LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


SENTENCIA DE LA AN DE 19-09-2016


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


SENTENCIA DE LA AN DE 19-09-2016 SOBRE CONSIDERACIÓN COMO TIEMPO DE TRABAJO EFECTIVO EL INVERTIDO POR EL TRABAJADOR PARA JUSTIFICAR LAS AUSENCIAS A TRAVÉS DE UN PROGRAMA INFORMÁTICO IMPLEMENTADO POR LA EMPRESA

Sector de Contact Center. Implantación unilateral por la empresa de un programa informático (Meta 4) para la gestión de ausencias (permisos retribuidos del ET, permisos específicos del CºCº, uso del crédito horario, etc.). Imposición de su uso fuera del horario de trabajo.

Breve Resumen de la Sentencia

Tiempo empleado por los trabajadores en la utilización del sistema informático de gestión de ausencias a través  del programa informático implementado por la empresa. La AN estima la demanda.

Si el empleador dentro de su poder de organización implementa un sistema informático ahorrándose costes de gestión, que requiere de unos determinados medios materiales así como de un determinado tiempo para su realización, es a la empresa a quien corresponde asumirlos, facilitando tanto los medios como el tiempo necesario para la realización de las tareas encomendadas en cumplimiento del mandato empresarial de introducir los datos a la aplicación, lo contrario supondría admitir la obtención de una ventaja empresarial a costa de una agravación de la prestación del trabajador sin obtener  beneficio añadido alguno, y quebraría de manera clara el necesario equilibrio de contraprestaciones que todo contrato  sinalagmático requiere.

Demanda de USO, CGT contra Digitex Informática S.L.U., AST, STC, CC.OO. (letrada Dª  Sonia  de  Pablo),  FES-UGT, siendo parte el Ministerio Fiscal, sobre Conflicto Colectivo.

ANTECEDENTES DE HECHO

- Se presentó demanda por USO contra la empresa Digitex Informática S.L.U., y como interesados, CC.OO., UGT y CGT, sobre Conflicto Colectivo, siendo parte el Ministerio Fiscal.

- Se presentó demanda, por CGT, contra la empresa Digitex Informática  S.L.U., y como interesados, CC.OO. y UGT, USO, STC y AST),  sobre Conflicto Colectivo.

- La sala acuerda acumular la demanda de USO y de CGT.

- USO solicita que se reconozca como tiempo efectivo de trabajo la realización de las tareas administrativas de gestión de ausencias a través del programa informático implantado por la empresa Digitex y se declare la obligación de la empresa de facilitar los medios materiales y temporales para  la utilización  de la aplicación META4.

CGT solicita que se declare la obligación de la empresa de considerar siempre y en todo caso como tiempo de trabajo efectivo el empleado por los trabajadores en la utilización del sistema informático de gestión de ausencias.

Frente a tal pretensión, CC.OO., UGT, AST y STC, se adhieren a la demanda.

La empresa demandada, Digitex Informática SLU alegó la excepción de falta  de acción.

El Ministerio Fiscal sostuvo la falta de vulneración del derecho de libertad sindical invocado en la demanda.

HECHOS PROBADOS

PRIMERO.- DIGITEX es una empresa de servicios de tele marketing/Contact Center que emplea a un promedio de alrededor de 2000 trabajadores

SEGUNDO.- Las relaciones laborales se rigen por el CºCº Estatal para el sector de Contact Center

TERCERO.- El presente conflicto colectivo afecta a la totalidad de la plantilla de la demandada que se ha visto afectada por la implantación por parte de la dirección de Digitex de un nuevo sistema informático de gestión de ausencias, denominado META4.

CUARTO.- En la empresa demandada hay un total de 91 representantes de los trabajadores, de los cuales 31 pertenecen a CCOO; 28 a UGT; 15 a STC; 6 a USO; 6 a CGT; 3 a CSI-F; 2 a otros  sindicatos.

QUINTO.- A lo largo del presente año, la empresa ha venido implementando de manera obligatoria un sistema informático que los trabajadores deben utilizar para dar cuenta de todas las ausencias justificadas a su puesto de trabajo,  denominado META 4.

Los trabajadores deben justificar por medio de este programa informático todas las ausencias a su puesto de trabajo y los representantes de los trabajadores deben justificar las ausencias debidas al uso del crédito de horas sindicales del artículo 68 del ET.

SEXTO.- En reuniones de las Secciones Sindicales con representación en Madrid y Digitex se tratan los problemas relativos al funcionamiento y aplicación del programa META 4

SÉPTIMO.- Ha habido problemas para acceder a la aplicación del sistema META 4. El tiempo empleado en el uso de la citada herramienta es alrededor de 5 o 10 minutos.

OCTAVO.- Con anterioridad a la implantación del sistema, el trabajador se limitaba a entregar a la empresa la documentación en formato papel para justificar las ausencias y podían ser enviados por fax o por otro medio.

