LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


EUROPA DA UN TOQUE DE ATENCIÓN A ESPAÑA SOBRE LA ASISTENCIA SANITARIA DE LOS EMIGRANTES ESPAÑOLES


Seguir a @PIRENAICADIGITA


EUROPA DA UN TOQUE DE ATENCIÓN A ESPAÑA SOBRE LA ASISTENCIA SANITARIA DE LOS EMIGRANTES ESPAÑOLES

Marta Borraz - eldiario.es

En vez de la Tarjeta Sanitaria Europea, España expide a los emigrantes mayores de 26 años sin contrato indefinido un certificado provisional que dura 3 meses. Transcurrido ese tiempo se quedan sin protección

La Comisión Europea ha dado un toque de atención a España y asegura que "la expedición sistemática del certificado provisional no se ajusta a las normas"

Una disposición publicada en el BOE, en la práctica, implica la pérdida de la residencia a efectos de la Seguridad Social para aquellos españoles que estén más de 90 días fuera de nuestras fronteras.

A la normativa se suma el Real Decreto 16/2012, que dejó sin tarjeta sanitaria a más de 800.000 inmigrantes y que liga el derecho a la asistencia con la situación laboral, económica y administrativa de las personas.

El resultado: el Gobierno no expide la  Tarjeta Sanitaria Europea a los mayores de 26 años sin contrato indefinido que salgan del país más de 3 meses, según denuncia el colectivo  Marea Granate.

Hasta ahora, si una persona tenía la residencia española y la tarjeta sanitaria y se marchaba al extranjero, España se hacía cargo de su atención médica.

Sanidad durante 90 días

La única opción que el Gobierno da es un Certificado Provisional Sustitutorio (CPS), que cubre la atención sanitaria durante 90 días como máximo. Un documento que "no se acepta en la mayoría de los países europeos porque España no paga", asegura el colectivo Marea Granate.

Transcurridos los 3 meses, su certificado ha caducado y la persona se encuentra desprotegida. "Es una medida inhumana porque busca despojar poco a poco a las personas, empezando por las que están en situación irregular en España y las emigradas, de un derecho tan básico como es la asistencia sanitaria", sostiene.

Estos 90 días que dura el CPS suelen ser "insuficientes para encontrar un trabajo con contrato indefinido".

No obstante, la situación sanitaria de los emigrados varía según el país de recepción pues, cuando España deja de protegerles, su atención médica depende de las normas de cada uno.

Bruselas pide explicaciones a España

Esta situación está siendo investigada por la Comisión Europea, que ha pedido aclaraciones a las autoridades españolas, según recoge Europa Press.

Marianne Thyssen, comisaria de Empleo y Servicios Sociales asegura que:

"La expedición sistemática de un Certificado Provisional Sustitutorio en lugar de la Tarjeta Sanitaria Europea para determinadas categorías de personas aseguradas no se ajusta a las normas”

Además aclara que el certificado solo deberá emplearse en circunstancias excepcionales: el robo o pérdida de la tarjeta o la partida en un plazo demasiado corto como para expedirla.

Esta es una medida neoliberal que cambia el sistema de sanidad universal por uno de asegurados, dejando a los demás en la cuneta.

El colectivo Marea Granate, junto a Yo Sí Sanidad Universal, ha lanzado la campaña 'Nos echan de la salud' con el objetivo de denunciar esta situación.

Las organizaciones desvelan además los "obstáculos" existentes para recuperar la cobertura sanitaria cuando vuelven a España.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, 705.000 españoles han emigrado desde el inicio de la crisis. Una cifra que, de acuerdo con los expertos, no representa toda la realidad.

De ellos, muchos son jóvenes que, hacen las maletas en busca de las oportunidades que España les niega.

Al drama de la emigración forzada, ahora se une también el de la "exclusión sanitaria", declaran los colectivos.

Es ridículo que lo hagan por no tener trabajo, cuando precisamente “los jóvenes se van por eso”.