LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


EL TSJA FALLA CONTRA LA "EMPRESA" CCOO-A POR EL DESPIDO IRREGULAR DE UNA EMPLEADA


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


SENTENCIA DEL TSJ DE ANDALUCÍA DE 14-12-2016 SOBRE DESPIDO IMPROCEDENTE EN “LA EMPRESA” CCOO-A

Silvia Moreno - elmundo.es

EL TSJA FALLA CONTRA LA “EMPRESA” CCOO-A POR EL DESPIDO IRREGULAR DE UNA EMPLEADA

- Declara improcedente el despido y censura que el sindicato (la empresa) utilizara la readmisión con fines "torticeros"

- CCOO-A despide a una trabajadora 4 horas después de readmitirla

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha fallado contra CC.OO. de Andalucía, que lidera el secretario general Francisco Carbonero, por el despido irregular de una empleada que estuvo más de 25 años trabajando como graduado social en la asesoría jurídica del sindicato en Jaén y que fue despachada con una indemnización de tan sólo 20 días por año trabajado, justo lo que marca la reforma laboral que tanto han combatido CCOO y el resto de centrales sindicales.

Una sentencia de la Sala de lo Social del TSJA con sede en Granada, declara improcedente el cese de la trabajadora Rosario P. Q., que fue despedida a las 4 horas de ser readmitida el 8-1-2016, tras un primer cese el 1 de septiembre de 2015. Los magistrados reprochan el uso «torticero o fraudulento» que hizo el sindicato (la empresa) de la readmisión.

Otro magistrado de un juzgado de lo social de Jaén que ha analizado el caso ha censurado duramente la conducta del sindicato (será de la empresa) con su trabajadora, comparándola con la del mafioso Vito Corleone en El Padrino.

«Y como reflexión final, mientras se celebraba el juicio, se me venía a la memoria aquella frase de Don Vito Corleone en El Padrino que decía 'no es nada personal, sólo son negocios', por la frialdad con la que se ha despachado a una trabajadora que ha dedicado más de 25 años de su vida a defender a otros trabajadores en el seno de una organización que intenta liderar la defensa de los mismos frente a los empresarios, y que llegado el momento actúa como el más frío y profesional de ellos», recoge el fallo firmado por el juez Manuel Oteros Fernández, del Juzgado de lo Social 3 de Jaén y fechado el 15-6-2016.

El fulminante segundo despido se produjo cuando el sindicato (la empresa) iba a dar cumplimiento a una sentencia del Juzgado de lo Social 4 de Jaén, que declaró improcedente el primer cese de esta graduado social y dio 5 días al sindicato para readmitirla o pagarle 45.309,88 euros más de indemnización de lo que le abonó cuando la puso en la calle por primera vez en septiembre de 2015. CCOO-A optó por la readmisión y convocó a trabajadora a través de un burofax para que acudiera a su puesto el 8-1-2016 a las 8.30 horas.

Rosario P. Q. acudió puntual, pensando que iba a ser readmitida, pero no tenía expediente alguno ni recibió instrucciones sobre lo que tenía que hacer. «Un par de horas después, compareció Manuel Ruiz Benítez, miembro de la Ejecutiva Regional de CCOO-A, quien entregó una nueva carta de despido», recoge la sentencia del TSJA.

El TSJA reprocha que:

«En la readmisión se exige que concurra buena fe que preside todo el contrato de trabajo, debiendo existir la voluntad de readmitir y no como pretexto para evitar las consecuencias de la improcedencia del primero, excluyendo el uso de la readmisión con fines torticeros o fraudulentos o con el propósito de eludir el cumplimiento de la primera sentencia cuando adquiera firmeza».

En una entrevista dos días después de ser despedida a las pocas horas de ser readmitida, Rosario P. Q. se quejó de que había sido tratada de forma «cruel, inhumana e injusta». «Si esto lo hace un sindicato, ¿qué podemos esperar de los demás?», se preguntaba entonces la trabajadora, que tras su segundo despido montó un despacho con un compañero.

Los recursos

La sentencia que dictó el Juzgado de lo Social 3 de Jaén tras el segundo despido de esta graduado social por parte de CCOO-A que hace referencia a Vito Corleone, a pesar de su elocuencia, no le dio la razón a la trabajadora. Por eso, la recurrió ante el TSJA, que ha terminado fallando contra CCOO-A, si bien se trata de una sentencia recurrible ante el Tribunal Supremo.

CCOO-A alegó motivos económicos para despedir a la graduado social de la asesoría jurídica de Jaén. En los últimos años ha habido varios despidos. El sindicato (la empresa) declaró pérdidas por 4,73 millones en el año 2013 y de 2 millones en 2014, a pesar de haber puesto en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y un Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

FALLO DE LA SENTENCIA

Estimamos el recurso de suplicación interpuesto por Dª Delia y revocamos la Sentencia del Juzgado de lo Social nº 3 de Jaén de 15-6-2016, en los Autos seguidos a instancia de la recurrente en reclamación de despido contra CCOO-A y el FOGASA, declarando la improcedencia del despido realizado por la demandada el 8-1-2016, condenando a la Confederacion Sindical de CC.OO. de Andalucia a estar y pasar por tal declaración así como a que dentro del plazo de 5 días a contar desde la notificación de la presente Sentencia opte entre la readmisión de la actora a su puesto de trabajo con abono de los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido hasta la notificación de esta Sentencia a razón de 73'12€/día (salvo que hubiera encontrado otro empleo si tal colocación fuera anterior a la Sentencia y se pruebe por la demandada lo percibido para su descuento de los salarios de tramitación) o bien abonarle en concepto de indemnización la suma de 70.326'75 € de cuyo importe tendrá que descontarse la indemnización ya percibida; opción que deberá ejercitarse mediante escrito o comparecencia ante la oficina de esta Sala. En el supuesto de no optar por la readmisión o la indemnización, se entiende que procede la primera.

Ver sentencia ->

http://www.poderjudicial.es/search/contenidos.action?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=7974807&links=torticero%20o%20fraudulento&optimize=20170329&publicinterface=true