LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


SENTENCIA DEL TS DE 26-01-2015


Seguir a @PIRENAICADIGITA


SENTENCIA DEL TS DE 26-01-2015 SOBRE ORDEN JURISDICCIONAL COMPETENTE EN CASO DE CONCURSO

RESUMEN

Despido colectivo que afecta a la totalidad de la plantilla (DATELSA).

Competencia de la jurisdicción social y no del juez mercantil porque los despidos se produjeron con anterioridad a la declaración del estado de concurso.

Recurso de casación interpuesto por D. Alfonso, contra la sentencia del TSJ de Cataluña de 30-9-2013 seguidos a instancias de D. Doroteo, D. Hernan, D. Millán, D. Teodoro, todos ellos miembros del Comité de Empresa de la empresa Teleinformatica, Datos Y Comunicaciones, S.A., contra la empresa Teleinformática, Datos Y Comunicaciones, S.A. (DATELSA), Alfonso, DATE 2015, S.L. Instalaciones Montcada, S.L., Datelmont, S.L. Agualife, Health, S.L., Tecnotabiq 2008,S.L. Duplex Ciudad, S.L., Nivell Mar Barceloneta, S.L., Instalaciones Montajes y Mantenimientos 2013, S.L.U. Y FOGASA sobre impugnación de despido colectivo.

ANTECEDENTES DE HECHO

D. Doroteo, D. Hernan, D.  Millán, D. Teodoro, miembros del Comité de Empresa de la empresa Teleinformática, Datos y Comunicaciones, S.A. presentaron demanda ante el TSJ de Cataluña, en la que suplicaban que se declare la nulidad de pleno derecho de los despidos acordados por Teleinformatica Datos y Comunicaciones, S.A. o subsidiariamente no ajustada a derecho dicha decisión extintiva de carácter colectivo, condenando conjunta y solidariamente a todos los codemandados a estar y pasar por dichos pronunciamientos.

El 30-9-2013 el TSJ de Cataluña, dictó sentencia cuya parte dispositiva es la siguiente:

"Previa desestimación de la excepción de incompetencia de jurisdicción alegada, estimamos la demanda interpuesta por D. Doroteo, Hernan e Teodoro, miembros del Comité de Empresa de Teleinformática, Datos y Comunicaciones, S.A. (DATELSA), y previa declaración de nulidad del despido colectivo efectuado el 27-12-2012, se condena a la empresa DATEL SA, a readmitir a todos los trabajadores despedidos en las mismas condiciones que tenían antes de producirse el mismo, y si ésto no pudiere ser posible, por haber desaparecido, se condena a la sucesora Instalaciones Montajes y Mantenimientos, 2013, SLU, a que los readmita en igual sentido, y a todas ellas de forma conjunta y solidaria (DATEL SA, Instalaciones Montajes y Mantenimientos 2013, SLU, DATE 2015, S.L., Instalaciones Montcada, S.L., Datemont, S.L., Agualife Health, S.L., Tecnotabiq 2008, S.L., Duplex Ciudad, S.L. Nivel Mar Barceloneta, S.L. y a Alfonso ), a soportar las consecuencias económicas de la readmisión".

En la anterior sentencia se declararon probados los siguientes hechos: 

La presente demanda ha sido interpuesta por el Comité de la empresa de DATEL (.

La empresa, el 22-11-2012 procedió a comunicar al Comité de Empresa el inició del periodo de consultas para la extinción de la totalidad de los contratos de trabajo al amparo del artículo 51 del E.T., por razones económicas, basadas en la pérdida del "Contrato de Obra Inmobiliaria con Telefónica de España S.A.", lo que la obligó a subcontratar con la empresa que se adjudicó la contrata y a rebajar los precios que percibía hasta ese momento por la prestación de sus servicios. También se alega para justificar los despidos, que en el mes de Mayo de 2012, con la renovación de los Contratos de Mantenimiento de Líneas Telefónicas", se rebajo el baremo en un 30% aproximadamente Todo ello, según se indica, le produce que tenga unas perdidas mensuales de entre 20 000 y 30.000 euros

El 26-11-2012, DATEL comunica a la autoridad laboral competente el inicio del periodo de consultas.

La empresa después de comunicar al Comité su decisión despedir a todos los trabajadores de la plantilla, tiene varias reuniones, los días 30-11-2012, 12-12-2012 y 20-12-2012

Durante la reuniones celebradas la empresa no ofreció ninguna alternativa a su propuesta de extinguir sus contratos, afirmando que no podía plantear nada mas que el cierre de la empresa, aunque los RRTT estaban dispuestos a negociar la suspensión temporal de sus contratos, reducción de jornada y salarios, etc.

