LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


LA TARJETA ESPECIAL PARA INMIGRANTES ES UNA CHAPUZA PARA ENCUBRIR UN APARTHEID SANITARIO


Seguir a @PIRENAICADIGITA


LA TARJETA ESPECIAL PARA INMIGRANTES ES UNA CHAPUZA PARA ENCUBRIR UN APARTHEID SANITARIO

Carolina García Mundi - publico.es

Manifestación de la 36ª Marea Blanca en Madrid ->

http://m.publico.es/media/cache/mobile_image/news_images/1933000/1933156_0.jpg

La Marea Blanca se manifiesta en Madrid para reclamar la derogación del Real Decreto 16/2012 impulsado por la exministra de Sanidad Ana Mato y el fin de las privatizaciones.

La plataforma denuncia que España está incumpliendo el tratado de la UE.

La Marea Blanca ha vuelto a tomar las calles de Madrid para exigir una "sanidad pública, universal y de calidad" y protestar contra la nueva reforma sanitaria del Gobierno del Partido Popular, que teóricamente ampara la atención primaria y de urgencia a inmigrantes en situación irregular, además de la atención a mujeres embarazadas y después del parto y a los menores de edad.

Sin embargo, el colectivo ha denunciado que con la puesta en marcha del Real Decreto 16/2012 hace tres años que impulsó la ya exministra de Sanidad Ana Mato:

"a más de 109 menores de edad, 232 personas en urgencias y 78 mujeres embarazadas que son inmigrantes irregulares les han negado la atención sanitaria y han visto vulnerado su derecho humano a la salud".

Además, el Gobierno ha retirado la tarjeta sanitaria "a más de 873.000 personas, 200.000 de ellas inmigrantes", han explicado los miembros de la plataforma tras concluir la manifestación que se ha desarrollado desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol de Madrid.

Alejandro Capuano, de la Plataforma de Inmigrantes de Madrid (PIM), ha dicho que se está asistiendo a una "chapuza" para "encubrir un apartheid sanitario" y acusa al Gobierno de incumplir los tratados firmados con la Unión Europea.

Además, ha subrayado que en estos años la sanidad ha ido a peor. Sentencia que:

"Los inmigrantes, ante todo, somos ciudadanos. No es una gracia que tienen que conceder, es una obligación que tienen que cumplir".