LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


SENTENCIA DEL TSJ DE MADRID DE 08-03-2016


Seguir a @PIRENAICADIGITA


SENTENCIA DEL TSJ DE MADRID DE 08-03-2016 SOBRE DERECHO DE COMPENSACIÓN DE DÍAS FESTIVOS QUE COINCIDAN EN SÁBADO

RESUMEN

Trabajadores que prestan servicios de lunes a viernes y descansan los fines de semana

Se debate si los trabajadores con turno fijo -de lunes a viernes y descanso sábados y domingos- tienen derecho a que los 2 sábados que coincidieron con festivo, sean compensados como exceso de jornada o retribuidos como horas extras.

Conflicto Colectivo interpuesto por la UGT contra Canal de Isabel II Gestión SA

HECHOS PROBADOS

PRIMERO.- El conflicto colectivo objeto de esta litis afecta a todos los trabajadores del Canal de Isabel II Gestión con jornada continuada de mañana y jornada partida que prestan servicios de lunes a viernes y descansan sábados y domingos. Los centros en los que presta servicio el colectivo afectado son los de: Collado-Villalba, Móstoles, Alcobendas, Fuenlabrada y Tres Cantos.

SEGUNDO.- Dichos trabajadores, procedentes del Canal de Isabel II y subrogados por la entidad Canal de Isabel II Gestión, S.A. el 1-7-2012, quedaron bajo la cobertura de un Compromiso de Garantías Individuales por el que la Dirección Empresarial asumió garantizar para el futuro, a título individual, determinados derechos, con referencia al XVIII CºCº.

Entre las garantías individuales recogidas en el Compromiso para el personal que no trabaja a turnos (personal de "no turno") se estableció que:

- se considerarán días inhábiles a efectos laborales todos los sábado y domingos del año

- las fiestas laborales, tanto de carácter nacional como autonómico o local

- un "puente" al año

- los días 24 y 31 de diciembre (cuando estos días coinciden con sábado o domingo, su disfrute pasará al día anterior o posterior)

También fijó inicialmente una jornada de 35 horas en cómputo semanal. Posteriormente el cómputo semanal asciende a 37,30 horas y anualmente realizan un número de jornadas diferentes en función del día de la semana en el que acaezcan los 14 festivos establecidos por el legislador.

Los trabajadores fijos no afectados por el presente conflicto, que también prestan servicios en los centros relacionados y que trabajan a turnos - a quienes se aplica Compromiso de garantías individual- tienen fijada una jornada de referencia anual de 1.673,5 horas, (antes fue de 1.562).

Otro grupo de trabajadores no afectado es el de los contratados bajo el ámbito del Convenio Sectorial, quienes deben realizar 1.752 horas al año ya trabajaren a turnos o no, y ven ajustada todos los años su jornada en horas y minutos para cumplir ese cómputo, independientemente del día de la semana en que coincida el festivo, que si es en sábado se disfruta.

TERCERO.- En 2015, 2 de los días festivos marcados por la legislación coincidieron en sábado. Así sucedió con respecto a las fiestas locales de Collado Villalba (13 de junio y 25 de julio).

Esos festivos que coinciden en sábado no se disfrutan en otras fechas por el personal de "no turno" y si concurren en días laborales para ellos (de lunes a viernes) los disfrutan y no los recuperan.

CUARTO.- El colectivo afectado no ha superado durante los años 2014 y 2015 el umbral de 1.673,5 horas fijado para los trabajadores a turnos subrogados por la demandada. Existe una Comisión de Calendarios a la que asisten representantes de la Dirección de Recursos Humanos y Calidad y representantes del Comité de Empresa que se reúne anualmente para la revisión de los calendarios.

QUINTO.- En el acto del juicio se ofreció por la empresa a la parte demandante el pase al sistema que rige para el personal a turnos, lo cual no fue aceptado.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

SEGUNDO.- El objeto de este conflicto colectivo se infiere del propio suplico de la demanda formulada por UGT, cuyo tenor literal dice:

"se dicte sentencia por la que se declaren a todos que los dos sábados que han coincidido con festivo, computen y sean compensados como exceso de jornada y con valor de horas extraordinarias retribuidas económicamente o en su caso con descanso equivalente."

El colectivo afectado presta servicios en diversos centros de la entidad Canal de Isabel II Gestión, S.A. sitos en municipios de Madrid y también en Móstoles viene conformado por los trabajadores con jornada continuada de mañana y jornada partida que prestan servicios de lunes a viernes y descansan sábados y domingos.

Es el denominado personal de "no turno". Procedían del Canal de Isabel II y fueron subrogados por Canal de Isabel II Gestión, S.A. el 1-7-2012, siéndoles de aplicación el Compromiso de Garantías Individuales que tiene su origen en el XVIII CºCº.

