LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


SENTENCIA DEL TS DE 26-04-2017


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


SENTENCIA DEL TS DE 26-04-2017 SOBRE IMPUGNACIÓN DE ACUERDO DE MODIFICACIÓN DE CºCº DE TELEFÓNICA DE ESPAÑA S.A.

Recurso de casación interpuesto por AST contra la sentencia de la AN de 23-5-2016, seguidos a instancia de dicho recurrente, CIG, LAB, ELA, CO.BAS, ESK, contra Telefónica de España, SAU, C.I., CCOO, UGT, CGT y STC-UTS, el Ministerio Fiscal, sobre impugnación de la prórroga del CºCº 2011-2013.

ANTECEDENTES DE HECHO

- AST interpuso demanda de impugnación de la prórroga del CºCº 2011-2013 ante la AN, suplicando se dicte sentencia por la que se declare la ilegalidad y por tanto la nulidad de las Cláusulas 16 y 17 incluidas en los Acuerdos de 26-3-2013, publicadas en BOE de 13-5-2013, en los que se acuerda la prórroga del CºCº 2011-2013, así como el acuerdo de prórroga de mantenimiento de las cláusulas 11.2 y 15ª y art. 249 de la N.L desde el 1-1-2014 y hasta el 31-12-2014, condenando a los demandados a estar y pasar por tales declaraciones con todos los efectos inherentes a las mismas.

- El 23-5-2016 se dictó sentencia, en la que consta el siguiente fallo:

«Estimamos la excepción de cosa juzgada alegada por Telefónica de España S.A.U.,

Desestimamos la demanda formulada por AST, CIG, frente a Telefónica de España, S.A.U.,y frente al C.I., y los sindicatos que componen la Comisión de Negociación Permanente (CNP): CCOO, UGT, CGT y STC-UTS, siendo parte el Ministerio Fiscal, sobre impugnacion de la prorroga del CºCº 2011- 2013 de Telefónica de España S.A.U.

Absolvemos a los demandados de las pretensiones frente a los mismos deducidas en demanda.

Y tenemos a LAB, ELA, COBAS y ESK, por desistidos de su demanda al no haber comparecido a los actos de conciliación, y en su caso, juicio»

- En dicha sentencia se declararon probados los siguientes hechos:

1º.- En el BOE de 29-4-2013 se publicó el "Acuerdo de modificación de la cláusula 2º del CºCº de Telefónica de España SAU " y en el BOE de 13-5-2013 se publicaron los "Acuerdos de prórroga y modificación del CºCº de Telefónica de España SAU".

2º.- Mediante Resolución de 19-7-2011, de la Dirección General de Trabajo, se registra y publica el CºCº de Telefónica de España SAU para los años 2011-2013. La cláusula 13.2 de dicho convenio regula la naturaleza y funciones de la denominada "Comisión Paritaria de Negociación Permanente".

3º.- El 26-3-2013 se reúnen los miembros de la llamada "CNP", con el objeto de modificar el texto de la cláusula 2 del CºCº, acuerdo publicado en el BOE de 29-4-2013. En la misma reunión se toma el acuerdo de prorrogar el CºCº y modificar alguno de sus preceptos.

4º.- La CNP está integrada por los representantes designados por la empresa y por los designados por el C.I..

5º.- Son objeto de impugnación en este procedimiento las modificaciones del CºCº de Telefónica de España, S.A.U. realizadas a través de los Acuerdos de 26-3-2013, suscritos por la CNP del CºCº de Telefónica de España, S.A.U. y publicados en el BOE de 13-5-2013 («Acuerdos de prórroga y modificación del CºCº de Telefónica de España, SAU»).

6º.- El Convenio de la Empresa Telefónica de España, S.A.U., para 2011-2013, fue firmado el 7-7-2011, entre la Empresa y los sindicatos CCOO, UGT y STC-UTS. En la negociación del citado Convenio en la que intervinieron además de los sindicatos firmantes, AST, CO.BAS y CGT, su resultado no fue suscrito por AST (tampoco por CO.BAS y CGT). Dicho Convenio contiene en su Cláusula Segunda, sobre vigencia del mismo, la extensión de sus efectos hasta el 31-12-2013, con la posibilidad de proceder a su prórroga, en los siguientes términos:

"La negociación de dicho acuerdo deberá llevarse a cabo en el seno de la referida Comisión durante el segundo semestre del año 2013, sin que el término final de su vigencia pueda superar, en tal supuesto, el día 31-12-2015".

