LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


SENTENCIA DE LA AN DE 27-06-2017


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


SENTENCIA DE LA AN DE 27-06-2017 SOBRE DERECHO A UNA SEMANA ADICIONAL DEL PERMISO DE PATERNIDAD, PORQUE ASÍ SE PACTÓ EN LA EMPRESA

Declara el derecho a una semana adicional del permiso de paternidad, porque así se pactó en la empresa, sin que quepa subsumir o compensar ese derecho con la ampliación legal del permiso de paternidad, porque se convino ampliar sobre la regulación legal.

BREVE RESUMEN DE LA SENTENCIA:

Plan de igualdad de Abanca. Permiso de paternidad.

Estima la AN la demanda y declara el derecho de los trabajadores a disponer de una semana adicional de permiso de paternidad a lo legalmente establecido, sin que tras la entrada en vigor el 1-1-2017 de la Ley 9/2009, de 6-10, de ampliación del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogimiento, la semana adicional pueda entenderse comprendidas dentro de las 4 semanas legalmente establecidas.

No cabe sostener que el espíritu de las negociaciones era adelantarse en la aplicación de la norma legal que todavía no había entrado en vigor porque nada se hizo constar al respecto en el texto del plan de igualdad.

Procedimiento Conflicto Colectivos seguido por demanda de ASCA contra Abanca Corporación Bancaria SA., C.I.G., UGT, CC.OO., CSICA-FINE (No comparece), CGT sobre Conflicto Colectivo

ANTECEDENTES DE HECHO

Se presentó demanda por ASCA (Alternativa Sindical de Caixas de Ahorros) contra Abanca Corporacion Bancaria  SA y, como parte interesada CIG, UGT, CC.OO, (CSICA-FINE-SIB), CGT sobre Conflicto Colectivo.

La parte demandante solicita:

- que se dicte sentencia por la que, se declare el derecho de los trabajadores a disponer de una semana adicional de permiso de paternidad a lo legalmente establecido, con efectos retroactivos a los trabajadores que no hayan podido disfrutar de esa semana adicional desde el 1-1-2017, concediéndoles una semana adicional.

- Se declare la nulidad de la decisión empresarial de la empresa, de conceder las semanas de permiso de paternidad estrictamente legales aprobadas por el Gobierno el 1-1-2017.

- Se condene a la demandada a estar y pasar por dicha declaración.

CC.OO, CGT, UGT y CIG se adhirieron a la demanda.

HECHOS CONTROVERTIDOS:

- En Caixa Galicia se estableció un día más a partir de 2009, 2 días más en 2010 con previsión en 2011 serían 28 días. Caixa Nova tenía una semana adicional con el objetivo de alcanzar 28 días en 2011.

- La intención de los negociadores fue siempre que en el supuesto de que se produjera incremento legal se compensaría la semana negociada.

HECHOS PACIFICOS:

- Abanca es fruto de Novocaixa y Caixa Galicia.

- Ambas entidades negociaron plan de igualdad cada una por su parte.

- En la fusión se negoció el plan de igualdad, se disfrutaban 13 días de permiso de paternidad y el debate se centró en que el modelo a escoger es que se opte por una seman adicional.

HECHOS PROBADOS

PRIMERO.- Abanca Corporacion Bancaria  SA tiene centros de trabajo repartidos por diferentes provincias españolas, afectando este conflicto potencialmente a toda la plantilla, y específicamente a un nº indeterminado trabajadores de sexo masculino que podrían verse afectados al solicitar el permiso de paternidad, en el caso de decidan tener hijos o bien decidan adoptarlos.

SEGUNDO. - Abanca Corporacion Bancaria SA, proceden de la fusión de Caixa Galicia y Novo Caixa.

TERCERO.- En el plan de igualdad de Caixa Galicia se establecía:

"Con el fin de ir acomodando la duración del permiso de paternidad, adopción o acogimiento temporal o permanente, según lo define la Ley Orgánica 3/2007, de 22-3, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (art. 38.1 b), al período de suspensión contemplado en la citada ley y armonizarlo con lo aprobado el pasado 18 de junio por la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, que tiene competencia legislativa plena en esta materia, se establece la siguiente escala de ampliación:

- Año 2009 ampliación de 1 día natural, total días naturales de permiso 14.

- Año 2010, ampliación de 2 días naturales, total días naturales de permiso 15.

