LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


LA EPA DEMUESTRA QUE SE HA DESTRUIDO EMPLEO


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


LA EPA DEMUESTRA QUE SE HA DESTRUIDO EMPLEO

Juan Carlos Bermejo - vozpopuli.com

En el último año los activos se han reducido en 148.000 personas y desde el segundo trimestre de 2012 se han reducido en 762.000 personas.

¿Qué es un ocupado? Según el INE, persona de 16 o más años que durante la semana de referencia ha estado trabajando durante al menos una hora, a cambio de una retribución en dinero o especie.

¿Qué es un parado? Según el INE, persona de 16 o más años que durante la semana de referencia ha estado sin trabajo, disponible para trabajar y buscando activamente empleo.

Dícese que una persona está activamente buscando empleo si está en contacto con oficinas de reclutamiento, envía CV a empleadores, hace entrevistas de trabajo o responde a ofertas de empleo. Si no está en ninguna de estas situaciones en la semana de referencia, y no está ocupado, entonces usted es un inactivo.

Visto lo anterior, decir que en un trimestre hay más o menos parados, ocupados o inactivos, va a depender de lo riguroso que se sea al clasificar los resultados de la encuesta trimestral. En resumen, que el dato es bastante fácil de manipular. Pongamos un ejemplo:

- Buenas tardes, mi nombre es Ernesto, le llamo del INE para hacerle unas preguntas destinadas a la Encuesta de Población Activa.

- Muchas gracias, mi nombre es Sara, encantada.

- ¿Está usted trabajando?

- No.

- ¿Está usted buscando trabajo activamente?

- Bueno, la verdad es que llevo dos años buscando trabajo, aunque últimamente no le dedico tanto tiempo porque tengo que cuidar a mi madre que se ha roto una cadera.

- Entonces… ¿Esta semana está usted buscando trabajo? ¿Ha tenido alguna entrevista? ¿Ha enviado un CV?

- Esta semana no.

Sara, para el INE pasa a formar parte de los “inactivos”, cuando lo cierto y verdad es que es una “parada”. Si a Ernesto le hubieran dicho que aplicara la normativa europea, entonces Sara engrosaría el número de parados, y la tasa de paro del 17,22% que ha presentado el gobierno realmente sería del 28%, mucho más cercana a la del último informe del Banco Central Europeo.

Según los datos de la EPA del 2T, en un año los inactivos han subido en 271.000 personas y desde el 2T de 2012 los inactivos han crecido en 567.000 personas. Además, en el último año los activos se han reducido en 148.000 personas y desde el 2T de 2012 se han reducido en 762.000 personas.

La conclusión que se podría obtener es que han desaparecido del cómputo 419.000 personas en un año y 1.329.000 en 5 años, entre subida de inactivos y bajada de activos.

Esto, podría tener algo de sentido en periodos de decrecimiento del PIB, pero, en 2016 y 2017 con subidas del 3% del PIB, ¿es esto verosímil? Es evidente que no. ¿Cuál es la razón? ¿Dónde están estas personas “desaparecidas”? Aquí hay un tufillo más que evidente.

Para tratar de llegar a un resultado concreto, vamos a analizar el único dato que es objetivo y que nos desvela con toda seguridad si en España el empleo está creciendo o no. El dato clave es el número total de horas efectivas semanales trabajadas por todos los ocupados por situación profesional, sexo y rama de actividad. Si las horas crecen, es que crece el empleo, no hay vuelta de hoja.

Nos encontramos que en el 2T de 2016 había 620 millones de horas semanales y en 2T de 2017 ha habido 613 millones de horas semanales.

Un momento ¡No puede ser! Eso quiere decir que… ¡Se ha destruido empleo respecto a hace un año!

Efectivamente, según el INE, a pesar de que el número de parados ha disminuido en el último año en 660.400 personas, en España, se trabajan menos horas, y, por lo tanto, se ha destruido empleo en el último año. La razón, pudiera ser, que la suma de la reducción de parados no compensa la suma de los inactivos más los que dejaron de ser activos, los cuáles, de facto, la gran mayoría siguen siendo parados, dependiendo de cómo los clasifiquen tras hacer la encuesta… y algo más.

¿Es verosímil que haya crecido la ocupación y se destruya empleo? Honestamente no, salvo porque están destruyendo empleos a tiempo completo y los están sustituyendo por más empleos, pero a tiempo parcial con menos horas computables. Por ejemplo, dónde antes una persona trabajaba 40 horas a la semana hoy trabajan dos personas 15 horas cada una.

Este es el modelo que está implantando el gobierno de Rajoy, sustituir empleos dignos por empleos indignos sin crear valor añadido ni mejorar el modelo productivo en la economía.

Vamos un poco más allá ¿Es posible crecer al 3% y destruir empleo? Esto ya tiene menos explicación, salvo que alguna de las cifras del INE no sea correcta. ¿La del PIB quizás? ¿La de la EPA? Animo a los lectores a indagar en ello.

Ver Repaso de los Datos de EPA del 2º Trimestre de 2017 -> http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/EPA2TRIM2017.html

Ver Evolución de los Datos de la EPA -> http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/EVOLUCIONDATOSEPA.xls