LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (10 DE FEBRERO DE 2018)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

CORREOS: DESPIDEN A LOS TRABAJADORES LOS VIERNES PARA CONTRATARLOS DE NUEVO EL LUNES

EN DEFENSA DE LOS TRABAJADORES DEL 'ARA BALEARS'

LA ASAMBLEA DE TRABAJADORES DE MEGASIDER CONVOCA PAROS PARCIALES DURANTE 12 DÍAS

LOS TRABAJADORES DE LIMASA INICIAN LAS MOVILIZACIONES CONTRA LA DIVISIÓN DE LA EMPRESA EN DOS

DESCONVOCADA LA HUELGA INDEFINIDA EN EL COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE OURENSE (CHUO

CNT CONVOCA HUELGA DE AMARRADORES

HUELGA DE AMBULANCIAS DE MADRID A PARTIR DEL 10 DE FEBRERO

UGT CONVOCA HUELGA EN EL SERVICIO DE LIMPIEZA DE INSPECCIÓN LABORAL Y SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN SANTA CRUZ DE TENERIFE TRAS LLEVAR MESES SIN COBRAR SUS SALARIOS

LA NEGOCIACIONES DEL ERE DE BANKIA SE ENCALLAN A TRES DÍAS DE LA HUELGA GENERAL

CSIF Y CCOO RECHAZAN EL DESPIDO "INJUSTIFICADO" Y "POSIBLE ERE" DE RACE TRAS DESPEDIR A OCHO TRABAJADORES

EL HIPERMERCADO E.LECLERC DE FUENLABRADA CERRARÁ SUS PUERTAS

LA EDUCACIÓN CONCERTADA EN LA CAV CONVOCA UNA HUELGA EL 20 DE MARZO

LOS TRABAJADORES DE ASTURLEONESA PARALIZAN LA VENTA A COMPOSTILLA HASTA COBRAR LA NÓMINA DE DICIEMBRE

CCOO DICE QUE LIBERBANK NO HA PAGADO EL PLUS DE NAVIDAD A EMPLEADOS DEL BANCO DE CASTILLA-LA MANCHA

LOS EMPLEADOS DE SIETE ESPACIOS MUNICIPALES DE MADRID DENUNCIAN EN CIBELES QUE LA EMPRESA LES DEBE SEIS NÓMINAS

SE RESTABLECE EL SERVICIO DE AUTOBUSES DE AVANZA, TRAS DESCONVOCAR LA HUELGA

LOS SINDICATOS PREVÉN UNA RESPUESTA MASIVA A LA HUELGA DE LA JUSTICIA EN GALICIA

LOS SINDICATOS CONVOCAN UNA HUELGA PARA EL 20 DE MARZO EN LA ENSEÑANZA CONCERTADA VASCA

UGT AMENAZA OTRA VEZ CON MOVILIZACIÓN EN BRIDGESTONE POR LAS SUBIDAS SALARIALES

=========================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

- Convenio colectivo de BP Oil España, SAU, para sus centros de trabajo en Madrid y Las Palmas. (VER PDF)

- Convenio colectivo de Placas de Piezas y Componentes de Recambio, SA. (VER PDF)

- Convenio colectivo nacional para las empresas dedicadas a los servicios de campo para actividades de reposición. (VER PDF)

- Convenio colectivo del sector de la jardinería. (VER PDF)

CORREOS: DESPIDEN A LOS TRABAJADORES LOS VIERNES PARA CONTRATARLOS DE NUEVO EL LUNES

nuevatribuna.es

A instancias del Sindicato Solidaridad Postal, la Inspección de Trabajo obliga a cotizar los descansos semanales y festivos.

La Inspección Trabajo ha dado de alta de oficio en Seguridad Social a los trabajadores afectados

Un informe de la Inspección de Trabajo acaba de confirmar que la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A. en la provincia de Alicante realizó contratos irregulares en los últimos años.

La Inspección da así la razón al Sindicato Solidaridad Postal (SSP) que denunció que se despedía a los trabajadores los viernes para contratarlos el lunes.

Según informa en un comunicado este sindicato, la dirección de Correos de la red pública postal ha mantenido durante muchos años un “sistema de contratación irregular” que se basaba en dar de baja a los trabajadores los viernes y contratarlos de nuevo los lunes, ahorrándose la parte proporcional de su sueldo y las cuotas de la Seguridad Social tanto de los fines de semana como de los festivos.

Aunque las contrataciones irregulares denunciadas inicialmente por el sindicato se detectaron en Alicante, el informe de Inspección de Trabajo demuestra que este método de contratación “se ha convertido en una práctica habitual en Correos”.

Correos ha aceptado el contenido de las altas de oficio de los trabajadores y actas de liquidación de la Inspección y ha pagado a los trabajadores afectados. De hecho, en las actas se demuestra la existencia de prácticas continuadas de contratación irregular de trabajadores postales por motivos de infracotización a la Seguridad Social en la provincia de Alicante.

Para el Sindicato Solidaridad Postal, las actas de liquidación de la Inspección de Trabajo “confirman la existencia de estas formas irregulares de contratación y fraude en la cotización, por lo que quedó claro que era una práctica generalizada y continuada en el tiempo”.

EN DEFENSA DE LOS TRABAJADORES DEL 'ARA BALEARS'

fesp.org

El SPIB reclama en un comunicado que se respeten los derechos de los trabajadores del rotativo que en las últimas semanas ha visto como se iban nueve personas.

La gestora del Sindicat de Periodistes de les Illes Balears (SPIB) ha alertado en un comunicado hecho público de la preocupante situación del periódico Ara Balears, un medio que ha funcionado de forma precaria desde que se creó y que ha sufrido una seria crisis en las últimas semanas, a raíz del cambio de director, con la salida, voluntaria o por despido, de nueve trabajadores.