7º.- El 26-3-2013, fue suscrito el acuerdo de prórroga hasta el mes de diciembre de 2014, en el que se contenía no sólo dicha previsión, sino una serie de modificaciones de las cláusulas convencionales.

8º.- Se presentó demanda por CIG, LAB, ELA.STV, CO.BAS, AST; contra Telefónica de España SAU; CCOO; UGT; STC; CGT; ESK; C.I. de Telefonica SAU; Ministerio Fiscal; sobre impugnación de convenio en la que se solicitaba:

a) La declaración de nulidad global de los Acuerdos de 26-3-2013, suscritos por la CNP del CºCº de Telefónica de España, S.A.U.

b) Subsidiariamente y en todo caso, se declare la nulidad del acuerdo de prórroga del CºCº de Telefónica de España S.A.U. suscrito, con fecha 26-3-2013, por dicha CNP.

c) Condene a las demandadas a estar y pasar por la declaración que proceda de las anteriores y, en todo caso, ordene la publicación de la sentencia en el BOE.

Dando lugar a los autos que finalizaron por Sentencia de la AN de 26-11-2013, en cuyo fallo se Desestima la demanda, y se absuelve a las demandadas de las pretensiones frente a las mismas deducidas en demanda.

Contra dicha resolución se interpuso recurso de casación por CIG, LAB, ELA, ESK, AST y COBAS en el que se alega infracción de los arts. 85 y 87.1 ET. que fue desestimado por Sentencia del TS de 14-9-2015, , en la que se confirma la validez de la previsión convencional de eventual prórroga cuando la misma se acuerde en el seno de la comisión legitimada. Una mera alteración del texto del convenio no constituye por sí sola una verdadera modificación del contenido de mismo que provoque la nulidad. El requisito temporal fijado en el convenio tiene naturaleza de mínimos y sirve para fijar el límite, impidiendo que la negociación sobre la prórroga del convenio se ponga en marcha más allá del fin de su vigencia.

9º.- Las modificaciones del Convenio, además de la Cláusula 2, son la Cláusula 3, sobre aspectos económicos, la Cláusula 4 sobre empleo, la 7 sobre movilidad geográfica y funcional, la 8 sobre ordenación del tiempo de trabajo, la 11 sobre previsión social y fondos sociales y la adición de las Cláusulas 16 sobre el Plan de Pensiones y 17 sobre la prestación de Supervivencia. Se introduce una Cláusula 16. “Plan de pensiones”.

Se acuerda la suspensión de las aportaciones obligatorias al Plan de Pensiones tanto de las imputadas al promotor como las obligatorias del partícipe desde el 1-4-2013 hasta el 30-6-2014. A tal fin, se modifica el régimen de aportaciones obligatorias contenido en el apartado I y letras e), f) y g) de los Acuerdos de Previsión Social de 1992 incorporados como anexo IV al CºCº de Telefónica de España 1993-1995, instando la adaptación del artículo 21 del Reglamento del Plan de Pensiones para empleados de Telefónica durante ese período, todo ello, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 249 bis 3 de la N.L de Telefónica y en la letra p) de los referidos Acuerdos de Previsión Social, en cuanto establecen la necesidad de acuerdo de negociación colectiva para la modificación de las especificaciones del Plan de Pensiones. Ambas partes se comprometen a realizar las actuaciones necesarias para la adaptación de las Especificaciones del Reglamento del Plan de Pensiones de Empleados de Telefónica, así como para establecer los procedimientos oportunos de manera que aquellos partícipes que voluntariamente quieran incrementar sus aportaciones voluntarias puedan efectuarlo."

En los Acuerdos de 26 de marzo se prevé la suspensión de las aportaciones para los trabajadores que no se marchen de la empresa adscribiéndose al Expediente de Regulación de Empleo, a los cuales les serán mantenidas hasta su baja de la misma. En cuya parte final, antes de la votación se manifiesta por la empresa:

"Por último, y respecto de la solicitud formulada en cuanto que no se aplique a los empleados que hayan solicitado su adhesión al ERE, la suspensión de las aportaciones al Plan de Pensiones hasta que causen baja, este año en la Compañía consideramos razonable al propuesta por lo que aceptando la misma procederemos a articularla a través de la Comisión de Seguimiento del ERE"

