LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (11 DE FEBRERO DE 2018)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

TRABAJADORES DE TRANVÍAS DE ZARAGOZA ANUNCIAN UNA HUELGA PARCIAL INDEFINIDA

LOS EMPLEADOS DEL ECONOMATO DE LLARANES PIDEN MEDIACIÓN ESTATAL CONTRA LOS DESPIDOS

APOYO UNÁNIME AL PREACUERDO PARA DESCONVOCAR LA HUELGA DEL SERVICIO DE LIMPIEZA DEL COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE OURENSE (CHUO)

LOS SINDICATOS PIDEN A BANKIA QUE REDUZCA EL ERE A 1.600 DESPIDOS Y CONVOCAN HUELGAS

BANKIA REBAJA A 2.050 LOS TRABAJADORES A DESPEDIR PARA EVITAR LA HUELGA

CSIF Y CCOO DENUNCIAN EL DESPIDO “INJUSTIFICADO” DE 8 TRABAJADORES DEL CLUB RACE

LOS SINDICATOS SE PLANTAN ANTE LA DIRECCIÓN DE KSS Y EXIGEN UN PLAN INDUSTRIAL "SERIO" PARA NEGOCIAR EL ERE

DECLARAN NULO EL DESPIDO DE UNA TRABAJADORA EMBARAZADA AFECTADA POR EL ERE DE ESTEPONA

EL SINDICATO DE PERIODISTAS CARGA CONTRA EL 'ARA BALEARS' POR LAS BAJAS Y DESPIDOS DE NUEVE PROFESIONALES

LOS SINDICATOS DENUNCIAN "PRESIONES Y COACCIONES" EN EL ERE DEL POPULAR

LOS TRABAJADORES DE INDUSTRIAS ALCORENSES CONFEDERADAS, S.A. (INALCO) PIDEN LA READMISIÓN DE LOS DESPEDIDOS

CARBONAR PRESCINDE DE LOS 120 TRABAJADORES DE LAS AUXILIARES EN LA MINA DE CANGAS DEL NARCEA

MADERAS IGLESIAS CERRARÁ EN MARZO DOS DE SUS TRES CENTROS DE TRABAJO

EL CIERRE DE LA EMPRESA IMPRE EN PALENCIA AFECTA A 30 TRABAJADORES

CONCENTRACIÓN FRENTE AL CONGRESO POR LA ERRADICACIÓN DE LA TEMPORALIDAD EN AENA

LA JUSTICIA AFRONTA LA PRIMERA HUELGA INDEFINIDA DE SU HISTORIA EN GALICIA

CONVOCAN MÁS PROTESTAS EN LA OTA BILBAO TRAS UN MES DE HUELGA

CONVOCADA UNA HUELGA PARA EL 20 DE MARZO EN LOS COLEGIOS CONCERTADOS

======================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

- Revisión salarial para 2018 del Convenio colectivo de Logifruit, SL. (VER PDF)

- Prórroga de ultraactividad del Convenio colectivo de Activa Mutua 2008, mutua colaboradora con la Seguridad Social n.º 3. (VER PDF)

- Prórroga de ultraactividad del I Acuerdo Marco de Comercio (AMAC). (VER PDF)

- Tablas salariales para el año 2017 del Convenio colectivo del Grupo ASV Servicios Funerarios. (VER PDF)

TRABAJADORES DE TRANVÍAS DE ZARAGOZA ANUNCIAN UNA HUELGA PARCIAL INDEFINIDA

EFE

Reclaman mejoras en el servicio, así como una equiparación con el acuerdo suscrito con los conductores, que quedan al margen del paro

La sección sindical de UGT en Tranvías Urbanos de Zaragoza ha convocado una huelga parcial indefinida a partir del 16 de febrero, salvo en el colectivo de conductores, para reclamar mejoras en el servicio, así como una equiparación con el acuerdo suscrito con los conductores.

En nota de prensa, el sindicato ha subrayado que el resto de trabajadores de Tranvías Urbanos de Zaragoza fueron excluidos del acuerdo alcanzado entre el colectivo de conductores y la dirección en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje, que evitó la huelga en las pasadas Fiestas del Pilar.

LOS EMPLEADOS DEL ECONOMATO DE LLARANES PIDEN MEDIACIÓN ESTATAL CONTRA LOS DESPIDOS

S. F. - lne.es

"La nueva empresa que ocupe el edificio debería contratar a los que llevamos trabajando toda la vida", aseguran los afectados

Los empleados del economato, durante su protesta ->

http://fotos00.lne.es/2018/02/07/328x206/empleados-economato.jpg

La treintena de trabajadores del economato de Llaranes, temerosos ante el desalojo fijado para el próximo 13 de marzo que hará que el edificio lo ocupe una nueva empresa de alimentación, se manifestaron a la entrada del mercado apoyados por cerca de un centenar de vecinos. "Viendo que es imposible frenar el cambio de manos, lo que ahora pedimos es que la nueva empresa contrate, al menos, a parte del personal que lleva toda la vida trabajando aquí", señaló Alicia Nuevo, una de las afectadas.

El contrato de arrendamiento entre la entidad propietaria del edificio y la beneficiaria de la explotación, la cadena de supermercados a la que pertenecen los trabajadores manifestantes, finalizó el pasado 2015. Al no llegar a un acuerdo de renovación, una tercera empresa de alimentación ofreció un mayor precio de alquiler y se hizo con el nuevo contrato.

Desde entonces, la plantilla actual teme "despidos en masa". "La opción es que nuestra empresa nos recoloque en supermercados de la misma marca, pero no hay puestos de trabajo para tantas personas y, los que haya, están a más de 100 kilómetros", lamentó Nuevo.

