LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


SENTENCIA DEL TSJ DE ASTURIAS DE 16-02-2016


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


SENTENCIA DEL TSJ DE ASTURIAS DE 16-02-2016 SOBRE CÁLCULO DEL BIENIO TRAS RECONOCIMIENTO DE ANTIGÜEDAD DE CONTRATOS FORMATIVOS

Recurso de suplicación, formalizado por Pascual, contra la sentencia del Juzgado de lo Social nº1 de Avilés en el procedimiento seguido a instancia de Pascual frente a Telefónica de España S.A.U..

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO: D. Pascual presentó demanda contra Telefónica de España S.A.U., ante el Juzgado de lo Social, que dictó la sentencia el 4-11-2015.

SEGUNDO: En la sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos probados:

1º.- D. Pascual presta servicios en Telefónica de España S.A.U. desde el 4-11-1985, con categoría de ASC.

Su contratación devino fija el día 20-2-1987, habiendo estado vinculado con Telefónica de España S.A.U. mediante contratos en prácticas/formación en el periodo 4-11-1985 a 4-11-1986.

2º.- En fechas 19-5-2010 y 20-7-2010, el TS dictó sentencias confirmatorias de las dictadas por la AN en fechas 13-2-2009 y 20-7-2009 declarando el derecho de los trabajadores afectados a que se les reconociera a efectos de antigüedad todos los contratos temporales, con independencia de su modalidad.

En fecha 16-1-2013 la AN dictó sentencia declarando que los periodos de servicios prestados por los trabajadores con contratos en prácticas o formación debe computarse como antigüedad en la empresa, y ello con independencia del periodo de interrupción temporal entre contrato y contrato, siempre y cuando dicha interrupción no fuese imputable al trabajador por abandono, dimisión o despido disciplinario, declarado judicial y firmemente como procedente, y en consecuencia se les reconozcan aquellos derechos recogidos en la normativa laboral de Telefónica de España S.A.U. en función de la antigüedad en la empresa expresados en los arts. de la Normativa Laboral nº 45, 47, 50, 56, 61, 71, 77, 80, 125, 139, 151, 161, 179, 183, 192, 207 y 246.

3º.- Telefónica de España S.A.U. reconoció a D. Pascual una antigüedad de 4-11-1985.

4º.- Telefónica de España S.A.U. abonó a D. Pascual en febrero de 2015 la cantidad de 572,79 euros en concepto de "retribución por tiempo", calculando el valor del bienio en la cuantía de 12,40 euros, igual al 2,4% del salario devengado en el año 1987 de 516,59 euros, todo ello con efectividad de septiembre de 2009 y siendo la fecha a reconocer al adicional el número de los días correspondientes a los contratos formativos/prácticas la de 20-2-1986.

5º.- El día 25-3-2015 se presentó papeleta de conciliación ante la UMAC, celebrándose acto de conciliación sin avenencia el día 13-4-2015.

6º.- El conflicto colectivo afectó a 835 trabajadores de Telefónica de España S.A.U. que habían estado contratados en prácticas/formación con carácter previo a la condición de fijos en la empresa.

TERCERO: En la sentencia recurrida en suplicación se emitió el siguiente fallo:

"desestimo la demanda interpuesta por D. Pascual, absolviendo a Telefónica de España S.A.U. de todas las pretensiones habidas en su contra."

CUARTO: Frente a dicha sentencia se formalizó recurso de suplicación por Pascual que fue objeto de impugnación por la contraparte.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- La demanda rectora del procedimiento de que trae causa este recurso fue interpuesta por el trabajador accionante que, discrepando del importe abonado por la empleadora en concepto de atrasos del bienio derivado de su prestación de servicios mediante contratos en prácticas/formación, reclama la cantidad de 2.683, 24 euros, de la que se deducirán los 572,79 ya percibidos.

El conocimiento del asunto correspondió al Juzgado de lo Social nº 1 de los de Avilés donde el 4-11-2015 fue dictada sentencia desestimatoria de su pretensión por considerar correcto y ajustado a derecho el cálculo efectuado por demandada, Telefónica de España S.A.U..

Disconforme con tal pronunciamiento se alza en suplicación su representación letrada mediante un único motivo de recurso amparado en el artículo 193 c) de la LRJS, con objeto de denunciar la aplicación del derecho efectuada en la sentencia de instancia a la que acusa, concretamente, de infringir el artículo 80 de la N.L. de Telefónica de España, vigente por aplicación de la cláusula 15 del CºCº de empresa.

El recurso fue impugnado por la empresa demandada que defiende la plena corrección de lo resuelto en la sentencia de instancia, cuya confirmación solicita.

SEGUNDO.- La cuestión sobre la que se plantea la crítica jurídica estriba en determinar si el salario base que debe tomarse en cuenta para el cálculo del complemento de antigüedad con efectos a setiembre de 2009 es el correspondiente a 1987, fecha del cumplimiento del primer bienio o si, como sostiene el recurrente, ha de acudirse al salario base del año 2009, fecha a la que se retrotraen los efectos económicos del conflicto colectivo seguido ante la AN que reconoció el derecho a computar como antigüedad en la empresa, los periodos de prestación de servicios en virtud de contratos en prácticas o para la formación.