El SPIB muestra en el escrito «su inquietud por la situación del Ara Balears, donde en pocas semanas se han producido nuevo bajas de periodistas, entre salidas voluntarias y despidos improcedentes. El SPIB se solidariza con los compañeros afectados y pone a su disposición los recursos del sindicato.

Igualmente manifiesta su apoyo a todos los trabajadores del Ara Balears y apuesta por la continuidad de la única cabecera diaria de las Islas con edición impresa en catalán. La defensa de la viabilidad de las empresas de comunicación con condiciones dignas de trabajo y de la pluralidad informativa son objetivos básicos del SPIB.»

Afirma el sindicato que «la responsabilidad que se vulneren los derechos de los trabajadores es de los titulares de las empresas y la precariedad, en absoluto exclusiva del Ara Balears, ha sido una constante en este diario desde su origen hace ya más de cuatro años.

La continua rotación de personal, que ha llegado a su máxima expresión en la última salida masiva, pone de manifiesto que los trabajadores se han visto sometidos a excesos de jornada constantes, al impago de dietas y complementos y a otros abusos de sus derechos que la empresa está obligada a corregir.»

El SPIB reclama a los responsables del Ara Balears que respeten los derechos de sus trabajadores, «condición ineludible para garantizar el futuro del proyecto.»

LA ASAMBLEA DE TRABAJADORES DE MEGASIDER CONVOCA PAROS PARCIALES DURANTE 12 DÍAS

EFE – Zaragoza

La factoría zaragozana cuenta con 270 trabajadores y está especializada en la fabricación de productos comerciales

La asamblea de trabajadores de Megasider ha convocado paros parciales durante 12 días de febrero. Los sindicatos reclaman la negociación de un nuevo convenio colectivo.

La factoría zaragozana, que cuenta con 270 trabajadores, se incorporó al Grupo Megasa, especializado en la producción y distribución de productos siderúrgicos largos, en 2016.

La planta está especializada en la fabricación de productos comerciales con una amplia gama de dimensiones y calidades. Completa su oferta con corrugado y algunos perfiles estructurales.

Después de que en enero sindicatos de Megasider organizasen una serie de paros parciales, en febrero han vuelto a hacer una nueva convocatoria de 12 días que ha sido ratificada por los trabajadores. La protesta seguirá adelante "si la empresa no cambia de actitud y finalmente retoma el camino del diálogo".

El conflicto en esta empresa zaragozana, donde CCOO ostenta la mayoría en el órgano de representación de los trabajadores, surge por la decisión de la compañía de imponer unilateralmente salarios y condiciones de trabajo una vez expirado el Pacto de Empresa a 31 de diciembre, en vez de negociar uno nuevo.

"De no cambiar de actitud la empresa, se llevarán a cabo estos 12 paros en febrero que, sumados a los otros 12 realizados en enero, sumarían 24 jornadas de paros parciales, de entre 2 y 2 horas y media de huelga por turno.

Continuaran las concentraciones en la puerta de la fábrica, en horario de 12 a 16 horas los días 9, 16 y 23 de febrero, como ya han venido realizándose en el mes de enero", ha explicado CC.OO.

Además de las jornadas de huelga, los sindicatos de Megasider han convocado una nueva concentración en la plaza de España de Zaragoza para el 15 de febrero, que sería la segunda tras la realizada el día 22 de enero.

LOS TRABAJADORES DE LIMASA INICIAN LAS MOVILIZACIONES CONTRA LA DIVISIÓN DE LA EMPRESA EN DOS

Francisco Jiménez - diariosur.es

La plantilla se sumará a la concentración contra la precariedad convocada a nivel nacional y que en Málaga tendrá lugar en la plaza de la Constitución

Los trabajadores de Limasa iniciarán su calendario de movilizaciones en protesta contra la decisión del Ayuntamiento de dividir la empresa en dos, de forma que la limpieza viaria se dejará en manos privadas mientras los servicios de recogida de residuos y su posterior tratamiento serán municipalizados.

De momento, la primera acción será sumarse a la jornada contra la precariedad laboral convocada a nivel nacional por la plataforma ‘No + Precariedad’, que en Málaga tendrá lugar a partir de las 12.00 horas en la plaza de la Constitución.

Dos semanas después de recibir el aval de la asamblea de empleados, el comité de empresa ha decidido sumarse a esta protesta. Esta movilización se enmarca dentro de la línea acordada por la plantilla de ir desarrollando acciones reivindicativas en la calle, pero sin llegar al extremo de una huelga.

En esa reunión celebrada el pasado 21 de enero, los trabajadores volvieron a reiterar que se defenderán «a muerte» contra la división de la compañía pactada por el equipo de gobierno del PP y Ciudadanos, aunque sin que los malagueños se vean perjudicados. «Estamos dispuestos a hacer lo que haga falta para defender nuestros derechos, pero lo que los compañeros quieren es que la ciudadanía sepa el ahorro que habría con la municipalización y demostrarles que la decisión –refiriéndose a la privatización de la limpieza– es perjudicial no solo para nosotros, sino también para los barrios que van a estar desiertos», apuntó entonces el presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte.

DESCONVOCADA LA HUELGA INDEFINIDA EN EL COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE OURENSE (CHUO

elprogreso.es

Los trabajadores ratifican su apoyo unánime al pacto alcanzado para poder cubrir bajas y vacaciones para prestar el servicio, así como un incremento de la plantilla

Los trabajadores del servicio de limpieza del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) y la empresa concesionaria del servicio Ferrovial han confirmado la suspensión "definitiva" de la huelga indefinida, que estaba previsto que arrancase la pasada madrugada, tras haber llegado a un acuerdo que ha contado con el "apoyo unánime" de los trabajadores del servicio.

En sendas asambleas celebradas, los trabajadores han ratificado su apoyo unánime al pacto alcanzado entre las partes, por 166 votos a favor y ninguno en contra, por el que la empresa acepta establecer un sistema de presencias, no de personas, adscritas a servicio lo que implicará cubrir bajas y vacaciones para prestar el servicio y un incremento de la plantilla lo que le supondrá un desembolso cercano a los 200.000 euros.

