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SENTENCIA DEL TS DE 10-06-2015


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SENTENCIA DEL TS DE 10-06-2015 SOBRE OBLIGATORIEDAD DE SOMETERSE A RECONOCIMIENTOS MÉDICOS EN TRAGSA

RESUMEN

Vigilancia de la salud. Empresa que establece la obligatoriedad de someterse a reconocimientos médicos a los trabajadores que prestan una labor de prevención y extinción de incendios.

Conflicto colectivo en TRAGSA sobre obligatoriedad de reconocimientos médicos.

DOCTRINA:

1) Interpretación del art. 22.1 LPRL: intimidad y salud laboral.

2) La voluntariedad como regla general.

3) Imposibilidad de que el convenio colectivo amplíe los supuestos en que proceden estos reconocimientos.

4) La necesidad de proteger la vida de los trabajadores o de terceros como fundamento de la excepcional obligatoriedad del reconocimiento.

5) Apreciación de circunstancias excepcionales, que amparan la obligatoriedad, en las Brigadas para extinción de incendios.

Recurso de casación interpuesto por la CC.OO., contra la sentencia del TSJ de Valencia, de 18-2-2014, en autos seguidos a instancia de dicha recurrente contra la empresa Transformaciones Agrarias, S.A. (TRAGSA, S.A.), sobre Conflicto Colectivo.

ANTECEDENTES DE HECHO

CC.OO. interpuso demanda de conflicto colectivo ante el TSJ de Valencia, suplicando se dicte sentencia por la que se declare no ajustada a Derecho la exigencia de la empresa de que los trabajadores pasen reconocimientos médicos obligatoriamente y por tanto no se condicione la permanencia en el trabajo a la realización y superación de los mismos.

Subsidiariamente y de forma alternativa a esta petición, interesa que se declare que solo podrán realizarse reconocimientos médicos de forma obligatoria cuando resulten imprescindibles para la prevención de enfermedades profesionales reconocidas como tales en la actividad de la empresa, con las pruebas indispensables para su prevención y seguimiento.

La sentencia dictada el 18-2-2014, ahora recurrida, declara probados los siguientes hechos:

1º.- TRAGSA se rige en sus relaciones laborales por el V Convenio Colectivo de ámbito autonómico que regula las Brigadas Rurales de Emergencia.

2º.- El artículo 27 de dicho convenio, vigente hasta el 31-12-2011 y con ultraactividad hasta el 31-12-2012, prevé en su artículo 27, dentro del epígrafe "Vigilancia de la salud y aptitud para el trabajo", la obligatoriedad de realizar a los trabajadores adscritos al servicio de brigadas rurales de emergencia un reconocimiento médico anual, a fin de hacer efectiva la vigilancia de la salud y determinar la aptitud para el trabajo de estos, conforme a los criterios que allí desarrolla, y como quiera que se estaba negociando entre las partes un nuevo convenio mientras tanto se adoptó llegar a acuerdos para materias concretas, informando el mes de mayo de 2013 el Comité de empresa de TRAGSA de modo desfavorable sobre el carácter obligatorio de los citados reconocimientos médicos.

3º.- En dicha disposición convencional se establecía que cuando un trabajador no supere un reconocimiento médico y no pueda acreditar la aptitud necesaria mediante certificación expedida, bajo su responsabilidad, por el médico de cabecera o especialista del SVS, en la que deberá constar el puesto de trabajo o funciones, se considerará que no reúne la aptitud necesaria para el desempeño de las mismas y causará baja en la empresa.

4º.- Desde el año 1998, a raíz de un acuerdo laboral, se vienen realizando los reconocimientos médicos obligatorios a todos los trabajadores de TRAGSA que prestan sus servicios en todo el territorio nacional en la extinción de incendios.

5º.- No hay constancia en el sector de extinción de incendios y otras emergencias de la empresa de la existencia de enfermedades profesionales reconocidas como tales.