En la actualidad, la empresa obliga a los trabajadores a que realicen las gestiones necesarias para la justificación de ausencias fuera del horario  de trabajo.

NOVENO.- El 1-7-2016 se celebró ante el SIMA el procedimiento de mediación promovido por USO frente a Digitex teniendo como resultado la falta de acuerdo.

DECIMO.- El 5-9-2016 se llegó a un Acuerdo ante el SIMA, suscrito por las representaciones sindicales siguientes con el % representatividad en la empresa que a continuación se indica: CCOO (37,8%), UGT (25,6%), STC (15,9%), CGT (17,3%), AST (2,4%) y CSI-F (3,7%), en relación con el procedimiento de mediación promovido por UGT por motivo de discrepancias con la implantación del sistema META 4 que impide cumplir el plazo establecido para comunicar un justificante de ausencia.

El plazo de entrega o envío de los justificantes es de 24 horas desde el fin del permiso o ausencia salvo que ese día no tuviera obligación de trabajar, en cuyo caso dicho plazo se computará dentro de las 24 horas del primer día de trabajo efectivo; excepto para los casos de I.T. que se aplicarán los plazos establecidos en la LGSS. USO (7,3%) no suscribe el presente acuerdo

FUNDAMENTOS  DE DERECHO

SEGUNDO.- En las demandas acumuladas se pretende que se reconozca como tiempo efectivo de trabajo el empleado por los trabajadores en la utilización del sistema informático de gestión de ausencias a través del programa informático implantado por la empresa Digitex, USO además solicita que se declare la obligación de la empresa de facilitar los medios materiales y temporales para  la utilización  de la aplicación META4.

Digitex Informática SLU sostiene que la empresa ha promovido el sistema y hay ordenadores para el uso de la aplicación del mismo, sin que la justificación de una ausencia pueda justificar otro permiso. En virtud del acuerdo celebrado, en el caso de que no funcione el sistema o se carezca por cualquier causa de los medios para justificar la ausencia del trabajador a través de Meta4 podrá entregar en mano el justificante. La empresa no obliga a utilizar los descansos para justificar las ausencias sino que sostiene que los trabajadores lo tienen que hacer fuera del horario de trabajo porque el tiempo invertido en dicha operación no es tiempo de trabajo.

El Ministerio Fiscal sostuvo la falta de vulneración del derecho de libertad sindical invocado en la demanda.

TERCERO.- La empresa demandada invoca  la excepción de falta de acción al haberse logrado un acuerdo en el procedimiento de mediación promovido por UGT sobre discrepancias con la implantación del sistema Meta 4. Los sindicatos demandantes y adheridos a la demanda sostienen que la acción sigue viva a pesar del acuerdo en el que no se resuelve la cuestión relativa al reconocimiento como tiempo efectivo de trabajo el empleado por los trabajadores en la utilización del sistema informático de gestión de ausencias, señalando que en relación a la pretensión de la demanda de USO de que se declare la obligación de la empresa de facilitar los medios materiales y temporales para la utilización de la aplicación META 4, nos hallamos ante un supuesto de carencia sobrevenida de objeto.

Referente a la pretensión de considerar como tiempo de trabajo efectivo el empleado por los trabajadores en la utilización del sistema informático META 4 de gestión de ausencias, existe controversia real y actual del conflicto colectivo interpuesto, lo cierto es que el acuerdo logrado en el procedimiento de mediación se ciñe a los medios para justificar las ausencias de los trabajadores, sin que se declare probado que la consideración como tiempo de trabajo efectivo del empleado por los trabajadores en la utilización  del sistema informático de gestión de ausencias fuera objeto del referido acuerdo, de manera que, no cabe negar la actualidad del conflicto cuya demanda han promovido USO y CGT y en consecuencia, no puede sostenerse que no exista conflicto sobre la calificación del tiempo empleado por los trabajadores para justificar las bajas y, en consecuencia la excepción de falta de acción debe  ser rechazada.

CUARTO.- Los demandantes mantienen que la práctica empresarial impugnada, al no conceptualizar como tiempo de trabajo efectivo el empleado por el trabajador para  tramitar la gestión de ausencias justificadas a su  puesto de trabajo vulnera los artículos 34.4 y 35 del ET, artículos 24 y 54 del CºCº de Contact Center y el artículo 7 de la Directiva 90/270/CEE, del Consejo, de 29-5-1990, referente a las disposiciones mínimas de seguridad y de salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas con visualización.

Igualmente consideran que como consecuencia la práctica empresarial impugnada los trabajadores incumplen la pausa de 5 minutos por cada hora de prestación de servicios en pantalla de visualización de datos, al dedicar esas pausas a la tramitación de gestión de ausencias y finalmente sostienen la vulneración del derecho al descanso de los representantes legales de los trabajadores porque la exigencia empresarial a los mismos para que empleen su tiempo de descanso para justificar el uso del crédito de horas para funciones de representación, violenta el propio derecho a la utilización  del crédito de horas sindicales, por cuanto constituye un gravamen para  el trabajador para  la realización de sus  funciones de representación de los trabajadores .

