LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (14 DE ENERO DE 2018)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

COCA-COLA. EL GOBIERNO ESPAÑOL INSISTE EN APOYAR A LA DIRECCIÓN EN CONTRA DE LOS TRABAJADORES

LA EMPRESA QUE GESTIONA LA BASE DE ROTA TIENE 12 SANCIONES DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO

LOS TRABAJADORES DEL 112 COMIENZAN UNA HUELGA INDEFINIDA

LOS TRABAJADORES DE EDESA INICIAN MOVILIZACIONES Y RECLAMAN UN NUEVO PROYECTO

ZETA REALIZARÁ RECORTES EN EL PERIÓDICO TRAS EL CIERRE DE INTERVIÚ Y TIEMPO

NUEVA SEMANA DE HUELGA EN LA OTA DE BILBAO CON MÁS PARQUÍMETROS INOPERATIVOS

LAS PLANTILLAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL EN ÁLAVA RETOMAN LAS MOVILIZACIONES

EL TRANSPORTE POR CARRETERA, EN PIE DE GUERRA AL IMPLANTARSE PEAJES EN GUIPÚZCOA

EL TSJB OBLIGA A READMITIR A 28 TRABAJADORES DEL HOTEL TORRENOVA

EL ERE DE KSS PODRÍA AFECTAR A ENTRE 122 O 132 EMPLEADOS

SIEMENS TOMA GAMESA Y LA DESTROZA: EL BALANCE ES DEMOLEDOR

CONVOCAN PAROS EN AUTOCARES VALENZUELA POR IMPAGO DE NÓMINAS Y CONVENIO

TRABAJADORES DEL PALACIO EUSKALDUNA EN HUELGA LLEGAN A UN ACUERDO CON LA DIRECCIÓN TRAS MANTENER UNA HUELGA DE DOS SEMANAS

TRABAJADORES DE ACCIONA RECHAZAN EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO POR NIKI

LA PLANTILLA DE URGENCIAS DEL HOSPITAL JOSÉ MOLINA OROSA DE LAS PALMAS ACUERDA IR A LA HUELGA

LOS FUNCIONARIOS DE XUSTIZA MANTIENEN LA HUELGA PESE A LOS AVANCES CON LA XUNTA

ANUNCIAN HUELGA EN LA ASOCIACIÓN ALAVESA BIDEGURUTZEA LOS "IMPAGOS" DE LA DIPUTACIÓN

EL COMITÉ DE LIMASA BARAJA MOVILIZACIONES SIN DESCARTAR UNA HUELGA EN SEMANA SANTA EN MÁLAGA

TODA LA FLOTA PESQUERA REGIONAL AMENAZA CON IR A LA HUELGA POR LA LIMITACIÓN AL ARRASTRE CARTAGENERO

=================================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

- Convenio colectivo de la empresa Eltec IT Services, SLU. (VER PDF)

- Acuerdo de prórroga del II Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias. (VER PDF)

- Revisión salarial para 2017 del Convenio Colectivo de las Industrias del Frío Industrial. (VER PDF)

COCA-COLA. EL GOBIERNO ESPAÑOL INSISTE EN APOYAR A LA DIRECCIÓN EN CONTRA DE LOS TRABAJADORES

Cristina Martín - hispanidad.com

La ministra García Tejerina se reúne con representantes de la multinacional.

Algo que recuerda lo sucedido el pasado mayo, cuando Rafael Hernando les atendió en el Congreso.

Todo ello, días después de que la multinacional presumiera en Twitter de ser “motor de empleo y progreso en España desde 1953”.

Y justo en el mes en que se cumplen cuatro años del ERE que hizo su embotellador español.

Recuerden que no sólo implicó despidos, también el cierre de tres plantas y cargarse la fábrica de Fuenlabrada.

Pero el periplo judicial aún no ha terminado y la plataforma Coca-Cola en Lucha pide apoyo a los diputados del Congreso.

El refrán Año nuevo, vida nueva parece no cumplirse si hablamos de la relación entre Coca-Cola y el Gobierno español.

La multinacional insiste en burlarse de nuestro país, a pesar de ser una de sus mejores franquicias internacionales, y el Ejecutivo sigue apoyando a la dirección en contra de los trabajadores.

Concretamente la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se reunirá con representantes de Coca-Cola, según cita la agenda del Gobierno y la de su propio Departamento.

Este hecho recuerda lo sucedido el pasado mayo, cuando el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, hizo lobby a favor de la multinacional atendiendo a sus directivos en la mismísima Cámara Baja.

Un buen trato por parte del Gobierno que llega dos días después de que Coca-Cola presumiera en su Twitter de ser “motor de empleo y progreso en España desde 1953”. De hecho, destacó su “impacto positivo en la sociedad española”, donde representa el 0,57% del PIB y emplea al 0,48% de la población activa.

Claro que también debería tener en cuenta todo lo que gana en nuestro país, donde prácticamente actúa como un monopolio al no tener competencia destacada, y que es uno de sus 10 principales mercados mundiales.

El citado tuit paradójicamente se ha escrito en el mes en que se cumplen cuatro años del ERE que hizo su antiguo embotellador español (inmerso en Coca-Cola European Partners), a pesar de tener jugosos beneficios.