De esta forma, lo que los empleados solicitan ahora es que la nueva entidad arrendataria les contrate cuando el desalojo se haga efectivo. "Tenemos dos sentencias y dos recursos en nuestra contra; damos por hecho que nuestra empresa no se puede quedar aquí. Pero lo que sí podemos reclamar es un puesto de trabajo con la nueva marca. Sería lo justo", dijo Marta Menéndez, otra trabajadora.

Esta petición de empleo podría conseguirse, según los afectados, a través de la mediación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). "Queremos sentarnos a negociar. Llevamos años trabajando aquí, tenemos experiencia y conocemos a los clientes. Nuestra contratación sería una estrategia empresarial inteligente y, además, contentaría a los vecinos", aseguró Nuevo.

Precisamente fueron los residentes del barrio obrero los que se hicieron con las riendas de la manifestación al ocupar la vía pública que cruza el economato durante unos minutos -los empleados no llegaron a salir de la acera peatonal-, pese a no contar con el permiso municipal oportuno. "A estas muchachas las conocemos de toda la vida. Nadie quiere que las despidan", sentenció la vecina Adelaida Braña.

APOYO UNÁNIME AL PREACUERDO PARA DESCONVOCAR LA HUELGA DEL SERVICIO DE LIMPIEZA DEL COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE OURENSE (CHUO)

Miguel Bernárdez - Cadena Ser

Los trabajadores del servicio de limpieza del CHUO han aprobado por unanimidad el texto del preacuerdo alcanzado entre el comité de empresa, los sindicatos y la empresa adjudicataria Ferrovial, para incrementar la contratación de personal y desconvocar de forma definitiva la huelga indefinida, que estaba prevista.

El acuerdo supondrá la contratación de "unos 15 trabajadores más" en plantilla, así como "una reducción en la ratio" del número de habitaciones.

Así, a lo largo de la semana, cada operario pasará de limpiar 22 a 15 habitaciones. Durante el fin de semana también habrá una reducción de carga de trabajo, ya que pasarán de limpiar 44 habitaciones a 22. Además, se impulsará la creación de una comisión de seguimiento para velar por el cumplimiento de los acuerdos.

Un Plazo "Amplio"

El portavoz de CC.OO. ha confirmado que los sindicatos "darán un plazo amplio" a Ferrovial para que pueda cumplir con los acuerdos comprometidos y aumentar la plantilla. Así, ha anunciado que "habrá de margen entre una semana y quince días".

En caso de que no se cumpla con los acuerdos, los sindicatos han anunciado que presentarán el texto del preacuerdo ante la gerencia del CHUO y ante el Servizo Galego de Saúde (Sergas) para "que tomen medidas en consecuencia".

LOS SINDICATOS PIDEN A BANKIA QUE REDUZCA EL ERE A 1.600 DESPIDOS Y CONVOCAN HUELGAS

EFE

Los sindicatos han convocado una huelga general contra los 2.291 despidos que tiene previsto efectuar Bankia por la fusión con BMN

Los sindicatos de Bankia han convocado una jornada de huelga general el próximo 8 de febrero contra los 2.291 despidos que tiene previsto ejecutar la entidad por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha presentado la entidad por su fusión con BMN.

De acuerdo con fuentes sindicales, esta convocatoria se ha realizado después de que fracasaran la mediación que han solicitado antes el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

Además de la jornada de huelga general contra los despidos que quiere aplicar Bankia tras la integración de BMN al comienzo del pasado mes de enero, los sindicatos han fijado paros parciales para ese mismo día entre las 17.30 y las 18.30 horas.

Las fuerzas sindicales también han establecido paros parciales para los días 5, 6 y 7 de febrero entre las 08.15 y las 8.45 horas y entre las 17.30 y las 18.30 horas.

Alternativas de los sindicatos

En la reunión de la mesa de negociación del ERE celebrada, los sindicatos mayoritarios en Bankia (UGT, CCOO, ACCAM, SATE, ACB y SESFI) han presentado una plataforma conjunta para aminorar sus efectos entre la plantilla y por la que calculan que solo existen 1.600 puestos a amortizar.

Además, entre otras medidas, han propuesto que la fecha para las prejubilaciones se reduzca otro año, hasta los 55 años cumplidos a finales de 2017 y nacidos antes del término de 1962 y mejoras en las indemnizaciones y en las bajas incentivadas para menores de 55 años (33 días por año con un límite de 24 mensualidades).

También han propuesto mejoras en las cantidades por movilidad geográfica de trabajadores que acepten su traslado y para los que quieran abandonar el banco, que se ha limitado a recibir la propuesta y se ha comprometido a responderla en los próximos días.

BANKIA REBAJA A 2.050 LOS TRABAJADORES A DESPEDIR PARA EVITAR LA HUELGA

Madrid (EFE)

La dirección de Bankia ha rebajado el número de trabajadores a despedir por la fusión con BMN de 2.291 a 2.050 para evitar la jornada de huelga general que los sindicatos han convocado en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que quiere aplicar la entidad bancaria.

De acuerdo con fuentes sindicales, la dirección de Bankia ha presentado esta oferta en un intento por desconvocar la huelga que los sindicatos siguen considerando "insuficiente".

Además, los representantes del banco han planteado otras mejoras en las condiciones del ERE que la entidad presentó hace casi un mes.

Así, Bankia ha aumentado del 50 al 60 por ciento la oferta de la retribución bruta fija anual que podrían percibir los trabajadores de la entidad que se quieran acoger a las prejubilaciones que ofrece en el ERE.

Esta nueva medida llega después de que el rebajara de 56 a 55 años (cumplidos a 31 de diciembre de 2017) la edad para poder apuntarse a las prejubilaciones. Ese importe se calcula hasta cumplir los 61 años y descontando el desempleo.

La dirección del banco también ha aumentado la cantidad de las indemnizaciones de las bajas voluntarias incentivadas, así como las compensaciones por movilidad geográfica y por la homologación salarial de las plantillas de Bankia y BMN.

El banco aumentó de 1.000 a 1.500 euros la prima por cada tres años de prestación de servicio y sin tope de antigüedad para estas bajas voluntaria.

