LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


SENTENCIA DEL TSJ DE MADRID DE 14-12-1015


Seguir a @PIRENAICADIGITA


SENTENCIA DEL TSJ DE MADRID DE 14-12-1015 SOBRE RETRIBUCIÓN DEL DESCANSO SEMANAL DE LA ÚLTIMA SEMANA TRABAJADA DE UN TRABAJADOR FIJO-DISCONTINUO.

RESUMEN

Retribución del descanso semanal correspondiente a la última semana trabajada coincidente con la extinción del contrato de los trabajadores fijos discontinuos en viernes al finalizar el curso escolar.

Conflicto colectivo formalizado por Dª Amanda, Dª Elisabeth y Dª Macarena contra la empresa Eurest Colectividades SL.

ANTECEDENTES DE HECHO

Se presentó demanda formulada por Dª Amanda, Dª Macarena y Dª  Elisabeth contra Eurest Colectividades SL.

HECHOS PROBADOS

PRIMERO.- Los trabajadores afectados por este conflicto son los que prestan servicios para la demandada en servicios de restauración colectiva en diversos centros de enseñanza de la CAM, con un contrato fijo-discontinuo.

Para atender a los referidos servicios la demandada cuenta con trabajadores indefinidos y fijos discontinuos; estos últimos prestan servicios coincidiendo con el curso escolar, siendo dados de alta al inicio del curso y de baja a su finalización.

SEGUNDO.- Se relacionan los calendarios escolares para los curso de 2008 a 2015

- Curso escolar 2008-2009: Fecha de inicio 15-9-2008 y de fin de curso 23-6-2009.

- Curso escolar 2009-2010: Fecha de inicio 15-9-2009 y de fin de curso 23-6-2010.

- Curso escolar 2010-2011: Fecha de inicio 13-9-2010 y de fin de curso 24-6-2011.

- Curso escolar 2011-2012: Fecha de inicio 5-9-2011 y de fin de curso 21-6-2012.

- Curso escolar 2012-2013: Fecha de inicio 10-9-2012 y de fin de curso 25-6-2013.

- Curso escolar 2013-2014: Fecha de inicio 9 y 11-9-2013 y de fin de curso 20-6-2014.

- Curso escolar 2014-2015: Fecha de inicio 4, 9 y 10-9-2014 y de fin de curso 19-6-2015.

TERCERO.- El calendario escolar para el curso 2013-2014, fijó como día de comienzo de actividades lectivas el 9-9-2011 -lunes-, y la finalización 20-6-2012 -viernes-.

CUARTO.- Los trabajadores a los que se contrae el presente conflicto constan relacionados al documento nº 1 de los aportados en el ramo de prueba de la demandada (reconocido de contrario); no todos ellos fueron dados de alta en seguridad social el 9 de septiembre sino en fechas distintas como el 2 (lunes), 5 (jueves) e incluso más tarde; y dados de baja el 20-6-2014 coincidiendo con la finalización de las actividades lectivas del curso.

Durante el curso 2011/2012, la empresa abonó a todos los trabajadores fijos-discontinuos la retribución del sábado y domingo siguiente a la finalización del curso escolar

QUINTO.- Los salarios se abonan por meses vencidos, calculándose por días naturales.

SEXTO.- Según el artículo 17 del convenio de aplicación todos los trabajadores del sector disfrutaran de dos días de descanso semanal ininterrumpidos.

SÉPTIMO.- La trabajadora Azucena ha percibido en el mes de abril de 2014, 929,96 euros en concepto de salario base; 232,50 euros en concepto de antigüedad consolidada; 45,22 euros en concepto de plus transporte. Por los 20 días del mes de junio de 2014, fecha en que finalizó el curso escolar, le abonaron 619,97 euros en concepto de salario base; 155,00 euros en concepto de antigüedad consolidada y 30,15 euros en concepto de plus transporte

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Cumpliendo con la exigencia establecida en el artículo 97.2 de la LRJS, se hace constar que los hechos declarados probados, se deducen directamente del contenido de la demanda, de la contestación efectuada por la parte demandada en el acto del juicio oral, así como de la prueba documental aportada por las partes.

SEGUNDO.- La cuestión controvertida consiste en determinar si los trabajadores afectados por el ámbito subjetivo del presente conflicto colectivo ostentan el derecho que reclaman a percibir el salario correspondiente al fin de semana de la última semana trabajada por cada uno de ellos en el periodo de actividad correspondiente al curso escolar 2013-2014.

Según establece el artículo 37.1 del ET

"Los trabajadores tendrán derecho a un descanso mínimo semanal, acumulable por períodos de hasta 14 días, de día y medio ininterrumpido que, como regla general, comprenderá la tarde del sábado o, en su caso, la mañana del lunes y el día completo del domingo. La duración del descanso semanal de los menores de 18 años será, como mínimo, de 2 días ininterrumpidos"

El artículo 26.1 del E.T. establece el carácter retribuido de ese descanso.