6º.- El presente conflicto colectivo afecta a los 700 trabajadores que conforman la plantilla de la empresa en la Comunidad Valenciana".

La sentencia dictada finaliza con el siguiente fallo:

"Desestimamos la demanda formulada por CC.OO. frente TRAGSA en proceso de conflicto colectivo, absolviendo a la citada compañía de las pretensiones sustentadas en su contra en el escrito de demanda."

Contra la expresada resolución se preparó recurso de casación para la unificación de doctrina por CC.OO. basándose en los siguientes motivos:

- Al amparo del art. 207.d) de LRJS, por error en la aplicación de la prueba obrante en autos

- Al amparo del art. 207.e) de la LRJS por infracción del art. 18.1 de la Constitución Española, art. 22.1 de la Ley 31/1995, de 9-11 de Prevención de Riesgos Laborales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Términos del litigio planteado y del recurso casacional.

El presente litigio se centra en la interpretación que deba darse al artículo 22.1 de la LPRL, su concordancia con las previsiones del convenio que vino aplicándose a la empresa y la valoración de las tareas desempeñadas por los trabajadores. Todo ello es necesario para determinar si el supuesto enjuiciado constituye una excepción a la regla general sobre voluntariedad de los reconocimientos médicos para vigilancia de la salud.

CONCLUSIONES

Estaremos ante una infracción del derecho a la intimidad si al trabajador se le impone el sometimiento a la vigilancia de la salud sin que exista causalidad, proporcionalidad y previsión legal suficiente.

Teniendo en cuenta que los reconocimientos médicos solo pueden realizarse, por regla general, cuando el trabajador preste su consentimiento, el legislador admite la práctica obligatoria de los mismos cuando sean imprescindibles para verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para él mismo, para los demás trabajadores o para terceras personas relacionadas con la empresa.

En el caso analizado, los trabajadores afectados por el conflicto (brigadistas) trabajan en la prevención y extinción de incendios, actividad compleja y arriesgada que exige una buena capacidad física y psicológica, por desarrollarse frecuentemente en terrenos accidentados, con muy altas temperaturas y grandes emisiones de humo, aunque su trabajo también consiste en la prestación de auxilio a personas y cosas en catástrofes y emergencias, como nevadas e inundaciones, de modo que su correcto estado de salud evita o minimiza los peligros derivados del indiscutible riesgo de dicho trabajo, tanto para el propio trabajador como para los terceros relacionados con la empresa.

Por tanto, la detección de enfermedades que conviertan en inadecuadas las tareas encomendadas evitarán que los propios trabajadores puedan tener que ser auxiliados en situaciones de emergencia, haciendo surgir un riesgo para terceros.

Regulación convencional de la materia.

Los convenios colectivos no pueden en modo alguno prever otros supuestos de obligatoriedad distintos a los de la Ley, ni introducir en la disciplina de los reconocimientos médicos obligatorios aspectos que no encajen en el marco de las directrices en torno a las cuales debe ordenarse.

Únicamente pueden colaborar con la norma estatal en la delimitación y precisión de las excepciones legalmente establecidas a la exigencia de consentimiento, asumiendo una función de complementariedad.

La desestimación del recurso va a desembocar en la confirmación de la sentencia dictada por la Sala de lo Social del TSJ de la Comunidad Valenciana, sin necesidad de examinar si existen motivos adicionales para ello, tal y como sugiere el escrito de impugnación del recurso de la empresa.

FALLO

1) Desestimamos el recurso de casación interpuesto por la CC.OO., contra la sentencia del TSJ de Valencia de 18-2-2014.

2) Confirmamos la citada sentencia de 28-6-2014 de junio, dictada por el TSJ de Valencia, en procedimiento de conflicto colectivo, seguidos a instancia de dicha recurrente contra la empresa TRAGSA, S.A..

3) No procede realizar imposición de costas, ni adoptar medidas específicas respecto de consignaciones o depósitos.

VER SENTENCIA

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VER OTRAS SENTENCIAS DE TEMAS LABORALES

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