LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


SENTENCIA DEL TS DE 18-11-2015


Seguir a @PIRENAICADIGITA


SENTENCIA DEL TS DE 18-11-2015 SOBRE IMPUGNACIÓN DEL ACUERDO ALCANZADO EN LIBERBANK Y BANCO CASTILLA-LA MANCHA SOBRE REESTRUCTURACIÓN LABORAL

RESUMEN

Ausencia de capacidad procesal del comité de empresa.

Modificación sustancial colectiva de condiciones (suspensión fondo pensiones)

Recursos de casación interpuestos por Liberbank, S.A. y Banco de Castilla La Mancha, S.A., Corriente Sindical de Izquierdas (CSI), el Comité de Oficinas de Liberbank en Asturias y la Confederación Sindical Independiente de Cajas y Afines (CSICA), contra la sentencia de la AN de 26-5-2014, en actuaciones seguidas en virtud de demanda a instancia de Comité de Oficinas de Liberbank en Asturias y de la Confideración Sindical Independiente de Empleados de Cajas y Afines (CSICA) contra Liberbank S.A., Banco de Castilla La Mancha S.A., CC.OO, UGT, CSIF, CSI, Sindicato de Trabajadores de Crédito (STC-CIC), APECASYC-Asociación Profesional de Empleados de Caja de Ahorros de Santander y Cantabria y el Ministerio Fiscal, sobre Conflicto colectivo.

El Comité de Oficinas de Liberbank en Asturias y CSICA presentaron demandas de conflicto colectivo ante la AN, que procedió a su acumulación, y en las que se suplica se dicte sentencia por la que

"se declare la nulidad a todos los efectos del Acuerdo celebrado entre los demandados sobre expediente de movilidad geográfica, modificación sustancial de condiciones, suspensión de contratos, reducción salarial, reducción de jornada supresión de beneficios sociales, e inaplicación del convenio, suspensión de aportaciones a los planes sociales, acordadas el 27-12-2013 correspondiente al ERE Nº 532/13 y por tanto, la nulidad de las medidas contenidas en el mismo, o, subsidiariamente se declaren las mismas improcedentes, discriminatorias y desproporcionadas y se condene a la demandada a adoptar las medidas necesarias para la efectividad de lo acordado, entre ellas, la devolución de las condiciones de trabajo ilegalmente alteras, reponiendo a los trabajadores afectados en sus anteriores condiciones de trabajo y abonándoles las cantidades dejadas de percibir por la aplicación de dichas medidas, restituyendo asimismo, el resto de los derechos a que hubiesen tenido derecho caso de prestación de servicios en las condiciones que venían realizándose con anterioridad as las modificaciones".

El 26-5-2014 se dictó sentencia por la AN en la que consta el siguiente fallo:

"En las demandas acumuladas interpuestas por Comité de Oficinas de Liberbank en Asturias contra: Liberbank, S.A. y Banco de Castilla La Mancha, S.A. Grupo Liberbank, CC.OO, UGT, CSIF siendo partes interesadas y sindicatos representativos en la empresa, CSI, CSICA, STC-CIC, APECASYC y CSICA contra Liberbank, SA y Banco Castilla La Mancha, SA, CC.OO, UGT, APECASYC, CSIF, STC-CIC, CSI y el Ministerio Fiscal sobre impugnación de suspensión de contratos y reducción temporal de jornada, de modificación sustancial de condiciones de trabajo e inaplicación de convenio colectivo.

Desestimamos las excepciones de caducidad de la acción, falta de capacidad del comité de empresa de oficinas de Asturias y falta de legitimación activa del comité de empresa de oficinas de Asturias.

Estimamos parcialmente la demanda en el único sentido de declarar injustificada la decisión empresarial de modificación sustancial de las condiciones de trabajo en el punto II del acuerdo recaído en el periodo de consultas adoptado por la decisión empresarial en todo lo relativo a la suspensión de aportaciones a los planes de pensiones, reconociendo el derecho de los trabajadores a ser repuestos en dichas aportaciones de previsión social, así como al abono de los daños y perjuicios que la decisión empresarial hubiera podido ocasionar durante el tiempo en que ha producido efectos".

HECHOS ENJUICIADOS

El meticuloso relato de hechos probados que contiene la sentencia recurrida en casación común da cuenta de los avatares de este segundo procedimiento de medidas de reconversión laboral, de modo que carece de sentido su reiteración.