Termina el período de consultas por el ERE y está previsto que se celebren nuevas reuniones el viernes y el sábado.

La entidad anunció el año pasado que presentaría un ERE para despedir a 2.510 trabajadores, el 14 por ciento de la plantilla, después de que se produjera a comienzos de este mes la fusión con BMN, que tenía una plantilla de 4.300 empleados frente a los 13.400 de Bankia.

Con posterioridad, el 25 de enero pasado y durante la negociación del ERE presentado a principios del mes pasado, redujo la cifra de trabajadores a despedir a 2.291.

CSIF Y CCOO DENUNCIAN EL DESPIDO “INJUSTIFICADO” DE 8 TRABAJADORES DEL CLUB RACE

cordopolis.es

Sospechan de un "posible expediente de regulación de empleo (ERE)" en la teleoperadora de asistencia

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y el Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Córdoba han mostrado su rechazo al despido “injustificado” y “posible expediente de regulación de empleo (ERE)” de ocho trabajadores del turno de tarde de RACE Asistencia, la teleoperadora que da servicio al Club RACE, así como a otras aseguradoras.

En una nota, CSIF ha indicado que los despidos se han producido “sin que se permitiera la presencia de los integrantes del comité de empresa, algo que transgrede los derechos básicos de los trabajadores en cuanto a su representación sindical” y ha resaltado que “si los despidos hubieran sido nueve, Race se hubiera visto obligada a presentar un expediente de despido colectivo”, “o que “hace sospechar que la empresa pretende continuar con las reducciones de plantilla en el futuro”.

En este sentido, y en otra nota, CCOO ha explicado que la empresa “justifica los despidos por motivos disciplinarios, si bien ninguna de las personas despedidas había recibido con anterioridad al despido ningún aviso ni verbal ni por escrito que justifique el despido por esta causa”, motivo por el que “están totalmente injustificados”.

Por último, ambos sindicatos han coincido en que tomarán las acciones necesarias para corregir la “injusticia cometida” y para evitar que se las que “puedan producirse más adelante”.

LOS SINDICATOS SE PLANTAN ANTE LA DIRECCIÓN DE KSS Y EXIGEN UN PLAN INDUSTRIAL "SERIO" PARA NEGOCIAR EL ERE

elespanol.com

UGT, CCOO y CCP vuelven a reclamar un plan de prejubilaciones "para evitar despidos traumáticos y garantizar un horizonte de futuro para la planta" de Orcoyen.

Los sindicatos UGT, CCOO y CCP, que constituyen la mayoría sindical en el comité de empresa de KSS, han reclamado al Grupo Kayaba la presentación de un plan industrial "serio y con garantías de futuro a largo plazo para la planta, como condición indispensable para alcanzar un acuerdo en las negociaciones del ERE extintivo para 101 trabajadores presentado por la dirección".

En la última reunión negociadora dentro del periodo de consultas, celebrada el lunes 5 de febrero, los tres sindicatos insistieron en la necesidad de que el Grupo Kayaba presente un plan industrial de futuro para KSS, "tal y como se comprometió en su momento", como condición necesaria para que se alcance un acuerdo.

Para los tres sindicatos, el ERE presentado por la dirección presenta "importantes lagunas, que generan serias dudas sobre la justificación real de las causas organizativas, productivas y económicas alegadas por la empresa para justificar el despido colectivo".

La representación sindical "sospecha" que el número de extinciones de contratos podría estar "sobredimensionado con carácter preventivo, por si se pudiera producir a corto plazo una pérdida del volumen de producción adicional previsto que obligara a nuevos ajustes".

Los tres sindicatos volvieron a reclamar un plan de prejubilaciones, "tanto para evitar despidos traumáticos, como para garantizar un horizonte de futuro para la planta, ya que contar con una plantilla joven es imprescindible para afrontar un plan industrial a largo plazo, además de incentivar su materialización por parte de la multinacional".

En este sentido, ya son 70 trabajadores (53 correspondientes a mano de obra directa y 17 a mano de obra indirecta) los que se han acogido a las bajas voluntarias.

DECLARAN NULO EL DESPIDO DE UNA TRABAJADORA EMBARAZADA AFECTADA POR EL ERE DE ESTEPONA

Charo Márquez - diariosur.es

Se trata de la cuarta sentencia favorable para los empleados, aunque el Ayuntamiento puntualiza que no son firmes porque están recurridas

El Juzgado de los Social Número 5 de Málaga ha declarado nulo el despido de una trabajadora afectada por el ERE del Ayuntamiento de Estepona que estaba embarazada y ha condenado al Consistorio a su readmisión en las mismas condiciones en las que se encontraba, así como al abono de los salarios de tramitación.

La mujer era auxiliar administrativo desde el 2002 con un salario mensual de 1.900 euros. Primero trabajó en la sociedad municipal Turismo y Actividades Recreativas S.L., después para Desarrollos Municipales de Estepona S.L., con contratos eventuales como auxiliar administrativo, pasando a integrarse como personal laboral del Ayuntamiento con efectos desde el 1 de octubre de 2011.

La magistrada recuerda en la sentencia, que se excluían del expediente de regulación de empleo a aquellas trabajadoras en situación de baja por maternidad, dentro de las seis semanas de descanso obligatorio y que la denunciante debería haber sido excluida.

El Ayuntamiento sostenía que el 6 de junio de 2012, la trabajadora no se encontraba comprendida en este criterio pues «se refiere a las situaciones de baja por maternidad, dentro de las seis semanas de descanso obligatorio, que son tras el parto».

Sin embargo, el auto recoge que la trabajadora presentó el 7 de junio en el Ayuntamiento un escrito en el que indicaba la fecha probable del parto, con inicio del periodo de prestación desde el 8 de junio hasta 27 de septiembre de 2012 y que también presentó una alegación exponiendo su estado de gestación.