Todo ello bajo la batuta de Sol Daurella, que ahora preside la ‘megaembotelladora’ europea, su negocio redondo.

recuerden que dicho ERE no sólo implicó despidos, también el cierre de tres plantas (Asturias, Alicante y Palma de Mallorca) y cargarse la fábrica de Fuenlabrada.

Antes del ERE, la planta madrileña se dedicaba a la producción y era puntera, pero ahora se ha convertido en un centro logístico fallido, donde “no hay proyecto ni trabajo efectivo”, según señala el presidente del comité de empresa de Fuenlabrada, Juan Carlos Asenjo, a Hispanidad.

decir, todo sigue igual que hace un año, cuando ya informamos de que los trabajadores readmitidos sólo colocaban botellas en cajas; poco trabajo efectivo que ya demostró un informe de la Inspección de Trabajo en 2016.

Pero el periplo judicial aún no ha terminado. Los trabajadores están pendientes de si el Tribunal Constitucional (TC) admite a trámite el recurso de amparo presentado por CCOO el pasado noviembre, como informó la Cadena Ser, contra la sentencia del Tribunal Supremo (TS) de enero de 2017 que avalaba su readmisión en Fuenlabrada.

En caso de que no lo admita o les niegue el amparo (recuerden que el TC no admitió el recurso presentado por UGT), Asenjo afirma que irán al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH).

Al mismo tiempo, está el tema de la modificación de las condiciones laborales de los readmitidos: se denunció ante el Juzgado de Móstoles, que declaró nulo dicho cambio el pasado julio, pero la empresa recurrió y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) se pronunciará el próximo 7 de marzo. Además, hay 148 juicios de demandas por salarios que no están pagando desde la readmisión.

Paralelamente, conviene destacar que la plataforma Coca-Cola en Lucha ha pedido apoyo a los diputados del Congreso para que se respete la tutela judicial, recogida en la Constitución.

LA EMPRESA QUE GESTIONA LA BASE DE ROTA TIENE 12 SANCIONES DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO

lavozdelsur.es

IU exige al Gobierno central que propicie una mesa de negociación que “busque vías de solución al injusto conflicto” del aeropuerto de las instalaciones militares.

Los trabajadores, durante el encierro en el Castillo de Luna de Rota ->

https://www.lavozdelsur.es/sites/default/files/styles/bs_9_cols/public/trabajadores_aeropuerto_base_de_rota-16.jpg?itok=dBEzPLCS

De esta manera se ha pronunciado la parlamentaria andaluza de IU y portavoz adjunta de IU Andalucía, Inmaculada Nieto, tras la visita realizada a los trabajadores del aeropuerto que mantienen el encierro en el Castillo de Luna de Rota como protesta por los 23 despidos y 14 sanciones a miembros de la plantilla por parte de la empresa concesionaria de los servicios aeroportuarios de la Base, Louis Berger Aircraft Services, Inc (LBAS).

Tanto Nieto como el responsable provincial de Acción Política de IU Cádiz, Daniel Pérez, presente también en el encuentro, mostraron el respaldo absoluto de la organización a los trabajadores después de 18 días de encierro y denunciaron la “inoperancia del Gobierno del Partido Popular, que mira para otro lado, mientras una empresa extranjera incumple en territorio español nuestras leyes laborales”.

La parlamentaria de IU apuntó que “el Gobierno debe dejar de estar obcecado y debe dejar de dar un falso papel a la Junta de Andalucía, puesto que se trata de un tema de clara competencia estatal, que afecta a Defensa y en el que el Gobierno debe tener un papel proactivo en la defensa de las leyes españolas”.

Nieto insistió en que “el Gobierno tiene que asumir ya su responsabilidad; sobre todo después de que la empresa cuente ya con doce sanciones por parte de la Inspección de Trabajo”.

La parlamentaria trasladó a la asamblea de trabajadores y familiares presentes en el Castillo de Luna que IU quiere ser “la herramienta” para trasladar al Congreso, Parlamento, Diputación y ayuntamientos las iniciativas que demanden los trabajadores.

Así, ha anunciado la presentación de una nueva iniciativa en el Congreso de los Diputados que “recogerá los requisitos concretos que nos reclame la plantilla”.

Cabe recordar que IU ha registrado una moción para el próximo Pleno de Diputación en la que solicita el respaldo del pleno a la lucha de los trabajadores y exige “una actitud más firme” por parte del Gobierno central frente a los EEUU.

LOS TRABAJADORES DEL 112 COMIENZAN UNA HUELGA INDEFINIDA

larazón.es

Los trabajadores del servicio de emergencias 112 de la Comunidad de Madrid están convocados a secundar una huelga indefinida.

Según un comunicado de CCOO, el comité de empresa de Madrid 112 ha acordado en una asamblea la convocatoria de esta huelga en servicio de atención de llamadas de emergencia de la Comunidad de Madrid

LOS TRABAJADORES DE EDESA INICIAN MOVILIZACIONES Y RECLAMAN UN NUEVO PROYECTO

noticiasdegipuzkoa.com

Concentración de protesta de los trabajadores en el exterior de la planta de Garagartza de Arrasate ->

http://static.noticiasdegipuzkoa.com/images/2018/01/09/fagor_12362_1.jpg

La asamblea de trabajadores de Edesa Industrial y Geyser ha aprobado un calendario de movilizaciones contra el ERE de extinción de toda la plantilla, al tiempo que iniciarán gestiones con Fagor S.Coop -propietaria de la marca- y las instituciones para buscar un nuevo proyecto industrial.