Artículo 26. Del salario.

1. Se considerará salario la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena, ya retribuyan el trabajo efectivo, cualquiera que sea la forma de remuneración, o los periodos de descanso computables como de trabajo.

Los descansos semanales, en su cuantía mínima, son remunerados de acuerdo con la retribución que corresponde al resto de los días trabajados. Su devengo se produce en el transcurso de la jornada semanal, determinándose los salarios de modo que comprendan la retribución del descanso. Los descansos semanales están condicionados en su retribución, no en su disfrute si están previamente sus fechas definidas, al trabajo semanal previamente desarrollado.

No discutiéndose que el descanso semanal deba ser retribuido de acuerdo con el salario correspondiente a la jornada legal, en este caso con periodicidad mensual y en la cuantía que fija el CºCº, para que nazca el derecho a la retribución de los siete días naturales de cada semana se deben trabajar 5 días, por ello el trabajador que preste servicios durante los 5 días de la semana, tiene derecho a recibir el salario correspondiente a los 2 días de descanso siguientes; surgiendo el problema cuando comienza o finaliza el contrato, a mitad de semana.

El salario mensual/anual que debe percibir el trabajador se calcula teniendo en cuenta no solo de los días efectivos de trabajo, sino también de los descansos de sábados y domingos y las fiestas, no así de las vacaciones que se abonan aparte, y a partir de ahí, si la forma de abono de la retribución es mensual, el salario se recibe en función de los días naturales que tenga el mes, bien sea 28, 30 o 31.

La empresa expone que habiendo finalizado el curso lectivo el 20-6-2014, viernes, procedió a tramitar la baja en seguridad social al coincidir dicho día con la fecha fin del servicio y que el descanso de los 2 días siguientes (sábado y domingo) estaba ya retribuido y cotizado en el cálculo de salario de los trabajadores fijos discontinuos, ya que se retribuye a los trabajadores fijos discontinuos con la misma fórmula que a los tiempos completos, pero de forma proporcional al tiempo trabajado, incluyendo en el salario la retribución de los descansos, no de las vacaciones que se disfrutan de manera efectiva; manifiesta que con el salario que percibe el trabajador discontinuo este devenga no sólo el salario de ese tiempo de trabajo efectivo, sino también el de los períodos de descanso computables como de trabajo, el descanso semanal y festivos.

Sentado lo expuesto, si analizamos la nómina de la trabajadora Azucena, aportada por la empresa como muestra de cómo se abonan los salarios a los trabajadores fijos discontinuos, de los meses de abril y junio de 2014, que tienen los mismos días, se observa que en el mes de abril el salario base es de 929,96 euros que dividido entre 30 arroja un salario diario de 30,99 euros. En el mes de junio prestó servicios hasta el 20 de junio, que finalizaba el curso, y si los 20 días los multiplicamos por 30,998 euros nos proporciona un salario base de 619,97 euros, que es el abonado, de lo que se deduce que en cada día trabajado, por lo menos en la última semana, no se ha abonado la parte proporcional del descanso que corresponde.

El 24-6-2014 viernes, los trabajadores cesan en la prestación de servicios y son dados de baja ese día, sin que la empresa abone el sábado y domingo, que son de descanso generado durante la semana. De seguirse el argumento de la empresa consistente en que con la cantidad satisfecha se ha abonado la parte de descanso semanal, que no es así, obtendríamos que si el curso hubiese finalizado el 27 de junio, lunes, hubiese tenido que abonar 3 días más por ese día trabajado que serían los salarios del sábado 25 de junio, domingo 26 de junio, y el lunes 27 de junio, cuando el lunes 27 de junio solo ha devengado 2/5 de descanso. Por tanto, de la cantidad satisfecha en el mes de junio se deduce claramente que no se ha satisfecho la parte proporcional por los días trabajados durante la última semana, iniciada el lunes y finalizada el viernes. Las consideraciones expuestas llevan a estimar la demanda.

FALLO

Estimamos la demanda interpuesta por Amanda, Macarena y Elisabeth, en calidad de delegadas sindicales de la UGT, contra la empresa Eurest Colectividades S.L., en demanda formulada por Conflicto Colectivo, y declaramos el derecho de los trabajadores con contrato fijo discontinuo a que en la liquidación de haberes al interrumpirse la actividad empresarial en el centro de trabajo, se incluya la retribución del descanso semanal generado a fecha de cese, todo ello, con las consecuencias legales inherentes a dicho pronunciamiento.

MODO DE IMPUGNACIÓN

Cabe interponer recurso de casación que deberá prepararse en esta misma Sala dentro de los 5 días siguientes a su notificación

VER SENTENCIA

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=7586151&links=%22MARIA%20AURORA%20DE%20LA%20CUEVA%20ALEU%22&optimize=20160128&publicinterface=true

VER OTRAS SENTENCIAS DE TEMAS LABORALES

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/SENTENCIASLAB.html