LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


SENTENCIA DEL TSJ DE MADRID DE 19-05-2014


Seguir a @PIRENAICADIGITA


SENTENCIA DEL TSJ DE MADRID DE 19-05-2014 SOBRE RECONOCIMIENTO DE ANTIGÜEDAD EN TESAU DE TRABAJADORES PROCEDENTES TERRA Y DATA

RESUMEN

Recurso de Suplicación formalizado por Dª Trinidad contra la sentencia de 26-9-2013 del Juzgado de lo Social nº 12 de Madrid en sus autos seguidos a instancia de la recurrente frente a Telefónica de España, SAU, en reclamación por derechos y cantidad.

ANTECEDENTES DE HECHO

En la sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos probados:

La actora, Trinidad, afiliada de UGT viene prestando sus servicios para la empresa demandada, Telefónica de España SAU., ostentando la categoría de Titulado Técnico Medio 2ª.

La empresa ha reconocido a la actora, la antigüedad desde el 1-4-1997 a efectos indemnizatorios.

La empresa le ha reconocido a la trabajadora los bienios a partir del 1-7-2006.

A fecha de 1-7-2008, la empresa le reconoció el 1° bienio, con la cuantía del 2,4% del sueldo base.

La empresa no le reconoce a la actora: "(...) los conceptos relacionados con la antigüedad que precisan ser consolidados mediante la permanencia efectiva en la empresa y en la categoría."

La actora inició su relación laboral desde el 1-4-1997, con Telefónica Sistemas de Satélites SA., pasó después a Telefónica VSA TS.A y hasta el 30-junio-2006 prestó servicios para Telefónica Data España SA.

Tras un proceso de absorción de la Telefónica Data España SA., por Telefónica de España SAU, la actora y otros trabajadores más procedentes de Terra fueron subrogados a dicha empresa hoy demandada.

La fecha de incorporación de la actora a Telefónica de España SAU, fue con fecha 1-7-2006.

A los trabajadores subrogados por la demandada, se les aplicó el convenio de sus empresas de origen, hasta la entrada en vigor del XXIII del convenio colectivo de Telefónica de España SAU., para 2008/2010.

La actora, a partir de la entrada en vigor del Convenio, se le encuadró con fecha de efectos de 1-1-2008, como Titulada Técnico Medio conforme al Anexo 1 del convenio colectivo  2008/2010.

La actora ostentaba como categoría de origen en la empresa de procedencia: Técnico nivel 6.

La clasificación profesional y encuadramiento de los trabajadores subrogados, se llevó a cabo como resultado de la negoción con la representación de los trabajadores, revisando las adscripciones y proponiendo un nuevo modelo de clasificación.

Se le reconoció la antigüedad en la empresa desde el 1-4-1997, y a efectos de su nueva adscripción al citado sistema, la fecha de referencia es 1-7-2006. En consecuencia y si hubiera estado prestando sus servicios ininterrumpidamente desde dicha fecha, se le abonará el primer bienio por permanencia de dos años en la referida categoría a partir del 1-7-2008 y el incremento salarial correspondiente al ascenso por pase de nivel dentro del Grupo/Subgrupo laboral en su caso el 1-7-2009.

Se le aplicó el nuevo esquema salarial con efectos retroactivos desde el 1-1-2008 con las siguientes circunstancias:

"(...) atendiendo a las diferencias entre tu salario de origen y el nuevo salario, al ser estas superiores a un 10% se te satisfará el salario correspondiente al denominado Nivel Transitorio 1 correspondiente a tu categoría laboral y que según las nuevas tablas salariales asciende a 35.247,69 euros."

El citado Convenio Colectivo fue objeto de impugnación y la AN declaró en su sentencia de 6-11-2009 desestimó la demanda de impugnación de convenio colectivo.

La anterior sentencia, fue recurrida ante el TS y por sentencia de 9-2-2011 en recurso de casación, estimando el recurso parcialmente la demanda en los siguientes términos que en el fallo de la misma se recogen:

"1° Anulamos el párrafo final del anexo 1.3 que contiene la especial referencia a la promoción por antigüedad y retribución por tiempo.

2° Anulamos en el anexo 1.4.1 las disposiciones que permiten abonar en el nivel transitorio I porcentajes inferiores al 100% y del salario base de referencia.