Se trataba, en palabras de la sentencia de la AN de 14-6-2013, de:

"un acuerdo de garantías, asumido por Gestión en las comunicaciones individuales de subrogación, por el que las partes deciden contractualizar esencialmente los derechos que los trabajadores disfrutaban en el XVIII Convenio de CANAL, con una finalidad clara: que al entrar en vigor el nuevo convenio sectorial se respeten básicamente dichos derechos."

Entre el conjunto de condiciones que incorporó el Compromiso de Garantías Individuales figuraba la consideración como días inhábiles a efectos laborales todos los sábados y domingos del año, junto a las fiestas laborales, tanto de carácter nacional como autonómico o local; y los días 24 y 31 de diciembre (cuando estos días coinciden con sábado o domingo, su disfrute pasará al día anterior o posterior). También estableció una jornada de 35 horas en cómputo semanal, pero ello fue modificado por mor de lo prevenido en la Ley 6/11, de 28-12, de Medidas Fiscales y Administrativas, cuya D.A. 1 ª, sobre reordenación del tiempo de trabajo de los empleados públicos, estableció que a partir de su entrada en vigor la jornada ordinaria de trabajo tendría un promedio semanal no inferior a 37 horas y 30 minutos.

Hubo otro personal subrogado pero con trabajo a turnos -no afectado por el presente conflicto- que tienen fijada una jornada anual de 1.673,5 horas, (inicialmente el referido compromiso contemplaba la cifra de 1.562 horas). En el acto del juicio la empresa ofreció a la parte demandante el pase al sistema que rige para este personal a turnos, lo cual no fue aceptado.

También se alegó la existencia de otro colectivo respecto del que la actora sostiene que concurre un tratamiento desigual. Se trata de trabajadores contratados bajo el ámbito del Convenio Sectorial, quienes deben realizar 1.752 horas al año (art. 40 del V CºCº Estatal de las Industrias de Captación, Elevación, Conducción, tratamiento, Distribución, Saneamiento y Depuración de Aguas Potables y residuales) ya trabajaren a turnos o no. Pero debe precisarse que este personal ve ajustada todos los años su jornada para cumplir ese umbral, distribuyéndose por tanto en los días hábiles.

Esa circunstancia de reajuste o ajuste en horas y minutos enerva el presupuesto de desigualdad en la dirección invocada, pues el disfrute de un festivo en sábado no minora para ellos el umbral de jornada marcado en la norma. Lo mismo acaece respecto de los trabajadores a turnos subrogados, aunque en este caso el límite reconocido por la empresa (consecuente al repetido Compromiso de Garantías Individuales) es inferior, concretamente de 1.673,50 horas anuales.

Sin embargo, el grupo de trabajadores afectados por el conflicto tiene una jornada de referencia semanal, trabaja de lunes a viernes y descansa los sábados y domingos, de manera que si bien los festivos que coinciden en sábado no se disfrutan en otras fechas, tampoco recuperan días laborales cuando concurre un festivo de lunes a viernes.

Tal cómputo determinó en 2015 -en el que 2 de los días festivos marcados por la normativa de cobertura coincidieron en sábado, así por ejemplo sucedió respecto a las fiestas locales de Collado Villalba (13 de junio y 25 de julio)- que no se alcanzase la cifra de 1.673,50 horas anuales (tampoco en 2014), evidenciando el mantenimiento de una situación mejor en la comparativa propuesta, cuyo origen ya se explicitó más arriba: la subrogación acaecida por mor de la constitución de la Sociedad Anónima Canal de Isabel II Gestión, autorizada por Ley 3/2008, y el compromiso asumido por la Dirección Empresarial de garantizar para el futuro, a título individual, un conjunto determinado de derechos para el personal integrado.

De otro modo. Aun realizando al año un número de jornadas diferentes en función de la coincidencia o no de festivos durante los días laborales, dado que su jornada tiene cómputo semanal de 37,50 horas, no han alcanzado ni el menor de los umbrales señalados tal y como se infiere de la prueba practicada.

No se ha invocado en demanda las previsiones de los arts. 14 CE y 17 ET, pero las alegaciones sí que apuntaron a una de desigualdad entre los grupos relacionados. No vamos a entrar aquí en las diferencias existentes entre el derecho a no ser discriminado y el derecho a la igualdad de trato. Simplemente insistiremos en la concurrencia de aquel compromiso de origen, con regulaciones específicas para los trabajadores "antiguos", no solo en materia de jornada y recuperación de festivos, y en que la premisa afirmada en el escrito de demanda, de realización de una jornada superior a la correspondiente, no se cumple.