En un escrito, la presidenta del comité de empresa Pilar González (CC OO), ha agradecido a los usuarios del CHUO su "comprensión" con las movilizaciones celebradas en los últimos días junto con su "apoyo" a las reivindicaciones en un servicio que han calificado de "esencial" para poder prestar una atención de calidad.

Según ha apuntado, las movilizaciones tuvieron que ver con la necesidad de "incrementar recursos para racionalizar y equilibrar la excesiva e inasumible carga de trabajo" de los trabajadores relacionadas con la falta de personal tras la apertura del nuevo edificio de hospitalización.

Con este pacto, cada operario pasa de limpiar veintidós habitaciones a quince de lunes a viernes, veintidós los sábados y de 44 a 22 los domingos y festivos gracias al aumento del número de trabajadores. Además, la plantilla se incrementa entre trece y quince trabajadoras.

Pese el acuerdo, CC OO ha lamentado "la falta de agilidad" y "desidia" del Sergas a la hora de resolver el conflicto en este servicio y ha advertido de que podría haber entrañado un "riesgo para la salud y bienestar de los usuarios".

CNT CONVOCA HUELGA DE AMARRADORES

Comunicado ante el despido de tres amarradores en el puerto de Barcelona

Un mes antes de que se celebre el juicio por Conflicto Colectivo ante la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, nuestra empresa Mooring & Port Service pretende ganar una baza que le permita influir en las negociaciones colectivas y de paso ejemplarizar a la plantilla.

Despide a tres trabajadores del Sindicato sin ningún tipo de causa. El mensaje es claro: no se permite la defensa firme de los derechos de los trabajadores.

Recogemos el guante.

Así, tres de nuestros afiliados de la Sección de Amarradores del Port de Barcelona fueron despedidos tras finalizar el expediente disciplinario que abrió la empresa acusando a los trabajadores de haber desobedecido una orden de la empresa para realizar un servicio especial.

La empresa ha resuelto el despido sin tener en consideración NINGUNA de las alegaciones de los trabajadores:

- Que la conducta que ahora castigan no puede ser motivo de sanción, pues la empresa la había tolerado hasta este momento, en el que, sorpresivamente, ha ejecutado 3 despidos.

- Que la conducta que se sanciona es catalogada como falta GRAVE (y no muy grave) en nuestro régimen disciplinario, por lo que la sanción máxima son 30 días de empleo y sueldo.

- Que la sanción a uno de los trabajadores estaba prescrita.

- Que un trabajador no está obligado a ejecutar las órdenes de la empresa si entrañan un peligro, son ilegales o si no son propias de sus funciones.

Nuestra empresa, Mooring & Port Service, presta servicios de amarre y desamarre a los buques mercantes que entran y salen del Puerto de Barcelona. Pero el dueño de Mooring tiene otra empresa de servicios portuarios: Rudder Logístics. Para ahorrar costes, y como nosotros estamos de guardia 24 horas al día 365 días al año, en vez de contratar personal propio usa a nuestra plantilla (CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES) para hacer unos servicios que:

- No aparecen en nuestro contrato

- No aparecen en las funciones de nuestro convenio ni en el régimen interno

- No aparecen en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa.

- Son trabajos para el que no hemos recibido formación y que entrañan un alto peligro intrínseco (manejo de grúas, transporte de mercancías peligrosas, etc.).

- Son trabajos que, en muchos casos, son ilegales, ya que transportamos mercancías peligrosas por la mar sin respetar la normativa internacional, así como el transporte de personas de los buques a la ciudad sin ningún tipo de control ni registro, sin pasar por aduanas, etc. (Estaríamos encantados de que la empresa diera esas facilidades a las personas necesitadas de refugio que cada día mueren en el Mediterráneo, pero desde luego no es el caso.).

A nuestros afiliados les acusan de poner su vida por delante de los beneficios económicos de la empresa. Y por eso están despedidos.

700 personas mueren al año en accidentes de trabajo en el Estado Español. ESTA HUELGA ES POR ELLOS. Esta huelga es por todos vosotros, TRABAJADORES, que, igual que nuestros compañeros, sois obligados día tras día a elegir entre vuestra seguridad o vuestro sustento.

Todos al Puerto de Barcelona los Días 15, 16 y 17 de Febrero.

HUELGA DE AMBULANCIAS DE MADRID A PARTIR DEL 10 DE FEBRERO

El personal del servicio de transporte de personas enfermas y accidentadas de Madrid comenzará una huelga, el 10 de febrero, ante la incapacidad de las nuevas empresas adjudicatarias del servicio de cumplir con sus obligaciones de subrogación. CCOO exige la garantía de subrogación recogida en convenio.

Las empresas adjudicatarias están poniendo en riesgo la prestación del servicio, al no ser capaces de cumplir con sus obligaciones de subrogación, una vez conocidos los términos en los nuevos pliegos de condiciones.

El convenio protege a todas las personas trabajadoras que, cumpliendo con los requisitos mínimos, deben ser subrogadas a las nuevas empresas, garantizando así la prestación del servicio. Sin embargo, las empresas no son capaces de ponerse de acuerdo en el reparto de las plantillas, habiendo, a día de hoy, todavía 40 trabajadoras y trabajadores que no saben con qué empresa tendrán que prestar servicios el próximo 10 de febrero, fecha en la que inician la nueva adjudicación.

El 2 de febrero, empresas, patronal y sindicatos, a mediación de estos últimos (CCOO, UGT y USO), han tenido una reunión en la sede del Instituto Laboral con la intención de alcanzar una solución. Sin embargo, las empresas se han limitado a comunicar que no son capaces de ponerse de acuerdo.

Si nada lo remedia, el próximo día 10 de febrero comenzará una huelga de los trabajadores y trabajadoras del sector.

