LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (15 DE ENERO DE 2018)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

EL SERVICIO DE ATENCIÓN DE LLAMADAS DEL 112 DE LA COMUNIDAD DE MADRID COMIENZA UNA HUELGA INDEFINIDA

EL COMITÉ DE OTA RECHAZA DESCONVOCAR LA HUELGA Y ADVIERTE DE QUE IRÁ "PARA LARGO"

LOS FUNCIONARIOS DE XUSTIZA MANTIENEN LA HUELGA PESE A LOS AVANCES CON LA XUNTA

ANUNCIAN HUELGA EN LA ASOCIACIÓN ALAVESA BIDEGURUTZEA LOS "IMPAGOS" DE LA DIPUTACIÓN

EL COMITÉ DE LIMASA BARAJA MOVILIZACIONES SIN DESCARTAR UNA HUELGA EN SEMANA SANTA EN MÁLAGA

TODA LA FLOTA PESQUERA MURCIANA AMENAZA CON IR A LA HUELGA POR LA LIMITACIÓN AL ARRASTRE CARTAGENERO

LA PLANTILLA DE LA RESIDENCIA DE LA GRANJA AMENAZA CON HACER HUELGA: "NOS SENTIMOS ENGAÑADOS"

LA COMUNIDAD DE MADRID ABRE UN EXPEDIENTE INFORMATIVO A LOS RESPONSABLES DE AVANZABUS

ELA, LAB Y STEILAS TRABAJAN EN LA CONVOCATORIA DE NUEVAS MOVILIZACIONES EN EDUCACIÓN ANTE LAS "INSUFICIENTES PROPUESTAS"

SEIS CENTROS DE MAYORES DE FUENCARRAL SE QUEDAN SIN SERVICIO DE COMIDA

LOS TRABAJADORES MUNICIPALES DE LA LIMPIEZA INICIAN UNA HUELGA POR EL INMOVILISMO DEL AYUNTAMIENTO

DENUNCIAN DESPIDOS DE EVENTUALES EN EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO DE SANTURTZI

EL TSJA DECLARA NULO EL DESPIDO DE LA EXPRESIDENTA DEL COMITÉ DE EMPRESA DEL HOTEL DE LA RECONQUISTA

EL TS DECLARA FIRME LA READMISIÓN DE UN TRABAJADOR DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO DE ESTEPONA

UGT DENUNCIA AMENAZAS A TRABAJADORES DEL CAMPO PARA QUE RENUNCIEN A CONTRATOS FIJOS DISCONTINUOS

========================================================

EL SERVICIO DE ATENCIÓN DE LLAMADAS DEL 112 DE LA COMUNIDAD DE MADRID COMIENZA UNA HUELGA INDEFINIDA

Gobierno ve "injustificada" huelga porque trabaja en resolver sus peticiones

Los trabajadores del servicio de emergencias 112 de la Comunidad de Madrid están convocados a secundar una huelga indefinida.

Según un comunicado de CCOO, el comité de empresa de Madrid 112 ha acordado en una asamblea la convocatoria de esta huelga en el servicio de atención de llamadas de emergencia de la Comunidad de Madrid.

El sindicato explica que exigen a la Comunidad de Madrid el cumplimiento de los acuerdos en los que, entre otras materias, "se reconocía la singularidad de la jornada debido al régimen especial de trabajo a turno y nocturnos del personal".

Además, reclaman el cumplimiento de las recomendaciones del servicio de prevención de la Comunidad de Madrid y de los requerimientos de la Inspección de Trabajo en materia de salud laboral, que, según CCOO, "continúan siendo incumplidos por la Comunidad de Madrid".

Los representantes de los trabajadores del 112 también denuncian "el elevado porcentaje de bajas médicas", que, en su opinión, son debidas a "sobrecarga de trabajo, la ocultación de los accidentes laborales, así como las infracciones en materia de salud laboral".

"La negligente actitud y el incumplimiento de las obligaciones por parte del Gobierno de la Comunidad Autónoma hacen que sea irremediable la convocatoria de esta huelga, cuyo único responsable es la Comunidad de Madrid", agrega la nota de prensa de CCOO.

El Gobierno la tacha de injustificada

Por su parte, el portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, respeta pero ve "injustificada" la huelga convocada por los trabajadores del servicio de atención de llamadas del 112 porque sus reivindicaciones están a la espera de resolverse en la mesa general de negociación.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Garrido ha subrayado que se están cumpliendo "al cien por cien" los acuerdos que se establecieron en la mesa de negociación con el 112.

