LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


TODOS LOS SINDICATOS DEBEN NEGOCIAR EN EL PROCESO DEL ERE


Seguir a @PIRENAICADIGITA


TODOS LOS SINDICATOS DEBEN NEGOCIAR EN EL PROCESO DEL ERE

Ignacio Faes - eleconomista.es

El Supremo establece que "no basta con ratificar lo acordado"

Todas las secciones sindicales legitimadas deben estar presentes durante el proceso de negociación de un expediente de regulación de empleo (ERE).

Aunque tengan la oportunidad de ratificar las decisiones que se hayan deliberado o preacordado durante el procedimiento, este hecho no es suficiente para concluir en el acuerdo.

Así lo establece el Tribunal Supremo en una sentencia de 22-7-2015, que asegura que:

"hay que garantizar la presencia de los sindicatos en el órgano de deliberación".

El fallo destaca, además, que:

"no puede relegarse a determinadas secciones sindicales por el hecho de que previamente hayan mantenido una actitud menos constructiva".

De este modo, el Supremo confirma la anulación del ERE que Liberbank y Banco de Castilla-La Macha pactaron con CC.OO. y UGT.

La Audiencia Nacional había obligado a la empresa a restituir a los trabajadores las condiciones anteriores a la aplicación del expediente.

Efectos generales

El magistrado Gullón Rodríguez, ponente del fallo, indica que si el procedimiento está destinado a tener "efectos generales" en las empresas afectadas, no se puede prescindir de ninguna sección sindical.

En este sentido, Gullón insiste en que el tamaño o una hipotética mala disposición para negociar no pueden impedir su presencia.

El Supremo asevera que:

"Aunque se encuentren ante un trámite no previsto expresamente en las leyes, no puede relegarse a los sindicatos".

 La sentencia especifica que tampoco pueden apartarse, si:

"han presentado demanda de conflicto colectivo por separado o tengan la ocasión de adherirse al eventual pacto que se alcance para concluir el procedimiento".