LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


SENTENCIA DEL TSJ DE ANDALUCÍA DE 20-02-2014



SENTENCIA DEL TSJ DE ANDALUCÍA DE 20-02-2014 SOBRE ACREDITACIÓN DE INGRESOS DURANTE EL AÑO NATURAL ANTERIOR AL FALLECIMIENTO EN PENSIÓN DE VIUDEDAD

RESUMEN

Recurso de Suplicación interpuesto por el INSS contra la Sentencia del Juzgado de lo Social nº 4 de Sevilla.

Se presentó demanda por D. Jesús María contra el recurrente, la TGSS y D. Juan Ramón. Se celebró el Juicio y se dictó Sentencia el 21.9-2012, por el Juzgado de referencia, en la que se estimó la demanda.

En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los siguientes:

- I - El actor, D. Jesús María, mantuvo una relación de pareja de hecho con Dª Macarena, al menos desde el 22-9-2005.

- II - En el momento de inicio de la convivencia la Sra. Macarena se encontraba casada con D. Juan Ramón, fruto de cuya relación había tenido un hijo llamado Arcadio, quien desde la misma fecha comenzó a convivir con el actor. Con fecha 29-10-2005, y fruto de la relación entre el demandante y la Sra. Macarena, nació el hijo común llamado David.

- III - Con fecha 7-5-2007 fue dictada sentencia de divorcio entre la Sra. Macarena y el Sr. Juan Ramón en el procedimiento seguido en el Juzgado nº 1 de Dos Hermanas. Con anterioridad se había decretado la separación judicial mediante Sentencia de fecha 14-4-2005.

- IV - La Sra. Macarena declaró en el año 2010 haber percibido unas retribuciones dinerarias de 22.756'82 €, y el Sr. Jesús María de 22.959'69 €.

- V - La Sra. Macarena falleció el día 28-1-2011, formulando el actor solicitud de pensión de viudedad con fecha 20 de abril del mismo año. Dicha reclamación resultó denegada mediante resolución de fecha 5-5-2011, contra la que se formuló reclamación previa el 7 de julio siguiente.

El INSS recurrió en suplicación contra tal sentencia, impugnándose el recurso por el trabajador.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

El actor presentó demanda en la que reclamaba que se declarara su derecho a percibir la correspondiente pensión de viudedad por el fallecimiento de la que había sido su pareja de hecho, con la que convivía, desde más de 5 años anteriores a ese fallecimiento, que le fue denegada entre otras causas, porque sus ingresos en el año 2010 superaban el 50% de la suma de los percibidos por el mismo y la causante en el mismo periodo.

Se dictó sentencia estimatoria de su demanda en la que se razonaba que por año natural anterior al hecho causante, que en este caso ocurrió el 28-1-2011, hay que entender el período comprendido entre el 28-1-2010 y el 27-1-2011, y como en el expediente administrativo, indica, no hay datos de los ingresos percibidos por la causante y el actor en ese período, acaba considerando que el actor tiene derecho al percibo de la prestación reclamada.

Contra esa sentencia presenta el INSS recurso de suplicación en el que formula un único motivo, con amparo en el art. 193 c) de la LRJS, en el que denuncia que la sentencia infringe el art. 174.3 de la Ley General de la Seguridad Social, pues el año natural anterior al hecho causante era el de 2010, y en el mismo sí aparecen acreditados los ingresos de la causante y del solicitante de la prestación, superando estos los límites establecidos en la norma.

Según ese art. 174.3 de la Ley General de la Seguridad Social, en la redacción vigente a la fecha del hecho causante, que era la dada por la Ley 40/2007, de 4-12:

"3. Cumplidos los requisitos de alta y cotización establecidos en el apartado 1 de este artículo, tendrá asimismo derecho a la pensión de viudedad quien se encontrase unido al causante en el momento de su fallecimiento, formando una pareja de hecho, y acreditara que sus ingresos durante el año natural anterior no alcanzaron el 50 por ciento de la suma de los propios y de los del causante habidos en el mismo período. Dicho porcentaje será del 25 por ciento en el caso de inexistencia de hijos comunes con derecho a pensión de orfandad.