"Se han enviado a la mesa general de negociación del convenio colectivo todos aquellos puntos que establecimos en la negociación con los trabajadores que debía tratarse en la mesa general, y no en la mesa sectorial, y estamos a la espera de que allí se resuelvan".

Ha recordado que el borrador del convenio colectivo para el personal "ya recoge las subidas de nivel que solicitan, se recuperará también el nivel de plantilla y hay 20 personas más que se van a incrementar y que van incluidas en la oferta de empleo de 20172".

"No se ha incumplido ni uno solo de los puntos", ha insistido.

Garrido ha dicho respetar el derecho a la huelga, pero en este caso cree que "no tiene ninguna justificación", porque se está a la espera de la resolución de la mesa general de negociación, "donde también están representados los sindicatos mayoritarios".

EL COMITÉ DE OTA RECHAZA DESCONVOCAR LA HUELGA Y ADVIERTE DE QUE IRÁ "PARA LARGO"

deia.com

Trabajadores del servicio de la OTA de Bilbao, durante la manifestación ->

http://static.deia.com/images/2018/01/09/ota_26192_1.jpg

El comité de OTA Bilbao ha rechazado desconvocar la huelga como le ha pedido la concesionaria del servicio "como gesto de buena voluntad", y ha asegurado que, si no se readmite a los despedidos, el conflicto "irá para largo".

El presidente del comité de empresa, Javier Escobar, ha señalado que la huelga sigue siendo "un éxito" y, nuevamente, los trabajadores se han manifestado este miércoles por las calles de Bilbao.

Escobar ha rechazado la petición de la concesionaria de que desconvoquen la huelga mientras se está negociando. "Si, con buena voluntad vienen readmitiendo a los siete trabajadores y queriendo negociar un convenio sin chantajes, nuestra mano está tendida", ha añadido.

No obstante, ha advertido de que, si no quieren abordar la readmisión de esos trabajadores, el conflicto "va a ir para largo". El presidente del comité ha señalado que el mandato de la asamblea de trabajadores es que su readmisión y la negociación de un convenio "sin chantajes" esté "encima de la mesa".

El presidente del comité ha indicado, por último, que en la reunión convocada para este jueves en el CRL para hablar del calendario laboral 2018, intentarán "hablar de todo".

LOS FUNCIONARIOS DE XUSTIZA MANTIENEN LA HUELGA PESE A LOS AVANCES CON LA XUNTA

farodevigo.es

Vicepresidencia eleva la subida salarial pero los sindicatos le piden "un mayor esfuerzo"

La negociación celebrada entre representantes sindicales de la Administración de Xustiza y de la Xunta, con la intermediación del Consello Galego de Relacións Laborais, se saldó con "avances", aunque hay "escollos" en asuntos "clave" como la "discriminación" en las incapacidades transitorias (ITs) y el apartado retributivo.

Por ello, fuentes del comité de huelga señalaron que, por el momento, se mantiene la jornada de paro convocada para el 25 de enero, que incluiría una manifestación en Santiago.

Si no se llega a un acuerdo, para el que los sindicatos ven preciso que la Xunta haga "un esfuerzo", desde el 7 de febrero habrá una huelga indefinida. En todo caso, las negociaciones continuarán en un nuevo encuentro pendiente de cerrar y, en principio, previsto para el jueves o el viernes.

Sobre la mesa hay cinco puntos a debate, entre los que se encuentra la subida en el complemento autonómico transitorio y las IT's (los sindicatos denuncian que se mantiene "una discriminación" con el resto de trabajadores de Justicia en otras comunidades).

Las otras tres cuestiones son relativas a sustituciones, refuerzos y amortizaciones, en las que sí se ha registrado una aproximación de posturas.

Escollos

La Xunta destaca "avances muy significativos" en varios aspectos como las sustituciones, los refuerzos de personal y la reordenación de puestos de trabajo.

La Xunta defiende que ofreció "una notable mejora" sobre las primeras cantidades que había puesto sobre la mesa, pero a los sindicatos no les parece suficiente. Según han concretado fuentes del comité de huelga, las cuantías de subida que ofertaba se sitúan en 75 euros para gestión, 62 euros para tramitación y 55 para auxilio.

La contraoferta sindical, que rebaja las pretensiones iniciales y rondaría los 270 euros en tres años, dista todavía del planteamiento de la Xunta. Además, mientras que la oferta de mejora de la Administración varía en función del cuerpo, los trabajadores piden que sea "lineal".

