LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (18 DE ENERO DE 2018)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

EL COMITÉ DE LA OTA SOLO NEGOCIARÁ SI LA EMPRESA READMITE A LOS DESPEDIDOS

EL TS ANULA EL CONVENIO DE MARSEGUR, CON SUELDO UN 54 % INFERIOR DEL SECTOR

TODOS LOS TRABAJADORES SECUNDAN LA PRIMERA JORNADA DE PAROS EN MEGASIDER, SEGÚN CC.OO

FIRMADO EL CONVENIO COLECTIVO DE RECOGIDA DE BASURAS DE LA CAPITAL, CON UNA SUBIDA SALARIAL Y EMPLEOS FIJOS

UGT Y CC.OO. CONVOCAN NUEVAS PROTESTAS EN HOSTELERÍA DE LOS AEROPUERTOS

CC.OO., UGT y CSIF PREPARAN UNA MOVILIZACIÓN SANITARIA NACIONAL

CC.OO. DE CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS GANA DOS IMPORTANTES SENTENCIAS CONTRA MARSEGUR

EMPLEADOS DE LA CÁMARA DE COMERCIO JAÉN RESISTEN 42 MESES SIN SUELDO

LOS TRABAJADORES DE KLINGELE EMBALAJES ABANDONAN LA HUELGA TRAS ALCANZAR UN ACUERDO

DESCONVOCAN LA HUELGA DE AUTOBUSES DE LA SIERRA OESTE TRAS ALCANZAR UN ACUERDO

EL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL JOSÉ MOLINA OROSA DE LANZAROTE AFRONTA UNA HUELGA POR LA SATURACIÓN DEL SERVICIO

LOS TRABAJADORES DE ESPOT Y PORT AINÈ HARÁN HUELGA TODOS LOS SÁBADOS

LOS ESTIBADORES PLANEAN NUEVAS HUELGAS ANTE EL RETRASO DEL DECRETO QUE DESARROLLA LA LIBERALIZACIÓN

HUELGA INDEFINIDA EN EL SERVICIO DE EMERGENCIAS MADRID 112

CGT-FORD: ¡NUEVA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO SOBRE LA REVISIÓN SALARIAL DE 2015!

=========================================================

EL COMITÉ DE LA OTA SOLO NEGOCIARÁ SI LA EMPRESA READMITE A LOS DESPEDIDOS

J. Basurto – deia.com

Representantes de los empleados dicen que “la reunión durará un minuto” si no aceptan su petición

Una manifestación de los trabajadores de la OTA ->

http://static.deia.com/images/2018/01/12/osk0003_9457_1.jpg

“No podemos aceptar el calendario laboral porque incumple varios puntos del convenio” “El comité debería desconvocar la huelga como gesto de buena voluntad”

“Si la empresa no readmite a los siete trabajadores despedidos, la reunión para hablar del convenio y desbloquear el conflicto no durará ni un minuto”.

Así de contundente se manifestó Javier Escobar, presidente del comité de empresa, de cara al encuentro que mantendrán con los representantes de la UTE formada por Eysa-Cycasa que presta el servicio de la OTA en Bilbao.

Las empresas, por su parte, han pedido como “gesto de buena voluntad” para alcanzar un acuerdo que desconvoquen la huelga indefinida, que ya cumple su décimo día.

En medio del conflicto se encuentran los usuarios, que en la mayor parte de los casos no saben qué hacer cuando comprueban que muchos parquímetros no están operativos.

Aunque no estaba en el orden del día, cabía la posibilidad de que el encuentro en la sede del Consejo de Relaciones Laborales entre representantes de la empresa y de los trabajadores para hablar del calendario laboral 2018 sirviera para acercar posturas sobre el conflicto laboral que les enfrenta desde el pasado día 2. Pero no hubo sorpresas. Se cumplió el guión a rajatabla.

Solo se trató del calendario laboral y tampoco hubo acuerdo. “La empresa se ha negado a hablar del tema” señaló a DEIA el presidente del comité, “aduciendo que los que han acudido a la reunión no estaban capacitados para negociar eso”.

Así que no hubo avances. Por eso, el comité de empresa ha decidido presentar una demanda en los juzgados sobre el calendario laboral, ya que considera que “se ha impuesto sin ser negociado con la parte social como indica el convenio”. Escobar remarcó que “no podemos aceptarlo porque incumple varios puntos del convenio”.

Despedidos

Así las cosas, ambas partes se han citado para ver si es posible desbloquear el conflicto, aunque todo parece indicar que van a encontrar muchos escollos. El comité de empresa ya ha anunciado que el primer punto que se pondrá sobre la mesa será el de la readmisión de los siete trabajadores despedidos el pasado mes de diciembre antes de entrar a negociar diferentes aspectos del convenio colectivo. Así que advierte el presidente del comité de que “si no aceptan nuestra petición, nos levantaremos”.

