LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


SENTENCIA DEL TSJ DE GALICIA DE 20-01-2017


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


SENTENCIA DEL TSJ DE GALICIA DE 20-01-2017 SOBRE DERECHO A PENSIÓN DE VIUDEDAD EN CASO DE REANUDACIÓN DE LA CONVIVENCIA SIN COMUNICARLO AL JUZGADO

Separación judicial. Convivencia ininterrumpida desde la separación judicial hasta el fallecimiento del causante, durante más de 10 años, sin comunicación de la reconciliación al juzgado de familia correspondiente.

La reanudación de la convivencia sin comunicarlo al juzgado no impide el reconocimiento de la pensión

Recurso de Suplicación formalizado por Catalina, contra la sentencia del Xdo. do Social nº 2 de Vigo en el procedimiento sobre Seguridad Social, seguido a instancia de Catalina frente al INSS y Ministerio Fiscal.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO: Dª Catalina presentó demanda contra el INSS y el Ministerio Fiscal, ante el Juzgado de lo Social, que dictó sentencia el 21-1-2016, por la que se desestimó la demanda.

SEGUNDO.- En la citada sentencia se declaran como hechos probados los siguientes:

1º.- La demandante Dª Catalina contrajo matrimonio con D. Felipe el 6-6-1982; se separaron judicialmente el 2-10-1998, y tuvieron una hija en 1989.

2º.- Pese a la separación judicial, la demandante y el causante convivieron juntos, en el mismo domicilio conyugal hasta el fallecimiento de D. Felipe el 18-2-2009, sin haber comunicado su reconciliación al Juzgado de familia correspondiente.

3º.- La demandante ha interesado ante el INSS por dos veces la prestación del viudedad, siendo rechazada en ambos casos por la Entidad Gestora y confirmada judicialmente.

En el primer caso, por la Sentencia del TSJ de Galicia de 22-3-2013, por no haber reconciliación judicial;

En el segundo caso, por la Sentencia del TSJ de Galicia de 22-7-2013, por no cumplir los requisitos de la Disposición Transitoria 18ª del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20-6, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Disposición transitoria 18ª. Norma transitoria sobre pensión de viudedad en supuestos de separación judicial o divorcio anteriores al 1-1-2008.

1. El reconocimiento del derecho a la pensión de viudedad no quedará condicionado a que la persona divorciada o separada judicialmente sea acreedora de la pensión compensatoria a que se refiere el segundo inciso del párrafo primero del apartado 2 del artículo 174 de esta Ley, cuando entre la fecha del divorcio o de la separación judicial y la fecha del fallecimiento del causante de la pensión de viudedad haya transcurrido un periodo de tiempo no superior a 10 años, siempre que el vínculo matrimonial haya tenido una duración mínima de 10años y además concurra en el beneficiario alguna de las condiciones siguientes:

a) La existencia de hijos comunes del matrimonio o

b) Que tenga una edad superior a los 50 años en la fecha del fallecimiento del causante de la pensión.

La cuantía de la pensión de viudedad resultante se calculará de acuerdo con la normativa vigente con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de la Ley 40/2007, de 4-12, de medidas en materia de Seguridad Social.

En los supuestos a que se refiere el primer párrafo de esta disposición transitoria, la persona divorciada o separada judicialmente que hubiera sido deudora de la pensión compensatoria no tendrá derecho a pensión de viudedad.

En cualquier caso, la separación o divorcio debe haberse producido con anterioridad a la fecha de la entrada en vigor de la Ley 40/2007, de 4-12, de medidas en materia de Seguridad Social.

Lo dispuesto en esta disposición transitoria será también de aplicación a los hechos causantes producidos entre el 1-1-2008 y el 31-12-2009, e igualmente les será de aplicación lo dispuesto en el artículo 174, apartado 2, de esta Ley.

2. También tendrán derecho a la pensión de viudedad las personas que se encuentren en la situación señalada en el primer párrafo del apartado anterior, aunque no reúnan los requisitos señalados en el mismo, siempre que se trate de personas con 65 o más años, no tengan derecho a otra pensión pública y la duración del matrimonio con el causante de la pensión no haya sido inferior a 15 años.

La pensión se reconocerá en los términos previstos en el apartado anterior.

4º.- Interesada por tercera vez la prestación, por medio de resolución administrativa de 5-5-2015 le fue denegada igualmente la prestación, por no constituir válidamente pareja de hecho con el causante y por no acreditar el límite de ingresos, además de por las dos resoluciones citadas con anterioridad.

5º.- La base reguladora asciende a 1.649'39 €.

TERCERO.- La parte dispositiva de la indicada resolución es del tenor literal siguiente:

Desestimando íntegramente la demanda presentada por Dª Catalina, absuelvo al INSS, de todos los pedimentos formulados en su contra.

