LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


SENTENCIA DEL TSJ DE EXTREMADURA DE 19-05-2015


Seguir a @PIRENAICADIGITA


SENTENCIA DEL TSJ DE EXTREMADURA DE 19-05-2015 SOBRE PRESTACIÓN POR DESEMPLEO DE TRABAJADOR A TIEMPO PARCIAL POR JUBILACIÓN PARCIAL

RESUMEN

Extinción de su contrato mientras se encontraba en situación de jubilación parcial, pretendiendo que la prestación de desempleo se le reconozca teniendo en cuenta también las cotizaciones por desempleo efectuadas antes del acceso a la jubilación parcial, frente al criterio de la entidad gestora de computar únicamente las realizadas en el periodo en que prestó servicios a tiempo parcial.

Recurso suplicación interpuesto por D. Indalecio contra la sentencia del Juzgado de lo Social nº 3 de Badajoz, en el procedimiento seguido frente al SEPE representado por el Abogado del Estado

ANTECEDENTES DE HECHO

D. Indalecio presentó demanda contra el SEPE que dictó sentencia el 28-11-2014.

En la sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos probados:

- D. Indalecio solicitó una prestación por desempleo el 21-1-2014. El SEPE reconoció al trabajador 120 días de derecho por el periodo comprendido entre el 1-1-2014 y el 30-4-2014, atendiendo a su situación de jubilación parcial.

- Contra esta Resolución interpuso el actor reclamación previa a la vía judicial que fue desestimada Resolución de 13-3-2014, poniendo fin a la vía administrativa.

- La empresa Jóvenes Constructores Extremeños, S.L., y Don Victorino suscribieron un contrato de relevo el 1-10-2012, para sustituir al demandante en la jornada correspondiente a la jubilación parcial. La relación laboral se extinguió por despido basado en causas objetivas con fecha de efectos de 31-12-2.013

- La Resolución del INSS de 4-10-2012 había reconoció al trabajador una prestación por jubilación parcial.

En la sentencia recurrida en suplicación se emitió el siguiente fallo:

"Desestimando, en su integridad, la demanda interpuesta por D. Indalecio contra el SEPE, absuelvo a la entidad demandada de todos los pedimentos realizados en su contra."

Frente a dicha sentencia se anunció recurso de suplicación por D. Indalecio.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO: La sentencia de instancia desestima la demanda interpuesta por el actor, jubilado parcialmente desde el 1-10-2012, habiendo suscrito contrato de relevo la empleadora para cubrir la jornada correspondiente a dicha jubilación parcial y pasando el trabajador a realizar una jornada a tiempo parcial, que fue despedido por causas objetivas con fecha de efectos de 31-12-2013, por considerar que la prestación por desempleo reconocida al actor por el SEPE, en resolución de 30-1-2014, por el periodo de 120 días es ajustada a derecho, y no la que reclama el demandante por el periodo de 720 días, habiendo tenido en cuenta la demandada para dicha decisión las cotizaciones por desempleo efectuadas en el periodo en que prestó servicios para la empresa a tiempo parcial, y no las anteriores a su jubilación parcial.

SEGUNDO: Frente a dicha decisión se alza el vencido en la instancia, interponiendo el presente recurso de suplicación en el que, sin presentar debate sobre los hechos que asientan la decisión de instancia, denuncia, con amparo procesal en el apartado c) del artículo 193 de la LRJS, la infracción de los artículos 210.1 y 2 de la LGSS, así como el artículo 14 y disposición adicional 1ª del Real Decreto 1131/2002, de 31-10, por el que se regula la Seguridad Social de los trabajadores contratados a tiempo parcial, así como la jubilación parcial, para mantener que para el reconocimiento de la prestación por desempleo, en cuanto a su duración, se han de computar las cotizaciones por tal contingencia efectuadas anteriores a la jubilación parcial, en cuyo caso al demandante le corresponderían 720 días de prestación, con arreglo a la base reguladora indiscutida.