Las empresas Eysa-Cycasa, concesionarias del servicio, han pedido a los trabajadores que desconvoquen la huelga como “gesto de buena voluntad”. Esperan que el comité de empresa “cuente con una actitud positiva para poner fin a una huelga que tiene como gran perjudicados a la ciudad y los bilbaínos”.

Según las empresas que prestan el servicio de la OTA en la capital vizcaína, desde que se inició la huelga se han producido unos daños en los parquímetros que superan los 200.000 euros.

Un portavoz de la UTE afirmó que se encuentran fuera de servicio alrededor de un centenar de máquinas expendedoras de tiques, alguna de ellas “muy afectadas porque han sido objeto de sabotajes”.

El comité de empresa insiste en que los usuarios deben sacar fotografías de los parquímetros que no funcionan para demostrar que no han podido sacar el tique en caso de que les pongan multa.

EL TS ANULA EL CONVENIO DE MARSEGUR, CON SUELDO UN 54 % INFERIOR DEL SECTOR

Las Palmas de Gran Canaria (EFE)

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la sentencia que declaró nulo el convenio colectivo de la empresa de seguridad privada Marsegur, implantada en Canarias y en Madrid, que incluía salarios un 54 % por debajo los pactados por los sindicatos con las patronales para toda España.

El Supremo corrobora así el fallo dictado el mayo del año pasado la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, al estimar la demanda de conflicto colectivo interpuesta contra la empresa canaria por parte de los sindicatos CC.OO., UGT y USO, pero también por Aproser, FES y UAS, tres de las organizaciones patronales que habían firmado el convenio nacional vigente en el sector desde 2013.

El Alto Tribunal solo entra a examinar una de las causas de nulidad planteadas por los demandantes, con el apoyo del Ministerio Fiscal en defensa de la legalidad: la falta de legitimidad de los representantes de los trabajadores que negociaron ese convenio para firmarlo en nombre de toda la plantilla de la empresa.

El Supremo falla que ese convenio lo negoció una representación "unitaria" elegida por uno solo de los centros de trabajo de Marsegur, que legalmente no podía hablar en nombre de la plantilla del resto de centros de trabajo de Canarias y de Madrid.

A la Sala, le basta esa irregularidad para declarar nulo el convenio colectivo de empresa de Marsegur, sin entrar a analizar el resto de los pronunciamientos que se recogían en la sentencia de la Audiencia Nacional, que queda corroborada en su integridad.

Esa sentencia de primera instancia también daba la razón a los sindicatos y las patronales en su queja sobre los sueldos pactados por Marsegur al margen del convenio nacional, que tachaban de competencia desleal con el resto del sector de la seguridad privada (el propio tribunal cifraba la diferencia salarial en un 54 %).

Para la Audiencia Nacional, resultaba "obvio que la reducción de costes de personal que para la empresa (Marsegur) le implica el convenio impugnado, que como se ha dicho fue indebidamente negociado, le supone a esta una injusta ventaja a la hora de competir con el resto de empresas del sector".

Esta sentencia del Supremo, fechada el 19 de diciembre, ha sido difundida por USO, sindicato que ha dado a conocer también otro fallo, emitido en este caso el 3 de enero, desfavorable igualmente a la misma empresa canaria, ahora denominada Novosegur

En este último caso, la Audiencia Nacional declara que Novosegur vulneró el derecho a huelga de su plantilla el pasado mes de septiembre, cuando los sindicatos UGT, CC.OO. y USO convocaron un paro para exigir que se pagaran los salarios del convenio nacional.

La Audiencia entiende que los servicios mínimos establecidos por la empresa fueron desproporcionados y condena a Novosegur a indemnizar con 6.251 euros a cada uno de los tres sindicatos demandantes, como compensación a la vulneración del derecho de huelga.

TODOS LOS TRABAJADORES SECUNDAN LA PRIMERA JORNADA DE PAROS EN MEGASIDER, SEGÚN CC.OO

Europa Press

Trabajadores secundan la primera jornada de paros en Megasider. (CC.OO.) Ampliar La totalidad de la plantilla de Megasider ha secundado el viernes, 12 de enero, la primera jornada de paros en los tres turnos de trabajo, según CC.OO. (CC.OO.).

Los trabajadores se han concentrado durante horas a las puertas de las instalaciones que la empresa tiene en Zaragoza.

Las movilizaciones se realizan ante el "bloqueo" de la negociación del convenio colectivo y la comunicación de la empresa de su decisión de que sea el acuerdo para la Industria Siderometalúrgica de la provincia de Zaragoza la norma que regule las condiciones económicas y laborales en la empresa. Los empleados y sus organizaciones sindicales, han convocado 12 días de huelga en enero, "con el fin de forzar a la empresa a volver a la mesa de negociación".

