LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


SENTENCIA DE LA AN DE 16-10-2015


Seguir a @PIRENAICADIGITA


SENTENCIA DE LA AN DE 16-10-2015 SOBRE TUTELA DEL DERECHO FUNDAMENTAL DE LIBERTAD SINDICAL EN PANRICO

LA AUDIENCIA NACIONAL CONDENA A PANRICO POR “CASTIGAR” A CC.OO.

Stefania Gozzer – Barcelona – El País

La firma dejó de pagar al sindicato 30.000 euros anuales (UN PIQUILLO) por no suscribir acuerdos

La Audiencia Nacional ha condenado a Panrico por dejar de pagar en 2012 a la Federación Agroalimentaria estatal del sindicato CC.OO. los 30.000 euros anuales que esta recibía para "diferentes gastos de gestión" y retirarle dos trabajadores liberados a tiempo completo como "castigo a la actitud autónoma del sindicato, que se negó a adherirse a las políticas empresariales", según una sentencia a la que ha accedido EL PAÍS con fecha del 16 de octubre de este año.

La Sala de lo Social concluye que la empresa, que según el fallo mantuvo beneficios similares a UGT, "vulneró el derecho de libertad sindical de CC.OO." y le "discriminó" porque "se negó a suscribir acuerdos, que sí se suscribieron por UGT".

Ante "la difícil situación" que atravesaba Panrico, esta y CC.OO. firmaron en 2011 un convenio para "dotar de medios suficientes" al sindicato para que pudiera "afrontar los retos" de los años siguientes, según consta en dicho acuerdo. Estos medios eran dos liberados y 30.000 euros al año para gastos como "estudios e informes".

La compañía, sin embargo, solo pagó esta cantidad el primer año. Ante la reclamación de CC.OO., el director de recursos humanos contestó con una crítica a la "constante oposición y actitud de enfrentamiento frente a decisiones adoptadas por la compañía" que mostraban algunos miembros del sindicato. Algo que él consideraba que "contravenía el objeto y la finalidad de lo pactado". El directivo incluso citó como ejemplos las impugnaciones de la aplicación del convenio colectivo de la fábrica de Santa Perpètua y del de Valladolid.

La empresa ofreció a CC.OO. 10.000 euros "para saldar los compromisos" y renegociar las condiciones del acuerdo. El sindicato no respondió. A finales de 2014, Panrico incluyó a uno de los liberados de CC.OO. en el expediente de regulación de empleo (ERE) y este año retiró la condición de liberado al otro sindicalista. La organización denunció el pasado mes de septiembre el incumplimiento del pacto.

La Audiencia Nacional le dio la razón y condenó a Panrico a abonar lo adeudado a la organización e indemnizarle, cantidades que suman un total de 98.485 euros. Además, la compañía tenía que desembolsar una reparación económica de 5.322 euros a favor del delegado que perdió su condición de liberado. El otro deberá hacer su reclamación ante el tribunal que juzga su despido. El fabricante de Donuts ha recurrido el fallo ante el Tribunal Supremo.

UGT niega haber recibido pagos de Panrico

El responsable del sector de alimentación en UGT, Sebastián Serena, negó este miércoles que su sindicato hubiera recibido pagos similares a los acordados por CC.OO. y Panrico y tildó de "injusta" la "interpretación" hecha por la Audiencia de que la empresa discriminó a CC.OO. frente a UGT. El sindicato no asistió al juicio pese a estar citado porque entendía "que no era necesario" porque en la demanda no se le "pedía nada".

Un grupo de extrabajadores de Panrico repartieron en la fábrica una carta en la que acusaban a la firma de pagar a ambos sindicatos "para mantener la paz social ante los ERE".

Los antiguos empleados lamentaron que "cuando la empresa tenía dificultades económicas, decidió gastar una importante cantidad adicional en financiar a los dos sindicatos mayoritarios" y calificaron de "inmoral" que CC.OO. haya reclamado "el dinero con el que la patronal le exigía que impusiera el silencio entre los trabajadores".