Digitex sostiene que la empresa ha promovido el sistema y hay ordenadores para el uso de la aplicación del mismo, sin que la justificación de una ausencia pueda justificar otro permiso. La empresa sostiene que los trabajadores lo tienen que hacer fuera del horario de trabajo porque el tiempo invertido en dicha operación no es tiempo de trabajo.

La cuestión litigiosa se centra en determinar si la implantación unilateral por parte de la empresa del nuevo sistema informático de gestión de ausencias de sus empleados, determina que se deba considerar como tiempo de trabajo efectivo el empleado por los trabajadores en la utilización de dicho sistema

El artículo 34.5 del E.T. establece que el tiempo de trabajo se computará de modo que tanto el comienzo como el final de la jornada diaria el trabajador se encuentre en su puesto de trabajo.

El artículo 35.5 del E.T. establece que a efectos del cómputo de horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se registrara día a día y se totalizará en el período fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente.

A lo largo del año, la empresa ha venido implementando de manera obligatoria un sistema informático que los trabajadores deben utilizar para dar cuenta de todas las ausencias justificadas a su puesto de trabajo, denominado META4. Los trabajadores deben justificar por medio de este programa informático todas las ausencias a su puesto de trabajo, tanto las que responden a permisos retribuidos del artículo 37.3 del ET, como las que responden a los permisos retribuidos específicos del artículo 28.1 del CºCº de aplicación, así como del artículo 28.2 (35 horas médicas al año para consultas médicas del propio trabajador) así como las ausencias que se contemplan como justificadas pero no retribuidos en la Ley y en el Convenio como el acompañamiento a hijos menores y ascendientes mayores de 65 años al médico que contempla el artículo 29 del convenio. Igualmente, los representantes legales de los trabajadores deben justificar las  ausencias debidas al uso del crédito de horas sindicales del artículo 68 ET por medio de la citada herramienta informática.

El uso de la citada herramienta no resulta sencillo para los trabajadores, puesto que requiere de equipo informático que tenga instalado el programa META 4, así como de escáner para convertir en documento pdf los justificantes en papel de las ausencias, sin que los trabajadores tengan acceso desde su puesto de trabajo a la aplicación META4, sino que está instalada sólo en algunos ordenadores de la empresa, lo que ha originado una situación de conflictividad debido a la falta de medios puestos a disposición de los trabajadores, que se ha resuelto, en parte, en el acuerdo alcanzado el SIMA el 5-9-2016 en virtud del cual, con carácter preferente los trabajadoras/es justificaran sus ausencias a través del sistema Meta4. Si el trabajador carece de los medios para justificar su ausencia a través de Meta4 podrá entregar en mano el justificante de la ausencia.

Procede resolver la problemática suscitada por la implantación del sistema informático de control de ausencias, relativa a si el tiempo invertido por el trabajador para justificar las ausencias (alrededor de 5 o 10 minutos) debe considerarse como tiempo de trabajo efectivo como sostienen las demandadas, o por el contrario la justificación de las ausencias se tiene que formalizar fuera del horario de trabajo, tesis mantenida por la empresa.

Tanto el ET, como el CºCº se limita a establecer la obligación del trabajador de justificar  las ausencias, sin más imposiciones para  el mismo, por ello, si el empleador dentro de su poder de organización implementa un sistema informático ahorrándose costes de gestión, que requiere de unos determinados medios materiales así como de un determinado tiempo para su realización, es a la empresa a quien corresponde asumirlos, facilitando tanto los medios como el tiempo necesario para la realización de las tareas encomendadas en cumplimiento del mandato empresarial de introducir los  datos en la aplicación, lo contrario supondría admitir la obtención de una ventaja empresarial a costa de una agravación de la prestación del trabajador sin obtener beneficio añadido alguno, y quebraría de manera clara el necesario equilibrio de contraprestaciones que todo contrato sinalagmático requiere.

FALLO

Estimamos, en parte, la excepción de falta de acción en relación a la pretensión de la demanda de USO consistente en que se declare la obligación de la empresa de facilitar los  medios materiales y temporales para la utilización de la aplicación META 4

Estimamos en parte la demanda formulada por USO y estimamos íntegramente la demanda formulada por CGT contra Digitex Informática S.L.U., y como interesados, CC.OO. y UGT, STC y AST sobre Conflicto Colectivo, reconocemos como tiempo efectivo de trabajo la realización de tareas de gestión de ausencias a través del programa informático implementado por la empresa demandada

Contra esta sentencia cabe Recurso de Casación ante el TS, que podrá prepararse en el plazo de 5 días hábiles desde su notificación.

VER SENTENCIA

http://www.poderjudicial.es/search/contenidos.action?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=7833145&links=&optimize=20161006&publicinterface=true

VER OTRAS SENTENCIAS DE TEMAS LABORALES

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/SENTENCIASLAB.html