CC.OO. cree que la compañía no sólo se tiene que dedicar a "exprimir la ley" en un conflicto que "no se va a solucionar por la vía legal", sino que tiene que apostar "por el dialogo". "Es posible que la empresa apruebe en conocimiento del derecho laboral, y ponga en marcha multitud de conflictos jurídicos a los que las organizaciones sindicales darán respuesta, pero también debe probar y aprobar en materia de negociación colectiva".

El sindicato ha incidido en que dejar las relaciones laborales de una empresa en manos de un juez demuestra la "ineficiencia" de la compañía a la hora de gestionar sus relaciones con las organizaciones sindicales y con los trabajadores.

Desde CC.OO. opinan que va a ser un conflicto de larga duración pero que "la tranquilidad y la firmeza" que la plantilla ha demostrado en la huelga, va a permitir que la apertura de negociaciones no sea una necesidad de los trabajadores sino también de la empresa.

FIRMADO EL CONVENIO COLECTIVO DE RECOGIDA DE BASURAS DE LA CAPITAL, CON UNA SUBIDA SALARIAL Y EMPLEOS FIJOS

Madrid (Europa Press)

CC.OO. ha asegurado que se ha firmado el convenio colectivo del servicio de recogida de basuras de Madrid capital, con vigencia para el año 2017 y carácter retroactivo, en el que figura una subida salarial y empleos fijos.

Según ha informado el sindicato en un comunicado, entre los aspectos más destacados del convenio, que afecta a una plantilla compuesta por unas 6.600 personas, se encuentra una subida salarial media del 2,7 por ciento, la conversión de 69 empleos temporales en fijos (por estricto orden de antigüedad) y 75 ascensos en todos los servicios.

En el pasado mes de noviembre los sindicatos CC.OO., UGT y CGT decidieron convocar una huelga indefinida en protesta por la actitud de las adjudicatarias del servicio de recogida de basuras de cara a la negociación del convenio colectivo. Sin embargo, ésta fue desconvocada al alcanzarse el acuerdo que ahora han firmado.

UGT Y CC.OO. CONVOCAN NUEVAS PROTESTAS EN HOSTELERÍA DE LOS AEROPUERTOS

elperiodicodecanarias.es

UGT y CC.OO. han convocado nuevas movilizaciones y huelgas en los servicios de hostelería ante “la falta de voluntad política de AENA” de suspender los pliegos de condiciones que recogen las divisiones de las concesiones por lotes de puntos de venta en varios aeropuertos españoles.

Un anuncio que los sindicatos han hecho en un comunicado, en el que defienden “un acuerdo de carácter global” para estos puntos en los aeropuertos de Barcelona, Gran Canaria o Málaga.

Han anunciado movilizaciones “que pueden incluir concentraciones ante sedes de AENA” y una convocatoria de huelga de 24 horas que coincidiría con Semana Santa.

Apoyan con concentraciones los paros parciales que han convocado en el aeropuerto de Madrid -por “incumplimientos” de los acuerdos pactados para los días 17 y 21 de enero, 8 y 9 de febrero, 23 y 26 de marzo y 27 y 30 de abril- y las convocatorias de concentraciones y paros parciales en los principales aeropuertos españoles, que afectan a unos 3.500 trabajadores de hostelería.

El objetivo de las movilizaciones es suspender las divisiones de los lotes y de las plantillas hasta que no se llegue a un acuerdo global, “que no ha sido posible por el afán recaudatorio disfrazado en la defensa del interés de los usuarios y de mejora del servicio y la competitividad”, según el comunicado.

“Estamos convencidos de que el objetivo de AENA es hacerlo en otros aeropuertos, lo que produciría pérdida de empleo y la inviabilidad de las concesiones, imponiéndose medidas como ERES, Ertes o modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo.

UGT y CC.OO. exigen a AENA que “reconsidere” la política de licitación pública de los espacios de hostelería en aeropuertos, aumentando el número de lotes y “no solo con la creación de lotes nuevos, sino dividiendo los existentes ante las negativas consecuencias para el empleo y los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la hostelería”.

CC.OO., UGT y CSIF PREPARAN UNA MOVILIZACIÓN SANITARIA NACIONAL

El Consejo Federal de CC.OO. celebra su primera reunión tras su Congreso Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad de CC.OO..CC.OO., UGT y CSIF preparan una movilización sanitaria nacional

CC.OO. confía en convencer a UGT y CSIF para sumarse a una gran movilización contra los recortes y para subir los sueldos de los funcionarios

El Consejo Federal de la Federación de Sanidad de CC.OO. ha celebrado su primera reunión tras el Congreso Estatal del sindicato que eligió a Unai Sordo como secretario general. En esta reunión se establecieron las líneas estratégicas de la federación de cara al nuevo año y se acordó un plan de trabajo.