ANUNCIAN HUELGA EN LA ASOCIACIÓN ALAVESA BIDEGURUTZEA LOS "IMPAGOS" DE LA DIPUTACIÓN

EFE

El colectivo ofrece alojamiento y atención social en Vitoria a personas con enfermedad mental

Los 25 trabajadores de la asociación Bidegurutzea, que ofrece alojamiento y atención social en Vitoria a personas con enfermedad mental, han anunciado la convocatoria de una huelga a partir del 22 de enero por los "impagos" de la Diputación foral de Álava a este recurso.

Vitoria. Parte de la plantilla de los tres pisos que gestiona la entidad se han concentrado frente a la sede de la Diputación para urgir al pago de las cantidades necesarias para afrontar los salarios de diciembre y enero, así como el alquiler de las viviendas y las facturas de los proveedores de la comida.

El secretario de ELA, Ramón Uriarte, y la delegada sindical de Bidegurutzea, Zuriñe González, han asegurado en declaraciones a la prensa que, en caso de no recibir por parte del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) el dinero del convenio, "se hará huelga indefinida a partir del día 22", por lo que van a realizar la convocatoria para cumplir con los 10 días de plazo.

En las reuniones mantenidas entre la junta directiva y el IFBS "les han dicho que quieren pagar y que se les ingresará el dinero, pero llevan así tres semanas. Dicen que no encuentran la fórmula técnica para ingresarlo", ha agregado González.

El IFBS mantiene desde 2005 un convenio de colaboración con esta entidad sin ánimo de lucro para financiar su labor de atención social, aunque lleva prorrogado desde 2015, lo que supone que no se han aplicado las subidas salariales recogidas en el nuevo convenio laboral de intervención social. Eso hace que la asociación haya adelantado cada mes ese incremento salarial a la espera de que la Diputación ajustase el dinero restante, y esta situación ha llevado a que la entidad se encuentre ahora "en números negativos" mientras no llega el ingreso.

"Además del impago de los salarios, tampoco están cobrando los proveedores que llevan la comida para los 23 usuarios, ni los arrendadores de los pisos, por lo que cualquier día pueden dejar de suministrarles la comida", ha alertado Uriarte, sin descartar tampoco que los propietarios de las casas exijan el desalojo.

El sindicalista ha destacado la voluntad de la plantilla de desconvocar la huelga "si se soluciona este problema".

EL COMITÉ DE LIMASA BARAJA MOVILIZACIONES SIN DESCARTAR UNA HUELGA EN SEMANA SANTA EN MÁLAGA

Francisco Jiménez - diariosur.es

Los sindicatos pretenden convocar una asamblea este mes para decidir las acciones a tomar en protesta contra la división de la empresa en dos

Cuando el alcalde resolvió a mediados de diciembre el futuro de Limasa apostando por dividir el servicio en dos partes (la limpieza viaria será privada mientras la recogida de residuos y su posterior tratamiento serán municipalizados), el comité de empresa ya advirtió de que la plantilla se defenderá «a muerte» ante una solución híbrida que a su juicio es la más lesiva para los trabajadores y la más costosa para la ciudad.

Y también dejaron claro que en cuanto pasaran las fiestas navideñas adoptarían las medidas de presión oportunas. Y en ello están. Los sindicatos llevan desde entonces visitando los cuartelillos para testar el sentir de los trabajadores y tienen intención de convocar este mes una asamblea en la que se decidan las acciones a seguir.

¿Cuáles serán? El escenario en estos momentos está abierto, barajándose desde paros parciales a corto plazo hasta la convocatoria de una nueva huelga de basuras en Semana Santa (el Domingo de Ramos es el 25 de marzo).

Desde los sindicatos no descartan ninguna opción y dejan la última palabra en manos de los trabajadores, pero también son conscientes de que el perjuicio económico y para la imagen turística de la ciudad que puede suponer sólo la amenaza de una protesta en este periodo vacacional puede volverse en su contra.

De hecho, cuando conocieron (a través de SUR) los planes del Ayuntamiento para la futura Limasa ya lanzaron un mensaje de tranquilidad cara a la Navidad. Por ello, también se está estudiando la convocatoria de una huelga en un momento menos conflictivo.

Los cambios, para 2019

En cualquier caso, la realidad es que hasta que se ponga en marcha la nueva Limasa aún quedan muchas cuestiones por resolver en cuanto a las condiciones sociolaborales de la plantilla, que será subrogada independientemente de que los barrenderos pasen a una empresa privada y el resto dependan de una sociedad municipal.

No hay plazos marcados, pero la intención del equipo de gobierno es dejar cerrada este mandato tanto la adjudicación de la limpieza como la municipalización del resto, aunque no sería hasta el próximo (las elecciones serán a mediados de 2019) cuando se materializarían los cambios.