No obstante, también se reconocerá derecho a pensión de viudedad cuando los ingresos del sobreviviente resulten inferiores a 1,5 veces el importe del SMI vigente en el momento del hecho causante, requisito que deberá concurrir tanto en el momento del hecho causante de la prestación, como durante el período de su percepción. El límite indicado se incrementará en 0,5 veces la cuantía del SMI vigente por cada hijo común, con derecho a la pensión de orfandad que conviva con el sobreviviente.

Se considerarán como ingresos los rendimientos de trabajo y de capital así como los de carácter patrimonial, en los términos en que son computados para el reconocimiento de los complementos para mínimos de pensiones.

A efectos de lo establecido en este apartado, se considerará pareja de hecho la constituida, con análoga relación de afectividad a la conyugal, por quienes, no hallándose impedidos para contraer matrimonio, no tengan vínculo matrimonial con otra persona y acrediten, mediante el correspondiente certificado de empadronamiento, una convivencia estable y notoria con carácter inmediato al fallecimiento del causante y con una duración ininterrumpida no inferior a 5 años. La existencia de pareja de hecho se acreditará mediante certificación de la inscripción en alguno de los registros específicos existentes en las CC.AA. o ayuntamientos del lugar de residencia o mediante documento público en el que conste la constitución de dicha pareja. Tanto la mencionada inscripción como la formalización del correspondiente documento público deberán haberse producido con una antelación mínima de dos años con respecto a la fecha del fallecimiento del causante.

En las CC.AA. con Derecho Civil propio, cumpliéndose el requisito de convivencia a que se refiere el párrafo anterior, la consideración de pareja de hecho y su acreditación se llevará a cabo conforme a lo que establezca su legislación específica".

La cuestión se centra en determinar el alcance de la expresión "año natural anterior" al hecho causante (28-1-2011), que:

- por el INSS se mantiene que es el año 2010, desde el 1-1 al 31-12

- por la sentencia recurrida se sostiene que se refiere al periodo de un año contado, hacia atrás, desde el día anterior a ese hecho causante

Debemos compartir la tesis mantenida por la Entidad Gestora recurrente, ya que aquella expresión es utilizada en derecho, sin duda, para referirse al período comprendido entre el 1-1 y el 31-12 de cada año.

Así se deduce, por ejemplo, de lo dispuesto en el art. 9.e) de la Ley de Propiedad Horizontal, en la redacción vigente.

Al margen de lo anterior, el derecho se condiciona a que el solicitante "acreditara" el cumplimiento de esa condición.

El precepto, pues, le impone expresamente la carga de la prueba de su cumplimiento, lo que es coherente con lo dispuesto en el art. 217 de la L.E.C. al tratarse de un requisito constitutivo de la prestación solicitada, por lo que aunque se considerara que el cómputo era un año anterior contado desde el fallecimiento, lo cierto es que no se podría estimar su pretensión, al haber omitido la acreditación de ese dato.

En resumen: Por “año natural anterior” se debe entender el comprendido entre el 1-1 y el 31-12 y no el periodo de un año contado, hacia atrás, desde el día anterior al hecho causante.

En cualquier caso, el recurso de suplicación interpuesto por la Entidad Gestora ha de ser estimado, con revocación de la sentencia recurrida y consiguiente desestimación de la demanda interpuesta por el actor.

FALLO

Con estimación del recurso de suplicación interpuesto por el INSS contra la sentencia de 21-9-2012 por el Juzgado de lo Social nº 4 de Sevilla, recaída en autos sobre prestación de viudedad, promovidos por D. Jesús María contra el INSS y la TGSS, debemos revocar y revocamos la sentencia recurrida, con desestimación de la demanda interpuesta por el actor.

Contra esta sentencia cabe recurso de Casación para la unificación de doctrina, que podrá ser preparado dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación de la misma, mediante escrito dirigido a esta Sala, así como que transcurrido el término indicado, sin prepararse recurso, la presente sentencia será firme.

VER SENTENCIA

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/SENTENCIATSJANDALUCIA20022014.pdf

VER OTRAS SENTENCIAS SOBRE SEGURIDAD SOCIAL

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/SENTENCIASSS.html