LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


SENTENCIA DEL TSJ DE CATALUNYA DE 25-11-2016


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


SENTENCIA DEL TSJ DE CATALUNYA DE 25-11-2016 SOBRE JUBILACIÓN FLEXIBLE. COMPATIBILIDAD DE LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN CON UN TRABAJO A TIEMPO PARCIAL

RESUMEN

Perceptor de prestación de jubilación que suscribe contrato de obra o servicio determinado a tiempo parcial por un 12,5 % de la jornada prevista en el convenio.

La realización de un trabajo compatible con la pensión en porcentaje inferior al 15% de la jornada ordinaria del sector tiene consecuencias negativas para el trabajador

Está permitido que quien esté jubilado pueda realizar trabajos ocasionales de escasa cuantía que, en todo caso, no tienen por qué suponer consecuencias económicas negativas, pero cuando el contrato de trabajo a tiempo parcial sea en proporción inferior al 15 % de la jornada ordinaria del sector, la entidad gestora está legitimada para entender que el descuento a realizar en el abono de la prestación por el desempeño de dicho trabajo debe ser el 15 %, al ser este el límite mínimo que establece la ley para la compatibilidad, y no solo, en este caso, el 12,5 % de la pensión de jubilación percibida por el actor.

Recurso de suplicación interpuesto por INSS frente a la Sentencia del Juzgado Social nº 4 Barcelona de 4-5-2016, siendo recurrido TGSS y Estanislao.

ANTECEDENTES DE HECHO

El 27-1-2015 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Seguridad Social. Se dictó sentencia el 4-4-2016 que contenía el siguiente Fallo:

"Estimo la demanda presentada pel Sr. Estanislao contra l'INSS i la TGSS, anulo la resolució ara impugnada, sent perjudici del dret de l'Ens Gestor a reclamar com a prestació indeguda la part corresponent al temps de prestació de serveis de l'actor per compte del Consell Esportiu de l'Alt Penedès."

Contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte demandada

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO: Recurre en suplicación el INSS contra la sentencia que ha estimado la demanda y ha dejado sin efecto la resolución de dicho ente gestor por la que suspendía al actor la percepción de la prestación de jubilación durante los meses de octubre y noviembre de 2013 y le requería para que reintegrara el importe percibido por tal concepto y dichos meses.

Plantea un solo motivo. Denuncia la infracción del art. 165.1 de la LGSS en relación con el art. 5.1 del Real Decreto 1132/2002, de 31-10 y el art. 12, apartados 1 y 6 del ET, para hacer valer la incompatibilidad entre la pensión de jubilación que percibió el demandante y su trabajo a tiempo parcial por ser tan solo al 12,5% de la jornada ordinaria.

SEGUNDO: Esta Sala ya ha tenido ocasión de abordar la cuestión que se plantea en estos autos, por que, hemos de mantener lo que entonces resolvimos.

Nuestra sentencia de 16-7-2013 argumentaba que:

"esta Sala entiende que la interpretación adecuada debe ser la de que todo trabajo a tiempo parcial, sea en proporción inferior, igual o superior al 15% de la jornada ordinaria, debe entenderse compatible con la percepción de la jubilación parcial, sin perjuicio de que la consecuencia económica en cuanto a la percepción de esta última quede limitada por dicho porcentaje; en otras palabras, cuando el contrato de trabajo "a tiempo parcial" sea en proporción inferior al 15% de la jornada ordinaria del sector, la entidad gestora está legitimada para entender que el descuento a realizar en el abono de la prestación por el desempeño de dicho trabajo debe ser del 15%, al ser éste el límite mínimo que establece la ley para la compatibilidad.

Y llegamos a tal conclusión por cuanto el contrato de trabajo a tiempo parcial viene definido por el artículo 12.1, y por su parte el artículo 12.6 regula otro supuesto que también se considera contrato de trabajo a tiempo parcial, a saber, aquel supuesto de reducción voluntaria de jornada para pasar a situación de jubilación parcial; pero esta asimilación -por otra parte en cierto modo redundante- no debe llevarnos a la confusión de que el contrato de prestación de servicios inferiores al 15% de la jornada ordinaria no tiene la condición de "contrato de trabajo a tiempo parcial".

Entendemos que esta es la solución más adecuada para integrar la previsión de ambas normas legales (y también los conceptos de Derecho del Trabajo "puro" con los conceptos del Derecho de Seguridad Social), y al tiempo permitir que quien está jubilado pueda realizar trabajos ocasionales de escasa cuantía que, en todo caso, no tienen por qué suponer consecuencias económicas negativas, máxime cuando ha cumplido con sus obligaciones de preaviso y resulta evidente que no ha existido ningún tipo de mala fe ni intencionalidad defraudatoria. Esta es la doctrina general que entendemos resuelve la cuestión en debate."

TERCERO: Atendidos tales argumentos, sin embargo, no procede la confirmación total del fallo de instancia puesto que en él, tras estimar la demanda, se reconoce al ente gestor la facultad de "reclamar como prestación indebida la parte correspondiente al tiempo de la prestación de servicios del actor por cuenta del Consejo Deportivo de L'Alt Penedès" cuando conforme a los criterios de esta Sala, repetimos, "debe entenderse compatible con la percepción de la jubilación parcial, sin perjuicio de la consecuencia económica en cuanto a la percepción de esta última quede limitada por dicho porcentaje (del 15%); en otras palabras, cuando el contrato de trabajo "a tiempo parcial" sea en proporción inferior al 15% de la jornada ordinaria del sector, la entidad gestora está legitimada para entender que el descuento a realizar en el abono de la prestación por el desempeño de dicho trabajo debe ser del 15%, al ser éste el límite mínimo que establece la ley para la compatibilidad". Es decir que el ente gestor puede reclamar el 15% y no solo el 12,5% de la pensión de jubilación percibida por el actor.

Por otro lado, dado que el INSS ya ha procedido a solicitar el reintegro de los dos meses de la pensión de jubilación y lo que se demanda es dejar sin efecto la resolución que así resuelve, el pronunciamiento judicial habrá de ser la estimación de la demanda, aunque solo en parte puesto que el actor está obligado a abonar al INSS el 15% del total reclamado (5.945,61 euros) puesto que en dicha cuantía se ha de mantener la validez de la resolución administrativa contra la que se interpuso la demanda.

FALLO

Estimando en parte el recurso de suplicación interpuesto por INSS contra la sentencia de 4-4-2016 del Juzgado de lo Social nº 4 de Barcelona en los autos seguidos a instancia de Estanislao contra el INSS y la TGSS, revocamos en parte dicha resolución y, estimando en parte la demanda dejamos sin efecto la resolución administrativa impugnada, de 18-12-2014, en la parte que excede del 15% de 5.945,61 euros.

La presente resolución no es firme y contra la misma cabe Recurso de Casación para la Unificación de Doctrina para ante la Sala de lo Social del TS. El recurso se preparará en esta Sala dentro de los 10 días siguientes a la notificación debiendo reunir los requisitos establecidos en el Artículo 221 de la LRJS.

VER SENTENCIA

http://www.poderjudicial.es/search/contenidos.action?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=7937647

VER OTRAS SENTENCIAS SOBRE SEGURIDAD SOCIAL

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/SENTENCIASSS.html