El responsable de empresas pluriregionales de CC.OO., Jorge Tomé, defendió la legalidad del pacto y afirmó que el dinero estaba destinado a los gastos de la sección sindical, pero que se abonaba a la Federación Agroalimentaria porque no "hay un número de cuenta bancaria para cada sección". El secretario de la Federación, Jesús Villar, consideró el pacto "impecable y democrático" y añadió que, "a diferencia de la otra organización [UGT], lo correcto era tenerlo por escrito".

Breve Resumen de la Sentencia

- La empresa extinguió unilateralmente, sin someterse al procedimiento pactado, un acuerdo de mejora de derechos sindicales (MÁS BIEN PREBENDAS), se desestiman las excepciones de incompetencia de jurisdicción, incompetencia objetiva de la Sala, acumulación indebida de acciones, falta de acción y falta de litisconsorcio pasivo necesario.

- Se estima parcialmente la demanda, admitiendo que se han vulnerado los derechos fundamentales citados, por cuanto la empresa extinguió unilateralmente el contrato como penalización por la negativa del sindicato demandante a alcanzar acuerdos con la empresa, desencadenando, a continuación, una serie de medidas que han reducido radicalmente la acción sindical del sindicato demandante, sin que se haya probado que dichas medidas eran justificadas, razonables y proporcionadas.

- Se ajustan las indemnizaciones por daños patrimoniales y morales de la Federación demandante y uno de los delegados institucionales de la misma y se desestima dicha pretensión para el otro delegado, puesto que fue despedido previamente, procediendo que reclame los daños patrimoniales y morales en el procedimiento de impugnación del despido.

FALLO

En la demanda de tutela de derechos fundamentales, promovida por FACC.OO., D. Silvio y D. Argimiro, desestimamos las excepciones de incompetencia de jurisdicción, incompetencia objetiva de la Sala, acumulación indebida de acciones, falta de acción y falta de litisconsorcio pasivo necesario.

Estimamos parcialmente la demanda y declaramos que la empresa demandada ha vulnerado el derecho fundamental a la libertad sindical colectiva de la FSCC.OO. e individual del señor Argimiro y del señor Silvio hasta la fecha de su despido.

Declaramos la nulidad radical de la actuación de la empresa demandada consistente en despojar de su consideración de representantes de CC.OO. en la globalidad de la empresa a D. Argimiro y D. Silvio, si bien en este último caso hasta la fecha de su despido, así como de la actuación dé esta empresa consistente en la privación a CC.OO. de estos instrumentos de actuación sindical a través de estos dos representantes, así como de la privación a CC.OO. de las compensaciones económicas que para la realización de actividad sindical fueron acordadas y respetadas durante los años 2011 y 2012, por lo que ordenamos el cese inmediato de estas actuaciones.

Consiguientemente, condenamos a la empresa Panrico, SAU al restablecimiento a la FACC.OO. y a D. Argimiro en la integridad de su derecho y a la reposición en las situaciones existentes antes de producirse las lesiones al derecho fundamental, por lo que deberá reponer al citado señor en la condición de representante sindical de CC.OO. exento de prestación de servicios y retribuido por la empresa, así como a reponer a CC.OO. en la situación existente antes de la violación del derecho fundamental de libertad sindical consistente en percibir la cantidad económica anual de 30.000 euros anuales adecuada al IPC interanual de cada año desde 2013.

Condenamos a la empresa Panrico, SAU a la reparación económica en conceptos de daños patrimoniales y morales por lesión del derecho fundamental de libertad sindical las siguientes cantidades:

Para CC.OO. 92.485, 59 euros (daños patrimoniales) y 6.000 euros por daños morales.

Para Argimiro 4.322,34 euros y 1.000 euros por daños morales.

Absolvemos a la empresa demandada de los demás pedimentos de la demanda.

Absolvemos, así mismo, a la FAUGT de todos los pedimentos de la demanda.

VER SENTENCIA ->

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=7504392&links=%22261%2F2015%22&optimize=20151028&publicinterface=true

VER OTRAS SENTENCIAS DE TEMAS LABORALES

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/SENTENCIASLAB.html