El comité de empresa ha explicado la situación a los empleados, que han decidido celebrar una concentración en Basauri y otra en Arrasate para denunciar la actuación del grupo catalán CNA, que se hizo con estas empresas como resultado del proceso concursal de la antigua Fagor Electrodomésticos.

CNA comunicó a los comités de Edesa y de su filial Geyser que abandonaba el proyecto de vender determinadas líneas productivas a la polaca Amica para salvar puestos de trabajo, motivo por el que ha decidido presentar un ERE de extinción para la totalidad de la plantilla, 160 trabajadores.

Según han indicado fuentes del comité, CNA le ha informado de que, durante las reuniones del nuevo periodo de consultas que se abrirá en breve, informará a los empleados de una nueva propuesta "centrada en la comercialización", que daría trabajo a una decena de personas.

Los trabajadores no han aceptado el planteamiento de la empresa y a partir de ahora buscarán acuerdos con la marca, para que "esté disponible para proyectos serios y sólidos" y con las instituciones para que "medien para lograr alternativas a este propietario".

Tras la asamblea, los trabajadores han celebrado una concentración de protesta en el exterior de la planta de Garagartza de Arrasate, la que albergó la emblemática Fagor Electrodomésticos.

ZETA REALIZARÁ RECORTES EN EL PERIÓDICO TRAS EL CIERRE DE INTERVIÚ Y TIEMPO

Fernando Cano - elespanol.com 

El grupo Zeta anunció el fin de Interviú y Tiempo, una decisión que justificó por las abultadas pérdidas de las cabeceras que sumaron siete millones de euros en los últimos cinco años (1,3 millones en 2016 y 900.000 euros en 2015). El objetivo con el cierre de estas revistas es reducir su perímetro y centrarse exclusivamente en los negocios que aporten valor.

En esta estrategia, la posición de El Periódico es clave ya que asoma como el principal activo de cara a la supervivencia del grupo. Las fuentes consultadas por este periódico apuntan que uno de los motivos del cierre de Interviú y Tiempo ha sido la necesidad de proteger al diario generalista, inmerso en un proceso de reestructuración financiera y de contenidos. Con la reducción del coste de edición de estas publicaciones se puede ayudar al diario a sortear la crisis de ventas y de publicidad.

En esta línea, el siguiente paso en el plan de ajuste del grupo Zeta -después del ERE en Sport y el cierre de Interviú y Tiempo- será abordar un recorte de plantilla en El Periódico.

objetivo inicial es reducir más del 10% la plantilla -cerca de 20 personas-, lo que obligaría a hacer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), aunque la decisión definitiva todavía no está tomada.

Pérdidas de 1,6 millones en 2016

El Periódico, con una plantilla de 220 personas, registró pérdidas de 1,6 millones de euros en 2016, tras los beneficios de 5,3 millones de un año antes. Un ejercicio en que redujeron sus ingresos hasta los 60 millones de euros, un 6% menos, y sus gastos crecieron hasta los 63,6 millones, un 7% más.

En este curso Zeta cerró la histórica sociedad Ediciones Primera Plana y movió todos los activos de su diario generalista hacia El Periódico de Catalunya SL.

En agosto pasado, el grupo Zeta llegó a un acuerdo con la plantilla de este diario tras el descuelgue del convenio y la bajada unilateral del 16% de los salarios. Después de varias mediaciones, se acordó una rebaja del 16%, 14% y 13% de los salarios los años 2017, 2018 y 2019-2020 que incluyó un ERTE de reducción de jornada del 10%.

También se estableció un mecanismo para buscar alternativas a despidos forzosos, la congelación salarial de directivos y se redujo el alquiler que el diario paga a la sociedad de la familia Antonio Asensio (dueño del grupo). Las fuentes consultadas por este diario indican que este acuerdo aleja el fantasma de un eventual ERE y abona el terreno para realizar un proceso de reducción voluntaria de plantilla.

Redacción en Madrid

En cualquier caso, Zeta considera que El Periódico necesita reducir urgentemente su actual plantilla. Los ingresos de 2017 no acompañaron y las previsiones de 2018 no son mejores.

Este periódico ha podido confirmar que los ajustes se anunciarán “en unas semanas” y, por tanto, antes de que termine este primer trimestre se buscará un acuerdo con la representación de los trabajadores.

El recorte de plantilla busca ajustar las cuentas del diario para dar el salto a nivel nacional. De la mano de su edición en internet, la cabecera viene moldeando sus contenidos hacia un perfil enfocado a la información nacional, incluso por delante de la actualidad catalana. En Zeta están convencidos de que con un periódico centrado en temas que afecten a toda España podrán tener más influencia entre políticos y empresarios.

Desde muchos sectores se apunta a que el diario dirigido por Enric Hernández prepara la creación de una redacción fuerte en Madrid desde donde aportar informaciones de primera mano para este nuevo modelo.

Dentro del grupo niegan oficialmente este extremo, pero confirman que su nuevo modelo busca desligarse de su cobertura exclusiva a la realidad catalana.