La jueza insiste en que «no se pude alegar que ello era buscado de propósito una vez conocedora de su inclusión en el ERE. Ha de entenderse que a la fecha del despido la actora estaba incluida en uno de los criterios de exclusión».

Asegura además la magistrada que hubo «discriminación» pues en el ERE hubo un trámite de alegaciones, por conllevar mayor transparencia, y la trabajadora las realizó sobre su estado de embarazo. Sin embargo, su caso no se debatió.

Con esta son cuatro las sentencias favorables para trabajadores afectados por el ERE que deben ser readmitidos. Sería dos por despidos nulos de dos auxiliares administrativas y dos por despido improcedente de otro auxiliar administrativo y de un auxiliar de topógrafo.

Recurso

El Ayuntamiento señaló que estas cuatro sentencias, que han sido favorables en primera instancia a los trabajadores, están recurridas ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Y recordó que el Tribunal Supremo, en sentencia firme, declaró ajustada a derecho la decisión de despido colectivo por concurrir las causas económicas y organizativas, confirmando de esta forma la sentencia previa del TSJA.

Según los datos aportados por el consistorio, se han alcanzado 40 acuerdos de conciliación de los 176 afectados. Además, el Ayuntamiento ha obtenido 26 sentencias favorables en juzgados de primera instancia o en el TSJA.

EL SINDICATO DE PERIODISTAS CARGA CONTRA EL 'ARA BALEARS' POR LAS BAJAS Y DESPIDOS DE NUEVE PROFESIONALES

mallorcadiario.com

El Sindicat de Periodistes de les Illes Balears (SPIB) ha expresado su inquietud por la situación del diario 'Ara Balears' "en el que en pocas semanas se han producido nueve bajas de periodistas, entre salidas voluntarias y despidos improcedentes".

En un comunicado, el sindicato señala que "la responsabilidad de que se vulneren los derechos de los trabajadores es de los titulares de las empresas y la precariedad, en absoluto exclusiva del 'Ara Balears', ha sido una constante de este diario desde su origen, hace ya más de cuatro años".

El SPIB hace referencia a una continua rotación de personal en esta cabecera "que ha llegado a su máxima expresión con la última salida masiva" y afirma que la situación "pone de manifiesto que los trabajadores se han visto sometidos a excesos de jornada constantes, impago de dietas y complementos y otros abusos de sus derechos".

El SPIB ha puesto sus recursos a disposición de los ya ex trabajadores del 'Ara' y apuesta "por la continuidad de la única cabecera diaria en las islas con edición impresa en catalán". 'Ara Balears' es la edición local del rotativo catalán 'Ara'; se edita en papel los sábados y los domingos, mientras que el resto de la semana publica una edición digital.

LOS SINDICATOS DENUNCIAN "PRESIONES Y COACCIONES" EN EL ERE DEL POPULAR

Manuel Barral - laopinioncoruna.es

Representantes de la plantilla afirman que el Santander rechaza bajas voluntarias y "fuerza" otras para hacer "un traje a medida"

Los sindicatos del Banco Popular acusan al Santander de "presionar y coaccionar" a algunos trabajadores de la entidad financiera absorbida en junio del año pasado para que se sumen voluntariamente al expediente de regulación de empleo (ERE) y convertirlo así en un "traje a medida".

El acuerdo para aplicar el despido colectivo, sellado por el banco y las centrales sindicales, preveía 1.100 salidas en todo el Estado y fijaba como plazo de adhesión voluntaria hasta el pasado 31 de enero. Después, el banco tenía hasta el 5 de febrero para responder aceptando o denegando las solicitudes, una fase tras la que comenzaría a seleccionar los despidos forzosos.

Los representantes de la plantilla del Popular en Galicia denuncian, sin embargo, que la entidad financiera incumplió el acuerdo y ejerció "una presión sistemática" sobre determinados trabajadores para que se sumasen al plan de bajas, por lo que ven "coacción" durante un periodo de adhesión que debería ser neutro.

"Un acuerdo que a priori era razonable, en cuanto a las condiciones, se está convirtiendo en malo por la forma de actuar del banco", lamentó el responsable del sector financiero en UGT-Galicia, Javier Castro. "Hubo un interés excesivo porque algunos empleados, a los que el banco convocó hasta a tres reuniones durante el periodo de adhesión voluntaria, se sumasen al ERE con comentarios como 'no contamos contigo', 'es mejor que te adhieras', 'este departamento va a desaparecer' o 'las siguientes condiciones (de un futuro ERE o despido) pueden ser peores", relató el responsable de UGT, de acuerdo con los comentarios escuchados de trabajadores gallegos que sufrieron "estas presiones".

Una forma de actuar que confirma la representante de la CIG en el Popular-Pastor, Rosa Conde. "La empresa está seleccionando la gente que le interesa. Hay compañeros del centro de Orillamar [de A Coruña, con 159 potenciales afectados] que fueron llamados hasta en tres ocasiones durante el periodo de adhesión voluntaria por los responsables de recursos humanos para conminarlos a apuntarse, avisándoles de que podrían ser elegidos por el banco para las salidas forzosas una vez finalizado el plazo", detalló esta sindicalista, que aclaró que el comité instó al banco a aclarar el contenido de estas entrevistas, a lo que alegó que eran para informar sobre las condiciones económicas y del acuerdo sobre el ERE.

Una vez acabado el plazo, añade Conde, los contactos siguieron y el banco ofrecía a los afectados dos posibilidades: "O sumarse al ERE voluntariamente o el despido forzoso, con la diferencia económica que supone". "Las presiones fueron brutales y el estrés al que se sometió a los trabajadores no tiene precedentes. En el anterior ERE del Popular se respetaron los plazos", aseveró la portavoz del sindicato CIG.

"Traje a medida"

Los sindicatos lamentan que el acuerdo del despido colectivo permite al Santander rechazar las solicitudes que considere y, si no cubre el cupo de 1.100 voluntarios -el plazo acabó con 900 en toda España, unos 120 en Galicia-, elegir los despedidos forzosos.

