LA PIRENAICA DIGITAL

NOTICIAS LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL


AUTO DEL TSJ DE CATALUNYA DE 26-02-2021


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


EL TSJ DE CATALUNYA ANULA LA INDEMNIZACIÓN PACTADA ENTRE SINDICATOS DE NISSAN Y ACCIONA (Auto del TSJ de Catalunya de 26-02-2021)

Álvaro J. Medina - merca2.es

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha tumbado el acuerdo entre los extrabajadores de Acciona, que actuaba como antigua subcontrata de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. El pacto estipulaba una indemnización de 52 días por año trabajado, más del doble de lo fijado por reforma laboral.

Ver Auto del TSJ de Catalunya de 26-02-2021 -> https://www.poderjudicial.es/search/AN/openDocument/077fb3ccff2de80e/20210311

El tribunal catalán ha denegado la homologación del acuerdo presentado por Acciona Facility Services y ha fijado la fecha del juicio para dentro de unas semanas. La decisión es un torpedo en la línea de flotación del acuerdo alcanzado a finales del pasado año, donde el 85% de los empleados, un total de 486 personas suscribieron la indemnización sin tope salarial.

El resto de los 556 empleados de la plantilla, representados por UGT, USOC y C-SIF, impugnó el despido colectivo por causas productivas y organizativas; mientras CCOO y UGT se opusieron al no haberse firmado por todas las partes, según apunta el auto judicial al que ha tenido acceso MERCA2. La filial de Acciona dio el preaviso y tras meses de reunión no hubo acuerdo. La empresa se desvinculó de sus empleados el 2 de octubre del pasado año. El pacto, según los demandantes vulneró derechos fundamentales de una minoría.

El auto no es firme y cabe interponer un recurso en tan sólo 5 días hábiles. El recurrente, UGT, debe abonar 25 euros y quedan exentos de este pago quienes hayan trabajado en la entidad.

AUMENTAR LAS INDEMNIZACIONES EN EL JUICIO

A finales de diciembre, el abogado de Col·lectiu Ronda, José Pérez, que ha asesorado desde el inicio del conflicto en buena parte de la plantilla, consideraba el como “satisfactorio desde el punto de vista de garantizar el derecho de esta plantilla a participar de la futura reindustrialización de Nissan y blindar unas condiciones de salida dignas para todas las personas que no puedan mantener su puesto de trabajo”. Ahora este mismo despacho ha cargado contra el acuerdo al no haber sumado a todas las partes.

Acciona dejó de ser la subcontrata más grande de Cataluña en agosto del pasado año. Ahora, los demandantes buscan aumentar las indemnizaciones debido a la falta de una solución en la mesa de reindustrialización, que tiene de plazo hasta el 31 de marzo para encontrar un nuevo reemplazo.

La Zona Franca de Barcelona ha crispado el ambiente debido a su intención de trocear el terreno y entregar las naves a empresas logísticas, debilitando el tejido industrial pese al interés de empresas automovilísticas para implantarse en la ubicación de Nissan. Los sindicatos han respondido esta misma semana al delegado del Gobierno en el CZFB, Pere Navarro, quien tan sólo ha mantenido dos reuniones con ellos.

Los sindicatos cifran en casi 22 millones de euros las indemnizaciones para los casi 600 empleados, pero podría aumentar significativamente en caso de que Acciona pierda este juicio, ya que tendría que abonar la antigüedad por año trabajado. Si el TSJC diera la razón a Acciona, la indemnización se quedaría en sólo 20 días por año trabajado, cifra que ya han percibido los empleados.

FUENTE: https://www.merca2.es/2021/03/06/tsjc-sindicatos-nissan-acciona/

==========================================================

CONCLUSIÓN DE LA SENTENCIA

Desde la dimensión procesal que otorga la homologación judicial, es claro que el Acuerdo ha de estar suscrito por todas las partes intervinientes en el proceso. Y en este caso, en el que nos hallamos ante un procedimiento donde se impugna, de forma colectiva, un Despido Colectivo, no puede aprobarse el Acuerdo Transaccional presentado al no haberse suscrito por todas las partes intervinientes en el mismo; pues lo contrario implicaría permitir que algunas de las partes del proceso dispusieran del objeto del mismo, objeto que en este caso no puede dividirse, dejando fuera a las restantes, con clara lesión de sus intereses.

FALLO DE LA SENTENCIA

La Sala acuerda:

Denegar la homologación del Acuerdo Transaccional presentado en fecha 22-1-2012 por Acciona Facility Services, S.A., UGT, USOC y CESIF, en el centro de trabajo de Acciona Facility Services, S.A., en la planta de Nissan Motor Ibérica, S.A.. Se mantiene la fecha del señalamiento acordado para el día 18-3-2021 a las 9:30 horas.

Contra esta resolución cabe interponer recurso de Reposición ante la Sala, que se debe presentar en el plazo de 5 días hábiles, contados desde el siguiente al de la notificación, debiendo expresar la infracción en que haya incurrido la resolución. El recurrente deberá depositar la cantidad de 25 euros en la cuenta de consignaciones.