LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


SENTENCIA DEL TS DE 04-05-2017


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


SENTENCIA DEL TS DE 04-05-2017 SOBRE ACREDITACIÓN DE REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN DE PAREJAS DE HECHO EN COMUNIDADES AUTÓNOMAS QUE TIENEN DERECHO CIVIL PROPIO

Acreditación mediante certificado de inscripción en cualquier registro específico de parejas de hecho, sea municipal o autonómico.

No es posible deducir finalidad objetiva, razonable y proporcionada que justifique el establecimiento de un trato diferenciado entre los solicitantes de la correspondiente pensión de viudedad en función de su residencia o no en una comunidad autónoma con derecho civil propio que hubiera aprobado legislación específica en materia de parejas de hecho, por lo que resulta indiferente a efectos de acreditar ese hecho que la inscripción se efectúe en registro municipal o autonómico.

Recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por Mutua Universal Mugenat, Mutua de Accidentes de Trabajo y enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 10 contra la sentencia de 19-6-2015 del TSJ de Galicia en recurso de suplicación interpuesto contra la sentencia de 25-9-2013, del Juzgado de lo Social nº 2 de Vigo, en autos seguidos a instancias de Dª Valle contra el INSS, TGSS, Peugeot Citroën Automóviles España SA, y Mutua Universal Mugenat, sobre prestación de viudedad.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- El 25-9-2013 el Juzgado de lo Social nº 2 de Vigo dictó sentencia, en la que se declararon probados los siguientes hechos:

1º.- D. Aurelio, falleció el 27-6-2012 en Vigo. Estaba afiliado al Régimen General de la Seguridad Social. El fallecimiento de D. Aurelio fue calificado como contingencia profesional, accidente de trabajo, por resolución dictada por el INSS de 7-11-2012.

2º.- D. Aurelio tenía el estado civil de divorciado por sentencia de 3-11-2005, firme en esa fecha. Dª Valle tenía el estado civil de divorciada por sentencia firme de 23-11-2007.

3º.- D. Aurelio y Dª Valle mantuvieron una convivencia estable e ininterrumpida en Vigo desde el mes de noviembre de 2005 hasta la fecha del fallecimiento de D. Aurelio.

4º.- D. Aurelio y Dª Valle figuran inscritos en el Registro Municipal de Parejas del Concello de Vigo desde el 23-1-2009.

5º.- El 8-1-2008 se publicó en el Diario Oficial de Galicia el Decreto de Creación del Registro de Parejas de Hecho de Galicia, disposición que entró en vigor a los 20 días de su publicación.

6º.- Dª Valle solicitó el 27-7-2012 al INSS reconocimiento de una prestación de viudez en su condición de pareja de hecho de D. Aurelio. El 30-7-2012 el INSS denegó la prestación solicitada. Dª Valle formuló reclamación previa que le fue desestimada por resolución del INSS de 2-10-2012.

En dicha sentencia aparece la siguiente parte dispositiva:

«Desestimo la demanda contra el Instituto General de la Seguridad Social, TGSS, Mutua Universal y Peugeot Citroën Automóviles España SA, a los que absuelvo de las pretensiones contenidas en la misma.».

SEGUNDO.- La citada sentencia fue recurrida en suplicación por Dª. Valle ante el TSJ de Galicia, que dictó sentencia el 19-6-2015, en la que consta el siguiente fallo:

«Estimando el recurso de suplicación interpuesto por Dª Valle, contra la sentencia del juzgado de lo social nº 2 de Vigo, en juicio instado por la recurrente contra el INSS, Mutua Universal, Peugeot Citroen Automóviles España S.A., la Sala la revoca, y declarando el derecho de la actora al percibo de la prestación de viudedad, condena a la demandada Mutua Universal al abono de la prestación en cuantía y efectos reglamentarios sin perjuicio de la responsabilidad subsidiaria que en su caso corresponda al INSS y a la TGSS con absolución total de la empresa demandada.».

TERCERO.- Mutua Universal Mugenat formalizó el presente recurso de casación para la unificación de doctrina ante la misma Sala de suplicación el 11-11-2015. Se aporta como sentencia contradictoria con la recurrida la del TSJ de Galicia de 6-3-2013.

CUARTO.- El 3-3-2016 se admitió a trámite el presente recurso.

QUINTO.- El Ministerio Fiscal considera el recurso improcedente.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Se controvierte en el presente procedimiento sobre el derecho a una pensión de viudedad, derivada de accidente de trabajo, y, más concretamente, si para acreditar la existencia de una pareja de hecho basta con la inscripción en el registro de parejas de hecho municipal (Vigo) o es necesaria la inscripción en el registro de parejas de hecho autonómico, cuando se trata de CC.AA. que tienen derecho civil propio, como la de Galicia.

El problema ha sido resuelto de forma diferente por las sentencias comparadas. Existe, por tanto, la contradicción doctrinal requerida por el artículo 219 de la LJS.

SEGUNDO.- 1. La recurrente denuncia la infracción del art. 174-3 de la LGSS en relación con la Disposición Adicional 3ª de la Ley 2/2006 de Galicia en la redacción que le dio la Ley 10/2007, de 28-6 de esa comunidad autónoma y con el art. 27 del Decreto 248/2007 por el que se crea el Registro de Parejas de Hecho de esa autonomía. La Mutua recurrente entiende que, conforme a la normativa citada, vigente al tiempo del hecho causante, solo se acredita formalmente la existencia de una pareja de hecho si la misma se encuentra inscrita en el Registro de Parejas de Hecho de Galicia, inscripción que es constitutiva.

El recurso no puede prosperar porque el párrafo quinto del art. 174-3 de la LGSS ha sido declarado nulo por inconstitucional por la sentencia del TC 40/2014, de 11-3, al ser contrario al principio de igualdad que establece el artículo 14 de la Constitución que exista diferente regulación en el acceso a una prestación de Seguridad Social, por causa de la diferente regulación del Registro de Parejas de Hecho por distintas leyes autonómicas. Esta declaración, hecho por nuestro TC, al resolver una cuestión de inconstitucionalidad propuesta por esta Sala, la funda la citada sentencia en los argumentos que resumimos aquí: (VER SENTENCIA)

2. Consecuencia de ello es que del artículo 174-3 de la LGSS (hoy 221 del Texto Refundido de esa Ley que se aprobó por el RDL 8/2015) se aplica el párrafo cuarto del citado art. 174-3 y que la existencia de la pareja de hecho se acredita con la "inscripción en alguno de los registros específicos existentes en la CC.AA. o ayuntamiento del lugar de residencia", lo que comporta la fuerza probatoria de la inscripción en el registro de parejas de hecho de Vigo y obliga a desestimar el recurso. Con costas y pérdida de depósito.

FALLO: Esta sala ha decidido

1. Desestimar el recurso de casación para unificación de doctrina interpuesto por Mutua Universal Mugenat, contra la sentencia de 19-6-2015 del TSJ de Galicia en recurso de suplicación interpuesto contra la sentencia de 25-9-2013, dictada por el Juzgado de lo Social nº 2 de Vigo.

2. Declarar la firmeza de la sentencia recurrida.

3. Condenar al recurrente al pago de las costas y decretar la pérdida del depósito constituido para recurrir al que se dará el destino legal.

VER SENTENCIA

http://www.poderjudicial.es/search/contenidos.action?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=8046559

VER OTRAS SENTENCIAS SOBRE SEGURIDAD SOCIAL

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/SENTENCIASSS.html