Hasta entonces, continuará prorrogado el contrato que teóricamente expiraba el pasado abril tras 16 años de concesión con un modelo mixto (51% privado) que no satisface a nadie en el Ayuntamiento y tampoco en los barrios.

TODA LA FLOTA PESQUERA MURCIANA AMENAZA CON IR A LA HUELGA POR LA LIMITACIÓN AL ARRASTRE CARTAGENERO

Antonio González - laopiniondemurcia.es

La Cofradía exige que las Administraciones arreglen un «error» en la normativa europea para poder faenar sin que les multen con sanciones de hasta 5.000 euros

Reclaman que se equipare la distancia mínima para echar sus redes a 0,7 millas de la costa, como ocurre en Mazarrón y Águilas.

Todos los pescadores de la Región amenazan con ir a la huelga si no se cambia la distancia mínima a la que pueden faenar los siete barcos de arrastre que hay en Cartagena.

Esta advertencia le lanzó el patrón mayor de la Cofradía de Cartagena, Bartolomé Navarro, al delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, durante una reunión mantenida en el despacho que el dirigente tiene en la ciudad portuaria. Bernabé, apunta Navarro, «se ha comprometido a solucionar este sinsentido».

Los marineros cartageneros explican que la entrada en vigor de una directriz europea en 2009 les obliga a echar sus redes a más de1,5 millas de distancia de la costa, lo que hace que para ellos sea «inviable» pescar.

En Águilas y Mazarrón la limitación es menos restrictiva, ya que permite faenar a partir de 0,7 millas. Sin embargo, el patrón afirma que «todo viene por un problema burocrático a la hora de redactar las condiciones, ya que las administraciones españolas enviaron a Europa unas distancias erróneas para Cartagena, que debería tener las mismas que los otros puertos pesqueros de la Región; es decir, 0,7 millas».

El problema se ha agudizado en los últimos meses. Cuatro barcos cartageneros, más de la mitad de la flota local de arrastre, han sido multados por pescar a menos de 1,5 millas, aunque los marineros sentencian que faenaban «cumpliendo la norma europea, a más de 0,7 millas». Las sanciones van de 4.000 a 5.000 euros, según los afectados.

«Inviable» por la profundidad

Los marineros consideran que «ahora» es el momento de solucionar el problema, ya que explican que se va a renovar para los próximos tres años el Plan de Gestión Europeo, que es el marco que rige estas limitaciones. «Hasta la fecha estamos faenando a más de 0,7 millas, y nos están multando.

En Cabo Tiñoso, dos barcos pueden estar pescando en paralelo a escasos metros uno del otro, y el que está en aguas de Mazarrón cumple la ley, pero el que está en Cartagena la infringe», lamenta Navarro.

Asimismo, el patrón explica que «en la costa de la Región no se puede faenar a más de una milla y media porque existe demasiada profundidad; ya que a 1,5 millas la zona tiene hasta 300 metros de profundo, debido a que no tenemos suficiente plataforma continental. En la costa levantina, por ejemplo hay hasta seis millas de plataforma».

LA PLANTILLA DE LA RESIDENCIA DE LA GRANJA AMENAZA CON HACER HUELGA: "NOS SENTIMOS ENGAÑADOS"

lavozdelsur.es

Trabajadores de la residencia de La Granja en una pasada manifestación ->

https://www.lavozdelsur.es/sites/default/files/styles/bs_9_cols/public/residencia_manifa.jpg?itok=NgXIS_vz

Los trabajadores de la residencia de mayores de La Granja en Jerez advierten que próximamente realizarán movilizaciones, debido al incumplimiento de la cobertura de las vacantes.

Después de que UGT mantuviese una reunión a finales del pasado octubre con la delegación territorial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, donde el sindicato llegó a un acuerdo para la cobertura de vacantes de la residencia, han transcurrido los dos meses acordados para cubrir dichas plazas, sin que hasta la fecha haya habido nuevos ingresos para cubrir tales plazas. Por este motivo, el sindicato asegura que se ve obligado a llevar a cabo concentraciones, pues "nos sentimos engañados".

A través de un comunicado, el sindicato destaca que "la situación ha empeorado drásticamente en todos los departamentos, incluso se ha agravado, al faltar tres de los cuatros pinches de cocina.

En limpieza y alojamiento falta el 25 % de la plantilla, en clínica y auxiliares sanitarios hay cuatro plazas sin cubrir y en el departamento de administración son dos bajas y dos vacantes dotadas sin cubrir".