El 18-12-2012, la Inspección de Trabajo y Seguridad requiere a la empresa para que presente en el "Departament d'Empresa", los documentos sobre los que justifica su decisión, tales como la solicitud oficial, memoria e impuestos de sociedades

El 27-12-2012, se celebra la última reunión entre la empresa y los RRLLTT, donde por parte de la empresa se comunica que han notificado a la autoridad laboral competente la finalización del periodo de consultas, sin acuerdo, y de lo cual, en entregaron copia sellada a los trabajadores, junto con la relación de los trabajadores afectados, salarios, categorías y antigüedad.

El mismo día 27-12-2012, la empresa, comunica a todos los RRLLTT la extinción de todos los contratos, con efectos de ese mismo día

La empresa presentó el 29-10-2012 solicitud de concurso voluntario de acreedores que correspondió al Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Barcelona

El 16-01-2013, se dicta auto por el cual se acuerda declarar en el procedimiento abreviado

Por auto posterior de 10-6-2013, el Juzgado de lo mercantil, declara finalizada la fase común del procedimiento y abre la fase de liquidación

El 5-7-2013, la administración concursal, presenta ante el Juzgado de lo Mercantil el plan de liquidación.

Las cuentas anuales de la mercantil DATELSA correspondientes a los ejercicios 2009, 2010, y 2011, no muestran una imagen fiel, del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa, de conformidad con las disposiciones legales, en tanto que no tuvieron en cuenta la operaciones vinculadas con el resto de las empresas

Los resultados económicos de la empresa DATELSA, antes de impuestos, fueron:

- ejercicio 2011 (-28.671,95 euros)

- ejercicio 2010 (139.451,82 euros)

- ejercicio 2009 (180.023,79 euros).

Los resultado económicos antes de impuestos de DATELSA, y la también demanda DATE2O15, S.L. (sociedad patrimonial), analizados de forma conjunta nos aportan los siguientes datos:

- ejercicio 2011 (84.953,27 euros)

- ejercicio 2010 (200.607,12 euros)

- ejercicio 2009 (220.062,16 euros).

El 8-10-2012, se presentó demanda de extinción contractual por vía del artículo 50 del E.T., sin que a la fecha del Juicio se haya dictado aún sentencia.

Por parte de D.  Alfonso se interpuso recurso de Casación, ante el TS, amparado en lo dispuesto en el artículo 207 b) de la LRJS, por incompetencia o inadecuación de procedimiento.

El Ministerio Fiscal emitió informe en el sentido de considerar la improcedencia del recurso.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Presenta demanda el Comité de Empresa de DATEL por el despido colectivo de la totalidad de los trabajadores de la empresa, amparado en razones económicas, frente a la misma y a diversas empresas del grupo y otras vinculadas.

La sentencia del TSJ de Cataluña de 30-9-2013, previa desestimación de la excepción de incompetencia de jurisdicción alegada por la demandada, estima la demanda y declara la nulidad del despido colectivo efectuado el 27-12-2012, condenando a la empresa DATEL, a readmitir a todos los trabajadores despedidos, y si esto no fuera posible por haber desaparecido, se condena a la sucesora Instalaciones Montajes y Mantenimientos 2013, SLU, a que los readmita en igual sentido, y a todas las demandadas de forma conjunta y solidaria a soportar las consecuencias económicas de la readmisión.

En cuanto a la incompetencia de jurisdicción, se alegó por la demandada que como la empresa DATEL presentó el día 29-10-2012, ante los Juzgados de lo Mercantil concurso voluntario de acreedores, siendo declarada en concurso por auto de 16-1-2013, la competente para conocer de la impugnación del ERE no puede ser la jurisdicción social, dado que los actores no presentaron demanda ante la Sala, impugnando los despidos colectivos que la empresa había efectuado el 27-12-2012, hasta 3 meses más tarde, en concreto el 24-1-2013, y después de que se dictase el auto declarando el concurso.

Este criterio no es compartido por la Sala de suplicación, la cual considera

"que el orden jurisdiccional competente para conocer de un despido colectivo cuando la empresa de forma anterior, simultánea y (sic) posterior ha presentado solicitud de concurso, es la fecha del auto que declara el concurso, de tal forma, que no existiendo ningún impedimento legal para que la empresa pueda solicitar la declaración del concurso e iniciar a la vez el período de consultas para despedir de forma colectiva a toda o parte de su plantilla

- si la comunicación de la finalización del periodo de consultas a los trabajadores se produce antes de la fecha del auto declarando el concurso, el órgano competente será la Sala de lo social

- si se produce con posterioridad, es el Juzgado de lo Mercantil".

En consecuencia, viene a concluir que la competencia para conocer de estos despidos, "acaecidos el día 27-12-2012" antes de que DATELSA fuese declarada en situación concursal, corresponde "a esta Sala".

En cuanto al fondo, considera el Tribunal Superior que la empresa, a tenor de los hechos acreditados, incumplió de forma sistemática sus obligaciones de comunicación, y documentación lo que la lleva a declarar la nulidad de los despidos.

Indicando que a la misma conclusión se llega analizando el período de consultas, por cuanto no hubo ningún tipo de negociación.