Adicionando que la técnica del espigueo, denunciada por la empresa y reiteradamente proscrita por los Tribunales que relaciona la Sentencia del TS de 29-12-2015, sería precisamente imputable a una pretensión de compensación de dos días festivos de 2015 coincidentes con sábados cuando el compromiso de garantías lo ciñe a los 2 días ya identificados -24 y 31 de diciembre, que en 2015 eran jueves- y cuando la no compensación no implique alcanzar el menor de los umbrales fijado para los demás trabajadores, manteniendo simultáneamente las restantes garantías individuales contractualizadas.

TERCERO.- Sentado lo anterior, y la afirmación realizada por el TS de que "del cumplimiento de las normas sobre jornada no se puede deducir el de las normas sobre descansos, y tampoco cabe la deducción inversa", procede determinar la existencia o no de título para el reconocimiento del derecho postulado por el personal de no turno, consistente en que los dos sábados que han coincidido con festivo en 2015 computen y sean compensados como exceso de jornada y con valor de horas extraordinarias retribuidas económicamente o en su caso con descanso equivalente.

El art. 37 del E.T., atinente al descanso semanal, fiestas y permisos regula en esta materia lo siguiente:

Las fiestas laborales, que tendrán carácter retribuido y no recuperable, no podrán exceder de catorce al año, de las cuales dos serán locales y que el Gobierno podrá trasladar a los lunes todas las fiestas de ámbito nacional que tengan lugar entre semana, siendo, en todo caso, objeto de traslado al lunes inmediatamente posterior el descanso laboral correspondiente a las fiestas que coincidan con domingo.

De la lectura literal del precepto no se infiere el derecho peticionado, pues el mismo configura el traslado trascrito, como facultad del Gobierno, cuando dichas fiestas tengan lugar entre semana, circunscribiendo la obligación de traslado a las fiestas que coincidan en domingo.

Tampoco aquel Compromiso de Garantías Individuales abocaría a una solución favorable a la tesis actora.

Y recuérdese que la actual demanda se ciñe a los 2 días festivos que coincidieron en sábado en 2015, cuando, sin embargo ello no alcanzó en esa anualidad al 24 y 31 de diciembre (fueron jueves).

CUARTO.- Entre las pautas jurisprudenciales para resolver el conflicto deducido pueden citarse las siguientes sentencias:

- Sentencia del TS de fecha 14-9-2015. Argumenta: Los sábados no son días festivos, son días laborables, aunque pueda ser inhábil, pues los festivos son 14 al año, no conculcándose el respeto al disfrute de los mismos por la circunstancia de que un festivo caiga en sábado. “La noción de días festivos laborales, regulada en el artículo 37.2 del E.T. no se identifica con días de "no trabajo", en los que se percibe retribución y no hay que trabajar, bien por disponerlo así el convenio colectivo, por derecho individual del trabajador -por descanso compensatorio, por ejemplo- o por cualquier otra causa." Del siguiente pasaje podemos inferir que solamente en el caso de superación del límite de jornada exigible procedería la compensación postulada, lo cual no ha resultado acreditado en la litis que enjuiciamos.

- Sentencia de TS de 2-11-1999. Dicha resolución condenaba a la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares a conceder a los trabajadores que prestan sus servicios en turno fijo de mañana, entre lunes y viernes, un día libre para recuperar cada uno de aquellos festivos que caen en sábado y que, por lo tanto, coinciden con su día libre semanal, a tenor de lo establecido en Convenio. Pero nótese que utilizando como punto de partida el gramatical como primer criterio de interpretación, tanto de las normas (art. 3.1 del Código civil), como de los contratos (art. 1.281), señala que ello no excluye que la interpretación de la norma haya de hacerse en armonía con el conjunto en el que está inserta. Así llega a la conclusión de que los negociadores del convenio que examinaba quisieron que los trabajadores afectos por el mismo pudieran disfrutar de tantas fiestas como las que hubieran sido oficialmente reconocidas como tales, y si su día de descanso coincide con el festivo se les otorgaría otro en compensación.

Esa premisa no acaece en nuestro supuesto, pues el repetido compromiso de garantías individuales contemplaba unas condiciones diferentes y específicas para los grupos que ya hemos desglosado, limitando la compensación de los festivos coincidentes en sábado para el colectivo afectado - cuya jornada de referencia es semanal- a los días 24 y 31 de diciembre.