CCOO exige la garantía de subrogación recogida en convenio y lamenta profundamente el bochornoso espectáculo que están dando las empresas adjudicatarias de un servicio tan esencial como es el del transporte de personas enfermas.

UGT CONVOCA HUELGA EN EL SERVICIO DE LIMPIEZA DE INSPECCIÓN LABORAL Y SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN SANTA CRUZ DE TENERIFE TRAS LLEVAR MESES SIN COBRAR SUS SALARIOS

canariasnoticias.es

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Canarias denuncia que el personal de la empresa AJ Canarias, con domicilio en Las Palmas de Gran Canaria, que presta el Servicio de Limpieza para instituciones como la Inspección Laboral, Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife o las oficinas de Sanidad en Las Ramblas, entre otras, llevan desde noviembre sin cobrar sus salarios. La situación de las empleadas y empleados es ya insostenible, por lo que las movilizaciones se prevé que se intensifiquen.

Este sindicato ha intentado ponerse en contacto con la Dirección de la empresa. Sin embargo, se asegura que los propietarios se encuentran disfrutando de unas largas vacaciones, por lo que se entiende que el abono de los salarios adeudados no es una prioridad para la compañía en esos momentos. La UGT ha interpuesto varias denuncias ante la Inspección de Trabajo.

Además de los salarios, la empresa AJ Canarias debe a sus trabajadores la paga extra de diciembre. Estos trabajadores se han visto obligados a pasar unas fiestas navideñas precarias, por la intransigencia de una empresa a la que no le importa su plantilla.

Asimismo, han tenido que ir diariamente a trabajar a sabiendas que no iban a cobrar sus sueldos. El sindicato ha convocado una huelga que se mantendrá hasta que la compañía abone los salarios.

LA NEGOCIACIONES DEL ERE DE BANKIA SE ENCALLAN A TRES DÍAS DE LA HUELGA GENERAL

G. S. M. - granadahoy.com

El Banco ha rebajado la edad de prejubilación, pero mantiene el número de despidos en 2.291

http://images.granadahoy.com/2018/02/06/granada/consultas-Expediente-Regulacion-Empleo-finaliza_1216088760_80568523_667x375.jpg

Los sindicatos piden a la entidad que cambie de actitud y rebaje las salidas a 1.600

El plazo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo finaliza el próximo 10 de febrero.

El calendario del conflicto laboral derivado de la integración de Bankia y BMN tiene por delante todavía dos fechas claves antes de que finalice el periodo de consultas el 10 de febrero: el miércoles 7, cuando los sindicatos tienen previsto volver a salir de nuevo a la calle en señal de protesta; y el jueves 8, cuando la plantilla de Bankia, incluida la de Granada, secundará una huelga general ante el "inmovilismo" de la empresa.

La plantilla granadina de Bankia secundó varias protestas, incluidos un paro parcial de media hora por la mañana en varias oficinas y en los servicios centrales -que según el sindicato Sesfi fue secundado por un 80% de la plantilla- y una concentración en Puerta Real, junto a la oficina de BMN de Reyes Católicos, a la que acudieron cientos de trabajadores de la entidad.

Las protestas, que se celebraron por todo el territorio nacional, tienen un mensaje claro para Bankia: "así no". Los sindicatos reclaman a la dirección del banco que "cambie de actitud" y negocie sus propuestas, y advierten de que están dispuestos a mantener la presión si no hay acercamiento de posturas, yendo a la huelga el jueves.

La intención de los sindicatos es que Bankia rebaje el número de salidas tras el proceso de integración, que empezó en 2.510 y ahora es de 2.291. Esta cifra sigue estando muy lejos de las pretensiones de los sindicatos, que exigen rebajar las salidas hasta las 1.600, así como establecer bajas voluntarias para los mayores de 55 años con el 80% del salario bruto total y aportación al plan de pensiones hasta los 63 años. En cuanto a las salidas para menores de 55 años, los sindicatos plantean indemnizaciones de 33 días por año trabajado con un límite de 24 mensualidades más primas.

La postura de Bankia, sin embargo, está lejos de ese planteamiento. La dirección del banco sí que accedió a rebajar hasta los 55 años la edad de prejubilación (que inicialmente había establecido en 57), pero ofrece el 50% del salario bruto hasta los 61 años.

En el caso de los menores de 55 años, ofrece una indemnización de 25 días con un tope de 18 mensualidades. Además, sigue contemplando la salida de esos 2.291 trabajadores que los sindicatos no están dispuestos a aceptar.

Las organizaciones laborales con representación en Bankia (CCOO, Accam, SATE, Sesfi y UGT), recordaron que, si no se reduce la cifra de despidos del ERE, la plantilla conjunta de Bankia tras la integración de BMN se verá reducida en un 13%, que en Granada se traducirá en casi un 40% por el cierre de oficinas y la reducción de los servicios centrales, que se quedarán bajo mínimos.

CSIF Y CCOO RECHAZAN EL DESPIDO "INJUSTIFICADO" Y "POSIBLE ERE" DE RACE TRAS DESPEDIR A OCHO TRABAJADORES

Córdoba (Europa Press)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y el Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Córdoba han mostrado su rechazo al despido "injustificado" y "posible expediente de regulación de empleo (ERE)" de ocho trabajadores del turno de tarde de RACE Asistencia, la teleoperadora que da servicio al Club RACE, así como a otras aseguradoras.

En una nota, CSIF ha indicado que los despidos se han producido "sin que se permitiera la presencia de los integrantes del comité de empresa, algo que transgrede los derechos básicos de los trabajadores en cuanto a su representación sindical" y ha resaltado que "si los despidos hubieran sido nueve, Race se hubiera visto obligada a presentar un expediente de despido colectivo", "o que "hace sospechar que la empresa pretende continuar con las reducciones de plantilla en el futuro".

En este sentido, y en otra nota, CCOO ha explicado que la empresa "justifica los despidos por motivos disciplinarios, si bien ninguna de las personas despedidas había recibido con anterioridad al despido ningún aviso ni verbal ni por escrito que justifique el despido por esta causa", motivo por el que "están totalmente injustificados".