- Año 2011, ampliación de días naturales 15, total días naturales de permiso 28."

En el catálogo de medidas de Caixa Nova se establecía:

Paternidad. Se amplía en una semana dicho permiso."

CUARTO.- El 7-4-2011 se da comienzo a las negociaciones del Plan de Igualdad de Abanca Corporacion Bancaria SA, estando integrada la comisión negociadora por la representación empresarial designada al efecto, y la representación sindical: CCOO, UGT, ASCA, CGT, CIG Y CSICA.

QUINTO. -En la última reunión celebrada el 26-1-2016, se aprueba el Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. (1-1-2016 – 31-12-2020).

SEXTO.- En el Anexo III que queda integrado dentro del Plan de Igualdad se relaciona el catálogo de medidas de conciliación Abanca, entre las que se encuentran: maternidad y paternidad que aparecen regulados en los siguientes términos:

SÉPTIMO.- El 30-1-2017 ASCA envía un correo a RR.HH solicitando explicaciones acerca de la interpretación del plan de igualdad llevada a cabo por la empresa. El 16-2-2017 contesta la asesoría laboral en los siguientes términos:

"Los días recogidos en el documento adjunto son acordes a lo contemplado en nuestro plan de igualdad a excepción de la semana adicional a las 4 semanas del permiso de paternidad. En relación a este último punto en el Plan de Igualdad se estableció una semana adicional con carácter de mejora teniendo en cuenta que ya estaba en ciernes la reforma legislativa para ampliar la duración del permiso de paternidad a 4 semanas. Por tanto tras la entrada en vigor de la norma, la semana adicional se entiende comprendida dentro de las 4 semanas legalmente previstas."

FUNDAMENTOS DE DERECHO

TERCERO.- El 1-1-2017 entró en vigor la Ley 9/2009, de 6-10, de ampliación del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogimiento. La citada norma, modifica el E.T. ampliando la duración del citado periodo y elevando la suspensión del contrato de trabajo por esta causa a 4 semanas (art. 48.7 ET).

Por tanto, para los nacimientos, adopciones o acogimientos a los que se refiere la citada norma que se produzcan a partir del 1-1-2017, resultaran aplicables las previsiones contenidas en el artículo 48.7 del E.T., sustituyendo así a la contenida hasta ahora en la Disposición Transitoria de dicha norma (DT 7ª E.T.).

Las reformas sustantivas laborales inciden, igualmente, en las modificaciones sustantivas en materia de seguridad social (efectuadas a través de la Disposición Adicional 19ª de la LO 3/2007), introduciendo las prestaciones económicas en la situación de paternidad;

En este contexto normativo incide el Plan de Igualdad de Abanca Corporación Bancaria SA, que en cuanto ahora más directamente nos afecta, lo relativo a los permisos por motivos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, efectúa una detallada regulación en su Anexo III en el que se establece un catálogo de medidas de conciliación Abanca.

En el apartado 5 se dispone concretamente respecto al permiso de paternidad " Paternidad. Se amplía en una semana dicho permiso sobre el legalmente establecido.

El dilema interpretativo objeto de la controversia reside en dilucidar si esa ampliación de una semana del permiso de paternidad sobre el legalmente establecido se entiende comprendida dentro de las 4 semanas legalmente previstas porque en el plan de igualdad se estableció una semana adicional con carácter de mejora teniendo en cuenta que ya estaba en ciernes la reforma legislativa para ampliar la duración del permiso de paternidad a 4 semanas, tesis de la empresa, o si, dado que en las actas nada se recoge en relación al carácter transitorio de la mejora lo que no se desprende de las negociaciones ni de la literalidad del precepto, los trabajadores tienen derecho a disponer de una semana adicional del permiso de paternidad a lo legalmente establecido, como sostiene la parte demandante.

Ciertamente la literalidad del precepto controvertido se refiere a la ampliación en una semana del permiso de paternidad sobre el legalmente establecido y no hace referencia a la transitoriedad en su concesión, ha quedado acreditado que el plan de igualdad se comienza a negociar en 2011 tal y como se desprende de las actas.