Se mantiene el pronunciamiento de la sentencia recurrida que desestima la demanda en todas las restantes pretensiones."

En aplicación de la anterior sentencia, la demandada, comunica a la actora, con fecha 15-7-2011, su Regularización Salarial en los siguientes términos:

"(...) al estar afectada por la anulación del apartado 4.1 sobre tu encuadramiento en el nivel transitorio I, con porcentajes inferiores al 100% del salario base de referencia, vamos a proceder a abonarte las diferencias salariales que el Fallo judicial reconoce.(...)"

"(...) en la próxima nómina de julio se te abonarán las diferencias salariales del período en que estuviste adscrito a dicho nivel transitorio en tu categoría de referencia.(...)"

La actora reclamó a la empresa, como parte del cumplimiento de la STS, el reconocimiento de los años trabajados en Telefónica Data España SA., como años trabajados en Telefónica de España SAU, y la consiguiente retribución correspondiente conforme al nivel retributivo de su categoría reconocida por la demandada.

La empresa demandada, con fecha 23-11-2011 desestimó la reclamación en los siguientes términos:

"(...) la empresa ha dado cumplimiento al fallo de la sentencia ejecutándola en los términos de la misma teniendo en cuenta que la antigüedad que se le ha reconocido en la empresa a efectos indemnizatorios lo es desde el inicio de su relación laboral en su empresa de origen, si bien, no le son de aplicación conceptos de la normativa de Telefónica de España relacionados con la antigüedad que se precisan ser consolidados mediante la permanencia efectiva en la empresa y en la categoría."

La actora sostiene que se le han de computar los servicios prestados en las empresas subrogadas, como si desde el inicio hubiere prestado servicios para Telefónica de España SAU, y teniendo en cuenta que a partir de la subrogación, el 1-7-2006, se le encuadra en la Categoría Profesional de Titulado Técnico Medio (+ 3 años), ha de partirse de dicha categoría y antigüedad inicial, para equiparar una promoción profesional en los mismos términos que el art. 6 de la Normativa Laboral de Telefónica España SAU.

El art. 6 de la Normativa Laboral de aplicación regula la Clasificación según Función y Antigüedad y dispone:

"Los ascensos por antigüedad, dentro de cada Grupo, tienen lugar por el simple transcurso del tiempo de servicio efectivo en cada categoría, con arreglo al siguiente cuadro y en relación con las distintas categorías y grupos enumerados en este art."

Seguidamente, recoge el período de tiempo que ha de prestar servicios un trabajador en la categoría inferior, para pasar a la superior.

A estos efectos, se entenderá por tiempo de servicio efectivo, en todo caso, el realizado perteneciendo a la plantilla de la Empresa en la categoría de que se trate, a partir de la fecha de efectividad del nombramiento para la misma(.)"

La actora, también sostiene que le corresponde el reconocimiento de bienios, regulado en el art. 80 de la citada Normativa Laboral, computados desde el inicio de su relación laboral en las empresas anteriores a la subrogación, y partiendo de la categoría profesional en la que fue encuadrada a la fecha de ser subrogada.

El art. 80 de la Normativa Laboral regula un Complemento Salarial por antigüedad en los siguientes términos:

"Por cada dos años de servicios prestados efectivamente en cada categoría de ascenso por antigüedad, se devengará un bienio cuya cuantía será del 2,4% del sueldo base de la categoría correspondiente, y abonará con efectos a partir del día primero del mes en que se cumpla el indicado período de dos años."

La actora también sostiene que por aplicación del art., 207 de la Normativa Laboral de Telefónica de España SAU, le correspondería en su día el "Premio de Servicios", que contempla dicho art., para el supuesto de haber prestado servicios durante 40 años, con el cómputo desde la fecha de inicio de prestación de servicios en las empresas que fueron absorbidas.

En dicha sentencia recurrida en suplicación se desestimó la excepción de cosa juzgada planteada por la empresa demandada y asimismo, se desestimó la demanda interpuesta por la actora.

Frente a dicha sentencia se anunció recurso de suplicación por Dª Trinidad, formalizándolo posteriormente, tal recurso fue objeto de impugnación por la contraparte.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Frente a la Sentencia de instancia en la que se desestima la pretensión actora en reclamación de derechos y cantidad y cuyo objeto no es otro que el reconocimiento de:

- El derecho a que se computen a efectos de promoción profesional los días trabajados en la empresas subrogadas, reclamación que se cuantifica en 11.636,7 €, por el período enero 2008 a marzo 2012.

