LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


ACOSO LABORAL ¿CÓMO IDENTIFICAR Y QUÉ DEBO HACER?


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


ACOSO LABORAL ¿CÓMO IDENTIFICAR Y QUÉ DEBO HACER?

aios.es

Lo primero que debes hacer para identificar el acoso laboral es saber ¿qué es?

¿Qué es el acoso laboral o mobbing?

El acoso laboral o mobbing no es otra cosa que una forma de actuar abusiva o violenta, aplicada de forma sistemática sobre la psique de un empleado. Esta se manifiesta mediante actitudes reiteradas orientadas a menospreciar la dignidad e integridad de un trabajador en su entorno de trabajo.

Por lo general estas presiones sobre el trabajador terminan generando sobre él, altos niveles de estrés, ansiedad, un bajo nivel de autoestima, que terminan ocasionando la su baja voluntaria.

Y te preguntaras:

¿Cómo identificar el acoso laboral?

Lo más seguro es que se te planteen dudas al respecto ya que hablamos de actitudes. Dentro del entorno de trabajo muchas pueden ser las señales, pero lo más importantes es que puedes diferenciar el acoso del ejercicio que pueda tener un superior en el ejercicio de sus funciones. Por esta razón te enseñamos a identificar 10 señales que pueden ser consideradas acoso laboral o mobbing dentro de tu entorno de trabajo.

  1.- Si sientes que tu superior se niega a entablar una conversación o a reunirse contigo sin razón alguna, podrías estar frente a una señal clara.

  2.- La exclusión y la indiferencia, si en tu entorno laboral sientes que pasan de ti como el viento.

  3.- Intimidación, si te alzan la voz o te riñen sin razón alguna es obvio que algo pasa.

  4.- ¿Derecho a réplica? Cuando existe mobbing en tu entorno laboral, lo más seguro es que te interrumpan con frecuencia cuando hablas, hasta el punto de silenciarte.

  5.- El aislamiento, lo normal es que te sientas excluido de tu grupo de trabajo, cuando por instrucciones de tu superior ni tus colegas más cercanos te hablen.

  6.- Uno de los peores signos rumores y calumnias lo más seguro que se generen en tu entorno de forma malintencionada.

  7.- Infravaloración de tu trabajo, no te extrañe que en caso de acoso laboral tu superior de forma sistemática y evidente eche por tierra todo lo que has trabajado con esfuerzo.

  8.- La culpa “yo”, sin más ni menos todos los errores y fallos en tu entorno serán tu responsabilidad a la vista de tu supervisor o acosador.

  9.- No te preocupes si todas tus decisiones por más buenas que sean son criticadas, quien te quiere menospreciar hará todo lo posible para cuestionarte o criticarte.

10.- Las sanciones disciplinarias, si de forma mensual o semanal te sale una amenaza de rescisión de contrato, de la no renovación del mismo, o que van a abrirte un expediente disciplinario, sin motivo aparente – eres victima de mobbing.

Así como estas hay cantidad de acciones que pueden ser una señal clara de acoso laboral. Y es aquí donde llegamos al segundo punto que nos atañe.

¿Qué hacer frente al acoso laboral?

En lo personal lo primero es llenarte de valor y no ceder ante la presión. Pero desde el punto de vista legal como trabajador la ley pone a tu disposición dos vías por las cuales actuar.

La primera es la Tutela de los derechos fundamentales: lo más seguro es que sientas que te hablamos en otro idioma o te preguntes ¿y eso qué es? Es muy sencillo de entender, como trabajador tienes el derecho a exigir que paren definitivamente los actos que causan el acoso laboral, y si esta conducta te produce daños morales, podrás exigir una indemnización por daños y perjuicios.

Y lo segundo es solicitar el fin de la relación laboral por voluntad del trabajador: estamos claros que ser víctima de acoso laboral o mobbing no es nada agradable, y llega un punto en el que la paciencia se agota. En este caso lo mejor es solicitar el fin del contrato de trabajo, en este caso te irías de la empresa con una indemnización similar a la del despido improcedente.

Conclusiones

El mobbing o acoso laboral se está volviendo parte de la vida diaria de muchos trabajadores, esto como consecuencia de diversos factores sea por la crisis o por los simples abusos en el ejercicio de sus funciones de empresarios y superiores jerárquicos en las empresas. Y tú como trabajador puedes poner punto final, ahora que sabes qué es el acoso laboral y como actuar ¿lo pondrás en práctica? Esperamos que esta información te sea de utilidad. Y si tienes alguna duda o consulta no dudes en escribirnos aquí.

http://www.aios.es/es/Acoso-Laboral-Como-identificar-y-que-debo-hacer

contador php