LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


SENTENCIA DEL TS DE 24-10-2017


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


SENTENCIA DEL TS DE 24-10-2017 SOBRE LA POSIBILIDAD DE NOMBRAMIENTO DE DELEGADO SINDICAL CUANDO LA EMPRESA TENGA MÁS DE 150 TRABAJADORES

- Tutela de los derechos de libertad sindical y demás derechos fundamentales.

- Convenio Colectivo de Empresas de Seguridad (art. 63).

- Mejora de la regulación establecida en la LOLS.

El derecho del convenio se refiere a cada sección sindical, por lo que si el sindicato optó por constituir secciones sindicales de centro, cada sección así constituida tendrá derecho al Delegado Sindical siempre que en la empresa se supere el número de trabajadores previsto en el convenio y se cumplan las demás exigencias legales y convencionales.

Recurso de casación interpuesto por la empresa Securitas Seguridad España, S.A., contra la sentencia de 4-2-2016, del TSJ de Galicia, en el procedimiento seguido en virtud de demanda a instancia de CIG contra la referida empresa de seguridad ahora recurrente, sobre Tutela de derechos fundamentales.

ANTECEDENTES DE HECHO

- CIG presentó demanda de tutela de derechos fundamentales ante el TSJ de Galicia, y en la que suplicar se dicte sentencia con los siguientes pronunciamientos:

«a) Declaración de la nulidad radical de la conducta empresarial consistente en denegar el nombramiento de D. Matías como delegado sindical de la CIG.

b) Condena a la empresa Securitas Seguridad España, S.A., ordenando el cese inmediato del comportamiento antisindical y a la reposición de la situación al momento anterior a la citada conducta.

c) Condena a la empresa Securitas Seguridad España, S.A. a abonar al sindicato CIG la cantidad de 6.250 euros, en concepto de indemnización por daños morales».

- El 4-2-2016 se dictó sentencia por la Sala de lo Social del TSJ de Galicia con el siguiente fallo:

«Estimando la demanda formulada por la CIG, contra la empresa Seguritas Seguridad España S.A. declaramos la nulidad radical de la conducta empresarial consistente en negarle el nombramiento de D. Matías como Delegado Sindical de la actora, y condenamos a la demandada a cesar de manera inmediata en dicho comportamiento antisindical, reponiendo en la situación previa dicha conducta, con abono de la cantidad de 6.250 € en concepto de indemnización por daños y perjuicios».

- En dicha sentencia se declararon probados los siguientes hechos:

1º. - En la demandada, Seguritas Seguridad España S.A. y en A Coruña existe un Comité de Empresa compuesto por 9 miembros, para un censo de 214 trabajadores de los que 2 pertenecen a USO, 2 a MST, 2 a USTG, 1 a CIG, 1 a UGT, y 1 a CCOO. La CIG obtuvo 27 votos en las últimas elecciones, de un total de 189 votos válidos.

CIG envió escrito a la demandada comunicándole el acuerdo de los afiliados de la CIG en la empresa de constituir la Sección Sindical designándose a D. Matías como Delegado Sindical en la empresa para la provincia de A Coruña.

A este escrito contesta la empresa, rechazando dicho nombramiento y la condición de Delegado Sindical del citado, al no tener la empresa más de 250 trabajadores en la Delegación de A Coruña.

2º.- CIG ostenta la calificación de sindicato más representativo en la Comunidad Gallega y representación en el Comité de empresa.

3º.- El 6-10-2015 se celebraron elecciones a representantes de los trabajadores en las que consta como centro de trabajo la Provincia de A Coruña con un censo de 214 trabajadores.

- Contra dicha resolución se interpuso recurso de casación por la empresa Securitas Seguridad España, S.A., en el que se alega como único motivo, que la sentencia de instancia infringe lo establecido en los apartados 1, 2 y 3 del art. 10 de la LOLS y aplica indebidamente lo dispuesto en el art. 63 del CºCº estatal de las empresas de seguridad, ambos en relación con lo ordenado por el art. 68.e) del E.T.; infringiendo además, la doctrina jurisprudencial del TS.