Desde UGT vuelven a insistir en que no hay voluntad desde la Junta por cubrir dichas vacantes, y que los trabajadores de dicha residencia están dispuestos a hacer huelga si es necesario, "pues ya no se dirime aquí la sobrecarga de trabajo que está sufriendo por parte de la plantilla, sino también la falta de calidad del servicio que se debe dar a los usuarios que no tienen culpa de los recortes que se está generando, además de la falta de voluntad de la Junta de Andalucía en corregir la falta de personal".

LA COMUNIDAD DE MADRID ABRE UN EXPEDIENTE INFORMATIVO A LOS RESPONSABLES DE AVANZABUS

Israel Aranguez -> cadenaser.com

El Consorcio de Transportes quiere averiguar si la empresa "incumplió los servicios mínimos" fijados durante los días de huelga

Ante las quejas de los usuarios, el Consorcio Regional de Transportes abre un expediente informativo a Avanzabus para que aclare si han cumplido los servicios mínimos fijados durante los días en los que había paros convocados.

Según datos del Consorcio, deberían haber sido del 60 por ciento en las zonas donde no hay red de Cercanías y del 50 por ciento en el resto. Si la Comunidad detecta que hay incumplimiento de estos servicios, podría abrirse un expediente sancionador que ya sí ocasionaría una multa a la empresa.

Novedades que conocemos una semana después de la última reunión entre empresa y trabajadores. Sobre la mesa, una subida de 120 euros en el plus de vacaciones, pero condicionada a la retirada de la denuncia ante los tribunales por parte de los sindicatos. Un "chantaje", una "coacción", en palabras del presidente del Comité de Huelga, Daniel Martínez.

Esa reunión concluyó de nuevo sin acuerdo para desgracia de los miles de usuarios del sur de la región, a quienes los trabajadores en huelga (unos 190 de los 289 conductores con los que cuenta la compañía) piden disculpas.

ELA, LAB Y STEILAS TRABAJAN EN LA CONVOCATORIA DE NUEVAS MOVILIZACIONES EN EDUCACIÓN ANTE LAS "INSUFICIENTES PROPUESTAS"

Europa Press

Manifestación por la Educación ->

http://static.deia.com/images/2017/12/17/bin_24257620_con_12919818_21511_1.jpg

Los sindicatos ELA, LAB y Steilas están trabajando en la convocatoria de nuevas movilizaciones en el sector de Educación, donde está previsto que el Gobierno vasco convoque las cuatro mesas de negociación a lo largo de este mes, según han informado a Europa Press fuentes de la central sindical ELA.

En concreto, el Gobierno vasco ha confirmado que la semana del 15 de enero se convocará la mesa relativa al personal docente y, en principio, se prevé que las otras tres (haurreskolak, educación especial y cocina y limpieza) también se celebren este mes.

Las mismas fuentes sindicales han precisado que, aunque tras la huelga del 12 diciembre en toda la enseñanza pública no universitaria, el Gobierno vasco hizo algunos movimientos, su propuesta sigue siendo "claramente insuficiente".

A su juicio, los "movimientos" se han producido solo en "algunos puntos" y lo propuesto en esos temas concretos por parte del Departamento de Educación tampoco "satisface las reivindicaciones" sindicales.

ELA considera que la última propuesta del Ejecutivo es "claramente insuficiente", por lo que cree que las posturas están "muy alejadas" y los planteamientos del Gobierno Vasco están "muy lejos de las reivindicaciones".

Ante las próximas reuniones de las mesas, ELA espera que el Departamento de Educación acuda con "contenidos de fundamento" para abordar "las necesidades del sistema educativo", aunque su impresión es que el Gobierno "no va a dar ese paso".

Por ello, ante la situación de la Educación, ELA, LAB y Steilas están trabajando ya en la convocatoria de nuevas movilizaciones en el ámbito de la enseñanza.

SEIS CENTROS DE MAYORES DE FUENCARRAL SE QUEDAN SIN SERVICIO DE COMIDA

Madrid (EFE)

Seis centros de mayores del distrito de Fuencarral-El Pardo se han quedado sin servicio de comida puesto que la concesionaria del servicio, que no pagaba desde hace cinco meses las nóminas de sus trabajadores, ha dejado de prestarlo, ante lo que el Ayuntamiento ofrece un servicio de comida a domicilio.

Así lo han indicado fuentes del Ayuntamiento de Madrid, que aseguran que la situación se ha generado a partir de un "conflicto laboral" del que el gobierno municipal tiene conocimiento desde "hace semanas", tiempo en el que ha intentado "buscar soluciones".