Según ha explicado a Redacción Médica el secretario general de la federación, Antonio Cabrera, la parálisis del Gobierno respecto a la subida salarial de los funcionarios. A su juicio, "El ministro de Hacienda tiene herramientas para ejecutar este incremento aunque no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado".

El representante sindical defiende que esta partida se podría realizar vía Real Decreto y anuncia una gran movilización sindical si Cristóbal Montoro se mantiene en sus trece y no aplica la subida pactada con los 

Sindicatos. Por eso, anuncia que están trabajando ya en mantener una campaña de movilizaciones como elemento de presión en el sector público y, más concretamente, en la sanidad.

Para él, el objetivo es juntar a los tres sindicatos mayoritarios, CC.OO., UGT y CSIF, para coordinar una estrategia de movilizaciones "fuerte y unitaria". Según Cabrera, ya están en conversaciones con el resto de sindicatos para lanzar una primera acción a finales de enero o principios de febrero.

Huelga en sanidad

Sobre la contundencia de las acciones a llevar a cabo, el líder sindical contempla que se pueda convocar un paro general: "Nunca he descartado la posibilidad de una huelga, pero tiene que organizarse desde las tres centrales sindicales".

El titular de Hacienda había prometido una subida salarial del 1 por ciento a los trabajadores públicos, una medida que se ha quedado congelada al no haber Presupuestos Generales del Estado. "No es normal que vuelvan a condenar a los funcionarios a la pérdida de poder adquisitivo mientras la economía se está recuperando", apunta Cabrera.

Discrepancias con sindicatos sectoriales

La subida salarial del 1 por ciento se queda corta para Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM): "Nosotros pedimos recuperar lo perdido en 2010". Se refiere al momento en el que se recortaron las retribuciones de los empleados públicos hasta un 9%.

Para Miralles, la prioridad es recuperar el poder adquisitivo que se ha ido reduciendo y, especialmente, "las pagas extras". Una vez conseguido este objetivo, el sindicalista plantea que se hable de subidas salariales en base a lo recuperado y no a lo recortado.  

Las diferencias en la forma de abordar la subida salarial pueden llevar a que CESM no se integre en las protestas que plantean CC.OO., UGT y CSIF si estos no asumen su propuesta: "Difícilmente podremos sumarnos a ellos".

No obstante, Miralles no descarta ningún escenario y deja abierta la puerta a una gran movilización con el resto de sindicatos, además de las acciones que ya tienen prevista para este año.

Por su parte, fuentes del sindicato de Enfermería, Satse, han explicado a Redacción Médica que su intención es esperar a tener una reunión con la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, antes de pensar en movilizaciones, tal y como señalaron a este medio antes de las Navidades.

CC.OO. DE CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS GANA DOS IMPORTANTES SENTENCIAS CONTRA MARSEGUR

Marsegur sufre dos duros reveses judiciales a instancias de CC.OO. de Construcción y Servicios en relación a la vulneración del derecho de huelga y a la ratificación de nulidad de su convenio colectivo

En Sentencia de la Audiencia Nacional, relativa al procedimiento de tutela de derechos fundamentales planteada por CC.OO. de Construcción y Servicios por los servicios mínimos que impuso de forma unilateral la empresa Marsegur (ahora Novo Segur) en la huelga convocada por CC,OO. junto a otras centrales sindicales en el mes de septiembre de 2017, esta reconoce que la práctica realizada por la empresa constituye una vulneración del derecho de huelga tanto para los sindicatos convocantes como para los trabajadores a los que se intentó privar del derecho de huelga, y fija una indemnización de 6251,00 € que la Empresa ha de abonar a cada uno de los sindicatos para compensar por la violación del derecho fundamental de huelga así como con la función disuasoria encaminada a impedir en el futuro la adopción de medidas empresariales idénticas o parecidas conductas ilícitas.

Se trata de una sentencia importante que pone en valor el derecho de huelga y condena las injerencias de la empresa, constituyendo un pronunciamiento que debería ser tenido en cuenta por las Empresas en situaciones similares y que estimule el respeto al ejercicio de este derecho de huelga. 

Igualmente, ha sido notificada por el Tribunal Supremo la Sentencia dictada en el recurso de casación planteado por la Empresa Marsegur, que desestima el mismo, confirmando con ello el fallo dictado por la Audiencia Nacional que declaró nulo el I Convenio Colectivo de la Empresa Marsegur, con lo cual confirma que el mismo no debió de surtir efectos en ningún momento y que los trabajadores y trabajadoras a los que se les aplicaron las condiciones fijadas en el mismo tienen derecho a reclamar las diferencias derivadas de la no aplicación del Convenio Colectivo Sectorial.

