LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


SENTENCIA DEL TSJ DE CASTILLA Y LEÓN DE 09-03-2016


Seguir a @PIRENAICADIGITA


SENTENCIA DEL TSJ DE CASTILLA Y LEÓN DE 09-03-2016 SOBRE DENEGACIÓN DE LA PENSIÓN DE VIUDEDAD POR LA AUSENCIA DE RECONOCIMIENTO DE PENSIÓN COMPENSATORIA TRAS LA SEPARACIÓN

Recurso de Suplicación interpuesto por Emma contra la sentencia del Juzgado de lo Social nº 1 de Zamora de 30-11-2015, en demanda promovida por Emma contra el INSS, sobre Viudedad.

ANTECEDENTES DE HECHO

En la Sentencia se como Hechos Probados constan los siguientes:"

- La actora, Emma, contrajo matrimonio con Jose Francisco el 24-7-1977, siendo tres los hijos comunes habidos en el matrimonio.

- Jose Francisco falleció el 21-3-2015, solicitando la actora ante el INSS pensión de viudedad. Se dictó por la Dirección Provincial de la Entidad gestora resolución denegando el derecho de la actora al percibo de la referida prestación, por no tener derecho a pensión compensatoria en el momento del fallecimiento y haber transcurrido un periodo de tiempo superior a 10 años entre la fecha de separación y la de fallecimiento del causante.

- Contra dicha resolución la demandante presentó reclamación previa, desestimada mediante resolución de la Dirección Provincial del INSS de 8-6-2015.

La actora y el causante se encontraban separados judicialmente, mediante sentencia de 21-3-2002 dictada por el Juzgado de Primera Instancia de Toro en autos de separación de mutuo acuerdo, y en cuyas medidas reguladoras se estableció una pensión de alimentos a favor del hijo menor del matrimonio por importe de 150,27 euros mensuales, así como el ser de carga del esposo el abono de la cuota de la hipoteca de la vivienda conyugal.

El 24-9-1998 se dictó sentencia en autos de juicio de faltas seguidos ante el Juzgado de Instrucción de Toro, por la que se condenó al causante de una falta de lesiones del art. 617.1 del CP contra su esposa.

El causante no reúne 500 días de cotización durante los últimos 5 años previos al fallecimiento, teniendo en el periodo referido cotizados 12 días (11 y 1 asimilado por pagas extras).

Durante el periodo 07/2000 a 31-12-2005, en que el causante estaba afiliado al RETA, no abonó las correspondientes cuotas, estando en TGSS como periodo no cotizado y deuda reclamable. El certificado de cotización obra en el expediente y se da por reproducido.

La B.R. de la pensión solicitada es de 947,41 euros, y el porcentaje sería del 52%.

Interpuesto Recurso de Suplicación contra dicha sentencia por la parte demandante no fue impugnado.

CONCLUSIONES

A pesar de que el juez de lo Social entiende que sería reconocible el derecho, por ser la viuda víctima acreditada de violencia de género, deniega la pensión con base en haber apreciado, de oficio y tras la prueba practicada, que no cumplía el período de carencia necesario de 500 días durante los últimos 5 años.

Se declara el reconocimiento del derecho ante la vulneración del principio de congruencia, puesto que no se trata de que sobre los hechos alegados la magistrada de instancia haya introducido una cuestión jurídica no alegada, sin haber conferido a las partes un trámite de audiencia, sino que directamente ha introducido un hecho nuevo, no alegado por ninguna de ellas, como es la falta de carencia para lucrar la prestación.

Es irrelevante que dicho hecho pudiera deducirse de la prueba practicada, puesto que la prueba está al servicio de la acreditación de los hechos alegados y no puede considerarse que la presentación de prueba pueda suplir la necesidad de alegación fáctica por las partes.

Recurso de suplicación. Escrito de impugnación.

La entidad gestora debió haber presentado escrito de impugnación al recurso en el que alegase como causa de oposición subsidiaria el hecho de la falta de carencia exigida, aun cuando esta circunstancia no haya sido objeto de desestimación en la sentencia de instancia, por cuanto no había sido alegada por el INSS.

Al no haberlo hecho así, la sala, por congruencia, se ve limitada en su resolución a analizar los motivos del recurso y las causas de oposición a los mismos, sin poder introducir de oficio (salvo en materia de orden público) causas de desestimación distintas que no hayan sido alegadas por la parte recurrida.

FALLO

Estimar parcialmente el recurso de suplicación interpuesto por Dª Emma contra la sentencia de 30-11-2015 del Juzgado de lo Social nº 1 de Zamora

Revocamos el fallo de la sentencia de instancia y, en su lugar, estimamos parcialmente la demanda presentada, reconociendo el derecho de la actora a una pensión de viudedad del 52% de la B.R. de 947,41 euros, condicionada al cumplimiento por la misma al ingreso de las cuotas que el trabajador causante pudiera tener pendientes de ingreso en la Tesorería General de la Seguridad Social y no prescritas a fecha 21-3-2015.

Condenamos al INSS y a la TGSS al abono de dicha prestación, una vez que se cumpla dicha condición, con efectos económicos desde el hecho causante, si el ingreso se hiciera dentro del plazo de 30 días desde la notificación de la invitación al pago de las cuotas, o desde el día primero del mes siguiente a aquel en que tuvo lugar el ingreso de las cuotas adeudadas en otro caso.

Contra la presente sentencia, cabe recurso de Casación para la Unificación de Doctrina, que podrá prepararse dentro de los 10 días siguientes al de su notificación.

VER SENTENCIA

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=7631079&links=%2265%2F2016%22&optimize=20160331&publicinterface=true

VER OTRAS SENTENCIAS SOBRE SEGURIDAD SOCIAL

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/SENTENCIASSS.html