Por último, ambos sindicatos han coincido en que tomarán las acciones necesarias para corregir la "injusticia cometida" y para evitar que se las que "puedan producirse más adelante".

EL HIPERMERCADO E.LECLERC DE FUENLABRADA CERRARÁ SUS PUERTAS

Se ha abierto un periodo de consultas sobre el Expediente de Despido Colectivo que ha emprendido la cadena de supermercados francesa

El 3 de marzo el hipermercado E.Leclerc de Fuenlabrada cerrará sus puertas. El cierre se produce tras un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a la totalidad de la plantilla que consta de 81 trabajadores. El sindicato UGT ha reclamado “explorar, negociar e impulsar otras alternativas” a la clausura del establecimiento.

El ERE se aplicará sobre 76 trabajadores indefinidos, cuatro temporales y sobre un empleado en excedencia voluntaria. La indemnización fijada en sus casos se queda en 20 días por año trabajado con 12 mensualidades de tope.

El sindicato UGT Madrid mantuvo el 30 de enero una reunión con los trabajadores. En un comunicado posterior expresaron que están convencidos “que hay alternativas, medidas no traumáticas que deben ser estudiadas y exploradas para evitar el que se puedan perder este elevado número de puestos de trabajo”.

“La situación de los trabajadores y trabajadoras del supermercado tras el anuncio y presentación del ERE está ya en manos de nuestro Gabinete Jurídico y económico para su minucioso estudio”, han expresado desde el sindicato.

UGT ha remarcado en el comunicado emitido su más “profunda oposición a estas medidas tan drásticas”. Creen que estas medidas “ponen en una situación delicada” a los 81 afectados y a sus familias.

LA EDUCACIÓN CONCERTADA EN LA CAV CONVOCA UNA HUELGA EL 20 DE MARZO

Este debate ha sido marcado como inapropiado por varios usuarios.

Los sindicatos de los centros de educación concertados de iniciativa social de la CAV han convocado para el 20 de marzo una huelga general ante lo que consideran «actitud inmovilista» de las patronales del sector.

Las centrales anunciaron se levantaron de la mesa de negociación del convenio después de 36 reuniones que han mantenido desde mayo de 2010.

Acusan a Kristau Eskola y AICE-IZE de no tener ninguna voluntad de acordar.

LOS TRABAJADORES DE ASTURLEONESA PARALIZAN LA VENTA A COMPOSTILLA HASTA COBRAR LA NÓMINA DE DICIEMBRE

lanuevacronica.com

El presidente del comité de empresa advierte que "la situación está llegando a un punto de no retorno"

Los trabajadores de la Compañía Minera Astur Leonesa han decidido paralizar la venta de carbón a la central térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil, con la que la compañía había llegado a un acuerdo para retomar esa compra.

Lo hacen como medida «indefinida» subraya el presidente del comité de empresa, Pablo Ménguez tras el impago de la administración concursal de la mitad de nómina de diciembre para los 200 empleados que, desde octubre volvieron a los tajos.

Lo hacían después de haber pasado por un ERTE que se inició en junio de 2016 y que culminó un año después, con la esperanza de que la situación cambiara, pero, según Ménguez «siempre hay retrasos en los pagos. Suponíamos que era porque cobraban por semanas y la facturación se retrasaba». El atraso se convirtió en impago cuando la concursal no abonó la paga extraordinaria de Santa Bárbara y dejó pendiente la mitad de la nómica de diciembre.

Los trabajadores decidieron tomar medidas «porque no queremos que se acumule la deuda. Sabemos que nos la tienen que pagar y que se va a efectuar el pago, pero el lunes tendríamos que cobrar la nómina de enero y vemos que no va a ser así».

El hartazgo de los trabajadores es tal que han decidido no permitir que el carbón no salga de la explotación de Cerredo, algo que afecta a los camioneros «pero nos han entendido y son solidarios con nosotros», dice «ellos han cobrado sus nóminas y entienden que nosotros estemos en una situación difícil».

«No podemos ceder», dice Ménguez, que lamenta que los temas empresariales siempre se ceben con la parte débil, con los empleados «y no podemos permitirlo». No descarta que se lleguen a tomar medidas más potentes si la situación se enquista y las nóminas de enero no son abonadas «sabemos que no llegarán el lunes, no lo esperamos, pero queremos que nos paguen diciembre y reunirnos con ellos para plantear un plan de gestión de pagos y esto no siga sucediendo».

Por el momento, los responsables de la empresa no se han puesto en contacto con los trabajadores que esperan que lo hagan en breve.

Desde que el pasado mes de octubre, Astur Leonesa cerró el acuerdo de venta de carbón para los próximos seis meses a la central de Compostilla y se puso al corriente de los pagos a la plantilla, este ha sido el mayor retraso en el cobro que han sufrido los trabajadores, según explica Ménguez. «Y la situación está llegando a un punto de no retorno en el que se genera una deuda que luego es imposible cobrar, por eso no queremos que se acumule», dice.

CCOO DICE QUE LIBERBANK NO HA PAGADO EL PLUS DE NAVIDAD A EMPLEADOS DEL BANCO DE CASTILLA-LA MANCHA

CC.OO. ha asegurado que Liberbank ha detraído el plus de navidad a los empleados del Banco de Castilla-La Mancha, a pesar de que la empresa sabía que volvía a pagarse, tras haber estado suspendido durante el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

En una nota de prensa, CCOO ha denunciado que Liberbank no ha pagado los 5,48 euros del plus de navidad a los trabajadores del Banco de Castilla-La Mancha, una cantidad que puede parecer "irrisoria" pero que "no es tan irrelevante si se multiplica por el número de empleados afectados, unos 2.000".

