LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


SENTENCIA DE LA AN DE 02-01-2015


Seguir a @PIRENAICADIGITA


SENTENCIA DE LA AN DE 02-01-2015 SOBRE CONCURSOS DE TRASLADO EN ADIF

RESUMEN

Impugnación de concurso de traslados de la Subdirección de Red de Ancho Métrico de ADIF (antigua FEVE).

Se anula parcialmente un concurso de traslados, se estima parcialmente la demanda, por cuanto limitar el traslado al personal fijo de plantilla, excluyendo al personal indefinido no es conforme a derecho.

Falta de legitimación del sindicato SCAT, por no acreditar su implantación en el ámbito del conflicto.

Procedimiento seguido por demanda de CC.OO., a la que se adhieren el Sindicato Cántabro de Asalariados del Transporte (SCAT), el Sindicato de Circulación Ferroviaria (SCF) y CGT contra Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) siendo partes no comparecidas el Comité General de Empresa de ADIF, el Sector Ferroviario y UGT, el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) y el Sindicato Ferroviario Intersindical (SFI), sobre conflicto colectivo.

ANTECEDENTES DE HECHO

El 2-10-2014 se presentó demanda por CC.OO. contra ADIF, pidiendo la citación como partes del Comité General de Empresa de ADIF, UGT, SEMAF, CGT, SCF y SFI, sobre conflicto colectivo.

El 11-11-2014 CGT presentó escrito adhiriéndose a la demanda.

El 20-11-2014 el Sindicato SCAT presentó escrito adhiriéndose a la petición principal de la demanda, manifestando que había presentado conflicto colectivo con idéntico objeto ante los Juzgados de lo Social de Cantabria, existiendo citación a juicio en el Juzgado de lo Social nº 2 de Santander para el día 5-2-2015.

Se adhirieron a las pretensiones de la parte demandante el Sindicato SCF y CGT, así como el Sindicato SCAT,

Hechos controvertidos:

- La empresa niega que el Sindicato SCAT tenga implantación en Feve y Adif y no tiene representación; si tenía Sección Sindical en Feve.

- La circular 5/2014 se refiere a movilidad geográfica, no regula gráficas ni gráficos de incidencias.

- La circular 5/2014 se refiere a la movilidad geográfica voluntaria de vacantes indicadas en ella o que se pudieran producir para factor de circulación nivel salarial 4, 5, 6.

- El personal que puede participar es el fijo de plantilla para cumplimentar la regulación legal aplicable a Adif y Feve, sólo por factores fijos.

- La empresa está legitimada convencionalmente art.14 del 18  Convenio para convocar traslados en el primer trimestre de cada año para plazas vacantes.

- La empresa está legitimada convencionalmente art. 54 de la normativa laboral para amortizar plazas por bajas voluntarias o que no se cubran por concursos voluntarios.

- La empresa no ha amortizado plazas ocupadas por trabajadores.

- La empresa en la circular 5/2014 en lo referente a personal no operativo está refiriéndose a factores que no ocupan plaza como excedentes y representantes sindicales liberados y crea nueva plaza.

Hechos pacíficos:

- En el SIMA por ADIF se advirtió la carencia de legitimación de SCAT.

- Los gráficos se regulan a nivel residencia y se negocian por los Comités Provinciales.

HECHOS PROBADOS

Con fecha 21-12-2012 se suscribió el XIX Convenio colectivo de la FEVE entre la Dirección de la empresa, UGT, SFI-Intersindical y SEMAF en representación de los trabajadores.

El Convenio Colectivo tiene por objeto regular las relaciones laborales que afectan a todos los trabajadores pertenecientes a la Entidad Pública Empresarial Ferrocarriles de Vía Estrecha, abreviadamente FEVE, con excepción del personal de la Estructura de Dirección que está excluido y se rige por las condiciones específicas pactadas en sus contratos individuales y que conforman el equipo  directivo de FEVE.

Su duración pactada es de 6 años, entrando en vigor el 1-1-2010, y finalizando su vigencia el 31-12-2015.

Se pacta también que, llegada la fecha de vencimiento del Convenio, si no fuera denunciado por cualquiera de las partes dentro de los 3 meses anteriores a la fecha de finalización de su vigencia, se prorrogará de año en año.

El artículo 7 establece que es de aplicación toda la normativa laboral de FEVE vigente a la fecha de entrada en vigor del presente Convenio, el XVIII Convenio colectivo, incluida su disposición final 2ª así como los acuerdos de las Comisiones Paritarias y Normativas alcanzadas durante la vigencia del XVIII Convenio Colectivo.

En el artículo 5 del convenio se acuerda, con objeto de mantener la estabilidad laboral y el nivel de empleo, negociar un Plan de Empleabilidad y Recursos Humanos, con objeto de paliar posibles situaciones excedentarias de personal.

El referido Plan de Empleabilidad y Recursos Humanos, comporta la asunción por ambas partes del compromiso de negociar, en el seno de una Comisión Mixta que se constituirá al efecto, cuantas medidas organizativas y de flexibilidad se consideren necesarias, que podrían incluir movilidad geográfica y funcional, así como la internalización de cargas de trabajo que aporten valor añadido para FEVE y sus trabajadores/as.