- El Ministerio Fiscal considera el recurso improcedente

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- 1.- Seguritas formula el presente recurso de casación contra la Sentencia del TSJ de Galicia de 4-2-2016 que estimó la demanda formulada por CIG y declaró la nulidad radical de la conducta empresarial consistente en negar el nombramiento de un Delegado Sindical en el ámbito de la provincia de A Coruña, condenando a la mercantil demandada a cesar en el comportamiento antisindical, reconociendo al Delegado Sindical con abono de una indemnización por daños y perjuicios.

La sentencia de la sala gallega entendió que la actora tenía derecho a nombrar Delegado Sindical, con las competencias y garantías de la LOLS pese a no contar en A Coruña con 250 trabajadores, por aplicación del artículo 63 del CºCº estatal para las empresas de seguridad, que posibilita dicho nombramiento cuando las empresas tengan 150 trabajadores, remitiéndose a la doctrina del TS.

2.- La recurrente formula un único motivo de recurso

3.- La cuestión controvertida se refiere a la interpretación del artículo 63 del referido CºCº y, en concreto, si su redacción permite el nombramiento de Delegado Sindical a todas las secciones sindicales -con independencia de que se hubieren organizado a nivel de empresa, centro o agrupación de centros- que cumplan los requisitos establecidos legal y convencionalmente (tener presencia en el comité de empresa y haber tenido el 10% de los votos en las elecciones a Comité de Empresa) siempre que en la empresa haya al menos 150 trabajadores.

En concreto, en este supuesto, no se pone en duda que la sección sindical que pretende el reconocimiento del Delegado Sindical está constituida a nivel provincial y referida al centro o centros de trabajo de A Coruña, que tiene representación en el Comité de Empresa, que obtuvo más del 10% de los votos en las elecciones correspondientes, que en el ámbito de A Coruña no se llega a los 150 trabajadores, cifra que se supera en el conjunto de la empresa.

SEGUNDO.- 1.- La doctrina de esta Sala considera que la determinación del ámbito de la Sección Sindical corresponde definirlo al propio Sindicato, como facultad de autoorganización interna incluida en el contenido de su derecho fundamental de libertad sindical ex artículo 28.1 CE.

La opción a la que se refiere el artículo 10.1 LOLS entre nombrar delegados sindicales a nivel de empresa o de centro de trabajo pertenece al sindicato en cuestión como titular del derecho de libertad sindical.

La doctrina declara que la opción que se ofrece en el art. 10.1 LOLS entre nombrar los Delegados Sindicales, representantes de las secciones sindicales, a nivel de empresa o de centro de trabajo pertenece al sindicato como titular del derecho de libertad sindical. La Sentencia del TS de 21-6-2016 añadió que la ley no sólo permite que las secciones sindicales se organicen a nivel de empresa o centro de trabajo sino, también, en una agrupación de centros de trabajo que se hubiere configurado a fin de estructurar la representación unitaria de los trabajadores.

Por tanto, nuestra interpretación consolidada conduce a considerar la opción, conferida al sindicato como titular del derecho a la libertad sindical, de organizar su estructura (secciones, delegados) a nivel de empresa (entendida en términos globales), de centros de trabajo autónomos (por ejemplo, los servicios centrales) o de centros de trabajo agrupados en términos paralelos a los establecidos para la constitución de comités de empresa conjuntos (cada una de las provincias afectadas por el conflicto).

2.- Sobre el nº de Delegados Sindicales hay que significar que la regulación legal constituye un mínimo de derecho necesario y, por tanto, en este sentido es claramente dispositiva para la negociación colectiva, de suerte que ésta podrá mejorar las previsiones normativas.

Así se desprende, de lo dispuesto en el artículo 10.2 LOLS al establecer que:

"Bien por acuerdo, bien a través de la negociación colectiva, se podrá ampliar el número de delegados establecidos en la escala a la que hace referencia este apartado, que atendiendo a la plantilla de la empresa o, en su caso, de los centros de trabajo corresponden a cada uno de éstos"

"A falta de acuerdos específicos al respecto, el nº de delegados sindicales por cada sección sindical de los sindicatos que hayan obtenido el 10 % de los votos en la elección al Comité de Empresa o al órgano de representación en las Administraciones públicas se determinará según la siguiente escala".