Los trabajadores de las cafeterías y comedores de los centros de mayores del distrito de Fuencarral-El Pardo fueron llamados a la huelga de 24 horas para denunciar que no cobran sus nóminas desde hace cinco meses por parte de la concesionaria, Vegetales Tradicionales S. L, que ha tramitado un expediente de regulación de empleo.

Según informa el Ayuntamiento, ha tramitado la resolución del contrato con la concesionaria por "penalidades muy graves" (acababa inicialmente en marzo) y se está en a la espera de si la empresa presenta alegaciones o hay trámite de audiencia.

Mientras se encuentre una solución, aquellas personas mayores que tengan especial dificultad para alimentarse pueden contactar con los servicios sociales "para tramitar de forma temporal el servicio de ayuda a domicilio".

LOS TRABAJADORES MUNICIPALES DE LA LIMPIEZA INICIAN UNA HUELGA POR EL INMOVILISMO DEL AYUNTAMIENTO

EBFNoticias

Los trabajadores de la Limpieza de dependencias municipales y colegios del Ayuntamiento de La Laguna han convocado concentraciones y huelga tras detectar graves irregularidades en los Pliegos de Condiciones de este Servicio.

A pesar de que “se le ha comunicado en varias ocasiones al Consistorio”, el equipo de Gobierno mantiene un inmovilismo inaceptable, que será contestado de forma contundente por la plantilla.

Los responsables del sector UGT Canarias, convocante de los paros explicarán, a las 12:00 horas y ante los medios de comunicación, estas irregularidades y las medidas que se van a adoptar.

DENUNCIAN DESPIDOS DE EVENTUALES EN EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO DE SANTURTZI

S. Osorio - elcorreo.com

Según el PSE, esta situación estaría «influyendo en la atención que se presta a los usuarios» y el Ayuntamiento lo niega

El nuevo contrato que regula la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio en Santurtzi ha entrado en vigor hace solo unos días -el pasado día 1- y ya ha generado controversia.

La nueva adjudicataria, OHL Servicios Ingesean, ha prescindido de varias empleadas eventuales, «algunas con más de diez años en el servicio», tal y como denunció el Partido Socialista. Unos despidos, un total de «once», precisan desde la formación, que «están influyendo en la atención que se presta a los usuarios».

«Esta situación ha pillado por sorpresa a las trabajadoras a las que, de un día para otro, se les avisa de que no vuelvan a su puesto, dejando en ocasiones al usuario sin servicio», señalaron desde el PSE.

Sin embargo, el PNV afirmó que estos puestos -algunos pertenecientes a la bolsa de trabajo- no están sujetos al derecho de subrogación y niega cualquier tipo de recorte. «Es rotunda la prioridad que las personas y su bienestar tienen para este equipo de gobierno, por lo que este seguirá velando por el cumplimiento de dicho contrato, respetando los derechos que según la legislación vigente corresponden a los trabajadores».

3,5 millones de euros

La plantilla está compuesta por medio centenar de empleados, de los cuales, el 90% tienen derecho a subrogación. El contrato, que «mejora la prestación del servicio a los usuarios», se adjudicó por 3,5 millones de euros, un precio mayor que el anterior. Los socialistas, sin embargo, aseguran que la hora se cobra menos, en concreto, 1,40 euros menos.

EL TSJA DECLARA NULO EL DESPIDO DE LA EXPRESIDENTA DEL COMITÉ DE EMPRESA DEL HOTEL DE LA RECONQUISTA

Europa Press

«Debería ser el buque insignia del turismo en Asturias y que, sin embargo, no está respetando los derechos laborales», critica CC OO

El sindicato CC OO ha ofrecido una nota de prensa en la que ha dado a conocer una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que declara nulo el despido de la trabajadora del Hotel de la Reconquista y expresidenta del comité de empresa, Raquel Agüeros.

Según ha informado el sindicato, la trabajadora deberá ser readmitida e indemnizada con 6.000 euros. El secretario general de CC OO de Asturias, José Manuel Zapico, calificó de "broma de mal gusto" que se presente Fitur precisamente en el Hotel de la Reconquista, acto en el que su sindicato ha declinado participar. "Hablamos de un hotel que debería ser el buque insignia del turismo en Asturias y que, sin embargo, no está respetando los derechos laborales, hay precariedad, sentencias por acoso, despidos improcedentes y ahora el despido nulo de Raquel", resumió Zapico.

El secretario general de CC OO de Asturias recordó que los trabajadores de este emblemático hotel llevan tres años "pasándolo mal", prácticamente desde que el Principado, titular del establecimiento, concedió su gestión a la cadena Hotusa.

