LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


GABRIEL RUFIÁN VUELVE A REVOLUCIONAR EL CONGRESO


Seguir a @PIRENAICADIGITA


GABRIEL RUFIÁN VUELVE A REVOLUCIONAR EL CONGRESO

Roger Pascual - elperiodico.com

El diputado de ERC ataca a Rivera y C's, el "Señor IBEX" y el "Frente Nacional Naranja"

http://estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/5/8/intervencion-gabriel-rufian-1472841110185.jpg

Después de convertirse en la gran sensación del debate de investidura de la pasada microlegislatura, había muchas expectativas con la intervención de Gabriel Rufián. Y el diputado republicano no decepcionó en su intervención.

Fiel a su inimitable estilo, Rufián empezó lanzando sus dardos afilados contra Albert Rivera y su partido, el "Señor IBEX" y el "Frente Nacional Naranja". El republicano centró su intervención en una serie de preguntas a Mariano Rajoy y el líder de Ciudadanos.

"¿Por qué el independentismo es Pujol, 3% y sedes embargadas y ustedes el unionismo no son Rato, ERE's y Gürtel?

¿Por qué nos dan lecciones de lucha anticorrupción si mientras en el Parlament se llamaba gángster a un gángster, aquí en el Congreso se jugaba al Candy Crush?».

De sus críticas, torneadas en Twitter, no se libró ni el rey, ni el ministro Jorge Fernández Díaz.

"¿Por qué Carme Forcadell puede acabar en un juzgado tras cumplir con un mandato democrático y Fernández Díaz en la embajada del Vaticano tras conspirar desde su despacho?".

También añadió un par de cuestiones para Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Xavier Domènech.

Al líder socialista le pidió que se comprometa con el referéndum si quiere desalojar a Rajoy de la Moncloa. "¿Cuánto más va a renunciar a la gobernabilidad de su país por negarse a dar voz al pueblo de Catalunya? ¿Cuánto más va a preferir a Rajoy que a una urna en Catalunya? Sea valiente".

Al líder de Unidos Podemos y En Comú Podem les recordó, con una de sus frases preferidas, que ya existe un país en el que el PP es residual y se llama Catalunya.

A continuación, el texto íntegro de su intervención.

Presidenta. Señorías.

Sr. Rajoy, Sr.Rivera. Sr. Candidato. Sr.Ibex. Antes de nada (saca mapa), miren, esto no es un desafío, esto son dos países diferentes que votan de manera diferente. Nosotros somos este. Donde, por cierto, entre todos ustedes, suman una sola alcaldía. Se le llama democracia. Se le llaman perder y ganar. Y ustedes perdieron. Hagan el favor de respetarlo.

Dicho esto, si me permiten aprovecharé mis cinco minutos para hacerles una serie de preguntas que creo pertinentes y que espero respondan. De hecho, también espero que esta vez la caverna no me vuelva a comparar con todos los dictadores de la historia contemporánea europea. Bueno, con todos menos con Franco, de ese siempre se olvidan.

Empiezo:

Sr.Rajoy. ¿Por qué Carme Forcadell puede acabar en un juzgado tras cumplir con un mandato democrático y Fernández Díaz en la embajada del Vaticano tras conspirar desde su despacho? ¿Por qué Santi Vidal no puede ser juez tras decir que es independentista y De Alfonso puede serlo tras decir “nos hemos cargado su sanidad”? ¿Por qué se cabrean tanto con un “Visca Catalunya lliure” y tan poco con un “esto la fiscalía te lo afina”? ¿Por qué?

Sr.Rajoy, Sr.Rivera. ¿Por qué en un estado con 2.700.000 niños pobres, con un 32% de pobreza infantil, por qué en el 2º estado más desigual de Europa, ustedes y esa especie de Frente Nacional Naranja llamado C's, dicen que el problema de la infancia y del sistema educativo español es que los niños estudian catalán en Catalunya? ¿Por qué para que los niños catalanes estudien inglés tienen que hacer matemáticas en castellano? Los niños catalanes hablan catalán y castellano, con lo que ya hablan un idioma más que usted, ¿por qué deben dejar de hacerlo? Se dan cuenta que son ustedes monolingües diciéndole a bilingües que deben ser trilingües? ¿Cómo pueden decir que se excluye, amenaza y persigue al castellanohablante en un país cuya jefa de la oposición es una jerezana llegada a Catalunya hace 8 años? ¿Cómo le pueden faltar el respeto de esa manera a aquellos andaluces, gallegos, murcianos, extremeños…que se dejaron la piel en sitios como del que yo provengo Sta. Coloma de Gramanet porque sus hijos y nietos aprendieran la lengua de la tierra que les acogió? Tengan vergüenza y dejen de hacerlo.