NUEVA SEMANA DE HUELGA EN LA OTA DE BILBAO CON MÁS PARQUÍMETROS INOPERATIVOS

EFE

La huelga se desarrolla sin servicios mínimos, lo que está provocando que algunos parquímetros dejen de funcionar

Los trabajadores convocaron la huelga en la asamblea celebrada

La huelga indefinida que secunda la gran mayoría de los trabajadores del servicio de la OTA de Bilbao entra en su segunda semana con cerca de 200 parquímetros "que se han caído" por falta de mantenimiento, según la representación sindical de los huelguistas.

Desde el día 2 de enero los trabajadores de la OTA en la capital vizcaína -excepto una decena de los cerca de 140 que componen la plantilla- se encuentran en huelga en demanda de la readmisión de siete compañeros despedidos en diciembre y la negociación del convenio colectivo "sin chantajes" ni "amenazas" por parte de la UTE Eysa-Cycasa, adjudicataria de la prestación del servicio.

La huelga se desarrolla sin servicios mínimos, lo que está provocando que algunos parquímetros dejen de funcionar por falta de mantenimiento al agotarse sus baterías. Según fuentes del comité de empresa, cerca de 200 máquinas "se han caído" por ese motivo.

Las mismas fuentes han detallado que sólo dos de los trabajadores que se dedican al mantenimiento de las máquinas se encuentran trabajando, por lo que nos les da tiempo a arreglar y volver a poner en funcionamiento los parquímetros que quedan inoperativos.

Está previsto que los sindicatos y la empresa se sienten en torno a una mesa en Bilbao.

Será en la sede del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) para tratar acerca del conflicto colectivo que el sindicato ELA ha presentado con motivo del calendario laboral "unilateralmente impuesto" por la empresa para 2018 "que modifica sustancialmente las condiciones horarias y de trabajo".

La representación sindical tiene previsto aprovechar la ocasión para tratar sobre las razones que han motivado la huelga si las partes no acuerdan celebrar antes un encuentro para abordar el conflicto laboral.

LAS PLANTILLAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL EN ÁLAVA RETOMAN LAS MOVILIZACIONES

Carlos Mtz. Orduna Alex Larretxi – noticiasdealava.com

Los sindicatos, que siguen exigiendo la firma del convenio sectorial, vuelven a encontrarse con la patronal AISA

Protesta de los trabajadores de Intervención Social ->

http://static.noticiasdealava.com/images/2018/01/08/1_5509_1.jpg

El sector de Intervención Social retomará el viernes 12 las movilizaciones para exigir la firma de su convenio sectorial, “bloqueado” por la Diputación Foral de Álava según los sindicatos representados en este sector (ELA, CCOO, LAB, ESK y UGT) pese a existir un preacuerdo entre la patronal y las centrales desde el pasado verano.

Será una concentración frente a la sede de las Juntas Generales de Álava, donde la diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, comparecerá en la comisión del ramo a petición de EH Bildu, Podemos, Irabazi y Orain Araba para explicar la postura de su departamento frente a este conflicto.

A la protesta, primera de este 2018 tras un mes de diciembre especialmente movido en el sector, seguirán el martes 16 dos asambleas en el centro cívico Aldabe en las que los sindicatos informarán a las plantillas sobre los últimos movimientos de la negociación y se tomarán, si se da el caso, nuevas medidas de protesta.

Hasta la fecha, los más de 1.000 trabajadores de empresas y asociaciones subcontratadas por la propia Diputación, el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco han estado llamados a tres jornadas de huelga los días 13, 20 y 27 diciembre, movilizaciones que según aseguró en comisión el responsable de Políticas Sociales en Vitoria, el socialista Peio López de Munain, tuvieron una incidencia “mínima” en los servicios de competencia municipal.

La patronal que integra a las empresas del sector de Intervención Social (AISA) y los sindicatos mantuvieron una reunión en la que, según informaron fuentes sindicales, los representantes de los trabajadores volvieron a exigir la firma de su convenio.

Cabe recordar que en el preacuerdo firmado el pasado 27 de julio ambas partes pactaron unos incrementos salariales del 2, 2,5 y 3% anuales hasta 2020 y una reducción de jornada de 28 horas, pero su aplicación sigue en el aire porque AISA no tiene la seguridad de que dispondrá de la financiación suficiente para cumplirlo.

Una financiación que en muchos casos depende de un ente foral que defiende que un reciente decreto aprobado por el Gobierno central, la Ley de Desindexación de la economía española, obliga a las organizaciones y plantillas del sector a limitar su aumento salarial vía convenio al 1,5% este 2018, como sucede en el caso de los funcionarios.

Postura diferente

El propio Peio López de Munain, por cierto, cuestionó la aplicación de esta normativa en los convenios de Intervención Social al ser preguntado al respecto por el edil de Irabazi Gasteiz, Óscar Fernández. De hecho, el responsable de Políticas Sociales enfatizó que el borrador de presupuestos municipales para este 2018 recogía un incremento del 2% en los acuerdos de colaboración con las entidades del sector para “dar respuesta” a los aumentos de los gastos de personal contemplados en el citado preacuerdo, a diferencia de la postura del ente foral.

“Al tener conocimiento de esto -de que la Diputación sólo contemplaba el 1,5% de aumento- consultamos con los servicios jurídicos de la casa, con el Interventor y con todos los servicios que tengan algo que decir y se nos dijo que en este tipo de convenios esa ley no era aplicable. Por lo tanto, seguimos con nuestra idea de aplicar el 2%.

