LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


SIN ACUERDO SOBRE LOS DESPIDOS DE LOS INTERINOS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


SIN ACUERDO SOBRE LOS DESPIDOS DE LOS INTERINOS

Elmundo.es

Tras la sentencia de la Justicia europea que otorgaba a un interino de la Administración el derecho a recibir una indemnización al finalizar el contrato, el Gobierno encargó a un comité de expertos en Derecho Laboral que elaborara un informe sobre el asunto para tratar de introducir en la legislación nacional las consecuencias del fallo.

El grupo estaba compuesto por 2 representantes del Gobierno, 2 de los empresarios y otros 2 de los sindicatos, y la conclusión del informe es que no hay conclusión. Los seis expertos se muestran partidarios de "una revisión profunda del contrato de interinidad", que incluya la supresión de "la exclusión de los interinos de la indemnización por extinción del contrato" a la que tienen derecho el resto de los trabajadores.

También están de acuerdo en no equiparar la indemnización de los contratos temporales a la de los fijos, tal y como se pudo interpretar en la sentencia del Alto Tribunal europeo. Se trata de una decisión importante porque significa que este comité de sabios no es partidario de incluir en la legislación laboral española el contrato único, que es lo que significa en la práctica la no equiparación del coste del despido.

Conviene recordar que el contrato único es una de las propuestas económicas estrella de Ciudadanos. Las divergencias entre los expertos han aflorado al intentar acordar la cuantía de esa indemnización. Los representantes del Gobierno y de los empresarios consideran que ésta debe ser de 12 días por año trabajado, como en los contratos temporales, mientras que los de los sindicatos piensan que debería ascender a los 20 días que corresponden actualmente al despido procedente.

La razón de ello es que la sentencia tiene una "confusión conceptual" que hace que no refleje adecuadamente el ordenamiento jurídico español. Porque el Tribunal no diferencia entre la finalización de un contrato de una duración previamente determinada por "cumplimiento del objetivo" -como sería, por ejemplo, la finalización de la baja laboral del funcionario que está siendo sustituido por el interino- de la extinción del contrato por un "despido por causas económicas, organizativas o de producción".

En el primer caso, el interino no tiene derecho a indemnización alguna según la legislación actual, en el segundo, le corresponde la de cualquier otro trabajador. Además, los expertos han sido prudentes en su consejo y prefieren no pronunciarse sobre el fondo del asunto hasta que la Justicia no resuelva los recursos planteados tras la famosa sentencia.

El Ministerio de Defensa -donde trabajaba la funcionaria que dio pie al fallo del Tribunal europeo- ha recurrido ante el Supremo esa sentencia, mientras el TSJ de Galicia ha elevado otra consulta a Luxemburgo. Sería absurdo anticipar una propuesta de normativa, incluso consensuada por los agentes sociales, sobre un asunto que está sub judice y que podría estar en contradicción con lo "que decidieran en su momento las instancias jurisdiccionales".

Los cerca de 500.000 interinos españoles -de los que 276.000 trabajan en la Administración Pública- tendrán que esperar para conocer la cuantía de sus indemnizaciones cuando terminen sus contratos.

Ver sentencia del TJUE de 14-09-2016 -> http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/SENTENCIATJUE140920163.html