LA PIRENAICA DIGITAL

SENTENCIA TSJ MADRID 20-01-2014


SENTENCIA DEL TSJ DE MADRID DE 20-01-2014



SENTENCIA DEL TSJ DE MADRID DE 20-01-2014 SOBRE INTEGRACIÓN DE TERRA Y DATA EN TELEFÓNICA DE ESPAÑA S.A.U.

RESUMEN

Recurso de suplicación interpuesto por Dª Beatriz contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 36 de Madrid sobre reclamación de derechos y cantidad.

Se ha dictado sentencia sobre reclamación de derechos y cantidad, cuyo fallo es el siguiente:

"Que desestimando las excepciones de prescripción y cosa juzgada y desestimando la demanda formulada por Dª Beatriz en materia de reclamación de derechos y cantidad contra la empresa Telefónica de España SAU, debo de absolver y absuelvo al referido demandado de los pedimentos en su contra deducidos"

El proceso de integración entre la empresa demandada y Terra Netwoks España, S.A. se llevó a cabo dentro del marco de aplicación del art. 44 del E.T., con la consiguiente subrogación de la misma.

Los trabajadores incorporados a Telefónica provenientes de Terra y Data mantuvieron las condiciones laborales y derechos reconocidos en las empresas de procedencia y se continuaron rigiendo por sus respectivos convenios hasta la entrada en vigor del XXIII Convenio Colectivo de Telefónica de España S.A.U., con vigencia para los años 2008-10 (BOE 14-10-2008) que comienza a aplicarse a todos los trabajadores subrogados.

Con fecha 11-2-2009 el sindicato AST interpuso una primera demanda de impugnación del Convenio Colectivo 2008-2010 de Telefónica de España SAU, en cuyo suplico junto con otras peticiones se postularon las mismas pretensiones que se plantearon en posterior Conflicto Colectivo que resolvieron las citadas sentencias, pero que en el acto del juicio de este primer Conflicto Colectivo, se desistió de las idénticas peticiones y en él se debatió únicamente sobre la nulidad de las comisiones contempladas en la demanda, fundada en que estas comisiones eran negociadoras y su exclusión vulneraba el derecho de libertad sindical, que fue desestimada en la sentencia de la AN de 06-05-2009.

Nuevamente con fecha de 24-7-2009, fue interpuesto por el sindicato AST demanda de impugnación del Convenio Colectivo 20082010 de Telefónica de España SAU, solicitando la declaración de nulidad de los Anexos 1 y 3 sobre doble y triple escala salarial, por vulnerar el derecho de los trabajadores provenientes de Telefónica DATA España y Terra Networks España, así como los trabajadores de nueva incorporación a percibir las retribuciones salariales en igualdad de condiciones que los trabajadores que ya se encontraban previamente en la empresa, de conformidad con las tablas salariales del Anexo II de dicho convenio.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional dictó Sentencia en fecha 6-11-2009, desestimando las excepciones de acumulación indebida de acciones, preclusión o cosa juzgada y desestimando todas las pretensiones de la demanda con número de autos 168/2009.

Tramitado recurso de Casación por el sindicato accionante, fue dictada sentencia por el Tribunal, en fecha 9-2-2011, cuyo fallo expresa:

“FALLO: Estimamos el recurso de casación interpuesto por el sindicato AST, contra la sentencia de la A.N. de 6-11-2009 en autos seguidos a instancia de dicho recurrente contra la Telefónica de España, S.A.U., el C.I., CC.OO., UGT, CGT, STC y CoBas sobre impugnación de convenio colectivo. Casamos la sentencia recurrida y anulamos sus pronunciamientos con el alcance que a continuación se precisará. Estimamos parcialmente la demanda y, en consecuencia:

1°- Anulamos el párrafo final del Anexo I3, que contiene la especial referencia a la promoción por antigüedad y retribución por tiempo.

2°- Anulamos en el Anexo 14.1 las disposiciones que permiten abonar en el nivel transitorio I porcentajes inferiores al 100% del salario base de referencia.

Se mantiene el pronunciamiento de la sentencia recurrida que desestima la demanda en todas las restantes pretensiones. Sin imposición de costas:"

FALLO

Que desestimando el recurso de suplicación interpuesto por Dª Beatriz, contra la sentencia del Juzgado de lo Social nº 36 de Madrid, de fecha derechos y cantidad, en virtud de demanda formulada por Dª Beatriz contra Telefónica España S.A.U., en reclamación de derechos y cantidad debemos confirmar y confirmamos la sentencia de instancia.

Contra esta sentencia sólo cabe recurso de casación para la unificación de doctrina que se preparará dentro de los 10 días siguientes a la notificación de la sentencia.

VER SENTENCIA

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/SENTENCIATSJMADRID20012014.pdf

VER OTRAS SENTENCIAS SOBRE TELEFÓNICA

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/SENTENCIASTEL.html