No tenemos informe de ningún servicio técnico de este Ayuntamiento en contra de ello”, expuso el titular de Políticas Sociales, quien no obstante dijo estar “sorprendido” por la respuesta que han tenido las convocatorias de huelga. “Hay interés por generar conflicto en los servicios sociales”, remarcó.

Óscar Fernández, entretanto, instó a López de Munain a “no mirar hacia otro lado” y a que ejerza de “intermediario” con las partes, actuando “en la medida de sus posibilidades” para dar solución al conflicto.

Consultada por este periódico, la representante de LAB en el sector, Nuria López de Uralde, aseguró que “no tiene ninguna lógica que la Diputación aplique una normativa y el Ayuntamiento no”.

EL TRANSPORTE POR CARRETERA, EN PIE DE GUERRA AL IMPLANTARSE PEAJES EN GUIPÚZCOA

Ruth García - cadenaser.com - Murcia

Se verán afectados 40.000 vehículos de la flota murciana

La patronal del transporte por carretera de la Región no descarta emprender acciones legales contra la diputación foral de Guipúzcoa, que aplica desde ahora el peaje en dos de sus autovías gratuitas.

Manuel Pérez-Carro, secretario general de FROET, asegura que al hacerse efectivo ese peaje tendrán que repercutir en sus clientes ese aumento de los costes, lo que irá convirtiendo al transporte de mercancías por carretera en menos competitivo.

Los tramos afectados son la A-1 en dirección a Madrid, y la contraria, la A-15, en lo que discurre por suelo vasco. Se trata de unas vías por las que discurren a diario unos 12.000 camiones, y según las estimaciones de FROET, este peaje afectará a unos 40.000 vehículos de la flota murciana que usan esas vías como puerta de entrada al norte de Europa e Inglaterra. Se trata de un tercio de la flota regional.

FROET no descarta usar la vía judicial para impedir este atropello, ya que creen que esa decisión de la diputación foral excede sus competencias, y la consideran totalmente discriminatoria.

Esa decisión de emprender acciones legales la debe tomar el Comité Nacional del Transporte, órgano consultivo de la administración central.

Los transportistas internacionales afectados por esta medida habían convocado una huelga entre el 2 y 5 de enero, que no fue secundada por los transportistas vascos, lo que ha causado un gran malestar en el sector. Creen que esta falta de apoyos esconde una negociación encubierta entre la diputación foral y los transportistas guipuzcoanos.

EL TSJB OBLIGA A READMITIR A 28 TRABAJADORES DEL HOTEL TORRENOVA

Agencia EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha anulado el despido de 28 trabajadores del Hotel Torrenova de Palmanova, en Calvià, y ha condenado a la empresa que compró el establecimiento en julio de 2016 a readmitirlos y abonar el salario de tramitación.

La sala de los Social del tribunal regional ha estimado la demanda de despido colectivo presentada por los trabajadores contra la sociedad propietaria del Hotel Torrenova, las empresas del grupo del mismo nombre, la administración concursal del establecimiento y el Fondo de Garantía Salarial.

Los jueces aseguran en la sentencia que el hotel constituye "una unidad productiva autónoma, integrada por un conjunto de elementos materiales y personales", que fue lo adquirido por la empresa que lo compró en 2016.

Los trabajadores afectados son camareros, recepcionistas, gobernantas, conserjes, técnicos de mantenimiento, camareras de piso y ayudantes de cocina.

En 2006 la propietaria del hotel arrendó la gestión y explotación del hotel de tres estrellas situado en Palmanova. Posteriormente la propietaria fue declarada en concurso de acreedores y el hotel se vendió.

El julio de 2016 otra compañía adquirió el hotel y comunicó a los trabajadores en enero de 2017 que no se daba el supuesto de sucesión de empresas porque únicamente recibía el inmueble, lo que provocaba una extinción colectiva de los puestos de trabajo.

El TSJIB ha declarado nula la extinción colectiva por exceder el número de trabajadores que determina el Estatuto de los Trabajadores y porque los despidos se llevaron a cabo sin que ninguna de las empresas demandadas haya seguido el trámite legal.

La sala también ha declarado el derecho de los trabajadores afectados a reincorporarse a sus puestos de trabajo con derecho a percibir los salarios de tramitación.

En cuanto a la determinación de la empresa que ha de asumir las consecuencias de esa anulación de la extinción colectiva, la sala considera que debe ser la última que compró el hotel porque desde el primer contrato de gestión de octubre de 2006 "se produce una separación entre la titularidad del inmueble y de la industria hotelera".

La sala asegura en la sentencia que dicha compañía adquirió no solamente la titularidad del inmueble sino también de "la industria hotelera que se estaba desarrollando en él" y además manifestó por escrito su voluntad de continuar la explotación y "también de asumir la plantilla que venía prestando servicios en ella".

Según la sentencia, la empresa, posteriormente, "modificó su criterio y cuando finalmente adquirió la posesión del hotel, rechazó asumir la plantilla que en él venía prestando servicios".

Los jueces afirman que la obligación de la nueva propietaria de subrogarse las relaciones laborales de la plantilla "resulta incuestionable" y "su negativa a proceder a tal subrogación" es "la causa" de la extinción de los contratos.