Las actuaciones contempladas en el Plan de empleabilidad se llevarán a cabo por dicha Comisión Mixta integrada por nueve miembros de cada una de las partes, estando constituida la que representa a los trabajadoras/es por miembros pertenecientes a los sindicatos firmantes del Convenio Colectivo, respetando la representatividad de la empresa y garantizándose, al menos, uno por cada sindicato firmante del Convenio Colectivo.

El 5-8-2014 la Jefatura de Recursos Humanos de la Subdirección de Red de Ancho Métrico de ADIF, publicó la Circular nº 5/2014, mediante la que convoca un concurso de traslados para Factor de Circulación.

Se dice en la circular, que la convocatoria se rige por lo establecido en la propia Circular y, subsidiariamente, por el XIX Convenio Colectivo de FEVE y el E.T..

Dicho concurso de traslados, permite solicitar traslado al personal fijo de plantilla con la Categoría de factor de circulación de entrada, segunda y primera, niveles salariales 4, 5 y 6

También se indica que quedan convocadas todas aquellas vacantes que pudieran producirse hasta la fecha de publicación de la resolución en régimen de traslado, por lo que las peticiones deberán contener todas aquellas plazas que se deseen, figuren actualmente vacantes o no.

Igualmente se dice que, con carácter excepcional, en aquellas residencias en que alguna vacante sea cubierta por personal no operativo, se podrán incrementar estas en el mismo número que las cubiertas por este tipo de personal.

Se señala igualmente que aquellas vacantes que no sean cubiertas en esta convocatoria, podrán ser amortizadas por la empresa.

Se recuerda a todos los trabajadores que ocupan puestos de la categoría convocada con carácter provisional, que están obligados a solicitar el traslado a alguna de los puestos convocados y si no lo hicieran le será asignado por la empresa.

Se señala también que, aunque la resolución de los traslados sea publicada, tendrá los solos efectos de información, y no producirán efecto alguno en tanto en cuanto éstos no sean expresamente comunicados a los afectados mediante el oportuno documento, o en cualquier caso con la fecha de cierre definitivo de la presente circular.

RAZONAMIENTOS JURÍDICOS

Tratándose de un procedimiento de movilidad voluntaria dentro de la entidad, lo relevante es el acuerdo de las partes del contrato, no siendo aplicable el artículo 40 ET.

La anulación del concurso y de la movilidad voluntaria solamente puede producirse por vulnerar específicamente normas jurídicas legales, reglamentarias o convencionales concretas.

No se denuncia la vulneración de norma alguna que obligue a la empresa a ofertar todas las vacantes e impida amortizar las mismas, por lo que figuren residencias en negativo, indicando que no serán ofertadas de quedar vacantes, sino amortizadas, no es contrario a Derecho.

El concurso no predetermina las condiciones aborales de las vacantes que se ofrecen en cuanto a horario, gráficos o disponibilidad, por lo que no puede ser anulado por tal causa.

La exclusión de la posibilidad de concursar de los laborales indefinidos no fijos de la entidad pública, restringiéndola a los laborales fijos, es contraria a la obligación de igualdad en la aplicación de la Ley y por tanto contraria a Derecho, por lo que la demanda ha de ser parcialmente estimada en este punto.

El artículo 42 de la normativa laboral de FEVE no determina cuándo ha de tener efecto el cambio de residencia, por lo que la fijación como dies a quo de la fecha de notificación individual al trabajador afectado en lugar de la fecha de publicación de la resolución del concurso no vulnera el citado artículo.

No se alega norma alguna vulnerada por el hecho de que se incrementen las vacantes ofertadas cuando las mismas sean adjudicadas a personal "no operativo", no bastando con meras dudas o interrogantes sobre la forma de aplicación de dicha previsión en cada caso concreto.

No cabe la exclusión de la posibilidad de concursar de los laborales indefinidos no fijos, restringiéndola a los laborales fijos, por ser contraria a la obligación de igualdad en la aplicación de la ley, salvo que así venga dispuesto por el convenio colectivo que sea de aplicación.

FALLO

En el procedimiento seguido por demanda de CC.OO., a la que se adhieren el Sindicato SCAT, el Sindicato SCF y CGT, contra ADIF, siendo partes no comparecidas el Comité General de Empresa de ADIF, UGT, el Sindicato SEMAF y el Sindicato SFI, sobre conflicto colectivo.

Se estima la excepción de falta de legitimación activa del Sindicato SCAT.

En relación con el fondo del asunto, se estima parcialmente la demanda y se anula la Circular nº 5/2014 de la Jefatura de Recursos Humanos de la Subdirección de Red de Ancho Métrico de ADIF, mediante la que convoca un concurso de traslados para Factor de Circulación, en cuanto excluye de la posibilidad de solicitar residencias vacantes en el concurso de traslado al personal indefinido no fijo de la empresa en igualdad de condiciones con el personal fijo.

Contra esta sentencia cabe Recurso de Casación ante la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, que podrá prepararse ante esta Sala de lo Social de la Audiencia Nacional en el plazo de 5 días hábiles desde la notificación.

VER SENTENCIA

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=7276653&links=%22276/2014%22&optimize=20150205&publicinterface=true

VER OTRAS SENTENCIAS DE TEMAS LABORALES

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/SENTENCIASLAB.html