LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


SENTENCIA DE LA AN DE 15-04-2015


Seguir a @PIRENAICADIGITA


SENTENCIA DE LA AN DE 15-04-2015 SOBRE DESPIDO COLECTIVO EN SANTA BÁRBARA SISTEMAS, S.A.

RESUMEN

Impugnación pretendiendo que se declare nulo o, subsidiariamente, no ajustado a derecho.

Se declara justificado a derecho un despido colectivo, al acreditarse la concurrencia de causas económicas, productivas y organizativas, debidas a pérdidas actuales, contracción de la demanda, subactividad y distribución ineficiente de la plantilla.

Procedimiento seguido por demanda de CGT, CIG, D. Juan Miguel (Secrertario del Comité de Empresa del Centro en La Coruña de Santa Bárbara Sistemas) contra Santa Bárbara Sistemas, S.A., CC.OO., UGT y CSIF sobre impugnación despido colectivo

ANTECEDENTES DE HECHO

Se presentaron demandas por CIG, CGT y D. Juan Miguel contra Santa Bárbara Sistemas, S.A. sobre impugnación despido colectivo.

CIG solicita que:

"se declare la nulidad de la decisión empresarial de Santa Bárbara Sistemas SA (SBS) en relación con el procedimiento de despido colectivo iniciado el 14-2-2013 y subsidiariamente se declare no ajustada a derecho la citada decisión empresarial."

El sindicato explicó que no se le había permitido participar en la comisión negociadora del despido colectivo, a pesar de haberlo solicitado, con el argumento de que se negociaría con el Comité Intercentros, pero las actas desvelan el protagonismo absoluto de los sindicatos.

UGT solicita que se declare:

"la nulidad de la extinción de los contratos realizada en el marco del expediente de regulación de empleo, condenando a la empresa a la readmisión de los trabajadores y al abono de los salarios de tramitación devengados hasta la misma y subsidiariamente, los declare no ajustados a derecho y por tanto, improcedentes, condenando a la empresa a optar entre la readmisión de los trabajadores con abono de los salarios de tramitación devengados hasta la misma o a la indemnizar a los mismos en la cuantía que resulte de aplicación por despido improcedente, a determinar, en su caso, en fase de ejecución."

CGT precisó que el núcleo central de la controversia residía en la existencia o no de una situación económica negativa. Defendió que, a estos efectos, no debían tenerse en cuenta sólo los resultados de la empresa, sino los del Grupo empresarial en su conjunto. Por tanto, el despido de en torno a 600 trabajadores no estaba proporcionalmente justificado.

El Comité de empresa del centro de trabajo de A Coruña solicita que se:

"dice sentencia declarando la nulidad del proceso y, subsidiariamente, no ajustadas a derecho las medidas ejercitadas por la empresa por no concurrir la causa alegada, con los demás efectos legales inherentes a tal declaración."

CC.OO. defendió su legitimación como parte en el presente procedimiento, por haber formado parte del comité intercentros que negoció el despido, y por tener un interés legítimo que defender dado el efecto de cosa juzgada que la sentencia que dictemos tendrá sobre los pleitos individuales existentes. Llamó a la aplicación analógica del art. 155 LRJS, en orden a garantizar la tutela judicial efectiva.

UGT afirmó su interés legítimo en este pleito, y denunció que estábamos ante un grupo de empresas de los denominados patológicos, a pesar de lo cual las causas se habían referido exclusivamente a SBS, sin tener en cuenta los datos de la filial alemana ni de otra sociedad con domicilio social en España.

CSI-CSIF defendió estar legitimada como parte en virtud del art. 17.2 LRJS y por haber contado con un representante en el comité intercentros.

El 8-7-13 la AN dictó sentencia en la que constaba la siguiente parte dispositiva:

"Que en la demanda de impugnación de despido colectivo interpuesta por CGT, CIG, D. Juan Miguel contra Santa Bárbara Sistemas, S.A., estimamos la excepción de falta de legitimación para ser parte del proceso de CC.OO., UGT y CSI- CSIF, pues no han presentado demanda ni han sido demandados. La demanda se desestima, absolviendo a la empresa de todos sus pedimentos."

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de casación, respectivamente, por CIG, UGT, CC.OO., CGT y Comité de Empresa de Centro de Trabajo de la Coruña en Santa Bárbara Sistemas, S.A., que fue estimado por sentencia del TS de 28-1-2015, en cuya virtud se procedió a anular la sentencia recurrida,

"a fin de que la propia Sala de instancia dicte una nueva resolución en la que tome en consideración, en la medida que arriba ha quedado expuesta, las alegaciones y pruebas articuladas por CC.OO. y UGT antes de que aquélla fuera dictada."

CONCLUSIONES

Se desestima la excepción de falta de legitimación para ser parte de quienes no son demandantes ni demandados pero son llamados al proceso en calidad de "interesados", porque así lo dispuso el TS en Sentencia de 28-1-2015, quien admitió su personación como parte interesada, aunque no habían impugnado el despido en el plazo establecido legalmente.

Incumplimiento de requisitos formales. Falta de puesta a disposición de la clasificación profesional de los trabajadores afectados desglosada por centros, así como de las cuentas provisionales de enero de 2013.

La enumeración normativa de los documentos que ha de aportar la empresa no tiene valor ad solemnitatem, de modo que no toda ausencia documental por fuerza ha de conllevar la declaración de nulidad del despido, pudiendo desvelar la actitud de los representantes de los trabajadores durante el periodo de consultas la intrascendencia de documentación no entregada o defectuosa. En el caso analizado, la ausencia de quejas al respecto denota que los representantes se consideraron suficientemente informados.

Conclusión unilateral del periodo de consultas antes del transcurso íntegro del plazo.

No es lo suficientemente significativo como para anular el despido, por cuanto la finalidad del periodo de consultas ya se había cumplido hasta donde las partes estuvieron dispuestas, dado que no era remotamente previsible que acercaran posiciones absolutamente enfrentadas en el último día, cuando ni siquiera habían acordado celebrar reunión.

Se concluye, finalmente, que concurren causas económicas, productivas y organizativas, con pérdidas actuales, contracción de la demanda, subactividad y distribución ineficiente de la plantilla.

Por todo lo expuesto, la demanda debe ser desestimada, confirmándose el despido colectivo impugnado, puesto que no concurren motivos que sustenten eficazmente su calificación como nulo o no ajustado a Derecho.

FALLO

Desestimamos la excepción de falta de legitimación para ser parte del proceso de CC.OO., UGT y CSI-CSIF. Desestimamos igualmente la demanda, absolviendo a la empresa de todos sus pedimentos.

Contra esta sentencia cabe Recurso de Casación ante el TS, que podrá prepararse ante esta Sala de lo Social de la AN en el plazo de 5 Días hábiles desde la notificación

VER SENTENCIA

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=7367933&links=%22180/2013%22&optimize=20150506&publicinterface=true

VER OTRAS SENTENCIAS DE TEMAS LABORALES

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/SENTENCIASLAB.html