LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


RAJOY IGNORA YA VEINTE 'NORMAS' APROBADAS EN LAS CORTES


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


RAJOY IGNORA YA VEINTE 'NORMAS' APROBADAS EN LAS CORTES

Carlos Ribagorda - bez.es

Desde septiembre, cuando Mariano Rajoy fue investido presidente, el PP mantiene aparcadas total o parcialmente una veintena de normas aprobadas en el Congreso.

La situación es insólita en España, como lo es el que haya 4 partidos políticos por encima de los 30 escaños en las Cortes

La legislatura de las minorías, con 4 partidos relativamente igualados en escaños, ha dado paso a una situación poco habitual en el Congreso, sede del poder legislativo. Aunque es cierto que no está obligado a ello, el Gobierno acumula ya sin ejecutar -total o parcialmente- una veintena de proposiciones no de ley o mociones aprobadas en las Cortes. La última se refiere a sacar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, pero hay más: reforma laboral, Ingreso Mínimo Vital...

A tenor de lo que ha ocurrido con las 30 proposiciones no de ley o mociones aprobadas por las Cortes en esta legislatura, el Gobierno del PP tiene poco de pactista.

Petición de sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos. Los restos de Francisco Franco se quedarán en el polémico Valle de los Caídos. Y el texto de la proposición del PSOE, apoyada por Ciudadanos y Podemos, en poco más que papel mojado: el Congreso "insta al Gobierno", pero la norma no es de obligado cumplimiento porque no tiene rango de ley. "Al menos sirve para poner en un aprieto político al PP", señalan en Ciudadanos, puesto que golpea la imagen de Gobierno dialogante que quiere trasladar el PP.

Derogación de la Reforma Laboral. El martes 13 de diciembre el Congreso aprobó una proposición no de ley que instaba al Gobierno a derogar la reforma laboral aprobada por el PP al inicio de su mandato, "que han generado la devaluación de las condiciones del empleo", señalaba el texto. Además, se pedía al Gobierno que iniciara el diálogo para aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

Ingreso Mínimo Vital. La inclusión de una paga a los más necesitados para luchar contra la pobreza y la exclusión es una petición constante tanto del PSOE como de Podemos. Sin embargo, el PP se ha limitado a ir renovando la ayuda de 426 euros para parados de larga duración, rechazando el Ingreso Mínimo Vital. El PSOE ha decidido perseverar y lo ha incluido entre las casi 2.000 enmiendas que ha presentado a los Presupuestos Generales de 2017.

Eliminar el tope a la subida de las pensiones. A mediados de marzo el Congreso aprobó el texto del PSOE que pedía reformar la Ley de Pensiones que aprobó el PP en 2013 y que marca un tope del 0,25% a las subidas de las pensiones en España. La proposición está ahí, pero el Gobierno se niega a aceptarla con el argumento de que descuadraría el déficit público, en estos momentos en el 4,3%. Esto va a tener como consecuencia la pérdida del poder adquisitivo de los jubilados, que aunque ha habido varios años de inflación negativa, han tenido que sufrir el copago sanitario.

IVA del cine. Desde el 1 de febrero pasado está aprobada la moción que insta al Gobierno a bajar el IVA del cine, que elevó del 10% al 21% provocando las críticas generalizadas de actores y directores. El texto de Ciudadanos instaba también a rebajar el IVA del teatro y de los espectáculos en directo, algo que sí ha aceptado el Gobierno dentro de la negociación con el partido naranja para aprobar los Presupuestos de este año. Queda pendiente por tanto la rebaja del cine, a lo que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se negó porque supondría dejar de ingresar más de 300 millones de euros.

Superávit de los Ayuntamientos. También a primeros de febrero, el Congreso aprobó una proposición para que el Gobierno derogara la ley que impide a los Ayuntamientos invertir su superávit presupuestario. El texto del PSOE pedía que se permitiera a las entidades locales destinar ese dinero a beneficios sociales. Pero el PP no lo permite, al menos hasta que el déficit público esté controlado -los Ayuntamientos son las únicas administraciones que no tienen déficit-.

Desmantelar Garoña. El 7 de marzo, a propuesta del Grupo Mixto, el Pleno del Congreso aprobó un texto que instaba al Gobierno a "poner en marcha las medidas necesarias para proceder al cierre definitivo de la Central Nuclear de Santa María de Garoña". Además, pedía el desmantelamiento de la central y un plan de reindustrialización de la comarca. Pero el Gobierno ha elevado la vida útil de las centrales si las condiciones técnicas lo permiten -en esa fase se encuentra este proceso-.

Eliminar el impuesto al sol. A finales de diciembre del año pasado, Ciudadanos impulsó un texto que instaba al Gobierno a eliminar el llamado 'impuesto al sol' y a fomentar el autoconsumo eléctrico reduciendo los precios. El Gobierno no solo se ha olvidado de ese texto sino que además ha vetado una proposición de ley posterior, de marzo de este año, que incidía en derogar esa tasa. El argumento del Ejecutivo, como hecho en otras ocasiones, es que afecta a los Presupuestos del Estado y la Constitución le da ese derecho de veto. Según sus cálculos, se dejarían de ingresar 162 millones de euros.

Derogar la pena de prisión permanente revisable. A principios de octubre, recién formado el Gobierno, el PNV promovió una proposición no de ley que instaba al PP a derogar la pena de prisión permanente revisable, aprobada en 2015.

Ley Mordaza. El Gobierno obvió al PNV y al Congreso en octubre como lo hizo poco después, en noviembre, con el texto del PSOE que instaba al Ejecutivo a derogar los aspectos más polémicos de la Ley Mordaza. Sigue vigente, y ha provocado un importante aumento de las sanciones y de la recaudación.

Reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres. Desde el 21 de febrero está aprobado por el Congreso un texto del PSOE que insta al Gobierno a que en el plazo de seis meses, presente una proposición de ley para la reducción de la desigualdad salarial entre hombres y mujeres.

Pobreza infantil. Podemos tampoco ha tenido suerte con Rajoy. Su texto de ocho puntos para acabar con la pobreza infantil fue aprobado en el Congreso pero olvidado por el Gobierno.

Se trata de medidas sociales, en su mayoría, que el Ejecutivo de Rajoy se niega a poner en marcha pese a que una mayoría de españoles, representados por los partidos que los han apoyado, así lo quiere.

La lista alcanza la veintena de propuestas que duermen el sueño de los justos:

- Un Plan de Derechos Humanos del PNV

- rebajar el IVA de los productos veterinarios al 10% de ERC

- ampliar los permisos de paternidad a 16 semanas de Podemos

- prohibición de cortar la luz a familias en riesgo de exclusión de Podemos-....

http://www.bez.es/480270494/Rajoy-ignora-ya-veinte-normas-aprobadas-en-las-Cortes.html