Otros criterios judiciales:

- Sentencia del TSJ de La Rioja de 14 -5-2013. Tras recordar las normas de interpretación pautadas por los arts. 1281 y 2 del CC y por la doctrina científica y para una dicción convencional análoga a la del compromiso de garantías explicitado, desarrolla esta argumentación: siendo lo cierto que conforme a la interpretación que debe a esta norma, los sábados no pueden considerarse como días festivos. Esto es así por lo siguiente: conforme establece el art. 37.2 del ET, las fiestas laborales son jornadas de descanso establecidas por imperativo legal, conformando jornadas retribuidas y no recuperables que no pueden superar el número de catorce fiestas anuales de las cuales, dos serán de carácter local. En cualquier caso, deben respetarse como fiestas de ámbito nacional las de la Natividad del Señor, Año Nuevo, 1 de Mayo como fiesta del trabajo y 12 de octubre como fiesta Nacional de España.

La norma estatutaria mencionada establece también que el Gobierno podrá trasladar a los lunes todas las fiestas de ámbito nacional que tengan lugar entre semana siendo, en todo caso, objeto de traslado al lunes inmediatamente posterior el descanso laboral correspondiente a las fiestas que coincidan en domingo, posibilidad que -sin embargo- no existe si las fiestas coinciden en sábado.

De este modo, los días festivos se limitan a 14 días año, aparte de los de descanso semanal, y en consecuencia, todos los días de la semana, salvo domingos, festivos y los sábados -si coinciden en festivo-, tienen la condición de días laborables."

Cita la sentencia del TSJ del País Vasco de 5-3-2002, junto con la del TSJ de La Rioja de 16-6-2005:

"la noción de fiesta laboral no es equiparable a la de día en que no se debe trabajar y, pese a ello, se tiene derecho a su retribución (art. 37.2 ET)."

- De la Sentencia del TSJ de Catalunya de 18-12-2008 podemos extraer:

"...efectivamente que es norma general que cuando un festivo recae en una fecha que no es laborable no genera derecho a que se le conceda descanso compensatorio, así al respecto y desde un punto de vista general puede señalarse que el art. 37.2 del ET no impone al empresario, cuando un día festivo coincida con un día de descanso, la obligación de trasladar dicho festivo o dar un descanso adicional por el festivo no disfrutado, pues la ley no garantiza 14 días de descanso en concepto de fiestas anuales, sino que en las fechas señaladas no hay obligación de trabajar y lo único que autoriza el art. 37.2 del ET es que el Gobierno traslade a los lunes todas las fiestas de ámbito nacional que tenga lugar entre semana”.

Esa resolución trascribe a su vez parte de la argumentación de la sentencia de la AN de 3-2-1997:

"Para reclamar el derecho a descanso compensatorio parte el demandante del error de base que supone considerar las fiestas anuales como días de descanso retribuido, de tal manera que si coinciden con un día en que no había obligación de trabajar por otra razón, el empresario está obligado a conceder otro día de descanso para el disfrute real de las 14 fiestas anuales; las fiestas no responden a la finalidad que le atribuye el demandante, sino que se trata de efemérides o celebraciones que el legislador considera como días no laborables para su adecuada conmemoración, es decir, en ellos se exime a los trabajadores de la obligación que sobre ellos pesa de prestar servicios y que, de no mediar ese privilegio, debieran prestarlos en tales fechas, así es que la finalidad que persigue el artículo 37.2 del E.T. se alcanza siempre que en esas fechas se excuse a los trabajadores del deber de prestar servicios, bien por aplicación de esta norma, bien porque concurran otras causas que exoneran a los trabajadores de su obligación de trabajar. La Ley no garantiza 14 días de descanso en concepto de fiestas anuales, sino que en las fechas señaladas no hay obligación de trabajar, y a lo único que autoriza el artículo 37.2 es a que el Gobierno traslade a los lunes todas las fiestas de ámbito nacional que tengan lugar entre semana, siendo, en todo caso, objeto de traslado al lunes inmediatamente posterior el descanso laboral correspondiente a las fiestas que coincidan con domingo, pero no ocurre lo mismo con aquellas que coincidan con sábados."

La traslación al caso enjuiciado abona la misma conclusión desestimatoria de la demanda avanzada en los motivos precedentes.

FALLO

Desestimar la demanda formulada por UGT frente al Canal de Isabel II Gestión S.A., en proceso de Conflicto colectivo, absolviendo a la parte demandada de los pronunciamientos postulados en su contra. Cada parte se hará cargo de las costas causadas a su instancia.

MODO DE IMPUGNACIÓN

Contra esta sentencia sólo cabe Recurso de Casación que se preparará por escrito ante esta Sala de lo Social dentro de los 5 días siguientes a la notificación de la Sentencia

VER SENTENCIA

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=7665211&links=%2234%2F2016%22&optimize=20160510&publicinterface=true

VER OTRAS SENTENCIAS DE TEMAS LABORALES

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/SENTENCIASLAB.html