En ese momento estaba en vigor el artículo 48 bis del ET en la redacción dada a partir de 1-1-2010 por Ley 9/2009, de 6-10, de ampliación de la duración del permiso de paternidad a 4 semanas, si bien debemos tener en cuenta que la duración del permiso de paternidad contemplado en este párrafo ha sido de 13 días ininterrumpidos hasta el 1-1-2017, fecha de entrada en vigor de la Ley 9/2009, de 6-10, conforme a la Disposición Transitoria 7ª del E.T..

Por tanto, en principio es posible que el plan de igualdad mejore el permiso en una semana y en este caso el trabajador tendría derecho al permiso legalmente establecido aumentado por el plan de igualdad en una semana.

No deja de ser significativo, en la regulación del plan de igualdad que, si la empresa, que ya conocía la ampliación del permiso de paternidad a 4 semanas por Ley 9/2009 de 6-10, si bien estaba pendiente de entrar en vigor, no dejara constancia alguna de que tal ampliación regiría hasta la fecha de entrada en vigor de la referida Ley y tampoco aporta la empresa lo que hubiera sido de máximo interés las actas de la negociación para ver si existe algún dato que permita conocer cuál fue la voluntad de las partes en la elaboración de la norma, además con anterioridad cuando los trabajadores pertenecían a Novo Caixa Galicia y Caixa Nova, en esta última empresa las medidas de conciliación ya contemplaban la semana por encima del marco legal en el permiso de paternidad, no cabe por tanto sostener que el espíritu de las negociaciones era adelantarse en la aplicación de la norma legal que todavía no había entrado en vigor porque nada se hizo constar al respecto en el texto del plan de igualdad.

Se ha de estar a los antecedentes como demostrativo del iter normativo y de la voluntad de las partes negociadoras, que quisieron llevar al plan de igualdad la mejora existente en Caixa Nova, cuyas medidas de conciliación ya contemplaban una semana por encima del marco legal en el permiso de paternidad, al igual que en el permiso de maternidad, sobre el que no consta objeción alguna por parte de la empresa.

Por ello, al no haberse producido más debate ni otra aclaración alguna, ha de entenderse que se ha de estar a las normas jurídicas que disciplinan la interpretación de los contratos, esto es, los artículos 1281 a 1289 CC

Esto determina que en la interpretación de los contratos para juzgar la intención de los contratantes deberá atenderse a los actos de estos, coetáneos y posteriores al contrato y si los términos de un contrato son claros y no dejan duda sobre la intención de los contratantes, se estará al sentido literal de sus cláusulas...-que las palabras son el medio de expresión de la voluntad y han de presumirse que son utilizadas con corrección, de manera que «no debe admitirse cuestión sobre la voluntad cuando en las palabras no existe ambigüedad», en otras palabras, si los términos son claros y no dejan duda sobre la intención de los pactantes habrá de estarse al sentido literal de las cláusulas, conforme al artículo 1281 Código Civil:

«la finalidad de los cánones hermenéuticos determinados en el artículo 1281 CC radica en evitar que se tergiverse lo que aparece claro o que se admita, sin aclarar, lo que se ofrezca oscuro, siendo factor decisivo de interpretación, en el primer supuesto, las palabras empleadas, y, en el segundo, la intención evidente de los contratantes»

Por tanto, procede deducir que en el plan de igualdad de Abanca se amplía en una semana el permiso de paternidad sobre el legalmente establecido y, en consecuencia la demanda debe tener favorable acogida.

FALLO

Estimamos la demanda formulada por ASCA contra Abanca Corporacion Bancaria SA y, como parte interesada CIG, UGT, CC.OO, (CSICA-FINE-SIB), CGT sobre Conflicto Colectivo declaramos el derecho de los trabajadores a disponer de una semana adicional de permiso de paternidad a lo legalmente establecido, con efectos retroactivos a los trabajadores que no hayan podido disfrutar de esa semana adicional desde el 1-1-2017, concediéndoles una semana adicional.

Declaramos la nulidad de la decisión empresarial de la empresa, de conceder las semanas de permiso de paternidad estrictamente legales aprobadas por el Gobierno el 1-1-2017 y condenamos a la demandada a estar y pasar por esta declaración.

Contra sentencia cabe Recurso de Casación ante el TS, que podrá prepararse ante esta Sala de lo Social de la AN en el plazo de 5 días hábiles desde la notificación.

VER SENTENCIA

http://www.poderjudicial.es/search/contenidos.action?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=8105356

VER OTRAS SENTENCIAS DE TEMAS LABORALES

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/SENTENCIASLAB.html