Desde CC OO exigen al Gobierno del Principado que reconduzca la situación, para que el hotel vuelva a la normalidad. En este sentido, el responsable de la federación de Servicios, Alfredo García, se preguntó: "¿Vamos a seguir permitiendo que no se destituya al director con estas sentencias?

Porque, por mucho menos echaron a los trabajadores". Alfredo García abogó por retomar las relaciones laborales con un nuevo director. Finalmente, José Manuel Zapico defendió un "turismo de calidad en Asturias, con empleos y salarios de calidad".

IU critica la gestión de Hotusa

El grupo municipal de IU de Oviedo ha manifestado este miércoles en nota de prensa que es necesaria una "solución inmediata a la pérdida de derechos laborales, a la persecución sindical y al acoso a las trabajadoras por parte del director del Reconquista", hotel que gestiona Hotusa.

La portavoz del grupo, Cristina Pontón, se ha referido así tras conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que declara nulo el despido de la trabajadora del Hotel de la Reconquista y expresidenta del comité de empresa, Raquel Agüeros.

IU ha mostrado su satisfacción con la sentencia. "Se trata de otro paso más, otra sentencia que ratifica lo que venimos denunciado tanto tiempo sobre el Reconquista y la gestión que Hotusa está haciendo", ha explicado Pontón. "Es incomprensible cómo puede seguir gestionando un hotel de propiedad pública, una empresa con todas las sentencias condenatorias que acumula incluso una por acoso del propio director, José María Barrán", ha afirmado la edil.

Desde Izquierda Unida han querido dejar claro su "apoyo total a Raquel" así como a los servicios jurídicos de CC OO que "aún tienen juicios pendientes en la vía penal por denuncias de la empresa contra Raquel Agüeros".

EL TS DECLARA FIRME LA READMISIÓN DE UN TRABAJADOR DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO DE ESTEPONA

Charo Márquez - diariosur.es

Los trabajadores han reclamado en varias ocasiones su readmisión en los plenos ->

http://static2.diariosur.es/www/multimedia/201801/11/media/cortadas/120461152--624x413.jpg

Se trata del primer auto del Supremo que pone fin a un proceso judicial que afecta a otras 15 trabajadoras

El Ayuntamiento de Estepona tiene abiertos dos frentes judiciales en materia laboral: las denuncias de los trabajadores municipales afectados por el ERE de 2012 y las de los empleados del servicio de ayuda a domicilio que fueron despedidos en 2016, a las que se suman las de las trabajadoras de este mismo colectivo que posteriormente fueron subrogadas a la empresa Arquisocial, concesionaria del servicio.

En este último frente, los trabajadores han ganado una importante batalla. El Tribunal Supremo ha declarado firme las sentencias, primero del Juzgado de los Social de Málaga y, posteriormente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en la que se declaraba improcedente uno de estos despidos y se obligaba al Ayuntamiento de Estepona a la readmisión. Se trata del único hombre del primer grupo de 16 trabajadores despedidos en 2016 y del primer auto del Supremo que declara firmes las sentencias.

El ponente del TS asegura en su auto, al que ha tenido acceso SUR, que la contratación temporal fue fraudulenta, que son firmes las sentencias anteriores y no admite el recurso interpuesto por el Ayuntamiento que pretendía unificar doctrinas basándose en otro despido, que sí se consideró procedente. Contra esta sentencia no cabe recurso, por lo que el equipo de gobierno deberá readmitir al trabajador.

El abogado sostiene que el Supremo mantendrá el mismo criterio con las otras 15 despedidas

El Ayuntamiento afirma que acata la sentencia pero no está de acuerdo con consolidar como fijos a los trabajadores

El magistrado ha rechazado las pretensiones del Ayuntamiento que comparaba el caso de este trabajador con el de una auxiliar administrativa que fue contratada para tareas de apoyo en la aplicación de la Ley de Dependencia a través de una subvención que la Junta de Andalucía concedió al Ayuntamiento. «El que el fondo de lo planteado sea el mismo no es suficiente puesto que de la exposición se evidencia la falta de identidad entre los supuestos enjuiciados y por tanto la ausencia de contradicción», que era lo que pretendía demostrar el Ayuntamiento en este recurso.

El auto argumenta que, en el caso de la administrativa, sus funciones estaban claramente definidas, que su puesto dependía de una subvención, que el contrato era temporal y por lo tanto era válida la extinción del contrato. Sin embargo, en el caso del trabajador de ayuda a domicilio, «el objeto del contrato es genérico, la obra no está identificada de forma clara y taxativa, sin que tampoco conste el servicio concreto en que el trabajador debía desempeñar sus funciones».

