LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


LOS TRIBUNALES ESPAÑOLES COMIENZAN A APLICAR LA DOCTRINA DEL TJUE SOBRE DESPIDOS COLECTIVOS


Seguir a @PIRENAICADIGITA


LOS TRIBUNALES ESPAÑOLES COMIENZAN A APLICAR LA DOCTRINA DEL TJUE SOBRE DESPIDOS COLECTIVOS

Bufete Jurídico Jover

El pasado 13 de mayo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea publicó una sentencia en la que consideró que la normativa española vulneraba la Directiva 98/59/CE del Consejo de 20-7-1998, referente a los despidos colectivos.

Dicha sentencia considera que en aquellos supuestos en los que se despide a un grupo de trabajadores, para calificar si estos despidos deben tramitarse de manera individual o colectiva, debe partirse del concepto de "centro de trabajo" y no del concepto "empresa", que es el que aplica la norma española a través del artículo 51.1 del Estatuto de los Trabajadores.

En base a esta sentencia, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dictó sentencia el 21-5-2015, en la que declaró nulos los despidos  efectuados por una empresa y obligó a la misma a readmitir a los trabajadores en su anterior puesto de trabajo, al haberse realizado los mismos de manera indiviudal y no colectiva.

La novedad de dicho fallo judicial se basa en el hecho de que el TSJ del País Vasco ha considerado la nulidad de estos despidos y el carácter colectivo de los mismos en base a que se produjeron en uno de los centros de trabajo de la empresa y no teniendo en cuenta en que éstos se hubieran producido en la empresa propiamente, tal y como establece el artículo 51.1 del Estatuto de los Trabajadores.

Por lo tanto, con esta sentencia se abre una nueva línea jurisprudencial, totalmente opuesta a la que los tribunales españoles seguían en relación a los despidos colectivos, optando por aplicar la Directiva Europea y dejando a un lado lo que establece la norma española.