EMPLEADOS DE LA CÁMARA DE COMERCIO JAÉN RESISTEN 42 MESES SIN SUELDO

Javier López - abc.es

Carecen de calefacción y a partir del 24 de enero no dispondrán de servicio telefónico

Siete trabajadores resisten en la Cámara de Comercio de Jaén sin calefacción y sin sueldo. No cobran desde hace tres años y medio, pero realizan su labor en espera de que se resuelva su situación laboral, que, sin embargo, empeora por días.

El próximo 24 de enero la compañía telefónica contratada por la sede cameral dejará previsiblemente de prestar el servicio por el impago de facturas atrasadas. La institución está en manos de una comisión gestora presidida por la Junta de Andalucía desde que fue intervenida tras una deficiente dirección, que se tradujo en una deuda de 9 millones de euros.

La situación de los trabajadores es dramática. Repercute incluso en su salud: uno de ellos está dado de baja por ansiedad. El resto se mantiene en sus puestos.

Salvo por prescripción médica, nadie falta a su trabajo, que consiste básicamente en prestar ayuda profesional a quienes la solicitan.

Atienden diariamente de media a una docena de empresarios, que, en general, piden asesoramiento en materia de comercio exterior. A cambio reciben dinero con el que pagan, básicamente, el gasóleo del grupo electrógeno que utilizan para proporcionar la energía que requiere el funcionamiento de la sede.

La supresión del servicio telefónico repercutirá de pleno, si finalmente se produce, en la actividad de la Cámara de Comercio, una de las más antiguas de España, ya que los trabajadores utilizan internet para desarrollar gran parte de sus gestiones.

Una fuente consultada por ABC aclara que las facturas que propician el corte de la línea son de hace años, ya que las últimas, las generadas desde el pasado verano, se han pagado a la compañía. El problema, añade, es que la gestora impide sufragar estas deudas con dinero reciente.

La falta de calefacción les obliga a llevar a cabo el trabajo de oficina con bufanda y guantes. Y la falta de sueldo a llevar un tren de vida modesto. Y esto, gracias a que sus respectivos cónyuges o parejas cuentan con un empleo.

Lo que explica también que tan sólo queden 7 de los 45 trabajadores que formaban parte de la Cámara de Comercio antes de su crisis. Progresivamente, la plantilla ha abandonado los despachos, aunque no las reivindicaciones. La fuente consultada asegura que algunos empleados han recurrido a la justicia para que les sean abonadas las nóminas.

El modo en que la Junta de Andalucía lleva a cabo el proceso de liquidación de la Cámara de Comercio no contenta a los empleados, que le piden que se implique más en la resolución de los problemas. Especialmente, en los económicos.

En este sentido, uno de los empleados se pregunta la razón por la que gestora no incluye las nóminas entre los gastos indispensables.

El mismo trabajador también cuestiona la pretensión de cerrar el órgano cameral. Puntualiza al respecto que la legislación actual no establece el procedimiento para hacerlo.

LOS TRABAJADORES DE KLINGELE EMBALAJES ABANDONAN LA HUELGA TRAS ALCANZAR UN ACUERDO

laopinion.es

Representantes de los empleados y la empresa firman el nuevo convenio colectivo

Los empleados de Klingele Embalajes, fábrica de cartón ondulado de Tenerife, han decidido desconvocar la huelga después de que los representantes de los trabajadores y la empresa hayan llegado a un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo. "El documento prevé mejoras para toda la plantilla, pero sin duda los más beneficiados han sido los trabajadores eventuales, que han pasado a ser fijos, una reivindicación histórica del Comité de Empresa, conformado íntegramente por delegados de UGT", aseguraron los representantes de los trabajadores en una nota de prensa.

Según explicaron los sindicatos, "el nuevo convenio reduce los tramos para poder acceder a la prima de productividad y se consolidan las mejoras logradas en la última negociación para el personal fijo". Ambas partes pactaron crear una Comisión Paritaria de carácter técnico para estudiar y analizar la tabla de productividad, dada su complejidad.

Sobre el acuerdo alcanzado, el vicesecretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Canarias, Luis Aragón, felicitó a los empleados y empleadas de esta fábrica de cartón ondulado por la determinación mostrada durante todo este conflicto.

Para el presidente del comité de empresa, Raúl Núñez, "sin el apoyo de esta plantilla, que ha demostrado estar a la altura de las circunstancias, hubiera sido imposible cerrar un acuerdo tan satisfactorio como este".

Por todos estos motivos, los sindicatos han decidido desconvocar la huelga que estaba prevista para exigir mejoras laborales.

DESCONVOCAN LA HUELGA DE AUTOBUSES DE LA SIERRA OESTE TRAS ALCANZAR UN ACUERDO

telemadrid.es

El comité de empresa de Irubus, que presta sus servicios en la sierra oeste, ha desconvocado la huelga que llevaban realizando desde octubre tras alcanzar un preacuerdo entre trabajadores y la dirección.

