LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


LOS SALARIOS REALES CAEN POR QUINTO AÑO CONSECUTIVO


Seguir a @PIRENAICADIGITA


LOS SALARIOS REALES CAEN POR QUINTO AÑO CONSECUTIVO

economiaabierta.com

El salario real mensual por trabajador fue de 1.816,04 euros en 2014, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos anuales esta variable lleva cayendo desde 2010, a una media de 1,82%. En 2010 el salario real medio mensual alcanzó los 1.938,44 euros, un 6,31% más que en el pasado año.

El salario nominal se ajusta en función de la evolución de la inflación, y como consecuencia el salario real es el resultado de dividir ambas variables. Es decir, el segundo descuenta la evolución de los precios para un año dado, luego determina el poder adquisitivo de los trabajadores. Aunque aumenten sus salarios nominales, si el crecimiento de los precios es mayor en términos relativos, los ocupados podrán adquirir menos bienes y servicios.

1. Índice de precios de consumo (media anual) ->

http://economiaabierta.com/actualidad/uploads/Precios.jpg

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del INE

2. Salario nominal mensual por trabajador ->

http://economiaabierta.com/actualidad/uploads/salarios nominales.jpg

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del INE

Si se compara ambos gráficos se puede observar el incremento que se produjo en ambas variables entre 2009 y 2011. El salario nominal creció un 2%, pero la inflación lo hizo al 5,05%, luego el salario real descendió un 2,9%. En sentido inverso podemos apreciar que la caída de precios producida entre 2013 y 2014, influye negativamente en la ganancia nominal del trabajador, y por consiguiente en su ganancia real.

3. Variación anual del salario real medio total y por sector económico % ->

http://economiaabierta.com/actualidad/uploads/Salario real sectores.jpg

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del INE

Es significativo que en el sector servicios, el cuál ocupaba al 76,10% de los ocupados hasta el último trimestre de 2014, según datos del INE, los salarios reales hayan experimentado un descenso inferior al de la media del conjunto de trabajadores. El gráfico 3 también describe una leve recuperación en los ingresos reales de los ocupados en el sector de la industria y de la construcción, especialmente del primero.

4. Variación anual del salario real medio total y SMI % ->

http://economiaabierta.com/actualidad/uploads/salario real.jpg

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del Banco de España

Según datos del INE el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) era de 9.034,2 euros anuales en 2013. Pues bien en esta situación se encontraba el 13,28% de los trabajadores. Como se puede apreciar en el gráfico 4 la variación anual ha sido negativa tanto para el ingreso real total como para el SMI real, desde 2010. No obstante a partir de 2012 el crecimiento negativo es menor, especialmente para el SMI real, que muestra una tenue tasa positiva a partir de 2014.

El coste salarial real por trabajador se sitúo en 1.859,90 euros hasta junio de 2015, según datos del Banco de España. Se trata de un 0,5% superior al ingreso real del mismo periodo de 2014, y un 4,3% mayor al del primer trimestre del presente año.