Estas cláusulas del acuerdo, afirman, "le permiten hacer un traje a medida". "Hubo una presión sistemática desde el principio y, mientras a algunos trabajadores se les instó a adherirse al ERE, a otros se les dijo que no se inscribiesen porque su solicitud sería rechazada.

Para esto no era necesario negociar el despido colectivo", sentencia Conde, que asegura que incluso hubo algún caso de empleados con reducción de jornada por cuidado de hijos que también fueron "animados" a sumarse al ERE.

Los sindicatos denuncian esta actuación del Santander y critican la "opacidad" de todo el proceso. "Todo lo que sabemos es por los trabajadores; el banco no informa de nada", denunció la portavoz de la CIG. "No da información y tampoco quiso constituir una comisión de seguimiento del despido colectivo", concluyó Castro.

LOS TRABAJADORES DE INDUSTRIAS ALCORENSES CONFEDERADAS, S.A. (INALCO) PIDEN LA READMISIÓN DE LOS DESPEDIDOS

Afirman que “las causas argumentadas y los criterios seguidos para los despidos son falsos”

Los hechos son narrados por los trabajadores en los siguientes términos: “La empresa, perteneciente a un grupo empresarial solvente, decidió vender la maquinaria de una de las dos plantas de que dispone para reponerla por una de última generación.

Un año y medio antes ya había instalado una planta nueva muy similar. Se han estado contratando a muchos trabajadores, de edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, en los dos anteriores ejercicios. Posteriormente se firmó un acuerdo de ERTE (Paro Técnico) de seis meses por causas tecnologías con los representantes que fue refrendado por los trabajadores afectados de la mencionada planta, con el compromiso de retornar a su puesto de trabajo.”

Los trabajadores denuncian que: “La empresa, actuando con muy mala fe, saca del ERTE a los que no quiere despedir y a los que están a punto de jubilarse y una vez probadas las máquinas y a punto para arrancar, despide por las mismas causas (tecnológicas) y de manera individual por teléfono y burofax al resto de afectados por el paro (13), bajo el criterio general de estar dentro del ERTE y ser menos antiguo en la empresa y puesto de trabajo.

A la semana siguiente arrancó la producción con trabajadores de años de antigüedad en sustitución de los despedidos, muchos de ellos con entre 15 y 20 años de antigüedad.”

El expediente de suspensión se presentó con el número 12/2017/52 y estaba vigente hasta el 25-12-2017. Después de esta fecha los trabajadores contaban con vacaciones, debiendo incorporarse al trabajo el día 2 de enero.

No hubo reincorporación a los puestos de trabajo ya que los despidos fueron comunicados por teléfono el día 26 con fecha de efecto de 27-2-2017.

Estos despidos han sido demandados individualmente ante el servicio de mediación, arbitraje y conciliación de Castellón como primer trámite obligatorio al que se han visto obligados los afectados.

Los trabajadores entienden que se ha traicionado y vulnerado el acuerdo contractual firmado.

Por otra parte, los afectados afirman, en referencia a los despidos, que “las causas argumentadas y los criterios seguidos son falsos”

Y también afirman, contundentemente, que “los ha calificado de despidos objetivos, pero para nosotros son tele-dirigidos con premeditación y alevosía”

Los trabajadores afectados creen que en breve se pase por el “trámite” de la conciliación, aunque los abogados que llevan el caso les han comunicado que es previsible que la empresa no quiera un acuerdo, y mucho menos esperan una rectificación

Los afectados por el despido han comunicado a esta redacción que están abiertos a dar a la empresa todas las oportunidades para que recapacite antes de llegar a los tribunales y readmita a todos los trabajadores en los actos de conciliación a los que está obligada por la administración.

CARBONAR PRESCINDE DE LOS 120 TRABAJADORES DE LAS AUXILIARES EN LA MINA DE CANGAS DEL NARCEA

David Suárez Fuente - elcomercio.es

La compañía minera está inundando las galerías para intentar sofocar el fuego que permanece activo en el interior desde hace 15 días

El incendio que permanece activo desde hace quince días en el interior de la mina Carbonar en Cangas del Narcea, ha obligado a la compañía minera a prescindir del servicio con las tres empresas auxiliares en las que trabajaban 120 empleados.

La mina se encuentra paralizada mientras se sigue luchando contra un incendio declarado en la sexta galería y para lo que ha sido necesario «inundar los dos pisos inferiores», explicó el presidente del comité de empresa, José Manuel Linde. Se hace utilizando el agua del riego, que habitualmente usa la minera, trabajos que «no se sabe cuánto tiempo van a durar», y es que es la primera vez que la mina sufre un incendio de estas características.

Por su parte, los cincuenta trabajadores de plantilla Carbonar «estamos en casa», dijo el presidente, quien explicó que tan solo trabaja un retén de ente cinco y diez personas como servicios mínimos. La compañía minera no se ha desvinculado de los trabajadores «nos mantiene en plantilla, pero estamos en casa sin cobrar», dijo el presidente del comité, quien aseguró que «no se trata de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE)».

Los trabajadores esperan que el incendio «se sofoque cuanto antes», pero reconocen que no saben calcular el tiempo que puede durar este paro, ya que «no tenemos antecedentes en esta mina», apuntó Linde.

El comité de empresa confía en que la medida sea solo dure mientras siga el incendio

El presidente del comité apunta que confía en que el despido de los trabajadores de las auxiliares sea «provisional», hasta que la normalidad se recupere en el interior de la mina.

De todas formas, la desvinculación con los trabajadores «supone un palo muy grande para toda la comarca», ya que no solo afecta a las 120 familias, sino que «influye de manera indirecta en la economía de otras empresas», dijo el presidente del comité.

