LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


SENTENCIA DEL TS DE 03-02-2015


Seguir a @PIRENAICADIGITA


SENTENCIA DEL TS DE 03-02-2015 SOBRE VIGENCIA DEL CONVENIO COLECTIVO DE CATALUNYA RÀDIO SRG, S.A.

RESUMEN

Denuncia Convenio colectivo de Catalunya Ràdio SRG, S.A. para los años 2010-2012 en fecha 27-11-2012

Convenio publicado en DOG 30-01-2013 cuando sus efectos iniciales globales acababan el 31-12-2012

Reducción salarial pactada del 5% aplicable a todos los conceptos para el periodo comprendido entre el 1-5-2011 y el 31-12-2012 (RAV-Reducción Acuerdo de Viabilidad). Interpretación de la disposición final 1ª y de la disposición transitoria 9ª. Inaplicabilidad de esta reducción a partir del 1-1-2013

El derecho a la "recuperación del poder adquisitivo perdido de los salarios" no se efectúa de manera automática sino que deberá articularse mediante "las condiciones y la fórmula de recuperación" que se determinen por la Comisión Paritaria

Recursos de casación interpuestos por el "Comité De Empresa De Catalunya Ràdio SRG, S.A." del centro de trabajo de Barcelona y por los Delegados de personal de los centros de trabajo de Girona, Tarragona, Lleida y Madrid, Dª Regina, D. Hipólito, D. Jenaro, D. Lucio, Dª Zulima, Dª Adelina, Dª Araceli, Dª Carina, Dª Elvira , Dª Filomena, Dª Josefa (todos ellos miembros del Comité de Empresa de Catalunya Ràdio SRG, S.A. centro trabajo Barcelona), D. Valeriano (delegado personal del centro de trabajo Catalunya Ràdio SRG, S.A. en Girona), D. Luis Manuel (Delegado de Personal del Centro de Trabajo de Tarragona de Catalunya Ràdio SRG, S.A.), D. Juan Francisco (delegado de personal del centro de trabajo de Lleida de Catalunya Ràdio SRG, S.A.), D. Alfonso (delegado de personal del centro de trabajo de Catalunya Ràdio SRG, S.A. en Madrid), contra Catalunya Ràdio SRG, S.A., contra la sentencia de la AN de 4-7-2013, seguidos a instancia de los ahora recurrentes, contra la empresa "Catalunya Ràdio Servei de Radiodifusió de la Generalitat, S.A." sobre conflicto colectivo.

El 4-7-2013 se dictó sentencia por la AN en la que consta el siguiente fallo:

"En la demanda interpuesta por Regina, Hipólito, Jenaro, Lucio, Zulima, Adelina, Araceli, Carina, Elvira, Filomena, Josefa (todos ellos miembros del Comité de Empresa de Catalunya Ràdio SRG S.A. Centro Trabajo Barcelona), Valeriano (Delegado Personal del Centro de Trabajo Catalunya Ràdio SRG SA en Girona), Luis Manuel (Delegado de Personal del Centro de Trabajo de Tarragona de Catalunya Radio SRG SA), Juan Francisco (Delegado de Personal del Centro de Trabajo de Lleida de Catalunya Radio SRG SA), Alfonso (Delegado de Personal del Centro de Trabajo de Catalunya Radio SRG SA en Madrid) contra Catalunya Radio SRG SA, desestimamos la excepción procesal de falta de acción de la parte demandante. Desestimamos la demanda, absolviendo a la parte demandada de todos sus pedimentos".

Contra la expresada resolución se interpuso recurso de casación por Dª Beatriz, representante del Comité de Empresa de Catalunya Ràdio Servei de Radiodifusió de la Generalitat, S.A., así como de los Delegados de Personal de los restantes centros de trabajo de Catalunya Ràdio Servei de Radiodifusió de la Generalitat, S.A., en Lérida, Tarragona, Gerona y Madrid, autorizándolo y basándose en los siguientes motivos:

- Al amparo de lo dispuesto en el art. 207.e) de la LRJS, "infracción de las normas del ordenamiento jurídico o de la jurisprudencia que fueren aplicables para resolverlas las cuestiones objeto de debate" por considerar que la sentencia recurrida ha vulnerado el art. 86.1 del E.T., el art. 3 y las Disposiciones Final 1ª y Transitoria 9ª del XI CºCº de Catalunya Ràdio SRG , S.A., en conexión con los arts.3.1, 1.114, 1.115, 1.125, 1.256, 1.281, 1.285 y 1.289 del Código Civil.