Fuentes sindicales han explicado que el acuerdo preacuerdo pactado entre UGT y la empresa ha sido presentado en la asamblea de trabajadores y ha sido "aprobado por unanimidad".

Con este pacto se desconvoca una huelga que lleva realizándose desde octubre, en un primer lugar se realizó los lunes y los martes, aunque el conflicto se amplió en diciembre con paros parciales de lunes a viernes.

En este tiempo, la empresa ha denunciado más de un centenar de actos vandálicos, entre los que se encuentran roturas de lunas con viajeros en el interior de los vehículos.

Cabe recordar que en el periodo navideño los trabajadores decidieron suspender el conflicto para no perjudicar a los viajeros y poder alcanzar un acuerdo con la compañía.

EL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL JOSÉ MOLINA OROSA DE LANZAROTE AFRONTA UNA HUELGA POR LA SATURACIÓN DEL SERVICIO

D. R. - laprovincia.es

Los trabajadores, que solo cuentan con el apoyo del sindicato CSIF, iniciarán las movilizaciones a partir del lunes 29 de enero

El personal del Servicio de Urgencias del Hospital José Molina Orosa de Lanzarote ha convocado una huelga para el próximo 29 de enero para reivindicar mejoras en este departamento clave del centro hospitalario, que padece una saturación constante de pacientes.

La huelga solo cuenta con el respaldo del sindicato CSIF dado que el resto de representantes de los trabajadores entienden que en caso de producirse una movilización debería afectar a todo el hospital y no solo a una unidad específica.

Los trabajadores que secundan la huelga critican el aumento de la carga asistencial de los profesionales del servicio de Urgencias, "perjudicando sobre todo a la calidad asistencial de los usuarios". Así enumeran "el colapso constante de pacientes ingresados que no pueden subir a planta por no tener camas asignadas libres, o que tardan mucho tiempo una vez asignada dicha cama, además del aumento progresivo de pacientes cada año, sumado al aumento exponencial de turistas que visitan nuestra isla".

Asimismo, lamentan que la nueva planta de cirugía cuyas obras debían estar finalizadas en el pasado mes de septiembre "sigue sin ser una realidad con más de 40 camas que darían un desahogo al hospital".

El personal de Urgencias solicita "la apertura de manera permanente del área trasera de observación con 8 camas disponibles, dotando de personal por turnos de manera también permanente, entre los que tienen que figurar: un médico, un enfermero, un celador y un auxiliar de enfermería. Así mismo, dicha área deberá contar con todo el material necesario para asegurar la calidad asistencial de los pacientes allí ubicados".

Protocolo

Otra de las reivindicaciones es la elaboración de un protocolo mediante colaboración entre el servicio de urgencias y los servicios de hospitalización, "donde se detalle los mecanismos necesarios para agilizar el traslado de pacientes con cama asignadas a sus respectivas habitaciones, no descartando incluso que urgencias decida una vez la cama se encuentre disponible, cuando trasladar al paciente, como, por ejemplo, realiza en la actualidad la Unidad de Reanimación".

En el listado de demandas que se le ha hecho llegar a la gerencia del hospital se encuentran también la implantación de un triage avanzado, mejorando la eficiencia y eficacia a la hora de agilizar tiempos de espera de los usuarios; agilizar los tiempos de resolución de interconsultas enviadas desde el servicio de urgencias a los diferentes especialistas de guardia; no dejar el servicio sin cubrir puestos de informador, ya que es un pilar fundamental para la información de familiares; mantener los dos puestos de auxiliar administrativos en admisión de urgencias; crear una sala de espera de aerosoles en el programa Drago; estudiar un proyecto para convertir un único box de pediatría para unificar pacientes; y crear un box de críticos de tres camas con amplitud donde actualmente se encuentra el box pediátrico de observación.

LOS TRABAJADORES DE ESPOT Y PORT AINÈ HARÁN HUELGA TODOS LOS SÁBADOS

Ivan M - nevasport.com

El Comité de empresa de las estaciones de esquí de Espot y Por Ainé ha convocado huelga durante los sábados a partir del día 20 de enero y hasta el último de febrero, de 11.00 horas hasta las 15.00 horas.

La huelga, que se ha registrado en forma de paro parcial del servicio, es para pedir la equiparación de salarios y categorías entre los trabajadores que están realizando la misma función dentro de la empresa y de condiciones con otras explotaciones del grupo de Ferrocarrils de la Generalitat, empresa gestora de las dos estaciones pallaresas.