- El derecho a que se computen a efectos de complemento de antigüedad los días trabajados en la empresas subrogadas, reclamación que se cuantifica en 18.292,1 €, por el período enero 2008 a marzo 2012.

- El derecho a que se computen a efectos de la percepción del premio de servicios prestados ex artículo 207 de la Normativa Laboral de Telefónica los 3.378 días trabajados en la empresas subrogadas.

Se formaliza Recurso de Suplicación por Dª Trinidad, en el que se articulan tres motivos de recurso.

El primero, al amparo de lo dispuesto en el artículo 193, apartado c) de la Ley 36/2011, de 10-10, por infracción del artículo 166.2 de la LRJS y del artículo 222.4 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, por entender en síntesis la recurrente que la nulidad del precepto convencional

"tiene como consecuencia de forma indubitada que a todos los trabajadores de TERRA y DATA afectados por la sucesión de empresas se les ha de reconocer a efectos de promoción profesional (antigüedad en la categoría profesional establecida en el art. 6 de la Normativa Laboral de Telefónica) y a efectos de la retribución por tiempo (bienios establecidos en el art. 80 de la Normativa Laboral de Telefónica, por todo el tiempo acreditado en las empresas absorbidas, y no desde el 1-7-2006 como dice el Anexo 1.3 del Convenio Colectivo anulado por el Alto Tribunal."

El segundo, al amparo de lo dispuesto en el artículo 193, apartado c) de la Ley 36/2011, de 10-10, por infracción de los artículos 24 y 44.1 del E.T., del artículo 14 de la Constitución, y de la doctrina del TS que expresamente se cita en apoyo de su pretensión, por entender en síntesis la recurrente que se produce

"un tratamiento peyorativo contrario al principio de igualdad desde el momento que a efectos de promoción por antigüedad y a efectos económicos no se toma en cuenta el tiempo de servicios acreditado en las empresas absorbidas, sino solo el tiempo de prestación de servicios posterior a 1-7-2006, coincidiendo con la absorción."

El tercero, al amparo de lo dispuesto en el artículo 193, apartado c) de la Ley 36/2011, de 10-10, por infracción del artículo 44.1 del E.T., del artículo 14 de la Constitución, del Convenio Colectivo de Telefónica 2008-2010, y del artículo 207 de la Normativa Laboral de Telefónica por entender en síntesis la recurrente que:

"hay un verdadero y real conflicto jurídico, ya que hay una norma convencional que constituye una discrepancia respecto a la aplicación de la forma de realizarse el cómputo a efectos del premio de servicios prestados, desde la fecha de la integración como establece la citada norma convencional o con la inclusión del tiempo de servicios prestados en las empresas absorbidas como solicitamos en la demanda objeto de este procedimiento."

La parte dispositiva de la Sentencia del TS de fecha 9-2/2011, establece y se transcribe su literalidad, que

"Estimamos el recurso de casación interpuesto por el sindicato AST, contra la Sentencia de la AN de 6-11-2009 en autos seguidos a instancia de dicho recurrente contra Telefónica de España, S.A.U., el C.I., CC.OO., UGT, CGT, STC y CO.BAS, sobre impugnación de CºCº. Casamos la sentencia recurrida y anulamos sus pronunciamientos con el alcance que a continuación se precisará. Estimamos parcialmente la demanda y, en consecuencia:

1º) Anulamos el párrafo final del Anexo I.3, que contiene la especial referencia a la promoción por antigüedad y retribución por tiempo.

2º) Anulamos en el Anexo I.4.1 las disposiciones que permiten abonar en el nivel transitorio I porcentajes inferiores al 100% del salario base de referencia.

Se mantiene el pronunciamiento de la Sentencia recurrida que desestima la demanda en todas las restantes pretensiones. Sin imposición de costas."

La Sentencia del TS no anuló íntegramente el Anexo I.3 del CºCº de Telefónica de España, S.A.U. para los años 2008- 2010, relativo al encuadramiento profesional, de modo que, y conforme a la literalidad del precepto, que se transcribe a continuación

"Los empleados de Telefónica Data España y Terra Networks España quedarán encuadrados de manera progresiva en el sistema de categorías profesionales de Telefónica de España, dentro del nivel de entrada de más de 3 años o de 3ª."