- Al amparo del art. 207.e) de la LRJS, por considerar que la sentencia recurrida ha vulnerado los arts. 20.2, 86, 89.1 y 90 del E.T., así como 6.4 y 7.2 del Código Civil, en conexión con el art 4 del XI CºCº de Empresa de Catalunya Ràdio SRG, S.A.

- Al amparo de lo dispuesto en el art. 207.e) de la LRJS, por considerar que la sentencia recurrida ha vulnerado el art. 26.5 del E.T., cuanto el art. 3 epígrafes 1 y 2 del Código Civil

- Al amparo de lo dispuesto en el art. 207.e) de la LRJS, por considerar que la sentencia recurrida ha conculcado los art. 1.156 y 1.204 del Código Civil.

El Ministerio Fiscal emitió informe en el sentido de considerar el recurso improcedente.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Aunque se establece que el derecho a la recuperación del poder adquisitivo perdido de los salarios no se efectúa de manera automática sino que debe articularse mediante las condiciones y la fórmula de recuperación que se determinen por la Comisión Paritaria, resulta indiferente si ha existido o no denuncia válida del convenio o si tras esa denuncia, el convenio ha seguido vigente por ultraactividad, pues el referido pacto voluntario de reducción salarial dejó de estar vigente el 31-12-2012, teniendo derecho los trabajadores a que se les reembolsen las cantidades detraídas de su nómina desde el 1-1-2013.

Denuncia del convenio colectivo efectuada el 27-11-2012, coincidente con la fecha de su firma, siendo publicado el día 30-1-2013 cuando sus efectos finalizaron el día 31-12-2012.

Las obligaciones de registro y publicidad previstas en el artículo 90 del ET no determinan la fecha de entrada en vigor del convenio, que es la que acuerden las partes, por lo que una vez firmado se entiende vigente desde la fecha acordada, sin perjuicio de la remisión del mismo a la autoridad laboral a los solos efectos de registro.

Por tanto, si está vigente, ninguna norma impide que sea denunciado en los términos previstos en el propio convenio.

Pretensión de que el importe detraído a los trabajadores durante el año 2012 en concepto de RAV sea objeto de compensación y absorción con la reducción salarial de que igualmente han sido objeto dichos trabajadores durante el mencionado año por mor de lo establecido en el RDL 20/2012.

No procede aplicar la cláusula rebus sic stantibus para dejar sin efecto lo acordado en convenio colectivo, ya que la posibilidad de revisar los convenios durante su vigencia asiste tanto a la empresa como a los representantes de los trabajadores, siendo una vía para cambiar aquello que se ha pactado en función de unas circunstancias que se han visto sobrevenidamente alteradas.

La empresa no puede sustraerse a un mandato legal, pues los salarios sobre los que operan las reducciones previstas en el RDL 20/2012 solo podían ser los vigentes en el momento de proceder a la deducción, y esos no eran otros que los previamente reducidos.

FALLO

En el recurso de casación ordinario interpuesto por el "Comité de Empresa de Catalunya Ràdio SRG, S.A." del centro de trabajo de Barcelona y por los Delegados de personal de los centros de trabajo de Girona, Tarragona, Lleida y Madrid, contra la sentencia de la AN de 4-7-2013, recaída en el proceso de conflicto colectivo seguido a instancia de los ahora recurrentes contra la empresa "Catalunya Ràdio, Servei de Radiodifusió de la Generalitat, S.A.", estimamos el primero de los motivos del recurso de casación ordinario y desestimamos el resto y, en consecuencia, declaramos la ilicitud del mantenimiento desde el 01-01-2013 de la reducción salarial que aplica la demandada a las retribuciones percibidas por todos y cada uno de sus empleados bajo la denominación "R.A.V." (Reducción Acuerdo de Viabilidad), cuantificada en un 5% de todos los conceptos salariales percibidos por cada trabajador, con todas las consecuencias legales inherentes a tal declaración, incluido el derecho de tales trabajadores a que se les reembolsen las cantidades detraídas de su nómina, bajo tal concepto, desde el 01-01-2013 en lo sucesivo.

VER SENTENCIA

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=7301955&links=%22318/2013%22&optimize=20150224&publicinterface=true

VER OTRAS SENTENCIAS DE TEMAS LABORALES

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/SENTENCIASLAB.html