LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


SENTENCIA DE LA AP DE MADRID DE 27-06-2014



SENTENCIA DE LA AP DE MADRID DE 27-06-2014 SOBRE INEMBARGABILIDAD DEL COMPLEMENTO PARA AYUDA POR TERCERA PERSONA EN CASO DE GRAN INVALIDEZ.

RESUMEN

La Audiencia Provincial de Madrid ha visto en grado de apelación los autos de Ejecución de Títulos no Judiciales procedentes del Juzgado nº 88 de Madrid, siendo partes, de una como demandante-apelada, Caja Laboral Popular Sociedad Cooperativa de Crédito Limitada, como demandado-apelante, D. Juan Alberto y como demandados-apelados, Dª Montserrat y Trattoria Quintana S.L. , no comparecidos en esta alzada

Por el Juzgado nº 88 de Madrid, en fecha 21-12-2012, se dictó Auto cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente:

"Desestimando la solicitud efectuada por D. Juan Alberto debo declarar la validez del embargo efectuado por Decreto de fecha 11-5-2012, manteniendo íntegramente dicha resolución."

Contra el referido auto se interpuso recurso de apelación por D. Juan Alberto, que fue admitido.

No estimándose necesaria la celebración de vista pública para la resolución del presente recurso, quedó en turno de señalamiento para la correspondiente deliberación, votación y fallo, turno que se ha cumplido el día 22-5-2014.

Para el cálculo de la cuantía embargable no es aplicable el mandato legal de acumulación previsto para los beneficiarios de más de una percepción.

La cuantía sujeta a embargo sería, por tanto, la correspondiente a la pensión de incapacidad, con exclusión del complemento.

Esto es así dado que dicho complemento no tiene, en puridad, la cualidad de pensión, al responder a una finalidad concreta, determinada y básica (imprescindible para el pensionista), cual es atender con razonable dignidad a las más elementales funciones de la vida.

Se ampara la declaración en el artículo 605.4º de la LEC, a pesar de que carece de una manifestación explícita en este sentido.

Por ello dicho complemento es inembargable por disposición legal, que no precisa de ser explícita, al amparo del artículo 605.4º, en relación con el apartado 4 del artículo 139 de la LGSS, concurriendo igualmente el carácter de imprescindible para que el ejecutado y las personas de él dependientes puedan atender con razonable dignidad a su subsistencia, a tenor del artículo 606.1º, último inciso, de la LEC, y por otra parte, porque tal interpretación de la norma está directamente relacionada con la dignidad y subsistencia mínima de la persona, de acuerdo con la tutela constitucional de derechos fundamentales antes reseñada, sin ser desproporcionada en relación con los restantes derechos en colisión.

Todo lo anteriormente expuesto lleva a colegir la estimación del recurso, sin necesidad de abordar los siguientes motivos, revocando el Auto apelado.

PARTE DISPOSITIVA

1º) Se Estima el recurso interpuesto por D. Juan Alberto frente a Caja Laboral Popular Sociedad Cooperativa de Crédito, Dª Montserrat y Trattoria Quintana S.L., contra el Auto dictado por el Juzgado nº 88 de Madrid en fecha 21-12-2012, autos de Ejecución de Título No Judicial, revocando el mismo, dictando otro en su lugar por el que se deja sin efecto desde esta fecha el embargo del complemento de gran invalidez en cuantía alguna.

Contra esta resolución no cabe recurso ordinario ni extraordinario alguno de acuerdo con el artículo 477 de la LEC

VER SENTENCIA

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/SENTENCIAAPMADRID27062014.pdf

VER OTRAS SENTENCIAS SOBRE SEGURIDAD SOCIAL

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/SENTENCIASSS.html