De hecho, Carbonar ha tenido que suspender el acopio de hierro y madera que prestaban empresas de la comarca que también se están viendo afectadas por este fuego.

La compañía está investigando el origen de este incendio, en el que trabajan para su extinción la Brigada de Salvamento Minero, junto con la colaboración de los servicios mínimos que la empresa mantiene empleados en la mina.

MADERAS IGLESIAS CERRARÁ EN MARZO DOS DE SUS TRES CENTROS DE TRABAJO

Agencia EFE

La dirección de la empresa Maderas Iglesias ha anunciado al comité de empresa que el 31 de marzo cerrará dos de sus tres centros de trabajo, los de Puxeiros y Sanguiñeda, informaron fuentes sindicales.

Asimismo, la dirección expresó de manera oficial a los representantes de los trabajadores que renuncia a presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter extintivo, ello a pesar de no tener "ninguna perspectiva de futuro" ni cartera de pedidos, más allá de los trabajos que realiza para otras empresas del propietario de Maderas Iglesias o de su familia.

El comité de empresa denuncia el incumplimiento de lo pactado en el ERE respecto a que ningún empleado deberá estar más de 14 días al mes en el paro, habida cuenta de que la dirección anunció también que a partir de ahora se les llamará según las necesidades de producción.

El comité de Maderas Iglesias, una empresa de O Porriño con 249 empleados que fabrica de tarima flotante, reitera la necesidad de que la Xunta "se implique cuanto antes" para garantizar la continuidad de la compañía.

Señala que proseguirá con la campaña de movilizaciones y con gestiones institucionales y que presentarán nuevas mociones a los plenos de los ayuntamientos en los que residen empleados de la compañía, en las que solicitarán apoyo institucional a sus reivindicaciones y reclamarán la intervención de la Xunta.

EL CIERRE DE LA EMPRESA IMPRE EN PALENCIA AFECTA A 30 TRABAJADORES

Cadena Ser

CCOO intenta que algunos trabajadores sean subrogados por subcontratas de la empresa, posibilidad que llegaría a una minoría

La empresa de fabricación de estructuras metálicas y sus componentes, IMPRE 93 S.L. cierra y deja en la calle a 30 trabajadores, según la información recabada por Radio Palencia de la Cadena SER. La fábrica, ubicada en la calle Francia del Polígono Industrial, entró en concurso de acreedores y ahora aplica un Expediente de Regulación de Empleo por el que extingue las relaciones laborales con todos sus trabajadores. Se ha iniciado el periodo de consultas,

Impre 93 S.L. vinculaba su actividad al sector de la construcción. Pero no sólo fabricaba estructuras metálicas para dicho sector, también lo hacía para aeropuertos, concretamente para estructuras como las cintas transportadoras de maletas.

Dentro de su estrategia, según fuentes sindicales, buscó su internacionalización intentando abrir mercados en otros países, algunos de ellos de Hispanoamérica.

El descenso de la actividad en la construcción junto con esos negocios internacionales fallidos, parecen estar detrás de las causas económicas que han esgrimido los responsables de la fábrica para cerrar.

CONCENTRACIÓN FRENTE AL CONGRESO POR LA ERRADICACIÓN DE LA TEMPORALIDAD EN AENA

CGT Aena Enaire

CGT defiende el uso público del Aeropuerto de Murcia San Javier y exige la garantía en el empleo de sus trabajadores.

Desde su privatización (58€), el 11 de febrero de 2015, las acciones de Aena cotizan a tres veces precio de salida

Se cumplen tres años de la salida a bolsa de Aena, y ya el gobierno tiene decidido que aeropuerto cerrar definitivamente de la red pública de "aeropuertos de interés general". El dudoso honor le ha tocado al Aeropuerto de Murcia San Javier.

Un flamante aeropuerto recién remodelado con la consiguiente inversión sin rentabilizar y que por necesidades de guion del Partido Popular han decidido cerrar para dar viabilidad al aeropuerto ruinoso de Murcia Corvera.

Se enterrarán unas inversiones sin remedio, pero también se deja en el aire un montón de empleos, y no solo de Aena, incertidumbre que no se ha garantizado por el gobierno. De momento Aena crea una sociedad para la Gestión de Corvera, el resto lo podemos imaginar.

Desde su privatización (58€), el 11 de febrero de 2015, las acciones de Aena cotizan a tres veces precio de salida, en torno a los 180 euros. Los accionistas además de la revalorización de las acciones están siendo recompensados con la mitad de los beneficios de la compañía, pues esa cantidad es la que promete Aena en su política de dividendos.

Las compañías aéreas han conseguido que Aena venga reduciendo sus tarifas sobre el 2,2% anual con un objetivo del 11% en las tasas aeroportuarias hasta 2021. Por otro lado, los Bancos que tienen la deuda de Aena con la garantía de ENAIRE (el estado), vienen recibiendo las amortizaciones y los intereses en tiempo y forma.

Y como guinda del pastel, los aeropuertos de la red de Aena cerraron 2017 con más de 249,2 millones de pasajeros, un 8,2% más que en el año anterior, en el que es ya el mejor año de su historia. Se estiman unos ingresos brutos de 4000 millones de €uros.

Por si fuera poco, ahora Aena quiere hacer caja con la venta de terrenos, algunos expropio para las ampliaciones de Madrid-Barajas y Barcelona, será otro regalo a los de siempre.

SÍ, podemos decir que Aena va bien!!!. Pero ¿les va bien a los trabajadores que trabajan para Aena?, Podemos decir bien alto, que NO!!!

Ni a les va bien a los trabajadores de Aena, ni tampoco a los trabajadores del sector aéreo que trabajan para Aena. La precarización laboral se ha instalado y no tiene mucha intención de irse de encima de nuestras espaldas.

Ejemplo cercano tenemos el de nuestros compañeros temporales en Aena, o el acoso que tenemos con los Coberturas Obligatorias, entre otros. Pero fuera de Aena siguen apretando a la baja temeraria, en contratos de las concesiones y subcontratas, con el deterioro que supone para las condiciones laborales de los trabajadores.

