LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


SENTENCIA HISTÓRICA DEL TSJ DE ANDALUCÍA A FAVOR DE APLICAR EL CONVENIO DE HOSTELERÍA


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


SENTENCIA HISTÓRICA DEL TSJ DE ANDALUCÍA A FAVOR DE APLICAR EL CONVENIO DE HOSTELERÍA

Lucas Martín - laopiniondemalaga.es

La sala andaluza obliga a una subcontrata a readmitir a una trabajadora con el sueldo general que rige en el sector

La trabajadora fue despedida disciplinariamente por Mantelnor Outsourcing S.L. En la demanda se impugna ese despido, solicitando se declare la existencia de cesión ilegal de aquella empresa a Vincci Hoteles S.A. y se declare la nulidad o, subsidiariamente, la improcedencia del despido, condenando a ambas empresas a las consecuencias inherentes a esa declaración.

La sentencia del Juzgado de lo Social ha declarado que no existe cesión ilegal y ha declarado improcedente el despido, condenando a las consecuencias del mismo a Mantelnor Outsourcing S.L., exclusivamente.

En el recurso de suplicación se solicita la declaración de la existencia de cesión ilegal de Mantelnor Outsourcing S.L. a Vincci Hoteles S.A., y se condene solidariamente a ambas empresas a las consecuencias del despido disciplinario, estableciendo como salario regulador del despido el establecido en el Convenio Colectivo de Hostelería de la provincia de Málaga.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dado la razón recientemente a las tesis defendidas por los sindicatos en una sentencia novedosa para Málaga en la que obliga a readmitir e indemnizar a una trabajadora de una empresa multiservicios en función de las condiciones generales del convenio de hostelería.

Una decisión que reconoce, en la práctica, que la empleada, una camarera de piso contratada por la mediadora Mantelnor Outsorucing para desempeñar su labor en el hotel Vincci Posada del Patio, no podía regirse por las condiciones establecidas por su empresa, sino por las que regulan la actividad en el conjunto del sector, que fijan otras garantías y un sueldo mensual bastante más sustancioso.

El fallo, atiende el recurso presentado por la afectada a la resolución del Juzgado de lo Social nº 13 de Málaga, que también declaraba el despido improcedente, pero sin atender la petición de que la camarera de piso fuera reincorporada o compensada según la tabla salarial por la que se regula el conjunto de la actividad.

Para Gonzalo Fuentes, la sentencia, que ha sido recurrida y que será evaluada por el Tribunal Supremo, resulta paradigmática, ya que apunta a la imposibilidad de que un trabajador dedicado a tareas cotidianas y esenciales de un hotel pueda ser contratado en condiciones diferentes a las del resto de sus compañeros.

El razonamiento jurídico empleado por la alta instancia andaluza -que únicamente responsabiliza económicamente a Mantelnor- supone, según el sindicalista, el inicial de la vuelta a las circunstancias anteriores a 2012 y a la aprobación de la reforma laboral, cuando a ningún hotel se le ocurría recurrir a un intermediario para la limpieza de habitaciones. Entre otras cosas, porque no existía la posibilidad legal de que los trabajadores cobraran por debajo del convenio de hostelería.

El líder sindical cree que, aunque la sentencia no sea firme, es el momento de que la inspección laboral actúe de manera cautelar en éste y en otros casos similares. «No se puede esperar a que los trabajadores estén otro año con un salario y unas condiciones que, como dice el TSJA, no les corresponde», dice.

FALLO DE LA SENTENCIA

I.- Se estima parcialmente el recurso de suplicación interpuesto por Dª Andrea y se revoca la sentencia del Juzgado de lo Social nº 13 de Málaga, de 25-11-2016.

II.- En su lugar, se estima sustancialmente la demanda formulada por Dª Andrea frente a Mantelnor Outsourcing S.L., se declara improcedente el despido de 4-3-2016, y se condena a dicha empresa, a su opción, a readmitirle en su mismo puesto de trabajo y con las mimas condiciones que debió tener en la fecha del despido, con abono de los salarios dejados de percibir, desde el 4-1-2016, hasta la fecha en que se le notificó la sentencia del Juzgado de lo Social nº 13, a razón de un salario diario con prorrata de pagas extraordinarias de 60,48 euros, o bien a indemnizarle en la suma de 1.330,56 euros.

2.- Se absuelve a Vincci Hoteles S.A. de las pretensiones deducidas en su contra en la demanda formulada por doña Andrea.

Ver sentencia ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/SENTENCIATSJANDALUCIA19042017.html