LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


LOS TRABAJADORES INDEFINIDOS DURANTE LA CRISIS


Seguir a @PIRENAICADIGITA


LOS TRABAJADORES INDEFINIDOS DURANTE LA CRISIS: DESPIDOS, SALARIOS MENORES Y ALGUNOS AFORTUNADOS

eleconomista.es

Cuando se analizan los problemas del mercado laboral español se tienden a destacar la 'sobre-protección' de los contratos indefinidos y la 'infra-protección' de los temporales, la conocida por los expertos como dualidad del mercado laboral. Sin embargo, según un estudio de varios profesores de Economía, parece que ni los trabajadores con contrato indefinido han podido sortear los devastadores efectos de la crisis económica.

Esta es la conclusión a la que han llegado Ignacio Conde Ruiz, profesor de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad Complutense de Madrid; Marcel Jansen, profesor de Teoría Económica también de la Universidad Complutense; y Sergi Jiménez, profesor de Economía en la Universidad Pompeu Fabra. Los trabajadores indefinidos han sido despedidos o han tenido que buscar otros empleos de peor calidad.

Y es que "tan sólo el 46,77% de todos los empleados que tenían contrato indefinido en 2007 siguen con un contrato indefinido en la misma empresa en 2013. El 18% de ellos tiene un contrato indefinido pero en otra empresa.

El 11% tienen un contrato temporal en 2013, mientras que el 19% de los que eran indefinidos en 2007 ahora están desempleados. Por otro lado, el 5,3% se han hecho autónomos", explican estos profesores. 

El dato sobre los salarios es sorprendente. "Los trabajadores indefinidos que lograron mantenerse en la misma empresa han visto como su salario nominal medio crecía un 14% entre 2007 y 2013", esto es una media, habrá trabajadores que ha visto disminuir su salario, pero la masa salarial conjunto de este grupo de indefinidos es un 14% mayor.

Por el contrario, los trabajadores que cambiaron de empresa pero para firmar otro contrato indefinido han sufrido un descenso del salario medio del 8%. Mientras que los trabajadores que tuvieron que cambiar un contrato indefinido por uno temporal han visto caer sus salario entre un 44 y un 48%, según datos recogidos por los colaboradores de Nada es Gratis.

De modo que los trabajadores indefinidos que han logrado resistir en su puesto de trabajo han disfrutado de una subida salarial (de media), que convierte a este grupo en los 'afortunados' de la crisis.

Este hecho puede haber sido concluyente para el aumento de la desigualdad de salarios en España. Mientras que una parte de los trabajadores han visto disminuir sus salarios y otros se han quedado sin empleo, un tercer grupo han visto incrementos en su remuneración durante la crisis.

El efecto de la reforma laboral

El Gobierno del Partido Popular aprobó en 2012 una reforma laboral de calado, los cambios en el marco legislativo fueron muchos y de importancia.

Con esta reforma se pretendía dotar al mercado laboral español de flexibilidad interna (reducir salarios, movilidad de la jornada laboral, etc.) para que las empresas pudieran amortiguar la caída de los ingresos durante la crisis.

Sin embargo, después de tres años de reforma parece que las empresas han seguido optando por los ajustes vía cantidad (despidos), reemplazando a los trabajadores despedidos por otros más baratos.

Jansen, Ruiz y Jiménez explican en el blog Nada es Gratis que aunque "aún es pronto para hacer una evaluación solvente de la reforma laboral de 2012. No obstante, tenemos cierta evidencia de qué es lo que está ocurriendo", las empresas no están utilizando la flexibilidad interna, sino que aprovechan el abaratamiento del coste del despido para usar esta herramienta de ajuste externo.

A modo de conclusión

"los datos mostrados en este post parecen indicar que durante la crisis la precarización del mercado de trabajo se ha extendido también a los contratos indefinidos. Esta precarización generalizada puede explicar que mientras el empleo crece y el PIB también, la percepción de la ciudadanía es que la recuperación no ha llegado aún".