Asimismo, ha apuntado que el plus de los trabajadores del Banco de Castilla-La Mancha "está recogido y regulado como beneficio social para toda la plantilla de Liberbank proveniente de la antigua Caja Castilla-La Mancha, aunque estuvo suspendido durante el pasado ERTE de la entidad y se retomaba este año".

En este sentido, ha señalado que en su momento CCOO recordó a Liberbank que debía de abonarlo y que incluso le facilitó el importe que debía de abonar para evitar errores en el cálculo por las subidas salariales de estos años.

"Pero a pesar de dárselo todo bien mascado, el resultado ha sido que han abonado a cada empleado 5,49 euros menos de lo que le correspondía, descuadre que inmediatamente comunicamos a la empresa", ha afirmado el responsable de la sección sindical de CCOO en Liberbank, Rafael García Ledesma.

El responsable sindical ha aseverado: "Avergüenza tener que hablar de cantidades tan míseras, pero es que encima no las devuelven y nos obligan a reclamarlas ante el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación o judicialmente".

Y ha añadido: "Luego, los jueces se hacen cruces porque reclamamos cantidades miserables y porque tienen que perder el tiempo en demandas estúpidas a causa de infracciones que comete la parte que paga miserias de menos, aunque, claro, multiplicadas por el número de afectados, esas cantidades ya no son tan irrelevantes", ha apuntado.

Además, García Ledesma ha añadido que a esta incidencia se añaden "los errores en los que ha incurrido Liberbank al aplicar en las nóminas de enero los incrementos de convenio, de forma que muchos trabajadores han cobrado este año menos que el año pasado".

LOS EMPLEADOS DE SIETE ESPACIOS MUNICIPALES DE MADRID DENUNCIAN EN CIBELES QUE LA EMPRESA LES DEBE SEIS NÓMINAS

Ciudad Lineal también suprime el servicio de desayunos y comidas en otro centro de mayores

Fuencarral suprime el servicio de comidas en seis centros de mayores

Tras seis meses sin percibir su salario, la plantilla de los seis centros de mayores del distrito de Fuencarral-El Pardo y ahora también los de otro espacio municipal afectado en Ciudad Lineal protestarán frente a la sede del Ayuntamiento de Madrid, en el Palacio de Cibeles, para exigir que se recupere el servicio de desayunos y comidas de inmediato y que se les sufraguen las nóminas que la concesionaria dejó de pagar desde agosto. Como ya informó ABC, más de un millar de jubilados entre ambos distritos son los perjudicados por este cierre repentino de los comedores, que llevan sin prestación desde el 2 de enero.

«Es una situación de emergencia social. La empresa ha vulnerado nuestros derechos y nos ha tenido como esclavos trabajando gratis durante meses», denuncia a ABC Yolanda de los Santos, una de las empleadas del centro de mayores Príncipe de Asturias, en Ciudad Lineal, que subraya que el Ayuntamiento es el «responsable subsidiario» de esta situación, ya que se trata del principal cliente de la empresa adjudicataria, Vegetrad.

El intrincado conflicto laboral ha dejado sin empleo a la veintena de trabajadores que forman parte de la concesionaria. Los cocineros, camareros y repartidores afectados están sometidos a un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), por lo que permanecerán sin empleo hasta abril, cuando se extingue el contrato.

Según indican a este diario fuentes municipales, la intención del Consistorio es que la nueva adjudicataria subrogue a los trabajadores, para que no pierdan sus empleos. Sin embargo, esto implicaría que la nueva compañía tendría que asumir la deuda que ha acumulado durante estos seis meses Vegedrad y que, sólo en Fuencarral-El Pardo, asciende a 150.000 euros en concepto de sueldos impagados.

Todos los grupos de la oposición han coincidido en censurar la situación que padecen los jubilados de ambos distritos desde hace ya un mes. «Ningún madrileño reprochará a Zapata que haga una convalidación para arreglar el servicio en vez de hacerlas para dar dinero a amiguetes», criticó el portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida.

El PSOE también exigió una solución transitoria para los mayores, ya que el catering a domicilio, la solución temporal ofrecida por la Junta, no sirve de alternativa para todos los jubilados. «Tiene que haber soluciones para dar una prestación de manera inmediata en los centros, mientras se resuelve la situación administrativa que hace que este servicio pase de una empresa a otra», exigió la portavoz Purificación Causapié. «A los trabajadores no se les puede dejar en la estacada.

Además de debatir, hay que gestionar, y Ahora Madrid ni sabe ni lo está haciendo», criticó la líder municipal de Cs, Begoña Villacís.

Desde que se suprimió el servicio, los afectados protestan frente a la Junta cada mañana. Lo harán en la puerta del Consistorio y entregarán más de un millar de firmas para pedir la reapertura de los centros.

SE RESTABLECE EL SERVICIO DE AUTOBUSES DE AVANZA, TRAS DESCONVOCAR LA HUELGA

Europa Press

Se ha aprobado un preacuerdo alcanzado con la empresa, tras cuatro meses de paros

Los trabajadores de la empresa de autobuses Avanza Interurbanos SLU continúan este 2018 con los paros que anunciaron, durante otros 21 días más hasta mediados de febrero, desde las 5 a las 9 horas y de las 18 a 21 horas.

La asamblea de trabajadores de Avanza Interurbanos aprobaron en Getafe desconvocar la huelga de autobuses tras aprobar el preacuerdo alcanzado con la dirección de la empresa.

El resultado de la votación ha sido 172 votos a favor, 36 en contra y un voto nulo, con lo que se va a restablecer el servicio con normalidad tras casi cuatro meses de paros en 29 líneas de autobuses urbanas e interurbanas de la zona sur de Madrid, 18 de ellas de Getafe.

La huelga comenzó el pasado 10 de octubre en las líneas urbanas e interurbanas de Getafe y Parla, que conectan con Madrid y municipios como Leganés, Pinto, Humanes, Alcorcón, Fuenlabrada, Torrejón de Velasco, Valdemoro, Yunclillos o Griñón, entre otros.

