LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


UGT PIDE UN ENTENDIMIENTO CON EMPRESARIOS Y PARTIDOS POLÍTICOS



UGT PIDE UN ENTENDIMIENTO CON EMPRESARIOS Y PARTIDOS POLÍTICOS (¡TOMA!)

Europa Press - Pamplona

El secretario de UGT de Navarra ha abogado por la unidad para ser capaces de "aprovechar el fin de la crisis y la reactivación económica" (¿EL FIN DE QUÉ CRISIS?)

El secretario general de UGT de Navarra, Javier Lecumberri, ha abogado por un entendimiento entre sindicatos, empresarios, Gobierno de Navarra y partidos políticos

"para que entre todos seamos capaces de aprovechar el fin de la crisis y la reactivación económica que pudiera venir con el fin de que los trabajadores navarros se beneficien de esta situación y se cree un empleo digno y con derechos".

Para conseguir este objetivo, Javier Lecumberri se ha referido en una rueda de prensa a la Mesa Permanente para el Diálogo Social (ESTARÁ CONTENTO, HAY MESA Y ADEMÁS PERMANENTE NADA MENOS)

 "punto de encuentro de empresarios, trabajadores y Gobierno, con el fin de intentar entre todos solucionar los problemas más graves que tenemos". (TODOS A UNA)

Además, ha mencionado la importancia de la Mesa de Reactivación Industrial para impulsar medidas que permitan un mayor crecimiento de sectores como el de automoción, el agroalimentario, el biomédico, o las infraestructuras y obras públicas. (¡QUÉ BONITO QUEDA!)

Igualmente, ha abogado por reorientar la formación profesional y la universitaria, así como la de los trabajadores activos, con el fin de que "la creación de empleo vaya por puestos de trabajo que den calidad". (FALTA NOS HACE, LO DE LA CALIDAD)

Tras ello, ha deseado que

"todas las medidas que podamos alcanzar a través de esos acuerdos, en un ejercicio de responsabilidad y alejándonos de diferencias políticas, puedan salir adelante en el Parlamento foral". (LA DIFERENCIA POLÍTICAS SE DEJAN A UN LADO PARA PLEGARNOS AL INTERÉS DE LAS EMPRESAS)

Así lo ha manifestado Javier Lecumberri en una rueda de prensa que ha ofrecido junto con María Simón, secretaria de Acción Sindical de UGT Navarra, y en la que ha manifestado que

"aunque parezca evidente, es necesario recordar que seguimos en una situación de crisis demoledora, especialmente para las partes más débiles de esta sociedad, como son los trabajadores". (¿NO SE HABÍA ACABADO LA CRISIS?)

No obstante, el máximo responsable de UGT Navarra ha reconocido que

"los datos macroeconómicos están indicando un frenazo de la caída económica y una leve recuperación en algunos de los sectores, lo que ha supuesto que en los últimos trimestres ha habido un crecimiento débil aunque sostenido del PIB en Navarra".

A su juicio

"lo que necesita la economía navarra es una política de estímulo y de activación económica, principalmente en el sector industrial, uno de los más fuertes que tenemos en Navarra y que es una de las claves por las que en Navarra la crisis económica la estamos padeciendo un poco por debajo del resto de España".

También ha abogado por dar estímulo en la construcción, "especialmente en obra pública e infraestructuras".

"FRACASO DE LA REFORMA LABORAL" (EN ESO ESTAMOS TODOS DE ACUERDO)

Al margen del contexto económico, Javier Lecumberri ha hecho un balance de la aplicación de la reforma laboral para afirmar que ha sido "un completo fracaso" y ha indicado que "ha servido para aumentar la dureza de la crisis". "Si bien hay una cierta mejoría en la creación de empleo (NO SE HA VISTO LA MEJORÍA EN EL MES DE AGOSTO), es absolutamente insuficiente, a la vista de la destrucción que hemos tenido en los últimos tres años", ha apuntado.

Ha advertido además de que

"el 95 por ciento de los nuevos contratos son temporales, se mantiene la dualidad entre la contratación temporal y la contratación indefinida, y ha aparecido una nueva fórmula de contratación precaria (NO TAN NUEVA), que es la contratación a tiempo parcial".

Además, ha advertido de que "entramos ahora en una segunda fase de la aplicación de la reforma laboral en la que pretenden que el empleo que se cree sea precario y sin derechos", frente a lo que ha anunciado que UGT va a dedicar la negociación colectiva del otoño a evitar estos efectos. (LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA SE LA HA CARGADO LA MALDITA REFORMA LABORAL)

CRÍTICAS A LA REFORMA FISCAL

Por otra parte, Javier Lecumberri también se ha referido a la reforma fiscal que ha propuesto el Gobierno de Navarra para criticar que

"reduce la progresividad del IRPF, especialmente para las rentas más altas; rebaja el peso de los impuestos directos, que son los más justos, y reduce los ingresos públicos". (ESTO NO ES NOVEDAD)

Según ha censurado el dirigente de UGT,

"en un momento en el que es más necesaria la inversión en los sectores industriales y de construcción para reiniciar el crecimiento, el Gobierno de Navarra reconoce que su propuesta de reforma fiscal reduce entre 71 y 75 millones los ingresos para la Comunidad foral". (YA SABEMOS QUE LOS RECORTES VAN A CONTINUAR, POR LO QUE EN VEZ DE HABLAR DE MESAS DEBERÍA ESTAR, YA DESDE HACE TIEMPO, MOVILIZÁNDOSE CONTRA LA POLÍTICA DEL GOBIERNO AL SERVICIO DE LA BANCA Y DE LOS GRANDES EMPRESARIOS)

Frente a ello, Lecumberri ha considerado que

"es necesario que el sistema fiscal sea más justo, con una reforma que garantice una recaudación adecuada para continuar en la senda de la inversión y para obtener unas garantías de protección social, y un sistema que garantice la lucha real contra el fraude fiscal y la evasión de impuestos". (ESO SÓLO SERÁ POSIBLE SI CAMBIAMOS DE GOBIERNO Y HACEMOS OTRO TIPO DE POLÍTICAS A FAVOR DE LOS TRABAJADORES, EN VEZ DE PONER TANTA MESAS Y RECHAZANDO CUALQUIER TIPO DE SUBVENCIÓN).