El tema objeto de debate ya fue examinado y resuelto por esta Sala en sentencia de 22-6-2012, que ha alcanzado firmeza, de ahí que por elementales razones de seguridad jurídica proceda remitirse a lo en ella declarado transcribiendo literalmente el fundamento de derecho tercero que es el que se refiere a la cuestión litigiosa en los siguientes términos:

"La segunda infracción formativa esgrimida en el recurso se centra en los preceptos 80 en relación con el 6 de la N.L. de Telefónica de España, 17 del E.T. y 14 de la Constitución. La reciente Sentencia de esta Sala de lo Social de 4-5-2012 resuelve la cuestión planteada afirmando que el precitado artículo 80 establece que:

"Por cada dos años de servicio prestados efectivamente en cada categoría de ascenso por antigüedad, se devengará un bienio cuya cuantía será del 2,4% del sueldo base de la categoría correspondiente, y se abonará con efectos a partir del día primero del mes en que se cumpla el indicado período de dos años. Cuando tenga lugar un ascenso de nivel dentro del mismo Grupo o Subgrupo o bien un cambio de Grupo o Subgrupo en el transcurso del vencimiento de un bienio, se liquidará la parte proporcional correspondiente hasta la fecha de dicho ascenso o cambio, acumulándose a la cantidad que ya tenga acredita el empleado por bienios y a partir de la misma fecha empezará a computársele el tiempo de servicios en el nuevo nivel a efectos del futuro devengo de bienios".

Así las cosas y "de conformidad con la normativa anterior:

"el bienio debe calcularse sobre el salario de la categoría que, efectivamente, se detenta cuando se cumplan los años de servicios efectivos", ya que "el porcentaje que se abona en concepto de antigüedad lo es conforme a la categoría correspondiente al momento de la consolidación, en cuanto que es el derecho a computar como antigüedad los servicios prestados con carácter temporal en la empresa y no en la categoría".

De este modo no encuentra amparo jurídico la pretensión acogida en la instancia de que el abono de los bienios se haga efectivo atendiendo a la categoría profesional (ASC) que el actor ostentaba a la fecha de la firmeza de la Sentencia del TS de 20-7-2010 desestimatoria del recurso de suplicación interpuesto contra la de la AN de 20-7-2009, antes referida, recaída en el proceso de conflicto colectivo.

Tampoco hay base normativa que justifique la petición subsidiaria dirigida a que el concepto retributivo examinado, calculado a partir del salario base de la categoría profesional de operador auxiliar de servicios postventa entrada ostentada en el año 1991, se actualice con arreglo a las tablas salariales vigentes a la fecha de la firmeza de aquélla Sentencia, antes al contrario, el contenido del precitado artículo 80 es claro al disponer que cuando se produce un cambio de categoría en el transcurso del vencimiento de un bienio, se liquida la parte proporcional correspondiente hasta la fecha de dicho cambio, acumulándose a la cantidad que ya tenga acreditada el empleado por bienios, y que será a partir de la misma fecha cuando empezará a computársele el tiempo de servicios en la nueva categoría a efectos del futuro devengo de bienios.

Cabe pues distinguir dos supuestos:

- en el primero, en el que se completan dos años de servicios prestados efectivamente en cada categoría de ascenso por antigüedad, se devengará un bienio en cuantía del 2,4% del sueldo base de la categoría correspondiente, lo que comporta su automática actualización, abonándose con efectos a partir del día primero del mes en que se cumpla el indicado período de 2 años

- en el segundo, la cantidad correspondiente a la antigüedad devengada en otra categoría se liquidará proporcionalmente y se sumará a la que ya se viniera percibiendo por tal concepto, no existiendo previsión alguna de actualización

Ninguna de las manifestaciones del recurso permite desvirtuar dicha conclusión, así que resulta plenamente correcta y ajustada a derecho la aplicación normativa llevada a cabo en la sentencia de instancia, lo que conduce al rechazo del motivo destinado a la censura jurídica y, con él, del recurso en su integridad.

FALLO

Desestimamos el recurso de suplicación interpuesto por Pascual contra la sentencia del Juzgado de lo Social nº1 de Avilés, dictada en los autos seguidos a su instancia contra Telefónica de España S.A., sobre Cantidad, y confirmamos la resolución impugnada.

Medios de impugnación

Contra esta sentencia cabe interponer recurso de casación para la unificación de doctrina , que habrá de prepararse dentro del improrrogable plazo de 10 días hábiles inmediatos siguientes a la fecha de notificación de la misma

VER SENTENCIA

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=7612720&links=%222786%2F2015%22&optimize=20160303&publicinterface=true

VER OTRAS SENTENCIAS SOBRE DESEMPLEO

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/RECLAMACION.html