LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


NUEVA SENTENCIA CONTRA ADICAE POR ABUSOS LABORALES


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


NUEVA SENTENCIA CONTRA ADICAE POR ABUSOS LABORALES: SUMA MÁS DE 50.000 EUROS EN INDEMNIZACIONES

okdiario.com

Concentración de manifestantes por Adicae ->

https://okdiario.com/img/2016/12/19/adicae-e1482165199579-655x368.jpg

La colección de demandas que acumula la Asociación de usuarios de Bancos, cajas y seguros (Adicae) sigue sumando. La organización, que se dedica ‘dar lecciones’ en muchas materias laborales y de consumo, tendrá que pagar en esta ocasión casi 6.000 euros a una trabajadores que acumuló nueve contratos temporales en apenas cuatro años, cuando en realidad era una trabajadora fija. Tras su despido, además, los tribunales han declarado la improcedencia del mismo.

El 11-1-2017, el TSJ de Valencia ha dictado, tras el recurso de Adicae, la sentencia en contra de la organización.

El Tribunal, además, considera probado que la trabajadora trabajó en la institución desde noviembre de 2011 hasta mayo de 2015 gracias a nueve contratos temporales.

La sentencia dicta que:

“La actora inicio su relación laboral con la empresa demandada en 20-9-2011, mediante un contrato de trabajo en el que se decía que era para atender las exigencias circunstanciales del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos, consistentes en atención socios y consumidores por ampliación demanda cláusulas suelo (recogida de información), incremento en la recepción de las reclamaciones de los consumidores, incremento del movimiento reivindicativo de la Asociación y tareas administrativas al servicio de los socios y Usuarios, al que siguieron otros contratos de duración determinada donde simplemente se alude a que son celebrados para atender circunstancias del mercado o acumulación de tareas, y entre estos contratos aparecen otros de duración determinada también por la misma acumulación de tareas pero donde se indica que estas consisten en Subvenciones Generalidad Valenciana 2012 atención a los consumidores provincia de Alicante, sin que conste acreditada la causa de la contratación, reiterándose los contratos en el tiempo de tal modo que evidencian el abuso de una modalidad de contratación temporal para una actividad habitual y propia de la empresa”

Múltiples demandas

Despidos improcedentes, conciliación laboral o la precarización de sus condiciones laborales han llevado a la institución a sumar tantas demandas, que ha ido perdiendo por despidos improcedentes, sobre todo, en diversos puntos de España. Y la cosa no queda ahí. Rescisiones de contrato injustificadas, sanciones injustas o modificaciones de las condiciones laborales, son algunas de las infracciones que Adicae ha cometido.

La plataforma, que se ha popularizado tras su victoria en la macrodemanda contra las cláusulas suelo, no ha visto en estas demandas motivo alguno por el cual no deberían publicar, con el dinero de todos, un cómic titulado “Para una educación financiera crítica”, que tiene como objetivo “que los jóvenes se interesen por los temas de consumo y finanzas” y que “asuman una perspectiva crítica, responsable y solidaria”.

Los Tribunales declararon probadas, además, las amenazas e insultos que el presidente de la Asociación de usuarios de Bancos, cajas y seguros lanzó contra, por lo menos, uno de sus empleados. J.P., el trabajador afectado y denunciante, trabajaba en la Asociación desde julio de 2008 como jefe de oficina con un sueldo que, no alcanzaba los 1.500 euros.

El conflicto saltó cuando el susodicho pidió a la empresa por burofax cambiar su jornada partida (prestaba servicios de 9 a 14 y de 16 a 19 horas) por una jornada continuada de mañana para “cuidar de sus hijos”.