En cuanto a la alegación de la empresa de la imposibilidad de continuar la explotación del hotel por su deterioro, al haber sido construido en 1970 y no haber sido sometido a ninguna reforma desde entonces, la sala considera que la compañía "era perfecta conocedora del estado de deterioro y obsolescencia" del establecimiento en el momento de la compra, ya que su propietario lo había visitado dos veces y el director general se había alojado en él.

La sala destaca además que es un hotel de temporada, de los que cierran en invierno, y no aprecia que la realización de trabajos de mantenimiento "fuera imposible u onerosa en exceso".

EL ERE DE KSS PODRÍA AFECTAR A ENTRE 122 O 132 EMPLEADOS

La dirección anuncia que si no rubrica un contrato de 200.000 bombas, los 102 despidos iniciales pueden aumentar

La dirección de KSS informó al comité de que inicialmente el expediente de regulación de empleo (ERE) afectará a 102 trabajadores. El 70% de las extinciones de contrato se producirán en taller y el 30% restante, en oficinas. Sin embargo, esta cifra puede aumentar a entre 20 y 30 más si no se confirma un contrato de 200.000 bombas con una firma de automoción, indicaron fuentes sindicales.

La parte social, compuesta por dos delegados de UGT, dos de CCOO, dos de CCP, dos de LAB y uno de ELA, se reunieron con la empresa para recoger el preaviso de la constitución de la mesa negociadora del ERE.

En el encuentro, la empresa confirmó la cifra de perjudicados por la medida, pero no entregó todavía la documentación necesaria para este proceso, que se alargará durante un mes.

El comité se reunirá para abordar cómo van a afrontar este expediente y el posible calendario de movilizaciones para protestar contra esta medida, entre las que no descartan la realización de una huelga indefinida, pero todavía está todo por concretar, contaron estas fuentes sindicales.

ENTRE UN 45% Y 58%La factoría de Orkoien fabrica bombas hidráulicas para direcciones asistidas en el sector de la automoción, con una plantilla actual de 228 personas. Si el ERE que presente contempla 102 despidos, la compañía suprimirá a casi el 45% de la plantilla; porcentaje que se ampliará al 53,5% o casi el 58% si el número de extinciones se eleva a entre las 122 y 132 si no se confirma ese contrato.

KSS ya adelantó al comité que asignará un nuevo producto a la planta en 2019, que dará empleo a unos 70 trabajadores, y que comenzará a fabricarse en 2021. De esta forma, el resto de personal de la planta seguiría con la producción de bombas hidráulicas. - S.Z.E.

Registro de preaviso de huelga. El comité registró el preaviso, según informaron fuentes sindicales.

Reunión de comité. La parte social se reúne para abordar las posibles movilizaciones que puede desarrollar, entre las que no descarta el paro indefinido.

La Cifra: La factoría de Orkoien suma unos 228 trabajadores.

SIEMENS TOMA GAMESA Y LA DESTROZA: EL BALANCE ES DEMOLEDOR

Rafael Esparza - hispanidad.com

La absorción-fusión no ha funcionado y la crisis se traslada a la gestión, por la fuga de ejecutivos.

Los dos profit warning y los malos resultados han desplomado a la mitad el valor, en tan sólo 10 meses.

Tiene problemas en India y EEUU y a eso se une el conflicto laboral por los despidos.

Renunció al ERE, que ha dejado en un generoso plan de prejubilaciones y bajas voluntarias.

Un nuevo éxito, en fin, de la multinacional alemana de bienes de equipo, empresa en crisis permanente y global.

La fusión por absorción de Gamesa en Siemens Wind parecía una operación feliz, cuando se anunció en abril, pero el balance, diez meses después, es demoledor.

Claro que en eso de los matrimonios entre colosos, la evolución no siempre responde al propósito inicial -la creación de un fabricante líder en aerogeneradores- ni coincide con las expectativas.

La prueba del algodón es el valor de Siemens Gamesa en bolsa, que se ha reducido casi a la mitad en unos meses, pero esa realidad no es más que una consecuencia de lo que no funciona en la gestión. Las acciones, que en mayo cotizaban a 22,46 euros están ahora a 12,16 y la capitalización, con la misma pérdida, no llega a 8.300 millones.

El termómetro se mide en los relevos orquestados por la presidenta, Rosa García –le faltó tiempo para sustituir a Ignacio Martín y nombrar nuevo consejero delegado, el alemán Marcus Tacke– y también en fugas de ejecutivos importantes (en noviembre), como Xabier Etxeberría, Ceo del negocio eólico terrestre (onshore), del director general Ignacio Artazcoz, y antes (octubre, en plena tormenta bursátil) de José Antonio Cortajarena, director de la asesoría jurídica. Todos ellos procedentes de Gamesa.

De la etapa anterior, en la que Gamesa se había convertido en una de las firmas más rentables, sólo quedan dos de los cuatro directores generales, David Mesonero (desarrollo corporativo, estrategia e innovación), yernos del presidente de Iberdrola, Sánchez Galán, y Félix Zarza (auditoría interna).