En cuanto a lo que plantea el recurrente, en primer lugar hemos de dejar sentado que, tal y como nos ilustra la sentencia del TS de 4-11-2009:

"Es de señalar que, si bien el artículo 49.1.f) del E.T. establece como causa de extinción del contrato de trabajo la jubilación del trabajador, obviamente, este precepto, se está refiriendo a la jubilación total y no, en cambio, a la parcial, respecto de la que existe un criterio doctrinal preponderante de asignarle un mero carácter modificativo de la preexistente relación laboral a tiempo completo que se viene manteniendo con la empresa.

No puede desgajarse, autonomizándola totalmente, la situación de jubilación parcial en el seno de la misma empresa del contrato laboral en el ámbito del que surge esa mera modificación del mismo, siendo notorio que es a los trabajadores, en este caso fijos e indefinidos, de la empleadora a quienes, en razón al cumplimiento de una determinada edad y en situación de optar a una pensión contributiva de la Seguridad Social, se les da la oportunidad, que no imposición, de acogerse a esa situación intermedia entre la actividad laboral plena y la jubilación total en esta última.

Sin que se trate de una mera reducción de jornada, la jubilación parcial y consiguiente concertación de un contrato a tiempo parcial por parte del trabajador que viene prestando servicios a la empresa se erige en un instituto jurídico tendente a preservar el mantenimiento del vínculo laboral ya existente y no a concluirlo, si bien con determinadas modificaciones tendentes a favorecer la prolongación más liviana de la actividad profesional de aquel trabajador que ha de reunir las condiciones precisas de acceso a la jubilación en el ámbito de la Seguridad Social y, al propio tiempo, propugna una política de empleo, a través del llamado contrato de relevo que, incluso, en la última normativa planteada y en aras a la prolongación, al máximo, de la vida laboral activa, ni siquiera, se hace imprescindible.

Que esto es así lo pone de relieve la Ley 12/2001, de 9-7, de Medidas Urgentes de reforma del Mercado de Trabajo para el incremento del Empleo y mejora de su Calidad que, al reformar el artículo 12 del E.T., da esta redacción a su apartado 3

"...el contrato a tiempo parcial se entenderá celebrado por tiempo indefinido cuando se concierte para realizar trabajos fijos y periódicos dentro del volumen normal de actividad de la empresa"

Y en el apartado 6 del mismo precepto estatutario tras señalar que:

"...se entenderá como contrato a tiempo parcial el celebrado por el trabajador que concierte con su empresa"

Sigue diciendo:

"..... extinguiéndose la relación laboral al producirse la jubilación total........extinguiéndose, en todo caso, al finalizar el período correspondiente al año en que se produzca la jubilación total del trabajador...".

A la vista de cuanto antecede no cabe, en modo alguno, admitir que la jubilación parcial extinga el precedente contrato laboral mantenido entre empresa y trabajador y, por ende, este último, al acceder a la misma y concertar el correspondiente contrato a tiempo parcial, lo hace en idénticas condiciones de fijeza o indefinida en que venía prestando servicios a la empresa.

Tal y como mantiene el recurrente, la regla general, prevista en el número 1 del artículo 210 de la LGSS, establece que la duración de la prestación por desempleo estará en función de los periodos de ocupación cotizada en los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar, determinando el número 2 del mentado artículo que para dicho cómputo se tendrán en cuenta todas las cotizaciones efectuadas que no hayan sido computadas para el reconocimiento de un derecho anterior, tanto de nivel contributivo como asistencial.

Por su parte el artículo 221 de la citada Ley, en el punto segundo, determina la incompatibilidad de las prestaciones con la obtención de pensiones o prestaciones de carácter económico de la Seguridad Social, salvo que éstas hubieran sido compatibles con el trabajo que originó la prestación por desempleo, siendo este el supuesto sometido a nuestra consideración, en el que convivió la pensión de jubilación parcial con el contrato a tiempo parcial cuya extinción ha generado la situación legal de desempleo.

En el mismo sentido se pronuncia el artículo 14 del Real Decreto 1131/2002, de 31-10, que considera compatible la pensión de jubilación parcial con los trabajos a tiempo parcial en la empresa y con la prestación por desempleo que corresponda a los trabajos a tiempo parcial, teniendo en cuenta que la disposición adicional 1ª apartado 2 del citado Real Decreto dispone que

"La celebración del contrato del trabajador que se jubila parcialmente no supondrá la pérdida de los derechos adquiridos y de la antigüedad que correspondan al trabajador".