Desde el Comité de empresa han explicado que han tomado esta decisión después de no poder encontrar soluciones con la empresa y se ha recordado que la convocatoria ha recibido el aval unánime de la asamblea de trabajadores. Entre las demandas también destaca una gratificación para las personas que realizan trabajos con mayor peligrosidad o responsabilidad. Entre Port Ainé y Espot hay unos ochenta trabajadores.

En cuanto a la equiparación de salarios, Xavi Pedemonte, del Comité de empresa, explicó que se pide la equiparación de salarios y categorías para personas que

"están realizando las mismas funciones dentro de la empresa, ya sean personal fijo, con un salario concertado por cada trabajador, o bien en el caso del personal que esta temporada ha sido incorporado a la plantilla de FGC pero que ya había trabajado en temporadas anteriores en la estación, con un contrato de ETT y que está una categoría por debajo de sus compañeros que realizan la misma función".

El Comité denuncia que en las recientes incorporaciones a plantilla de FGC no se ha tenido en cuenta la antigüedad generada por compañeros que llevan trabajando desde hace años en el explotación y afirman que la empresa ha utilizado la contratación anterior por ETT para justificar la no incorporación de estas personas así como la demanda interesada de especificidades a las vacantes para incorporar otro personal.

También se pide la equiparación de condiciones con altas explotaciones del grupo como es la misma jornada laboral anual y el cobro de los pluses complementarios al sueldo base durante las vacaciones y de forma retroactiva desde que nos aplica el convenio de FGC-Turismo y Montaña, lo que está avalado por una sentencia judicial.

Entre las demandas también destaca la gratificación para las personas que realizan trabajos con mayor peligrosidad o responsabilidad, como son los maquinistas que deben utilizar cabrestante para asegurar la máquina, los conductores de telesillas desembragables, y las personas que por diferentes motivos deben estar disponibles realizando guardias (no reconocidas) durante sus horas de descanso.

Desde el Comité de empresa se reafirma "nuestra voluntad de diálogo y de llegar a acuerdos", pero dicen que a estas alturas el único camino que han encontrado es "esta convocatoria dada la pasividad por parte de la empresa".

Pedemonte recuerda que el Convenio colectivo de Turismo y Montaña, lleva vencido y prorrogado desde el año 2012 y no cumpliéndose en algunos aspectos desde el año 2010, sin ningún tipo de respuesta ni interés en llegar a consensos por parte de la representación de la empresa.

LOS ESTIBADORES PLANEAN NUEVAS HUELGAS ANTE EL RETRASO DEL DECRETO QUE DESARROLLA LA LIBERALIZACIÓN

farodevigo.es

Barcelona no espera más y se convierte en el primer puerto con un nuevo convenio tras la aprobación de la reforma

La amenaza de huelga se cierne sobre los puertos de titularidad estatal como el de Vigo. Los estibadores avisaron que ya barajan movilizarse ante el "injustificado" retraso por parte del Gobierno del segundo Real Decreto, el que deberá desarrollar la reforma del sector que liberalizó el aprobado en mayo de 2017, y que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se comprometió a tramitar por la vía de urgencia.

Coordinadora de Trabajadores del Mar (CETM), principal sindicato del gremio, ha remitido sendas cartas a De la Serna, y a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, trasladando su preocupación por la dilación del citado texto legal y la "inestabilidad" que genera.

Recuerda que de la aprobación del Real Decreto depende la articulación de las ayudas que el Ejecutivo se comprometió a dar para las prejubilaciones o la conversión de las actuales sociedades de gestión de estibadores (Sagep) en Centros Portuarios de Empleo, las nuevas ETT's que prevé la reforma.

Además, los estibadores y la patronal Anesco están pendiente del desarrollo de la reforma para cerrar el nuevo convenio colectivo a partir del principio de acuerdo alcanzado a finales de junio de 2017, el que puso fin a la conflictividad en los puertos que suscitó la reforma del sector que impulsó el Gobierno.

Sin embargo, este acuerdo está actualmente pendiente del expediente sancionador que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) abrió el pasado noviembre al considerar que puede restringir la competencia.

Incluye la subrogación

En algunos puertos no esperarán más por el decreto. En Barcelona, uno de los tres mayores del país, se ha convertido en el primero que logra un nuevo convenio de estiba tras la aprobación de la reforma. El sindicato asegura que el convenio recoge dos principales puntos acordados entre patronal y trabajadores en junio de 2017, y actualmente investiga el "superregulador", el de subrogación de trabajadores y el compromiso de mejora de productividad en los puertos.

HUELGA INDEFINIDA EN EL SERVICIO DE EMERGENCIAS MADRID 112

fep-uso.es

Desde las 00:00 del día 10 de enero, los trabajadores del Servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, han decidido mayoritariamente iniciar huelga indefinida.

