LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA

LOS SUELDOS SIGUEN SIN SUMARSE A LA RECUPERACIÓN Y BAJAN UN 0,1%


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


LOS SUELDOS SIGUEN SIN SUMARSE A LA RECUPERACIÓN Y BAJAN UN 0,1%

Manuel V. Gómez - economia.elpais.com

La economía y el empleo crecen en torno al 3% cada año, en cambio, el sueldo medio baja.

En el segundo trimestre han caído los costes salariales, un 0,1% hasta los 1.941,01 euros al mes, según la encuesta de coste laboral del INE del segundo trimestre de este año.

Más lo han hecho, un 0,2%, todos los costes laborales, hasta una media de 2.584,58 euros. En esta cantidad están incluidas también las cotizaciones sociales y las retribuciones no monetarias. 

El comportamiento de los costes laborales es similar al de otras estadísticas que observan la evolución de los sueldos, como la remuneración por asalariado de la contabilidad nacional (-0,1%) o la que suministra la agencia tributaria sobre las grandes empresas. En cambio, los salarios pactados en convenios aumentan un 1,3%.

Esta diferencia se explica en buena medida por la alta creación de empleo precario con salarios inferiores a la media.

Las primeras estadísticas recogen a los asalariados que cotizan en el régimen general de la Seguridad Social, también a los que entran en el mercado con nuevos contratos y retribuciones bajas.

Los convenios, en cambio, muestran la evolución de las tablas salarias contempladas en ellos.

Junto a este motivo, hay otros que explican la presión para evitar que los sueldos suban. Los cambios en la negociación colectiva que recogió la reforma laboral para fortalecer la posición de los empresarios y debilitar la sindical siguen presentes (cambios unilaterales de condiciones laborales, descuelgues de convenios, prioridad de los convenio de empresa).

Y estos siguen operando en un mercado laboral en que el desempleo es alto, una tasa del 17%, a pesar de la mejora de los últimos años.