CUARTO.- Contra dicha sentencia se interpuso recurso de Suplicación por la parte demandante.

CONCLUSIÓN

Aunque la convivencia reanudada y mantenida durante más de 10 años, hasta la muerte del causante, no se puede calificar como convivencia matrimonial en sentido estricto, tal hecho puede tener consecuencias jurídicas a efectos de alcanzar el derecho a pensión de viudedad, dado que las situaciones de convivencia de hecho, cuando se reúnen los requisitos para ser calificados como pareja de hecho, dan acceso a la prestación, ex artículo 174.3 del TRLGSS.

Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20-6, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Artículo 174. Pensión de viudedad.

3. Cumplidos los requisitos de alta y cotización establecidos en el apartado 1 de este artículo, tendrá asimismo derecho a la pensión de viudedad quien se encontrase unido al causante en el momento de su fallecimiento, formando una pareja de hecho, y acreditara que sus ingresos durante el año natural anterior no alcanzaron el 50 por ciento de la suma de los propios y de los del causante habidos en el mismo período. Dicho porcentaje será del 25 por ciento en el caso de inexistencia de hijos comunes con derecho a pensión de orfandad.

No obstante, también se reconocerá derecho a pensión de viudedad cuando los ingresos del sobreviviente resulten inferiores a 1,5 veces el importe del salario mínimo interprofesional vigente en el momento del hecho causante, requisito que deberá concurrir tanto en el momento del hecho causante de la prestación, como durante el período de su percepción. El límite indicado se incrementará en 0,5 veces la cuantía del salario mínimo interprofesional vigente por cada hijo común, con derecho a la pensión de orfandad que conviva con el sobreviviente.

Se considerarán como ingresos los rendimientos de trabajo y de capital así como los de carácter patrimonial, en los términos en que son computados para el reconocimiento de los complementos para mínimos de pensiones.

A efectos de lo establecido en este apartado, se considerará pareja de hecho la constituida, con análoga relación de afectividad a la conyugal, por quienes, no hallándose impedidos para contraer matrimonio, no tengan vínculo matrimonial con otra persona y acrediten, mediante el correspondiente certificado de empadronamiento, una convivencia estable y notoria con carácter inmediato al fallecimiento del causante y con una duración ininterrumpida no inferior a cinco años. La existencia de pareja de hecho se acreditará mediante certificación de la inscripción en alguno de los registros específicos existentes en las comunidades autónomas o ayuntamientos del lugar de residencia o mediante documento público en el que conste la constitución de dicha pareja. Tanto la mencionada inscripción como la formalización del correspondiente documento público deberán haberse producido con una antelación mínima de dos años con respecto a la fecha del fallecimiento del causante.

Habiendo quedado acreditados todos y cada uno de los requisitos previstos en dicho artículo, a excepción de la inscripción constitutiva en registro público, éste debe entenderse cumplido, pues la existencia de pareja de hecho se desprende del otorgamiento en común, constante la separación, de escrituras públicas, como si de un matrimonio se tratase, en los años 2001, 2002 y 2003 (compraventa de finca, crédito con garantía hipotecaria, declaración de obra nueva, etc.), que sirven como documentos acreditativos de la constitución de la pareja de hecho, habiéndolo sido con una antelación de más de dos años anteriores al fallecimiento, sin que parezca lógico exigir el requisito de la formalización de una relación de pareja de hecho a quienes son cónyuges, aunque estén separados, con convivencia posterior.

No concurre el sentido negativo de la cosa juzgada material toda vez que en las dos ocasiones anteriores en que la viuda acudió a los tribunales para el reconocimiento de la pensión de viudedad la solicitud se fundamentó en dos acciones distintas a la presente, a saber, reconciliación no comunicada al juzgado y aplicación de la disposición transitoria 18ªdel TRLGSS, en lugar de entender la situación desde la perspectiva de mera pareja de hecho. La Sala considera que la base fáctica también era distinta.

FALLO

Estimando el recurso de suplicación interpuesto por Dª Catalina, contra la sentencia de 21-1-2016 del Juzgado de lo Social nº 2 de VIGO, recaída en autos sobre prestación de viudedad, promovidos por la referida recurrente frente al demandado INSS, revocamos la sentencia recurrida, reconociendo el derecho de la actora a percibir la prestación de viudedad reclamada en la demanda, condenando a dicha Entidad Gestora a su abono, en la cuantía y con la fecha de efectos reglamentarios.

MODO DE IMPUGNACIÓN

Contra esta sentencia cabe interponer recurso de Casación para Unificación de Doctrina que ha de prepararse dentro del plazo de 10 días hábiles inmediatos siguientes a la fecha de notificación de la sentencia.

VER SENTENCIA

http://www.poderjudicial.es/search/contenidos.action?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=7942848

VER OTRAS SENTENCIAS SOBRE SEGURIDAD SOCIAL

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/SENTENCIASSS.html