La decisión ha sido suscrita por los cuatro sindicatos que forman parte del comité de empresa, entre los que se encuentra la USO, y entre las varias reivindicaciones que motivan la misma está la exigencia, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, de que se cumplan los acuerdos ya firmados en el 2016 con el colectivo, y los firmados desde 2005-2006 y que se han incumplido sistemáticamente, así como que se garantice la seguridad y salud laboral de todos los trabajadores del servicio.

Están documentados varios requerimientos a la Comunidad de Madrid por la ocultación de accidentes de trabajo, los elevados índices de bajas médicas que se vienen produciendo por la sobrecarga de trabajo, la reiterada falta de personal, y la nula posibilidad de conciliación de la vida laboral y familiar de sus trabajadores.

A modo de ejemplo, se cita la falta de reconocimiento de la singularidad de sus jornadas laborales debido al régimen especial de trabajo a turnos, la nocturnidad, la inadecuada compensación de domingos y festivos y la falta de aplicación de las recomendaciones del Servicio de Prevención de la Comunidad de Madrid, así como de los requerimientos realizados por la Inspección de Trabajo, en materia de seguridad y salud Laboral.

Además, el Comité de Empresa señala también que los escasos operadores de emergencias que han sido contratados en el periodo navideño, serán despedidos a mediados de enero, sin que estén previstas nuevas incorporaciones hasta que se convoque y haga efectiva la futura OPE de 2018, en la que están previstas 20 plazas, que años atrás se amortizaron, y que desde hace tiempo se comprometieron a cubrir, lo que ha supuesto un aumento constante y progresivo de la carga de trabajo.

Los Trabajadores del 112, que el pasado 1 de enero cumplió 20 años, y que ha sido galardonado en numerosas ocasiones por la prestación de un servicio público esencial como ocurrió con los atentados del 11M o el accidente de avión de Barajas, se quejan de los continuos engaños de los que vienen siendo objeto por los responsables de la Comunidad de Madrid, y con esta huelga manifiestan su compromiso con la defensa de sus derechos, y sobre todo con los de la ciudadanía como directos interesados en la prestación de un servicio público de calidad, realizado por una plantilla de profesionales en número apropiado, debidamente cualificados y adecuadamente retribuidos.

Desde la FEP-USO trasladamos a nuestros compañeros del 112 todo nuestro apoyo y reconocimiento, y exigimos a los directos responsables de la Comunidad de Madrid que cumplan tanto con los acuerdos ya suscritos en 2016, como con su responsabilidad en el establecimiento de unas condiciones laborales dignas que permitan la correcta prestación del servicio.

CGT-FORD: ¡NUEVA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO SOBRE LA REVISIÓN SALARIAL DE 2015!

CGT-Ford

Comunicado de la Sección Sindical de CGT en Ford sobre la reciente sentencia que anula definitivamente el acuerdo suscrito por la multinacional y UGT para que los trabajadores devolvieran el 0,7 del IPC cobrado en 2015. -> http://cgtford.blogspot.com.es/

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso que la empresa presentó a la sentencia de la Audiencia Nacional que habíamos ganado conjuntamente CGT, STM y CC.OO. contra el acuerdo firmado por empresa y UGT en marzo de 2016 y por el cual pretendían descontarnos la revisión del IPC del período de enero a junio de 2015 que ya se había pagado a todos los trabajadores.

La sentencia de La Audiencia Nacional, que ahora ratifica el Tribunal Supremo, declaraba nulo el acuerdo entre empresa y UGT y estimaba la demanda, “porque nunca fue intención de los negociadores del convenio que se reintegraran las cantidades anticipadas, acreditándose, por el contrario, que sólo se contempló el incremento, siendo exigible, a estos efectos, que se pacte expresamente el reintegro de las cantidades anticipadas.”

Habrá que recordar la bochornosa actuación de UGT en todo este proceso. No sólo porque firmara este vergonzoso acuerdo para que nos descontaran de la nómina un dinero que era nuestro, sino porque además antes de hacerlo, presentara una propuesta peor que la que después presentó la empresa, ya que la dirección rebajó en 2 décimas el dinero a devolver que proponía su sindicato favorito (en lugar del 0,9% que propuso en un principio la UGT, la empresa, en su infinita bondad, considero que era suficiente con que devolviéramos el 0,7%).

Si la empresa al final no ha descontado ninguna cantidad de nuestras nóminas, es porque la sentencia de la Audiencia Nacional llegó antes de que pudieran hacerlo, y si no lo hacen ahora es porque también han perdido el recurso en el tribunal supremo. Si, ese recurso que haya por el mes de julio de 2016 UGT “exigió” a la empresa que retirara. ¡Para morirse de risa!

REVISIÓN SALARIAL

El INE ha publicado el IPC definitivo de 2017, que se ha situado en el 1,1%, por lo que la empresa tendrá que abonar esa subida de los salarios de 2017 en la nómina del mes de febrero.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html