El abogado del colectivo de despedidos, Eduardo Alarcón, explica que el Ayuntamiento tendrá que readmitir ahora, «ya sin ninguna excusa», al trabajador además de estar obligado al abono de los salarios de tramitación.

El letrado estima que la cantidad podría ascender a unos 35.000 euros de los que el denunciante tendrá que reintegrar lo que haya percibido en concepto de desempleo.

Los trabajadores afectados y los partidos de la oposición han reclamado en numerosas ocasiones al PP que cumpliera las órdenes de readmisión tras las sentencias favorables de los Juzgados de los Social y del TSJA, pero el alcalde, José María García Urbano, siempre ha mantenido que no cumpliría las sentencias hasta que fueran firmes.

El Ayuntamiento de Estepona respondió que acata la sentencia del Tribunal Supremo; si bien, no comparte el criterio que en este caso han aplicado los tribunales pues considera que «permite que estos extrabajadores de ayuda a domicilio, que no han pasado por un procedimiento de oposición pública, se puedan consolidar como personal fijo de la Administración pública a través de esta reclamación judicial».

Las fuentes municipales recordaron que el Consistorio contrató a los citados trabajadores de ayuda a domicilio a través de la bolsa municipal de empleo. «El objetivo de esta bolsa de empleo era realizar contrataciones de forma abierta, rotatoria y nunca por un plazo superior a los 12 meses. De esta forma, se garantizaba que un mayor número de personas pudieran optar a estos empleos», argumentaron.

De las 16 denuncias iniciales, esta es la primera que concluye su recorrido en el Tribunal Supremo dando la razón al trabajador. Otra también llegó al Supremo pero el Ayuntamiento no presentó en tiempo su escrito de recurso, por lo que también se considera firme.

Dentro de las 14 restantes, una afectaba a una trabajadora embarazada y los tribunales declararon el despido nulo. Por lo tanto restan 13 casos que ya cuentan con sentencias favorables en los juzgados de lo Social, y algunas de ellas también en el TSJA .

El abogado está convencido de que el Supremo se pronunciará de igual forma en el resto de casos y mantendrá el criterio de considerar fraudulentos los despidos teniendo en cuenta que el Ayuntamiento ha utilizado el mismo argumento para sus recursos.

Respecto a los salarios de tramitación, la cantidad total a la que tendrá que hacer frente el Consistorio, si finalmente se producen todas las readmisiones, puede superar los 500.000 euros. Arquisocial deberá incorporar al trabajador en las mismas condiciones que disfrutaba cuando fue despedido en agosto de 2016.

UGT DENUNCIA AMENAZAS A TRABAJADORES DEL CAMPO PARA QUE RENUNCIEN A CONTRATOS FIJOS DISCONTINUOS

EFE

El sindicato ha detectado que algunas empresas del sector obligan a sus empleados a hacerlo bajo la amenaza de ser despedidos

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de la UGT ha denunciado que algunas empresas del sector agrario, entre ellas de Extremadura, obligan a sus trabajadores a renunciar a sus contratos fijos discontinuos, según ha apuntado en un comunicado.

La Federación ha solicitado una reunión urgente a la Inspección de Trabajo para «poner en su conocimiento estás prácticas intolerables» que, de momento, ha localizado en Extremadura, aunque recaba datos ante la posibilidad de que también ocurra en otras autonomías.

Alguna de las empresas analizadas, que se dedican a la siembra de frutas y hortalizas y a su posterior manipulación en distintas plantas de transformación, tiene centros de trabajo en todo el territorio nacional, han asegurado desde el sindicato.

En este sentido, ha recordado que en la actualidad la Inspección de Trabajo ha iniciado una campaña de conversión de contratos eventuales en fijos discontinuos en las distintas comunidades autónomas.

UGT FICA ha detectado la existencia de empresas del sector agrario que, ante la obligación de tener que convertir a los eventuales en fijos discontinuos, imponen a sus trabajadores afectados a firmar la renuncia a dichos contrato, bajo la amenaza de que ser despedidos.

Con posterioridad, estas mismas empresas comunican a la Inspección de Trabajo que son los trabajadores los que «voluntariamente» renuncian a dicho contrato, lo que les puede causar un grave problema en sus prestaciones, según la organización.

El secretario del sector agrario y hortofrutícola de UGT FICA, Emilio Terrón, ha afirmado que el sindicato «no va a consentir que lo que podría ser estabilidad para muchos trabajadores del campo se convierta, por las presiones y amenazas de algunos empresarios, en un coladero de despidos».

Sobre todo, cuando «algunas de estas empresas están recibiendo ayudas públicas para sus instalaciones actuales y para las que todavía están construyendo», ha remarcado.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html