A la vista de la anterior regulación, y teniendo en cuenta, tal y como mantiene el recurrente, que en la citada resolución se da la razón a la beneficiaria de las prestaciones por desempleo, considerando que para lucrar éstas se han de tener en cuenta las cotizaciones efectuadas por tal contingencia y que coinciden en el tiempo con las tenidas en cuenta para el cálculo de la pensión de IPT, que posteriormente fue revisada por mejoría, volviendo a trabajar y a quedar en situación legal de desempleo, razonando el Alto Tribunal que

“Aquí no estamos ante un caso de coincidencia en el tiempo del derecho a percibir desempleo y pensión de incapacidad permanente, sino del cómputo de las cotizaciones.

Respecto de éstas, además de que queda ya definitivamente aceptado por la sentencia recurrida que han de computarse para el desempleo, no existe regla alguna que permita limitar su alcance sobre el efectivo derecho que de ellas se genera.

Téngase en cuenta, además, que las prestaciones por desempleo se regulan por un régimen financiero específico, mediante cotización separada, según disponen los arts. 223 a 225 LGSS.

Por tanto, acreditado el periodo de cotización, el derecho a la prestación de desempleo ha de fijarse en los términos establecidos en el art. 210.1 LGSS, sin descuento alguno por el hecho de haber sido tales cotizaciones la mismas que permitieron en su día el reconocimiento de la pensión de IP y, sin que quepa en modo alguno la analogía del descuento que la sentencia recurrida realiza, analogía que fue rechazada por esta Sala en la sentencia mencionada incluso para el caso de efectiva superposición de periodos de disfrute”.

La conclusión ha de ser la estimación del recurso interpuesto, en línea con lo que mantiene la sentencia del TSJ de Castilla-León de 16-10-2013, que invocó el recurrente en la instancia, y la sentencia recurrida consideró no aplicable al supuesto examinado por analizar solo la prestación por desempleo en casos de jubilación parcial desde la mera perspectiva de la facultad de opción que se regula en el caso de IPT, ateniéndose al criterio seguido por la sentencia del TSJ de Asturias de 21-6-2013, por considerar que, a efectos de la determinación del periodo que tiene derecho el actor a percibir las prestaciones por desempleo, se ha de computar como cotizado el íntegro en los 6 anteriores a la situación legal de desempleo, contingencia que, como hemos visto, se asegura mediante cotización separada, teniendo, además, en cuenta que para el cálculo de la pensión de jubilación parcial no se han tenido en consideración las cotizaciones totales sino el 75% de las mismas, sin que por otra parte exista norma alguna que establezca que las cotizaciones por tal contingencia previas a la jubilación parcial, que no hayan sido tenidas en cuenta para el reconocimiento de una prestación por desempleo anterior, no son computables.

Ello sin olvidar, como hecho indiscutido, que desde la fecha de percepción de la última prestación, 24-11-1995, el actor tiene acreditados un total de 2.160 días cotizados por desempleo, por lo que, en aplicación del artículo 210.1 de la LGSS, le corresponde percibir la prestación por un total de 720 días, con arreglo a la base reguladora reconocida por la Entidad Gestora.

FALLO

Estimando el recurso de suplicación interpuesto por D. Indalecio frente a la sentencia de 28-11-2014, recaída en autos seguidos ante el Juzgado de lo Social nº 3 de Badajoz por la recurrente frente al SEPE, revocamos la indicada resolución, dejándola sin efecto para, estimando la demanda interpuesta por el recurrente, declarar su derecho a percibir la prestación por desempleo solicitada por un periodo de 720 días, condenando a la demandada a estar y pasar por la precedente declaración y al abono de la correspondiente prestación.

MODO DE IMPUGNACIÓN

Contra esta sentencia cabe interponer recurso de casación para la unificación de doctrina que ha de prepararse dentro del improrrogable plazo de 10 días hábiles inmediatos siguientes a la fecha de notificación de esta sentencia.

VER SENTENCIA

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=7396735&links=%22158%2F2015%22&optimize=20150603&publicinterface=true

VER OTRAS SENTENCIAS SOBRE SEGURIDAD SOCIAL

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/SENTENCIASSS.html