Los trabajadores querían la recuperación de salarios y que mejorase la calidad en el servicio público de transporte "por las pésimas condiciones en las que se viaja".

LOS SINDICATOS PREVÉN UNA RESPUESTA MASIVA A LA HUELGA DE LA JUSTICIA EN GALICIA

Natalia Sequeiro - abc.es

El paro indefinido comienza sin que se hayan producido nuevos contactos con Vicepresidencia

Los funcionarios de la justicia comienzan la huelga indefinida tras el fracaso de las negociaciones con la Xunta para intentar mejorar sus salarios y condiciones laborales.

 El paro ha sido convocado por siete sindicatos, SPJ-USO, AXG-CUT, UGT, CSIF, STAJ, CIG y CC.OO., que esperan un seguimiento masivo por parte de los trabajadores. Las centrales afirman que se paralizarán los juzgados hasta que el departamento de Vicepresidencia atienda sus reivindicaciones.

El paro indefinido llega tras tres jornadas de huelga (el día 1 y 13 de diciembre y el 25 de enero) y después de la ruptura de las conversaciones.

Desde Vicepresidencia se responsabiliza a los sindicatos de no querer alcanzar un acuerdo, dado rechazaron la propuesta de subida salarial que se les había ofrecido y se encerraron en las dependencias de la Dirección Xeral de Xustiza.

El departamento que dirige Alfonso Rueda ha reconocido que los salarios de los funcionarios gallegos estaban por debajo de la media y necesitaban mejorarse. Vicepresidencia les ha ofrecido una subida progresiva, que alcanzaría entre 660 y 900 euros al año, dependiendo de la categoría, en 2021.

Pero las centrales, por su parte, acusan a la Xunta del fracaso de las conversaciones. Denuncian que la propuesta de la Xunta ya había sido rechazada antes de la última jornada de huelga y que durante la reunión no tuvieron ninguna voluntad de lograr un acercamiento. Los sindicatos reclaman una mejora del 16%, hasta 3.000 euros anuales, en 2021.

Los funcionarios piden también igualarse a jueces y letrados a la hora de coger una baja laboral dado que a ellos se les descuenta parte del sueldo durante los primeros días de enfermedad. Las negociaciones sí han dado sus frutos en otras reivindicaciones sindicales, que tenían que ver con la cobertura de plazas o la creación de puestos, que hasta ahora ocupaban los interinos.

Servicios mínimos

Vicepresidencia estableció los servicios mínimos para las jornadas de huelga, que han sido recurridos por los sindicatos por considerarlos excesivos. El coordinador de SPJ-USO, Manuel Tejada, explica que de media rondan el 40%. Tejada recuerda que, en los paros anteriores, la Xunta no había establecidos servicios mínimos en los juzgados de primera instancia, en los sociales y en los de lo contencioso-administrativo y ahora sí lo ha hecho.

La Xunta emitió también una orden para prohibir a los funcionarios coger vacaciones o días libres durante el mes de febrero. El vicepresidente, Alfonso Rueda, explicó tras el Consello de la Xunta que haría todo lo necesario para que los juzgados siguiesen funcionando. En los tribunales gallegos se acumulan ya más de 126.000 casos pendientes.

LOS SINDICATOS CONVOCAN UNA HUELGA PARA EL 20 DE MARZO EN LA ENSEÑANZA CONCERTADA VASCA

diariovasco.com

Manifestación de profesores en San Sebastián ->

http://static2.diariovasco.com/www/multimedia/201802/06/media/cortadas/concss-U30953782782cY-U50905480348MF-624x385@Diario%20Vasco-DiarioVasco.jpg

Las centrales llaman a una manifestación el próximo día 22 en Bilbao

El conflicto en educación se ha ampliado a la enseñanza concertada, excepto las ikastolas. Los sindicatos con representación en los centros de Kristau Eskola (KE) y de la Asociación Independiente de Centros de Enseñanza (AICE) han convocado para el día 20 de marzo una jornada de huelga, que se suma al calendario de paros de la pública para los días 14 y 15 de marzo y 12 de junio, más otros cinco por sector -docentes, cocinas y limpieza, educación especial y Consorcio de Haurreskolak-, repartidos entre abril, mayo y junio.

ELA, Steilas, CC OO, LAB y UGT hicieron un llamamiento a los 9.000 trabajadores, entre personal docente y no docente, empleados en los centros para que tomen parte en la huelga, así como en la manifestación convocada para el 22 de este mes en Bilbao.

El conflicto ya no es exclusiva de la educación pública, porque desde que se rompieron las negociaciones el pasado noviembre, las centrales han ido intensificado la presión con concentraciones ante las sedes de KE y AICE-IZEA, porque la patronal de los centros educativos privados de iniciativa social, que suman cerca de 200 colegios y suponen alrededor del 70% de los centros concertados, ha mostrado «una nula voluntad» de negociación, después de que las partes hayan mantenido 36 mesas de convenio desde 2010. Es más, Endika Rodríguez (Steilas), Miren Zubizarreta (ELA), Itsaso Sanz (LAB) avisaron de que si sus reivindicaciones, orientadas principalmente a la recuperación de poder adquisitivo, no son atendidas, aumentarán el grado de las movilizaciones.

Según explicaron, los trabajadores del sector tienen reguladas sus relaciones laborales en el convenio para centros de Iniciativa Social de 2008-2009. Desde entonces, aseguran, han tenido que hacer frente «a los recortes impulsados por la Administración, amparados por las patronales, y a la imposición de un convenio estatal que empeoraba sumamente las condiciones laborales. Ante ambos hechos respondimos mediante cientos de conflictos colectivos y movilizaciones masivas que nos convirtieron en el único sector educativo del Estado libre de recortes», remarcan.

Recuerdan que ya han pasado diez años desde la firma del último convenio, «lo que significa que los profundos cambios que se están dando en el sector no han sido aún recogidos en un nuevo marco que regula nuestras condiciones laborales».