10º.- Los acuerdos de Previsión Social se encuentran suscritos por el C.I. de Telefónica, cumpliendo la resolución aprobada en el Pleno del mismo el 29-10-1992, sometida a consulta de la plantilla el 17-9-1992 (todo ello recogido como Anexo IV al CºCº 1993- 1995. Establece el apartado p) de los Acuerdos de 1992, que para acordar la terminación del Plan de Pensiones, la modificación de todo lo relacionado con las aportaciones, la modalidad del Plan y en general, cualquiera de las especificaciones del Plan acordadas, será necesario igualmente un acuerdo de negociación colectiva. Establece el art. 37. Párrafo tercero, del Reglamento del Plan de Pensiones Empleados de Telefónica:

"Para todo lo relativo a la terminación del Plan, modificación de lo relacionado con las contribuciones, aportaciones, prestaciones, modalidad del Plan, modalidad del Fondo, sistema de capitalización, composición y funcionamiento de la Comisión de Control, incluida la Oficina de Atención al Partícipe, nº de actuarios, y auditores y este mismo párrafo del Reglamento, será necesario el acuerdo de la Comisión de Control con la mayoría cualificada prevista en el artículo 20 de este Reglamento, y el acuerdo en CºCº Estatutario o Pacto equivalente en el sentido de que dicho acuerdo sea adoptado con los requisitos que para los Convenios Colectivos Estatutarios se establezcan en cada momento por la legislación laboral vigente."

11º.- La Cláusula 17 es del siguiente tenor literal:

"Cláusula 17. Prestación de supervivencia.

Se acuerda la modificación de los Acuerdos de Previsión Social de 1992 incorporados como anexo IV al CºCº de Telefónica de España 1993-1995, y que afecta al apartado II y letra g), en el siguiente sentido, sustituyéndose por el siguiente redactado:

«Los trabajadores que lo fueran a 17-9-1992, que figuran de alta en el Seguro Colectivo de Riesgo con anterioridad a dicha fecha y que no se adhirieron al Plan de Pensiones, mantienen la prestación de supervivencia en su configuración actual tras la adaptación a lo previsto en las disposiciones transitorias 11ª y 14ª de la Ley 30/1995, de 8-11 Ordenación y Supervisión de Seguros Privados; el Real Decreto 1588/1999, de 15-10, y D.A. 25ª de la Ley 14/2000, de 29-12, llevada a cabo en los Grupos de Trabajo creados en las cláusulas 6.4 del CºCº vigente en 1996, cláusula 10.3 del CºCº 1997-1998, cláusula 11.4 del CºCº 1999-2000, cláusula 11.4 del CºCº 2001-2002 y como resultado de las actuaciones del Grupo de Trabajo constituido en este último citado Convenio, mediante el contrato de seguro suscrito con Seguro de Vida y Pensiones ANTARES, S.A.»

La cuantía de la prestación de supervivencia se modifica del siguiente modo:

Como medida equivalente a la suspensión de las aportaciones empresariales al Plan de Pensiones, en la prestación de supervivencia se acuerda suprimir para empleados en activo en la firma del presente Convenio y lo estén a fecha 1-1-2013 el coste del seguro en un importe equivalente al devengo de prestación de 15 mensualidades. Como consecuencia de esta supresión, se acuerda reducir el capital asegurado de los citados empleados del siguiente modo: Como resultado de suprimir conjuntamente el devengo de 15 meses de prestación, el capital asegurado en la póliza número 20027000009 suscrita con Seguros de Vida y Pensiones Antares, S.A., se minorará reduciéndolo de manera que la cantidad de 12.020,24 euros se sustituye por una cuantía fija de 8.200 euros para todo el colectivo asegurado en situación de activo.

12º.- La cláusula 15. N.L. Declara expresamente en vigor con contenido normativo el Texto Refundido de la N.L incluido como anexo III del CºCº 1993/1995, con las modificaciones introducidas en los Convenios Colectivos 1996, 1997-1998, 1999-2000, 2001-2002, 2003-2007 y 2008-2010 en todo aquello que no haya sido modificado por este Convenio.

13º.- En el BOE de 21-1-2016 se publicó la Resolución de 28-12-2015, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y pública el CºCº de empresas vinculadas a Telefónica de España, SAU, Telefónica Móviles España, SAU y Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones, SAU. Con vigencia desde el 1-1-2015, salvo en aquellas materias para las que en su articulado se establezca otro plazo de vigencia, y finalizará el día 31-12-2017, salvo la que la CNP prevista en el Convenio, acuerde expresamente en la prórroga de su contenido.