A los cambios en la cúpula de Siemens Gamesa para capear la crisis, se une otra crisis, la del sector, que ha tirado a la baja los precios, y los impactos negativos, en el caso de Gamesa, derivados de dos profit warning, los malos resultados y las sacudidas por el parón de pedidos en India, de la que depende un tercio de sus ingresos, o la rebaja de incentivos en EEUU a la energía eólica.

Mal balance, en fin, que explica las quejas del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, por la gestión (el 20% de la eléctrica se redujo a la mitad con la fusión, pero es el segundo accionista, con dos consejeros de 13) y a las que se une otro frente, el laboral, en forma de amenaza de recortes de empleo.

El prólogo llegó con la reestructuración de Siemens, el gigante alemán, y el despido de 6.000 trabajadores, el segundo gran ajuste tras otro recorte de 7.800 empleos, en 2014.

En España, la polémica por los despidos se saldó con la destitución, en noviembre, del director de Recursos Humanos, Xabier Bengoetxea, que proviene también de Gamesa aunque fue nombrado en junio.

Inicialmente, Siemens Gamesa planeó un ERE para el despido de 272 empleados (en el País Vasco y Navarra), aunque después desistió y ha dejado su plan de recorte en otro de posibles bajas, voluntarias y prejubilaciones (a los 55 años, con el 70% del salario y los de 56 con el 75%). La próxima cita para negociar con los sindicatos es el día 19.

En resumen, un nuevo éxito de la multinacional alemana de bienes de equipo, una Siemens en crisis permanente y global, que ya arrastra varias etapas presidenciales sin levantar resultados ni levantar su penosa imagen corporativa, proveniente del pasado. Ahora, Siemens está destrozando Gamesa.

CONVOCAN PAROS EN AUTOCARES VALENZUELA POR IMPAGO DE NÓMINAS Y CONVENIO

Sevilla (EFE)

El comité de empresa de Autocares Valenzuela S.L. ha convocado una serie de paros, durante dos jornadas, en protesta por lo que considera incumplimientos en el pago de las nóminas y del convenio de los trabajadores del transporte en la provincia de Sevilla.

Fuentes sindicales han confirmado que el calendario de huelga se iniciará con paros los días 11 y 12 de enero, entre otras cosas porque "la empresa no ha ingresado aún la nómina de noviembre a once trabajadores, ni ha abonado la paga extra a ninguno de la plantilla, 65 en total.

Denuncian también que llevan siete meses de retrasos en los pagos de la deuda asumida de Linesur, empresa a la que sustituyó en la concesión del servicio en la provincia de Sevilla, por lo que se han convocado jornadas de huelga, además para los días 14, 15 y 16 de febrero y 14, 15 y 16 de marzo.

La empresa cuenta con cinco líneas regulares dependientes de la Junta de Andalucía que discurren por las provincias de Córdoba, Sevilla y Cádiz, y presta el servicio coordinado que comunica Écija con Algeciras, así como el transporte urbano de la localidad gaditana de Arcos de la Frontera, y diversas rutas de transporte escolar en Cádiz, Sevilla y Córdoba.

El comité ha pactado una serie de servicios mínimos que suponen el 30 % de los servicios regulares, con la premisa de que los trabajadores deben cumplir al cien por cien con los servicios escolares y de desplazamiento de trabajadores.

TRABAJADORES DEL PALACIO EUSKALDUNA EN HUELGA LLEGAN A UN ACUERDO CON LA DIRECCIÓN TRAS MANTENER UNA HUELGA DE DOS SEMANAS

EFE

Los trabajadores auxiliares del Palacio Euskalduna, en Bilbao, que han mantenido una huelga durante dos semanas, han llegado a un acuerdo con la dirección que mejora "considerablemente" sus condiciones laborales.

En un comunicado, ELA hace esta valoración del citado acuerdo, que afecta a 45 trabajadores de Eulen, empresa adjudicataria de diferentes servicios del Palacio Euskalduna.

Estas personas desempeñan el mismo trabajo que el personal directo, pero sus condiciones laborales eran "peores", según ELA.

El acuerdo tiene una vigencia de 4 años (2018-2021) y contiene cláusulas para la "inaplicación" de la reforma laboral a la vez que regula la "ultractividad indefinida".

En lo salarial se ha establecido una subida del 20 % hasta el 45 %, según categorías, y se han mejorado los pluses.

También se ha reducido la jornada en 80 horas; se ha determinado la conversión del personal eventual en fijos discontinuos y se ha establecido dos fines de semana libres de cada cinco, entre otros aspectos.

TRABAJADORES DE ACCIONA RECHAZAN EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO POR NIKI

El ERTE se aplicaría desde el 15 de enero al 15 de marzo por la reducción del trabajo de ´handling´

Iñaki Moure Palma 10.01.2018 | 02:04

Los trabajadores de Acciona en Son Sant Joan afectados por la quiebra de la aerolínea Niki, de la que se encargaban del handling, decidieron en una asamblea rechazar la propuesta de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) realizada por la empresa, según informaron fuentes sindicales.

La reunión tuvo lugar en el aeropuerto de Palma y sirvió para escenificar el malestar de este colectivo laboral. En total, son 108 los trabajadores fijos afectados por el ERTE propuesto por Acciona para paliar la bajada de actividad como consecuencia del cierre de la aerolínea fundada en el año 2003 por el ex piloto austriaco de Fórmula 1 Niki Lauda, tricampeón mundial.