Analiza seguidamente la responsabilidad de las distintas empresas demandadas, justificando los motivos que determinan la condena solidaria de todas ellas, incluso de las que no forman parte del grupo empresarial.

SEGUNDO.- Interpone recurso de casación el empresario individual demandado, Alfonso, articulando en un único motivo, al amparo del art. 207 b) LRJS, por "incompetencia o inadecuación de procedimiento".

Considera que la jurisdicción social no es competente, sino que el asunto corresponde al Juez de lo Mercantil, ello porque, en esencia, la demanda se presenta el 24-1-2013, de manera que el ejercicio de acción de despido es posterior al auto. Alega al efecto infracción de los preceptos siguientes: art. 2.a) LRJS a contrario sensu, art. 8.2 Ley 22/2003, en relación con el art. 86. 1er. 2. LOPJ y el art. 64.1 Ley 38/2011.

Para desestimar el motivo, bastaría con dar por reproducida la argumentación que en cuanto al orden jurisdiccional competente efectúa la sentencia recurrida, y que suscribimos.

En efecto el art. 64.1 de la Ley Concursal (en la redacción dada por la Ley 38/2011, de 10-10, vigente en el momento en que se produjeron los despidos) establece que

"los expedientes de modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo, incluidos los traslados colectivos, y de suspensión ó extinción colectivas de las relaciones laborales, una vez declarado el concurso, se tramitarán ante el Juez del Concurso por las reglas establecidas en el presente artículo"

A su vez, el art. 29 del Reglamento Procedimental aprobado pro RD 1483/2012, de 29-10, dispone que:

"en el caso de que la empresa fuera declarada en situación de concurso antes de que la autoridad laboral reciba la comunicación de la decisión empresarial de despido colectivo a que se refiere el art. 12 o de suspensión de contratos o reducción de jornada a que se refiere el art. 20.6, la autoridad laboral procederá a archivar las actuaciones, dando traslado de las mismas al juez del concurso, conforme lo dispuesto en el art. 64.1 de la Ley 22/2003, de 9-7, Concursal".

De tales disposiciones se deduce claramente -de la primera con interpretación directa literal y de la segunda "a contrario sensu"- que la fecha a tomar en cuenta para determinar la competencia en esta materia del Juez de lo Mercantil es la fecha en que éste declara a la empresa en situación de concurso.

Pues bien, la secuencia cronológica de lo acontecido es la siguiente:

- 29-10-2012: fecha de presentación de la solicitud de concurso voluntario por parte de DATELSA.

- 27-12-2012: fecha en que la empresa comunica que ha notificado a la autoridad laboral competente la finalización del período de consultas, sin acuerdo, y fecha también de comunicación a todos los representantes de los trabajadores de la extinción de todos los contratos, con efectos de ese mismo día.

- 16-1-2013: fecha del auto dictado por el Juez de lo Mercantil declarando el estado de concurso voluntario a DATELSA.

- 24 -1-2013: fecha de interposición de la demanda de despido colectivo ante el TSJ de Cataluña.

Siendo esto así, el dato fundamental que ahora nos interesa para la atribución de la competencia a uno u otro órgano jurisdiccional es el de la fecha del despido de los trabajadores en relación con la fecha de declaración de la empresa en estado de concurso, pues:

- si el despido se produce antes de la declaración del concurso es claro que la competencia deberá atribuirse a la Sala de lo Social

- si la extinción ocurre con posterioridad a dicha declaración concursal, la competencia para dilucidar sobre la nulidad o procedencia de los despidos se desplaza a favor del Juez de lo Mercantil.

En el presente caso, es claro que la sentencia recurrida aplica de manera correcta el criterio competencial que hemos dejado expuesto, dado que la fecha de la comunicación a la autoridad laboral de la finalización del período de consultas fue la del 27-12-2012, y en igual fecha se comunicó a los representantes de los trabajadores la extinción de los contratos, con anterioridad por tanto a la fecha de 16-1-2013, que es cuando se dicta auto por el que se acuerda declarar en estado de concurso voluntario a la entidad DÁTELSA.

FALLO

Se desestima el recurso de casación interpuesto por D. Alfonso contra la sentencia del TSJ de Cataluña de 30-9-2013 en autos seguidos a instancias de D. Doroteo, D. Hernan, D. Millán  D. Teodoro, todos ellos miembros del Comité de Empresa de DATELSA contra la empresa DATELSA, Alfonso, DATE 2015, S.L. Instalaciones Montcada, S.L., Datelmont, S.L. Agualife, Health, S.L., Tecnotabiq 2008,S.L. Duplex Ciudad, S.L., Nivell Mar Barceloneta, S.L., Instalaciones Montajes y Mantenimientos 2013, S.L.U. y FOGASA sobre impugnación de despido colectivo.

VER SENTENCIA

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=7338071&links=%22173/2014%22&optimize=20150330&publicinterface=true

VER OTRAS SENTENCIAS DE TEMAS LABORALES

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/SENTENCIASLAB.html