LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


SENTENCIA DEL TS DE 20-06-2017


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


SENTENCIA DEL TS DE 20-06-2017 SOBRE TIEMPO EFECTIVO DE TRABAJO DE LOS ENFERMEROS

Han de computarse como «tiempo efectivo de trabajo» los 15/20 minutos en los que en el cambio de turno se invierten en transmitir la información necesaria sobre la situación de los pacientes. Así lo imponen el derecho interno y el comunitario.

Recurso de casación interpuesto por Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente, frente a la sentencia del TSJ de Andalucía, Granada, de 21-4-2016, en actuaciones seguidas en virtud de demanda formulada por Sindicato de Enfermería SATSE Almería contra Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente, UGT, CC.OO., USAE, FATE, CSI-F, LIMP-SMA y SAT, sobre Conflicto Colectivo.

ANTECEDENTES DE HECHO

D. Leonardo, en su condición de Secretario Provincial del Sindicato de Enfermería SATSE Almería, presentó demanda de Conflicto Colectivo, ante el TSJ de Andalucía, Granada, suplicando se dicte sentencia:

«Por la que, se condene a la demandada al reconocimiento del tiempo invertido en la continuidad asistencial de los enfermeros, se compute como tiempo efectivo de trabajo; y que por ende, debe computarse dentro de la jornada ordinaria».

El 21-4-2016 se dictó sentencia por l TSJ de Andalucía, Granada, en la que consta el siguiente fallo:

«Estimando la demanda interpuesta por D. Leonardo (SATSE Almería) contra Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente, UGT, CC.OO., USAE, FATE, CSI-F, LIMP-SMA y SAT, sobre Conflicto Colectivo, declaramos que el tiempo invertido por los enfermeros en la continuidad asistencial de los enfermos ha de considerarse tiempo efectivo de-trabajo y computarse dentro de su jornada ordinaria, condenando a la Agencia demandada a estar y pasar por esta declaración.».

CUARTO.- En dicha sentencia se declararon probados los siguientes hechos:

1º.- El personal laboral que presta servicios de enfermería para la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente dedica aproximadamente entre 15 y 20 minutos a transmitirse información sobre los pacientes para garantizar la continuidad asistencial de los mismos entre un turno y otro, sin que este tiempo sea objeto de cómputo en la jornada realizada.

2º.- Dicha Agencia comprende 4 centros de trabajo.

3º.- El número total de trabajadores afectados sería aproximadamente de 1.700 enfermeros.

4º.- El 21-12-2015, se inicia procedimiento de conciliación-mediación ante el SERCLA de Almería.

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de casación por Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital De Poniente, amparándose en los siguientes motivos:

Primero.- Por infracción de los artículos 1 a 3 de la LRJS en relación con el artículo 9 de la LOPJ.

Segundo y tercero. Por error en la apreciación de la prueba.-

Cuarto.- Se solicita la adición de un texto.-

Quinto.- Por infracción de los apartados 3, 4 y 5 del artículo 36 del RD-L 1/95, de 24-3 y artículos 33, 35 y 86 del CºCº de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente de Almería.

El Ministerio Fiscal emitió informe en el sentido de considerar improcedente el recurso

CONCLUSIÓN

En su concepción jurídico-laboral estricta el concepto de jornada de trabajo, término utilizado por el artículo 34.1 del ET, equivale al tiempo de servicios efectivamente prestados por el trabajador como pago de su deuda de actividad; en el plano jurisprudencial la jornada efectiva de trabajo es el tiempo que, en cómputo diario, semanal o anual, dedica el trabajador a su cometido laboral propio y, en términos del artículo 34.5 del ET, es el tiempo en que el trabajador se encuentra en su puesto de trabajo.

Conforme a esta doctrina, no cabe duda de que el tiempo de 15/20 minutos que dedican los enfermeros a transmitirse información sobre los pacientes para garantizar la continuidad asistencial de los mismos entre un turno y otro ha de considerarse tiempo efectivo de trabajo y computarse dentro de su jornada ordinaria, en tanto que se trata de obvia actividad profesional (transmitir información médico/sanitaria de los pacientes), resulta de absoluta necesidad -que no ya mera conveniencia- para el adecuado tratamiento y seguridad de los enfermos ingresados y se lleva a cabo en el respectivo puesto de trabajo, antes de iniciarse y concluirse el respectivo turno.

Así lo impone también la Directiva 93/104/CEE del Consejo, de 23-11, relativa a determinados aspectos de ordenación del tiempo de trabajo.

FALLO

Esta sala ha decidido:

1º.- Desestimar el recurso de casación interpuesto por la representación de «Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente».

2º.- Confirma íntegramente la sentencia que el 21-4-2016 dictó el TSJ Andalucía/Granada.

VER SENTENCIA

http://www.poderjudicial.es/search/contenidos.action?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=8096949

VER OTRAS SENTENCIAS DE TEMAS LABORALES

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/SENTENCIASLAB.html