Coincidiendo con el aniversario del expolio de Aena, debemos hacer visible el deterioro laboral que se está suponiendo y reivindicar la mejora de las condiciones laborales.

Podemos coincidir todos, en la Concentración frente al Congreso el 14 de febrero de 2018, (miércoles) entre las 11:30 y las 13:00 horas, Plaza de las Cortes, 28014 Madrid

- Por la erradicación de la temporalidad. Contra la precarización creciente de las condiciones de trabajo en los Aeropuertos.

- Por el uso público del Aeropuerto de San Javier y la garantía en el empleo de sus trabajadores.

- Por la recuperación de la calidad y la seguridad. Contra la precariedad laboral, el abaratamiento y el deterioro del servicio en los Aeropuertos, Aena, y el Sector Aéreo.

- Por la gestión del Sector Aéreo, de Aena, y los Aeropuerto en interés y beneficio general. Por lo público y lo común y contra su privatización y expolio, y contra las maniobras y planes especulativos que perjudican a trabajadores y usuarios.

LA JUSTICIA AFRONTA LA PRIMERA HUELGA INDEFINIDA DE SU HISTORIA EN GALICIA

Manolo Rodríguez - farodevigo.es

La Xunta fija servicios mínimos del 40%. Los sindicatos piden suspenderlos, el TSXG lo rechaza

Más de 2.500 trabajadores de Xustiza están llamados a la primera huelga indefinida de la historia del sector judicial en Galicia. Después de tres meses de negociaciones y tres paros en diciembre y enero, que fueron secundados por más del 80% de la plantilla, según los sindicatos, y el 45%, según la Xunta, el conflicto se recrudece y amenaza con paralizar y sobrecargar todavía más los juzgados gallegos, en los que se han fijado unos servicios mínimos del 40%.

En el centro de la disputa está la discriminación salarial que aseguran sufrir los trabajadores con respecto a los funcionarios del sector en otras comunidades, además de los recortes que dicen haber sufrido durante la crisis. En el primer caso, denuncian diferencias de hasta 10.000 euros al año, según el cuerpo, y en el segundo, haber perdido entre 3.000 y 10.000 durante el periodo 2013-2016.

La última discrepancia se produjo a raíz de los servicios mínimos. La Xunta publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la orden que los fijaba e inmediatamente fueron recurridos por considerarlos "excesivos" por los siete sindicatos que representan a la totalidad de la plantilla.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) tardó solo un par de horas en rechazar la suspensión cautelar solicitada por el comité de huelga. Según las estimaciones de los representantes de los trabajadores, los servicios mínimos afectarán al 40% de los funcionarios, el triple que en las tres jornadas de paro de diciembre y enero.

La orden de Vicepresidencia explica que "el ejercicio del derecho de huelga debe garantizar la actividad ininterrumpida de la Administración de Justicia en los aspectos cuya paralización pueda causar perjuicios irreparables a los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos".

Por eso, se ha visto obligada a "fijar unos servicios mínimos indispensables para el funcionamiento esencial que permitan compaginar el derecho a la huelga con el mantenimiento de los servicios esenciales necesarios para garantizar el servicio público".

¿A qué afecta la huelga de la Justicia en Galicia?

Entre ellos están los servicios de guardia de juzgados, fiscalías e Instituto de Medicina Legal; los juicios orales de causas con preso; medidas cautelares o provisionales en materia de familia, de violencia sobre la mujer y de libertad provisional y actuaciones relativas a violencia machista.

También se encuadran dentro de estos servicios mínimos las actuaciones urgentes del Registro Civil, como la expedición de licencias de enterramiento y el registro de asuntos en los que venza un plazo preestablecido por ley y cuyo vencimiento pueda deparar la pérdida de derechos a los ciudadanos.

La orden también destaca que "en aras a la protección del derecho de huelga, no fijó servicios mínimos en aquellos órganos que no atienden servicios esenciales, estableciendo, en aquellos que sí los atienden, las dotaciones mínimas que los puedan garantizar".

El nombramiento de los funcionarios que formarán parte de los servicios mínimos será nominativo, es decir, el departamento de personal de cada Xefatura Territorial publicará un listado con los nombres de cada una de las personas asignadas por día. Estos trabajadores, aunque quieran hacer huelga, no podrán faltar a su trabajo.

Seguimiento masivo a la huelga en los juzgados coruñeses

A. Mahía - lavozdegalicia.es

Los sindicatos cifran el paro en un 85 %

La huelga de los funcionarios de Justicia en A Coruña tuvo un seguimiento del 85%. El juez decano reconoce que el paro indefinido que ha comenzado, es masivo. Se han suspendido varios juicios y declaraciones.

Los juzgados ourensanos se paralizan con una huelga indefinida

La plataforma que lidera las movilizaciones ha convocado una concentración en las puertas del edificio judicial de O Couto a partir de las 12,00 horas

Los trabajadores del sector judicial arrancan una huelga indefinida con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales y acabar con la "discriminación" respecto a otras comunidades autónomas.

La plataforma que lidera las movilizaciones ha convocado una concentración en las puertas del edificio judicial de O Couto a partir de las 12,00 horas. Se prevé una gran participación, similar al seguimiento que tendrá el paro.

En las anteriores jornadas de huelga, en diciembre y enero, los trabajadores la secundaron mayoritariamente, suspendiendo un importante número de juicios, al igual que en el resto de Galicia.

CONVOCAN MÁS PROTESTAS EN LA OTA BILBAO TRAS UN MES DE HUELGA

EFE

Uno de los parquímetros empapelado de consignas y, al fondo, la marcha de huelguistas ->

http://static.deia.com/images/2018/01/03/_skr0789_4100_1.jpg

El comité de la concesionaria del servicio de la OTA de Bilbao, cuyos trabajadores llevan más de un mes de huelga, ha anunciado más protestas y ha pedido la intervención del alcalde de la ciudad, Juan Mari Aburto, para propiciar una solución al conflicto ante las posturas distantes de las partes.

