LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


ARRANCA UNA SEMANA DE MOVILIZACIONES EN DEFENSA DEL DERECHO DE HUELGA


Seguir a @PIRENAICADIGITA


ARRANCA UNA SEMANA DE MOVILIZACIONES EN DEFENSA DEL DERECHO DE HUELGA

Se abre juicio a los ‘8 de Airbus’

La Cumbre Social convoca una manifestación el 11 de febrero en Madrid para exigir la derogación del artículo 315.3 del Código Penal que criminaliza el Derecho de Huelga y la libertad sindical.

Acto en defensa del derecho de huelga ->

http://www.nuevatribuna.es/media/nuevatribuna/images/2016/02/07/2016020710533649002.png

En el marco de la campaña "Derecho a huelga" (#HuelgaNoEsDelito), la Cumbre Social, colectivo integrado por los sindicatos y otras organizaciones de la sociedad civil, ha convocado para el miércoles 11 de febrero una manifestación que recorrerá las calles de Madrid (18,30 horas de Cibeles a Sol) en defensa del derecho de huelga y la libertad sindical.

Haciéndolo coincidir con el arranque del juicio el martes a los 8 sindicalistas y trabajadores de Airbus, para los que el fiscal pide 66 años de cárcel, (8 años y tres meses para cada uno), por participar en la convocatoria de la huelga general del 29 de septiembre de 2010, la Cumbre Social exige la derogación el artículo 315.3 del Código Penal por el que “se está criminalizando la participación de los trabajadores en las huelgas”.

La semana pasada, UGT y CCOO celebraron un acto en defensa del derecho de huelga y en solidaridad con los casi trescientos sindicalistas con juicios abiertos en los tribunales españoles por ejercer este derecho fundamental.

“La Constitución Española configura la huelga como uno de los derechos fundamentales en los que se asienta nuestro Estado social y democrático de derecho; goza del máximo nivel de garantías y vincula a todos los poderes públicos. El reconocimiento de este derecho de los trabajadores y trabajadoras para la defensa de sus intereses no es exclusivo de nuestro ordenamiento jurídico, si no que está reconocido y reafirmado por normativas europeas e internacionales, y por supuesto debe ser siempre considerado un derecho humano inalienable”, señala el manifiesto publicado por la Cumbre Social.

Desde el ámbito político, Irene Montero, portavoz adjunta del grupo parlamentario de Podemos –En Comú Podem– En Marea, y Aina Vidal, Portavoz de En Comú Podem en la Comisión de Empleo del Congreso, presentarán el lunes a las 12.00 horas en el Registro de la Cámara una batería de iniciativas parlamentarias que tienen por objetivo que el derecho a huelga deje de estar criminalizado por el Código Penal.

Otras formaciones políticas como el PSOE e IU vienen exigiendo también la derogación del citado artículo del Código Penal y de normativas como la ‘ley mordaza’. A iniciativa de los socialistas, el Ayuntamiento de Madrid aprobó a finales de enero una moción de apoyo a los ‘8 de Airbus’.

MOVILIZACIONES CONVOCADAS

El día en que arranca el juicio en los juzgados de Getafe, dirigentes sindicales, entre los que se contará con los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, participarán en una marcha que partirá a las 8:30 horas de la factoría Airbus en Getafe coincidiendo con el paro laboral convocado en la empresa aeronáutica, que finalizará a las puertas de los Juzgados, donde tendrán lugar diversas intervenciones sindicales.

El 10 de febrero, a las 9:30 horas, un centenar de representantes sindicales coordinados por la Unión de Madrid de CCOO se concentrarán de nuevo a las puertas de los juzgados de Getafe, .

El 11 de febrero, a las 9:30 horas, se mantendrá la concentración en los Juzgados del centenar de representantes sindicales.

A las 18:30 horas, del miércoles 11 de febrero, tendrá lugar una manifestación regional convocada por todo el movimiento sindical madrileño (CCOO, UGT, USO, CGT, Unión Profesional, AMYTS, SATSE, Solidaridad Obrera, GESTHA, Unión de Actores, STEM, Alternativa Sindical de Seguridad Privada) en solidaridad con los 8 de Airbus y todas las personas encausadas en nuestro país por ejercer el derecho de huelga. La manifestación comenzará en Cibeles y acabará en Sol.

El viernes, 12 de febrero, última jornada del juicio a los 8 de Airbus, seguirá la concentración de representantes sindicales en los juzgados, hasta conocer la opinión de los sindicalistas sobre el desarrollo del juicio.