Y así lo ha venido reconociendo la doctrina constitucional y nuestra jurisprudencia.

3.- El artículo 63 del CºCº estatal para las empresas de Seguridad dispone lo siguiente:

«Se acuerda que el número de Delegados Sindicales por cada sección sindical de los sindicatos que hayan obtenido el 10 % de los votos en la elección al Comité de Empresa, se determinará según la siguiente escala: De 150 a 750 trabajadores: 1

De 751 a 2.000 trabajadores: 2

De 2.001 a 5.000 trabajadores: 3

De 5.001 en adelante: 4

El nº de trabajadores a que se refiere la escala anterior es por empresa o grupo de empresas en actividad de este sector, si éste fuera el sistema de organización, considerándose a estos efectos como una sola, rigiéndose todo lo demás por lo establecido en la LOLS».

TERCERO.- Se ha concluido que, el análisis conjunto del artículo 10 LOLS y del artículo 63 del CºCº estatal para las empresas de seguridad, permite una segunda interpretación en el sentido de que es posible rebajar el nº mínimo de trabajadores necesarios para alcanzar el primer nivel -en el caso, de 250 a 150-.

Entendemos que en la expresión legal "ampliar el nº de delegados" se podía considerar comprendida la situación fáctica del caso de autos: al rebajar de 250 a 150 el nº mínimo exigido, se permite tener un delegado donde antes se tendría cero. Al entenderlo así, acertaba plenamente la sentencia recurrida y se podía considerar la mencionada interpretación armónica de los preceptos legal y convencional.

Hemos sostenido que cabe concluir que para aplicar la regulación más favorable del convenio -la reducción del nº de la plantilla- debe hacerse respetando la unidad de cómputo que el propio convenio establece para esta mejora y que es la empresa (mínimo de 150 trabajadores), no el centro de trabajo, pues las dos normas (LOLS y Convenio colectivo) pueden aplicarse, pero respetando sus supuestos de hecho.

«Por lo que si la unidad de cómputo es la empresa o el grupo, las exigencias del precepto se cumplen de forma plena en el presente caso, puesto que:

a) la empresa tiene más de 150 trabajadores, por lo que se cumple el mínimo de plantilla

b) como la representación se otorga "a los sindicatos que hayan obtenido el 10% en la elección al comité de empresa ", expresión que hay que entender referida bien al comité único de la empresa o bien al conjunto de los comités de centro de la misma, que es el supuesto aplicable en el presente caso, resulta que el sindicato recurrente ha superado el 10% de los votos en todos los centros de trabajo de la empresa acreditando un nivel de representatividad suficiente en el conjunto de la empresa y, en consecuencia, el convenio colectivo le otorga el derecho controvertido, tanto más cuanto la opción que se ofrece en el art. 10.1 LOLS entre nombrar los Delegados Sindicales a nivel de empresa o de centro de trabajo pertenece al sindicato en cuestión como titular del derecho de libertad sindical».

CUARTO.- En consecuencia la interpretación correcta y razonable es la sostenida en la sentencia de instancia. Por lo que se impone la desestimación del recurso y la confirmación de la sentencia recurrida.

FALLO

Esta Sala ha decidido:

1.- Desestimar el recurso de casación interpuesto por la empresa Seguritas Seguridad España, S.A..

2.- Confirmar la sentencia de 4-2-2016, del TSJ de Galicia, en actuaciones seguidas en virtud de demanda a instancia de CIG contra la referida empresa de seguridad ahora recurrente, sobre Tutela de derechos fundamentales.

3.- Imponer las costas a la recurrente y decretar la pérdida del depósito y el mantenimiento d ella consignación, cantidades a las que se dará el destino legal.

Lo acuerdan y firman 5 jueces y formula un voto particular 1 magistrada

VER SENTENCIA

http://www.poderjudicial.es/search/contenidos.action?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=8218006

VER OTRAS SENTENCIAS DE TEMAS LABORALES

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/SENTENCIASLAB.html