LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


EL SUELDO MEDIO DE UN DIRECTIVO EQUIVALE A 2,6 SUELDOS DE UN EMPLEADO


Seguir a @PIRENAICADIGITA


EL SUELDO MEDIO DE UN DIRECTIVO EQUIVALE A 2,6 SUELDOS DE UN EMPLEADO

EFEempresas – Madrid

Un informe sobre el análisis de retribuciones en España realizado por Adecco señala que las diferencias salariales entre los altos y los bajos cargos son elevadas, ya que un directivo medio percibe 30.000 euros/año más o el equivalente a 2,6 sueldos de un empleado.

Con el objetivo de obtener una imagen lo más fiel posible de la situación actual del empleo en España, Adecco ha realizado en el Informe Infoempleo Adecco, un análisis de las retribuciones percibidas por los profesionales durante el año 2014.

Para realizar dicho informe, la empresa de recursos humanos ha tenido en cuenta tres fuentes de información, la contabilidad nacional trimestral de España que publica el INE, una encuesta dirigida a un total de 1.974 de profesionales en activo y una tercera vía que corresponde a otra encuesta dirigida a 300 empresas.

La retribución media de un trabajador en España es de 31.755 euros al año, explica Adecco en un comunicado.

Diferencia de 30.000 euros

La diferencia entre la categoría profesional en las retribuciones es tal que entre el perfil medio de los cargos directivos y el de los empleados hay, de media, una diferencia salarial de 30.000 euros.

Por grandes sectores de actividad, la remuneración media por trabajador es superior a la media en los sectores industrial y de la construcción, mientras que es algo más baja en el sector servicios y especialmente en el sector primario.

La comparación interanual pone de relieve que el sector servicios es el único que ha visto disminuir su retribución media por trabajador, sus niveles retributivos.

La sección con los salarios medios más elevados es el área de actividad financiera y de seguros, con una media de 63.323 euros, seguida del área de información y comunicaciones con 46.990 euros al año.

En otro sentido, el sector agrícola y el de actividades artísticas y recreativas son los que presentas salarios medios más bajos.

Un 75,8% de los trabajadores afirma que los cargos directivos cobran, de media, entre 25.000 y 70.000 euros al año y el 64% de las empresas asegura pagar más de 70.000 euros anuales a sus directivos.

Del mismo modo, el 82,1% de ellos asegura que el sueldo de los empleados base es inferior a 18.000 euros, mientras que sólo un 57% de las empresas reconoce tal situación.

Si se tienen en cuenta las variaciones interanuales, las áreas de actividad en las que ha disminuido la remuneración media han sido:

- las actividades inmobiliarias, con un descenso del 4,42%

- el comercio, el transporte y la hostelería, con una caída del 0,95%

- la administración pública, la sanidad y la educación, con una bajada del 0,37%.

Retribuciones medias anuales según categoría profesional

- empleados - 19.223 euros

- técnicos - 26.809 euros

- mandos intermedios - 39.021 euros

Para el 69% de los trabajadores encuestados su trabajo no está lo suficientemente remunerado.

Los trabajadores confiesan que la antigüedad en la empresa es un elemento clave en sus retribuciones. De hecho, aseguran que existe una diferencia media superior al 100% del salario de un profesional que se ha incorporado recientemente a la empresa y uno que lleva trabajando para ella más diez años.