIU

Ley de segunda oportunidad

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a presentar un Proyecto de Ley de segunda oportunidad para que las familias y autónomos en situaciones de insolvencia sobrevenida puedan reestructurar sus deudas, a través de la mediación y de un procedimiento concursal específico, a los efectos de poner un punto final a los pagos pendientes que les afectan y con el fin de no convertirse en deudores de por vida.