La estimación que ha transmitido Acciona a la parte sindical, según refirió el secretario general del sector aéreo de USO en Balears, Rafael Bohórquez, es que sin Niki se ha perdido el 60% del trabajo de todo el año; un porcentaje que se eleva al 90% en el caso de la temporada baja.

El ERTE se iniciaría el 15 de enero y se prolongaría hasta el 15 de marzo, con una cláusula de "salvaguarda" por el cual, si la programación de vuelos experimenta alguna variación, el expediente de regulación temporal de empleo quedaría anulado, detalló Bohórquez, en declaraciones a este diario.

De momento, sin embargo, la compra de los activos de Niki por parte de International Airlines Group (IAG) por un importe de 20 millones de euros no ha cambiado la situación laboral del centenar de trabajadores de Acciona en Son Sant Joan.

En la transacción están incluidos una quincena de aviones de la serie A320, así como los derechos de aterrizaje y despegue (slots) al holding matriz de Iberia y British Airways (BA), en varios aeropuertos, incluidos Viena, Düsseldorf, Múnich, Palma o Zúrich.

Las consecuencias de la compra

El secretario general del sector aéreo de USO en Balears recordó que, aunque oficialmente la compra de Niki parece formalizada, el nuevo grupo no empezará a operar en breve, de forma que el panorama admite pocos cambios por el momento para los empleados de Palma.

Los trabajadores afectados pertenecen al departamento de pasaje, al de rampa, a operaciones, a la unidad de Lost&Found y a mantenimiento, según informó el sindicato SFA–CGT el pasado diciembre.

Precisamente, sobre la operación de compraventa de la aerolínea se cernieron dudas después de que un tribunal regional de Berlín dictaminase que la causa judicial sobre su insolvencia debía trasladarse a Austria.

Apelación

Según informó la web alemana especializada en turismo Touristik Aktuell, la decisión judicial se produce a raíz de que un portal para la defensa de los derechos de los pasajeros presentase un recurso solicitando que la causa se dirimiese en territorio austriaco con el argumento de que allí se encuentra la sede principal de la compañía.

Sin embargo, Niki ha presentado una apelación ante el Tribunal Supremo de Alemania contra el fallo de la Audiencia Provincial de Berlín que señala que la insolvencia de la filial debe trasladarse desde Alemania a Austria, donde tiene su base la aerolínea, lo que podría paralizar el proceso de venta a IAG.

En lo que hace referencia a los detalles de la operación de compra por parte de IAG, ésta se efectuó mediante la creación de una nueva compañía subsidiaria de Vueling.

El plan que se ha marcado IAG es que esta filial contrate algo más de 700 empleados de la extinta Niki. La situación de la aerolínea fundada por Niki Lauda había despertado el interés de varios grupos empresariales.

LA PLANTILLA DE URGENCIAS DEL HOSPITAL JOSÉ MOLINA OROSA DE LAS PALMAS ACUERDA IR A LA HUELGA

María José Lahora - diariodelanzarote.com

El PSOE traslada su apoyo a los trabajadores de Urgencias del Molina Orosa

Los trabajadores del Servicio de Urgencias del Hospital Doctor José Molina Orosa han acordado ir a la huelga ante el colapso que vive el área y la “frustración” de la plantilla para atender la demanda existente, tras la asamblea celebrada en la que se aprobó por mayoría absoluta el paro, que previsiblemente comenzaría el 29 de enero a la espera de registrar el preaviso de huelga a final de semana.

El presidente de la Junta de Personal del Hospital Doctor José Molina Orosa, Yoné Caraballo, ha explicado que, en la asamblea, con la participación de cerca de 50 trabajadores del centenar con el que cuenta el servicio, se estableció un listado de reivindicaciones destinadas a la negociación por parte del comité de huelga allí asignado y los responsables de la Gerencia del Área de Salud de Lanzarote. “Todas ellas destinadas a un mejor funcionamiento del servicio que garantice una mejora en los cuidados, y en la calidad asistencial de los usuarios que se merecen por derecho propio”.

La principal reivindicación es la apertura de la sección de Urgencias, que se encuentra cerrada, “de forma permanente” con recursos y dotación de personal, “en lugar de abrirla de forma intermitente, como viene sucediendo hasta ahora en momentos puntuales de colapso”, señala Caraballo.

De esta manera, se ampliarían en ocho las camas disponibles para atender “una demanda que ha crecido de forma exponencial”.

También solicitan que Urgencias tuviera la potestad, al igual que ya ocurre en otros hospitales de España, de ingresar a los pacientes directamente en planta “una vez que la cama esté libre”, según explica Caraballo. Lo que permitiría agilizar el servicio para continuar con la asistencia a otros pacientes.

"Frustración" del personal

Yoné Caraballo relata la situación de “frustración” por la que están atravesando los trabajadores del servicio de Urgencias ante la imposibilidad de poder abarcar toda la demanda asistencial en turnos de doce horas donde ha crecido la carga de trabajo.

Asimismo, quiere dejar claro que “no van a perjudicar a los pacientes mientras esté vigente el período de huelga, ya que el personal del servicio de urgencias son el cien por cien servicios mínimos” y que las demandas no sólo permitirán aliviar esta carga de trabajo, sino que contribuirá a reducir los tiempos de espera de los pacientes.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html