Que ha sido el encuadramiento profesional realizado por la empresa, por lo que, y al menos sobre este extremo, no puede invocarse el efecto positivo de la cosa juzgada en relación a lo resuelto en el anterior proceso de conflicto colectivo.

Pero en cualquier caso, no podemos obviar que el artículo 6 de la Normativa Laboral de Telefónica, establece que

"Los ascensos por antigüedad, dentro de cada Grupo, tienen lugar por el simple transcurso del tiempo de servicio efectivo en cada categoría"

Y se añade que

"A estos efectos, se entenderá por tiempo de servicio efectivo, en todo caso, el realizado perteneciendo a la plantilla de la Empresa en la categoría de que se trate, a partir de la fecha de efectividad del nombramiento para la misma.", y ello con el fin de garantizar que dentro de cada categoría se han adquirido los conocimientos precisos para poder efectuar el ascenso a la categoría superior, de modo que se distingue claramente entre las denominadas "antigüedad en la empresa" y "antigüedad en la categoría".

Del mismo modo, la Sentencia del TS de 9-2-2011, tampoco ha anulado el Anexo 1.4.1 del CºCº de Telefónica de España, S.A.U. para los años 2008-2010, relativo al encuadramiento retributivo, sino tan solo

"las disposiciones que permiten abonar en el nivel transitorio I porcentajes inferiores al 100% del salario base de referencia"

Lo que no se produce en el concreto supuesto que se somete a la consideración de la Sala.

En relación con la pretensión relativa al complemento por antigüedad establecido en el artículo 80 de la Normativa Laboral de Telefónica, el precepto señala que

"Por cada dos años de servicios prestados efectivamente en cada categoría de ascenso por antigüedad, se devengará un bienio cuya cuantía será del 2,4% del sueldo base de la categoría correspondiente, y se abonará con efectos a partir del día primero del mes en que se cumpla el indicado período de dos años."

El razonamiento es el mismo que antecede, esto es, se exige la prestación efectiva de servicios en cada categoría de ascenso por antigüedad para el devengo del bienio.

En relación con la pretensión relativa al premio por los servicios prestados, la Sentencia del TS de fecha 9-2-2011 tampoco ha anulado el Anexo 1.6, apartado "otros" del CºCº de Telefónica de España, S.A.U. para los años 2008-2010, que establece que

"A efectos de percepción del premio de servicios prestados regulado en el artículo 207 de la Normativa Laboral, se considerará como fecha de inicio para el cómputo del período de permanencia el día 1-7-2006, fecha de la integración en Telefónica de España."

Pero lo cierto es que a estos efectos la Sala ha de poner de manifiesto que todavía no se ha producido el hecho que podría dar lugar al devengo del premio por los servicios prestados, por lo que, no puede hablarse, en la actualidad, de un interés real y efectivo que justifique el ejercicio de una acción de esa naturaleza.

Además, se ha de significar que esta Sala de lo Social del TSJ de Madrid, se ha pronunciado en idénticos supuestos al aquí pretendido en las Sentencias de 26-3-2014 y de 20-1-2014, por lo que en consecuencia, el mismo criterio habremos de seguir ahora, por elementales razones de seguridad jurídica y de igualdad en la aplicación de la Ley ex artículos 9.3 y 14 de la Constitución .

FALLO

Se desestima el recurso de suplicación interpuesto por Dª Trinidad, contra la sentencia del Juzgado de lo Social nº 12 de Madrid, de 26-9-2013, en el procedimiento seguido a instancia de la recurrente frente Telefónica de España, SAU, en reclamación por derechos y cantidad, confirmamos la expresada resolución en todos sus términos.

Contra esta sentencia cabe interponer recurso de casación para la unificación de doctrina que ha de prepararse dentro del improrrogable plazo de 10 días hábiles inmediatos siguientes a la fecha de notificación de esta sentencia.

VER SENTENCIA

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=7177540&links=%221977/2013%22&optimize=20141001&publicinterface=true

VER OTRAS SENTENCIAS SOBRE TELEFÓNICA

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/SENTENCIASTEL.html