A los efectos de centrar las cuestiones que se debaten en este segundo grado jurisdiccional basta con resaltar lo siguiente:

- El 11-12-2013 se inició el periodo de consultas.

- La empresa realiza una inicial propuesta en orden a suspensión de contratos, modificación sustancial de condiciones de trabajo (MSCT), movilidad geográfica e inaplicación de convenio.

- Tras diversas reuniones de la comisión negociadora, el 26-12-2013, la empresa y 3 sindicatos (CCOO, UGT y CSIF) con amplia mayoría representativa (por encima del 78%) alcanzan un acuerdo, que es redactado al día siguiente y notificado a la Dirección General de Empleo el 31-12-2013.

- En esa misma fecha de 31-12-2013 las empresas demandadas notifican a los trabajadores la ejecución de las medidas en los términos pactados y que se reproducen la sentencia recurrida.

CONCLUSION

Cuando el artículo 65.1 del ET prescribe que el comité de empresa debe adoptar las decisiones por mayoría de sus miembros, se refiere a la totalidad de ellos, no a quienes estén presentes en la reunión.

Es decir, el acuerdo del órgano colegiado se entiende válidamente adoptado cuando obtiene el respaldo de, al menos, la mitad más uno del total de personas que componen su censo electoral.

Por tanto, es ineficaz el acuerdo mayoritario de asistentes, pese a la previsión contraria de su reglamento.

La denegación de prueba pericial, por no haberse anticipado, vulnera la tutela judicial, pero la nulidad de actuaciones solo procede si se acredita la indefensión.

No existe litispendencia cuando está pendiente de resolver la impugnación de medidas similares a las examinadas en este procedimiento, pero que derivan de otro anterior.

Los sujetos (sindicatos diversos), el objeto (acuerdos distintos) y la causa de pedir (razones de la impugnación) varían.

Deficiencias documentales: existiendo acuerdo, solo son relevantes si afectan a sus eventuales vicios, no a las causas de las medidas.

Criterios de designación de los trabajadores: dada la afectación de casi toda la plantilla, la impugnación de que son genéricos carece de fuerza. Y cuando se trata de medidas grupales si hay criterios objetivos, como la sentencia de instancia expone.

Operatividad de las presunciones legales aplicables a los casos de acuerdo y constatación de que la sentencia de instancia las considera acreditadas, al margen de la presunción.

Es posible que la obligación empresarial de realizar aportaciones a un plan de pensiones de empleo sea alterada por modificación sustancial de condiciones de trabajo o inaplicación de convenio.

La legislación mercantil reguladora de Planes y Fondos de Pensiones no impide que en el ámbito laboral se pueda actuar sobre el alcance de las aportaciones futuras.

FALLO

1) Estimamos el primer motivo del recurso formulado por Liberbank y Caja de Castilla-La Mancha sobre ausencia de capacidad procesal del Comité de Empresa de Asturias, cuya presencia en el proceso ha de considerarse indebida, careciendo de validez sus actuaciones procesales.

2) Desestimamos los recursos de casación interpuestos CSI y CSICA, contra la sentencia de la AN de 26-5-2014, en actuaciones seguidas en virtud de demanda a instancia de Comité de Oficinas De Liberbank en Asturias y de CSICA contra Liberbank S.A., Banco de Castilla-La Mancha S.A.; CC.OO, UGT, CSIF, CSI, STC-CIC, APECASYC y el Ministerio Fiscal, sobre Conflicto colectivo.

3) Estimamos el tercer motivo del recurso formulado por Liberbank y Caja de Castilla-La Mancha sobre validez de lo acordado en materia de suspensión de aportaciones a los Planes de Pensiones.

4) Casamos y anulamos la sentencia 3-3-2014 de la AN y desestimamos íntegramente la demanda presentada por el Sindicato CSICA, a la que se adhirieron APEACASYC, STC y CSI.

5) No ha lugar a la imposición de costas.

Voto Particular que formula la Magistrada Rosa María Virolés Piñol

VER SENTENCIA

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=7581007&links=%2219%2F2015%22&optimize=20160122&publicinterface=true

VER OTRAS SENTENCIAS DE TEMAS LABORALES

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/SENTENCIASLAB.html