Aseguran que la aplicación de los nuevos métodos pedagógicos de las nuevas tecnologías y del inglés, entre otros, están siendo posibles «únicamente gracias al sobreesfuerzo de los trabajadores, de modo que las horas complementarias que antes se destinaban al trabajo personal, la preparación de clases y el seguimiento individualizado del alumnado se destinan a infinidad de reuniones, formaciones y proyectos».

También señalan que «las nuevas figuras que hace unos años apenas existían en los colegios, como los especialistas de apoyo educativo y las profesoras del primer ciclo de Educación Infantil están muy extendidas y trabajan en condiciones precarias, con sueldos bajos, sin horas complementarias, con jornadas parciales o jornadas abusivas, que exceden las necesidades reales de los colegios».

Los sindicatos recordaron que los trabajadores de la concertada están cobrando en función de las tablas salarias de 2009, «lo que supone que a fecha de 31 de diciembre habían tenido una pérdida de poder adquisitivo del 13,6%.

En estos nueve años se ha dejado de ganar casi el salario acumulado de un año». Además, añadieron que se está empezando a padecer las consecuencias de la bajada de natalidad, con cierres de aulas y despidos en los próximos cursos de Infantil, «sin que se presente un plan para el mantenimiento del empleo».

UGT AMENAZA OTRA VEZ CON MOVILIZACIÓN EN BRIDGESTONE POR LAS SUBIDAS SALARIALES

Jesús Lastra - eldiariomontanes.es

UGT y BUB rompieron la unidad sindical y desconvocaron la huelga para volver a negociar

La Dirección plantea trocar 100 contratos eventuales por fijos y apuesta por «la vía del diálogo»

UGT amenaza otra vez con movilización en Bridgestone por las subidas salariales. Junto a BUB, tacha de «tomadura de pelo» la postura de la empresa, aunque la negociación sigue activa a través de USO

El regreso a las negociaciones entre Bridgestone y los sindicatos para poder cerrar un convenio de eficacia general después de que UGT y BUB acordasen suspender el calendario de movilizaciones previsto entre el 29 de enero y el 4 de febrero no ha rendido el fruto deseado por los representantes de los trabajadores.

El comité intercentros se citó con la Dirección de la compañía, que dispone de una planta en Puente San Miguel que emplea a 360 personas, pero no hubo grandes avances, hasta el punto de que ambos sindicatos tildaron de «tomadura de pelo» la postura de la empresa y avanzaron protestas.

Así al menos lo aseguraba Luis Ruiz Eguren, presidente del comité en la factoría cántabra y portavoz de UGT. El motivo principal para volver a engrasar la maquinaria de la huelga no es otro que el hecho de que «la empresa no nos haya ofrecido nada en el tema económico después de que desconvocáramos las movilizaciones ante la solicitud de la compañía de sentarnos de nuevo a negociar».

A juicio del sindicalista, Bridgestone «lo que quiere es alargar el proceso», para lo que ha vuelto a citar el viernes a UGT y BUB, organizaciones que mantienen una unidad de actuación en el conflicto.

No obstante, los sindicatos no están dispuestos y empezarán a celebrar «asambleas informativas» para dar a conocer a los afiliados los pasos a seguir al entender que algunas concesiones hechas por la corporación en materia de flexibilidad y garantías en las contrataciones no son suficientes para estampar la firma en el convenio, hasta ahora únicamente apoyado por CC OO que, eso sí, recogía una fórmula de adhesión tácita salvo que cada empleado rechazara este escenario de forma expresa e individual.

Según dice Bridgestone, que posee centros en Cantabria, Basauri (950 empleados), Burgos (1.400) y un pequeño taller textil de Galdácano (30 trabajadores), el 56% del personal apoyó este marco laboral. El comité está conformado por 13 delegados: cuatro de UGT y CC OO, dos de USO y BUB, y uno de ELA.

Respecto a los avances que planteaba la corporación, éstos se centraban principalmente en efectuar 100 conversiones de personal eventual a indefinido entre 2018 y 2019 entre todas las fábricas, así como una regulación específica sobre las ocho horas de jornada.

Disensiones en el comité

La ruptura en la unidad de actuación del comité –con la excepción de CC OO– ha sido clave a la hora de analizar la situación actual. UGT y BUB optaron por paralizar cualquier protesta para negociar, mientras que USO abogaba por abortar las movilizaciones de las dos primeras jornadas del calendario previsto, lo que ha derivado en diversas formas de abordar el problema y las relaciones de la empresa.

Así, Bridgestone ha convocado a USO para el día 16 con objeto de dar respuesta a sus demandas, que también persiguen un incremento salarial, en este caso equivalente al Índice de Precios de Consumo (IPC). En relación a sumarse a la huelga que deslizan UGT y BUB, en esta organización son más prudentes, en especial tras ver cómo la amenaza primera quedó en nada hace escasos días. En todo caso, sí que se insta a la Dirección a que «estudie detenidamente nuestras reivindicaciones, pues de lo contrario se encontrará con medidas de presión que ya estuvieron encima de la mesa en su momento y no se llevaron a cabo».

Antes de que se desconvocaran las protestas la Dirección divulgó una carta interna por sus centros de producción en la que advertía de que la huelga ponía en riesgo el paquete de inversiones encaminado a modernizar la producción en España durante los próximos cinco años, lo que podría comprometer el futuro de la firma japonesa en territorio nacional. En este escenario CC OO ya se posicionó tras firmar el acuerdo de eficacia limitada al entender que en mayo la negociación no daba más de sí y podía ponerse en riesgo el futuro del grupo.

Desde Bridgestone declararon que «hemos avanzando realizando propuestas que acogen buena parte de las peticiones que se habían concretado por parte de distintos sindicatos y nos hemos comprometido a estudiar otras peticiones que han llegado. Y seguimos apostando por la vía del diálogo y confiamos en que permitirá alcanzar un acuerdo satisfactorio si todos ponemos de nuestra parte».

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html