En el artículo 186 se regula el Plan de pensiones. En la Disposición Adicional 10ª, se mantiene la vigencia de los Acuerdos de Previsión Social de 1992 incorporados como anexo IV al CºCº de Telefónica de España 1993-1995 tal como están configurados tras los desarrollos y modificaciones introducidas por los convenios colectivos posteriores, por el Acuerdo de prórroga y modificación del CºCº 2011-2013 de 26-3-2013 y por este CºCº. La Disposición Final Derogatoria aplicable a las tres empresas dispone:

"El I Convenio de empresas vinculadas (...) Se constituye como un compendio de N.L de aplicación en el ámbito funcional definido, Telefónica de España, Telefónica Móviles España y Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones, sustituyendo expresamente a todos los convenios y pactos colectivos de cualquier tipo, anteriores al mismo, que quedan derogados salvo los aspectos que en este texto se indican."

- Contra la expresada resolución se formalizó el recurso de casación por AST, basándose en los siguientes motivos:

1º.- Al amparo del art. 207.c) LRJS por infracción de los arts. 222 y 400 LEC, art. 24 CE. S

2º.- Al amparo del art. 207.e) LRJS, infracción de las cláusulas 2 y 13.2 del CºCº 2011- 2013, art. 192 LGSS, apdo. P) Acuerdos de Previsión Social de 1992, arts. 87 y 88 ET y 14 CE, en relación con el art. 4.2.c) y f) ET.

- El Ministerio Fiscal emitió informe en el sentido de considerar improcedente el recurso.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Existencia de cosa juzgada (Motivo 1º del recurso).

Sostiene el recurrente que no procede la estimación de la excepción de la cosa juzgada que recoge la sentencia que impugna.

No se aprecia la aplicación indebida de la institución de cosa juzgada que acoge la sentencia recurrida. Lo que se hace en este procedimiento de impugnación es reiterar una petición ya incluida en el primero, con argumentos próximos a los entonces desarrollados y que, en todo caso, bien pudieron haberse invocado allí.

Motivo 2º del recurso.

A) Se denuncia la infracción de las clausulas 2 y 13.2 del CºCº 2011-2013 en la redacción otorgada por la prórroga (acuerdos 26-3-2013), art.192 LGSS, apartado P Acuerdos de Previsión Social de 1992, arts. 87 y 88 del ET y 14 CE en relación con el art.4.2.c) y f) ET .

B) Lo que la excepción de cosa juzgada significa es que no cabe volver a examinar lo enjuiciado en ocasión anterior. De este modo, el fracaso del primero de los motivos del recurso comporta la imposibilidad de examinar este segundo. No podemos confirmar el acierto de la sentencia recurrida, apreciando la existencia de cosa juzgada, y ahora examinar la eventual ilegalidad de las dos cláusulas combatidas.

El Ministerio Fiscal lo explica de manera sucinta:

"recoge el recurrente bajo este epígrafe todas las argumentaciones que pudo introducir en la primera demanda y que no incluyó. Tales argumentaciones no pueden ser atendidas a la vista del efecto de la cosa juzgada a que se refiere el primer motivo alegado en este recurso".

C) Adicionalmente, como evidencian los escritos de impugnación, el recurso sostiene que las cláusulas abordan materia ajena al convenio, pero aporta sentencias conforme a las cuales los organismos paritarios no pueden modificar el contenido material del convenio. Asimismo, formula el motivo de recurso prescindiendo del relato sobre la suerte seguida por los acuerdos de 1992, cuando lo cierto es que fueron posteriormente incorporados al CºCº 1993/1995.

Y tampoco es pertinente traer a colación sentencias sobre funciones de las Comisiones Paritarias de interpretación de los convenios, pues ya ha quedado expuesto que la CNP de Telefónica posee una diversa naturaleza, como la Sentencia del TS 14-9-2015 advierte.

E) En resumen: también este segundo motivo debe fracasar.

FALLO

Esta sala ha decidido

1) Desestimar el recurso de casación interpuesto por AST

2) Declarar la firmeza de la sentencia de la AN de 23-5-2016, en autos seguidos a instancia de dicho recurrente, CIG, LAB, ELA, CO.BAS, ESK, contra la empresa Telefónica de España, SAU, C.I., CCOO, UGT, CGT y STC-UTS, el Ministerio Fiscal, sobre impugnación de la prórroga del CºCº 2011-2013.

3) No imponer las costas del recurso.

VER SENTENCIA

http://www.poderjudicial.es/search/contenidos.action?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=8046547

VER OTRAS SENTENCIAS SOBRE TELEFÓNICA

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/SENTENCIASTEL.html