Sr.Rajoy, ¿Por qué se acuerdan tanto del reaccionario artículo 155 mientras con golpes de pecho se autoproclaman constitucionalistas, cuando durante 40 años han olvidado artículos tan hermosos como el 47 o el 128? Por qué su Constitución vale para amenazar a un pueblo y no para darle un techo? ¿Por qué somos nosotros los que “rompemos el orden constitucional y atentamos contra la soberanía nacional” si fueron ustedes quienes lo rompieron y entregaron una noche de verano del año 2011 con el indigno artículo 135? ¿Por qué?

Sr.Rajoy, Sr.Rivera. ¿Por qué les molesta tanto una estelada en un balcón y tan poco que el “carnicero de Badajoz” el General Yagüe tengan barrios enteros en su honor? ¿Por qué que centenares de miles salgan a la calle cada diada en Catalunya es una “provocación” y que España sea el 2º país con más desaparecidos del planeta tras Camboya, “reconciliación”? ¿Por qué?

Sr.Rajoy, ¿Por qué un proceso constituyente que aglutina 72 diputados de 135 y que van del centro-derecha liberal conservador catalán hasta la izquierda más rupturista es una “deriva” y que ustedes sólo sean capaces de pactar con su marca blanca, con esa especie de Mrs. Burns disfrazado llamado C's, es “sentido de estado”? Por qué dan tantas lecciones de “realidad catalana” si ustedes en Catalunya sólo ganan al dignísimo PACMA? Por qué?

Sr.Rajoy. ¿Por qué el independentismo es Pujol, 3% y sedes embargadas y ustedes el unionismo no son Rato, ERE's y Gürtel? ¿Por qué nos dan lecciones de lucha anticorrupción si mientras en el Parlament se llamaba gángster a un gángster, aquí en el Congreso se jugaba al Candy Crush? ¿Por qué nosotros somos los engañados y adoctrinados cuando ustedes han vuelto a ganar las elecciones sacando un diputado más por cada caso de corrupción de los últimos 4 años? Por qué?

Sr.Rajoy, Sr.Rivera. ¿Por qué un proceso que sólo reclama urnas y que ostenta unas mayorías parlamentarias absolutas es “antidemocrático”, y a que a ustedes para presidir su estado les deba proponer desde un palacio un señor al que no ha votado nadie, “normalidad democrática”? Bueno su padre sí que tuvo un voto. De un tal Francisco Franco Bahamonde. Quizá les suene.

Sr.Rajoy, Sr.Rivera. Si el estado español tras 8 años de políticas reaccionarias y neoliberales debe más del 100% de su PIB y más 100 billones de €, ¿por qué es una urna en un colegio electoral en Catalunya lo que amenaza a la soberanía española? ¿Por qué?

Sr.Rajoy. ¿Por qué hay poblaciones de 28 habitantes con flamantes estaciones de AVE y otras de centenares de miles que se asan embutidas en un rodalies cada día?

Sr.Rajoy. ¿Por qué 80 años después Lorca sigue en una cuneta en Granada y Billy el Niño corriendo mediamaratones en Madrid?

Ya termino. Esta es para el Sr. Sánchez: ¿Cuánto más va a renunciar a la gobernabilidad de su país por negarse a dar voz al pueblo de Catalunya? ¿Cuánto más va a preferir a Rajoy que a una urna en Catalunya? Sea valiente.

Y acabo dirigiéndome a los compañeros Iglesias y Domènech. ¿Os imagináis un país con un PP residual? ¿Os imagináis un país con las mayorías sociales, políticas y parlamentarias suficientes para iniciar un proceso constituyente en pos de una República? ¿Os imagináis poder de verdad? Pues ese país existe y se llama Catalunya. Ayudadnos. Nosotros siempre lo haremos.

Muchas gracias y buenas tardes.