Según ha anunciado en conferencia de prensa, la plantilla de la UTE Eyssa y Cycasa, adjudicataria del servicio, tiene previsto hacer presente el conflicto en los carnavales de Bilbao y, coincidiendo con su celebración, ha convocado una manifestación "especial" el próximo día 13, en la que, según anuncia, habrá "sorpresas".

La representación sindical solicitó formalmente una reunión con el alcalde Aburto para pedirle que medie en el conflicto ante la postura de la empresa, a la que ven sin voluntad negociadora ya que hasta la fecha no ha puesto encima de la mesa "una propuesta seria".

La mayoría de los trabajadores de la OTA de Bilbao inició una huelga indefinida el pasado 2 de enero en demanda de la readmisión de siete trabajadores despedidos en diciembre durante la negociación del convenio, lo que el comité considera un "chantaje" dirigido a lograr una rebaja en las condiciones laborales.

El comité también ve como un "chantaje" la comunicación difundida por la empresa, en la que ésta dice descartar la apertura de nuevos expedientes a los controladores de la OTA en huelga si se restablece el servicio.

Encabezados por el presidente del comité de empresa, Javier Escobar, la representación sindical ha denunciado que la huelga "ha sido buscada y propiciada por la empresa", que, a su juicio, licitó en su momento "de manera temeraria para poder quedarse con el servicio".

"Ahora -ha indicado- ante las dificultades que tiene de cumplir los términos del contrato con el Ayuntamiento nos está utilizando a los trabajadores para tratar de conseguir una mejora en el pliego de condiciones o una rescisión del contrato por parte del Ayuntamiento con indemnizaciones millonarias".

El comité también ha denunciado "la irresponsabilidad" de los responsables del Ayuntamiento, "empezando por el alcalde como máximo responsable", por adjudicar servicios municipales a "empresas piratas", y ha señalado que el Consistorio ha dejado de recaudar hasta la fecha más de un millón de euros por la huelga.

Los miembros del comité han asegurado la disposición de la plantilla para solucionar el conflicto: "En cuanto haya una readmisión de los despedidos y una propuesta con unos puntos mínimos, convocamos a la asamblea de trabajadores" y se plantea la reincorporación de los huelguistas, han indicado.

CONVOCADA UNA HUELGA PARA EL 20 DE MARZO EN LOS COLEGIOS CONCERTADOS

I. Alonso - deia.com

Todos los sindicatos reclaman a Kristau Eskola y AICE la actualización del convenio sectorial

Un momento de las protestas celebradas en 2010 por el profesorado de la red concertada ->

http://static.deia.com/images/2018/02/07/protestas_12472_1.jpg

Los sindicatos ELA, Steilas, CC.OO., LAB y UGT han convocado a las más de 9.000 personas que trabajan los colegios concertados -excepto las ikastolas- a una jornada de huelga el próximo 20 de marzo en demanda de su convenio colectivo. De esta manera las centrales intensifican las movilizaciones iniciadas después de que dieran por rota la mesa de negociación el pasado mes de noviembre. Los sindicatos acusan a las organizaciones Kristau Eskola y AICE de “nula voluntad” negociadora, después de que las partes hayan mantenido 36 mesas de convenio en el marco de una negociación que comenzó en 2010.

Ante esta situación, han optado por endurecer las acciones de protesta. Su intención es paralizar los 200 colegios concertados el 20 de marzo, lo que representa prácticamente el 70% del sector. La huelga podría afectar al 35% del alumnado vasco. Previamente se ha convocado una manifestación el próximo día 22 de febrero en Bilbao que saldrá a las 17.00 horas desde el Colegio Escolapios. Los representantes sindicales emplazaron a las patronales a negociar y amenazaron con endurecer las movilizaciones en el tercer trimestre de este curso.

Según recordaron, ha pasado casi una década desde la firma del último convenio regulador de las condiciones laborales en los centros de iniciativa social, el suscrito para el período 2008-2009, lo que ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores del 13,6% desde ese año. Según sus cálculos, esto supone entre 13.000 y 30.000 euros de euros menos, según la categoría. “En estos nueve años hemos dejado de ganar casi el salario acumulado de un año”, denunciaron.

También criticaron que los “profundos cambios” habidos en la educación estos últimos diez años tampoco están recogidos en un nuevo marco regulador, lo que afecta a su día a día en los centros. Según afirmaron, la aplicación de nuevos métodos pedagógicos o de las nuevas tecnologías se está dando gracias a un esfuerzo adicional por parte del cuerpo docente, de manera que las horas complementarias que antes destinaban a trabajo personal o a la preparación de clases hoy las dedican a “infinidad de reuniones, formaciones y proyectos”.

Los sindicatos también denunciaron que figuras como la de especialista de apoyo educativo y las profesoras del primer ciclo de educación infantil trabajan en “condiciones precarias”, con sueldos bajos y jornadas en ocasiones “abusivas”.

Por otro lado, explicaron que los centros concertados están empezando a padecer las consecuencias de la bajada de natalidad, con el cierre de aulas y despidos en los primeros cursos de Infantil. “Todo parece indicar que esta tendencia se acentuará durante los próximos años, de modo que el sector necesita un plan para el mantenimiento del empleo y que a su vez favorezca el contrato de relevo”, señalaron.

Según manifestaron los representantes sindicales, durante las negociaciones con Kristau Eskola y AICE, ambas patronales “han mostrado una completa falta de voluntad para llegar a acuerdos” y “no han dado respuesta a ninguna de nuestras reivindicaciones e, incluso, ni tan siquiera han incluido entre sus propuestas salariales las subidas de financiación aplicadas a las tablas del pago delegado”.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html